Nuestro nivel ideológico

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
antifatxa
Mensajes: 27
Registrado: 18 Oct 2008, 19:14

Nuestro nivel ideológico

Mensaje por antifatxa » 20 Jul 2012, 10:51

Saludos.

No suelo prodigarme mucho por aquí, pero he visto un vídeo de un debate entre varios sindicatos y me ha llamadola atención una cuestión.

Se trata de un debate en un encierro de universitarios de Ourense, entre distintos sindicatos. En este debate habla una persona que se presenta como de la CNT, no sé si es un militante, un dirigente, pero el caso es que se lanza a decir durante diez minutos una serie de estupideces monumental, desarrolla una verborrea vacía que no dice nada y lo poco que dice es alucinante. Vamos, que se nota que no solo no sabe de lo que habla, sino que ideologicamente es nulo, que carece completamente de discurso, que es un charlatán.

Mi pregunta, e inquietud, es si ese es en general el nivel en la CNT, y por extensión, en el movimiento libertario. Visto así, entiendo que se llenen los sindicatos nacionalistas y que los anarquistas se mantengan tan marginales. Quiero decir también que no hablo de la CNT por ningún motivo concreto, tan bien lo extendería a la CGT, que los he visto en una situación parecida y me daban más o menos la misma impresión, sólo pongo este ejemplo porque creo que es el nivel más bajo que he visto en un debate por parte de una persona de la que en principio esperas otra cosa.

Este es el video, el de la CNT entra en el 10:40:

[youtube]BYBwqeTcIng&feature=player_embedded#t=639s[/youtube]

Avatar de Usuario
Bakunas
Mensajes: 180
Registrado: 11 Mar 2007, 01:06
Ubicación: Madrid

Re: Nuestro nivel ideológico

Mensaje por Bakunas » 22 Jul 2012, 01:20

Pues yo lo acabo de ver y creo que el problema es que se puso muy nervioso, a veces hablar así con una cámara grabándote para youtube y "mucha" gente escuchándote no es como hablar con un colega de toda la vida.
La primera me suena, y me tiene pinta de que habló mejor porque se sabía el discurso de memoria de decirlo tantas veces.

No creo que se pueda juzgar el nivel de la CNT ni del anarquismo por esta persona. En este foro si sueles leerlo ya habrás comprobado el nivel existente.
Yo creo que el anarquismo siempre se ha caracterizado por tener un nivel cultural, por lo menos, superior a la media. Basta con ver las intensas labores culturales que se efectuaron, la pedagogía libertaria, aprender a leer en la cárcel, los ateneos... aquellos bonitos años 30...
"Os arrancaré los ojos para que aprendáis a ver con el corazón"

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Nuestro nivel ideológico

Mensaje por Contumacia » 22 Jul 2012, 02:02

O sea, que para juzgar a una organización completa y con regionales muy diversas, coges el discurso de un payo que se pone nervioso o es medio inútil para hablar en público y lo extrapolas a las miles de personas que se identifican con el sindicato... Aham. :-?

Y lo de este pavo de Orense justifica que la gente se vaya a sindicatos nacionalistas. Aham :-?

Un análisis muy elaborado, compañero. ¿A qué sindicato dices que perteneces? Para no apuntarme y eso :lol:

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Nuestro nivel ideológico

Mensaje por Nemo20000 » 22 Jul 2012, 05:29

Hombre, la verborrea y el saber expresarse en público es una cosa importante, o al menos yo lo considero así, en un militante.
Pero no es muestra necesaria de su nivel ideológico o de su formación. Una persona puede tener la cabeza muy amueblada, pero con miedo a hablar en público no pasará de balbucear.
No se, participando en debates he visto, desde el que tiene un buen nivel de formación política y a la vez verborrea y sabe desarrollar un discurso y después apañárselas con la ronda de preguntas, hasta el que se ha aprendido un papel que le han dado sus compañeros, lo repite como un loro sin trabarse, y luego no es capaz de responder ni una sola pregunta. Pasando por el que, a la hora de desarrollar un discruso se pone nervioso, pero luego cuando se trata de responder a preguntas del público se luce.
El saber hablar puede ser indicador de un buen nivel ideológico, pero el no saber no es indicador de nada.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Nuestro nivel ideológico

Mensaje por yoSkAn » 22 Jul 2012, 09:09

no todxs van a hablar como

http://www.youtube.com/watch?v=-9HNX_At ... e=youtu.be

este chico tiene, para mi gusto, muy buena oratoria, pero es verdad que además habría quedar "clases" de hablar en público. No pasa nada, es formacion militante a fin de cuentas. Un tallercico de ejercicios y demás, alguien que venga del mundo del teatro podría montar alguno en el sindicato :D


no sé pq no me sale poniendo el enlace entre la cajita de youtube O_o
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nuestro nivel ideológico

Mensaje por blia blia blia. » 22 Jul 2012, 13:23

Pues a mí me parece que habla bastante bien. De hecho ya me gustaría a mí.

E ideológicamente, con lo poco que he escuchado a los/as otros/as ponentes, me parece que es el que más matiza, pero es quizá esa necesidad de ser exacto lo que le hace hacer acotaciones que a lo mejor hace difícil seguir su discurso (en mi caso además en un idioma que no conozco).

Si nos metemos en un embolao de estos, hay que practicar en voz alta en casa, porque lo de coger el megáfono y el micro y soltar una parrafada, desgraciadamente, no es algo que muchos/as de nosotras/os seamos capaces de hacer.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Nuestro nivel ideológico

Mensaje por Parragate » 22 Jul 2012, 13:43

antifatxa escribió:Saludos. No suelo prodigarme mucho por aquí, pero he visto un vídeo de un debate entre varios sindicatos y me ha llamadola atención una cuestión. Se trata de un debate en un encierro de universitarios de Ourense, entre distintos sindicatos. En este debate habla una persona que se presenta como de la CNT, no sé si es un militante, un dirigente, pero el caso es que se lanza a decir durante diez minutos una serie de estupideces monumental, desarrolla una verborrea vacía que no dice nada y lo poco que dice es alucinante. Vamos, que se nota que no solo no sabe de lo que habla, sino que ideologicamente es nulo, que carece completamente de discurso, que es un charlatán. Mi pregunta, e inquietud, es si ese es en general el nivel en la CNT, y por extensión, en el movimiento libertario. Visto así, entiendo que se llenen los sindicatos nacionalistas y que los anarquistas se mantengan tan marginales. Quiero decir también que no hablo de la CNT por ningún motivo concreto, tan bien lo extendería a la CGT, que los he visto en una situación parecida y me daban más o menos la misma impresión, sólo pongo este ejemplo porque creo que es el nivel más bajo que he visto en un debate por parte de una persona de la que en principio esperas otra cosa.
Un militante de CNT tiene una mala intervención en un debate, luego tiene un malísimo nivel ideológico, luego en el conjunto de la CNT hay un bajísimo nivel ideológico, luego por extensión, en el conjunto del movimiento libertario también existe este nivel.

A ver si a algun usuario de este foro le apetece explicarte lo que es una falacia y cual es el tipo de falacia que empleas.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Responder