¿Un sindicato es siempre reformista?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Lux_anark » 11 Jul 2012, 14:30

usaras tractor o maquinaria? que herramientas y recursos usarías?
Usaré herramientas simples.
Y ya que para ti el sindicalismo es reformista y hay que buscar algo revolucionario en lo que organizarse, ¿cual es tu propuesta?
Mi propuesta es: "lee con atención lo que digo y la descubrirás por ser evidente y bien explícita".
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Lebion » 11 Jul 2012, 14:43

Bien, huertos para sobrevivir con herramientas simples que tu te crearas no?
la vivienda, la salud y la vejez has pensado en ello? tu sólo te lo harás?

Y tu propuesta es como no decir nada, que dices? si es revolucionaria yo también quiero usarla para llevarla a cabo donde vivo, en la urbe de madrid.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Bruce Harper
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 128
Registrado: 12 May 2011, 17:44

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Bruce Harper » 11 Jul 2012, 14:44

Lux_anark ha sido expulsado por sus continuos insultos asique no contestará a ninguna cuestión más.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Suso » 11 Jul 2012, 14:55

Esto nos obliga a realizar comentarios más elaborados.

¿Es un sindicato siempre reformista? Puede que sí y puede que no.
Si Reformismo es
A) Desarrollar entre los trabajadores/as el espíritu de asociación, independientemente de su sexo, raza, creencias políticas,
filosóficas o religiosas.
B) Fomentar entre los trabajadores/as el desarrollo del espíritu de asociación, haciéndoles comprender que sólo por este medio
podrán elevar su condición moral y material en la sociedad presente, asumiendo los medios de producción y consumo de forma
autogestionada, implantando el comunismo libertario.
C) Practicar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los trabajadores/as, los sindicatos y organizaciones afines, tanto en caso de
huelga como en cualquier otra circunstancias, siempre que la requieran.
D) Mantener relaciones con todos aquellos organismos obreros afines, nacionales o internacionales para la común inteligencia
que conduzca a la emancipación total de los trabajadores/as.
E) Representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los afiliados, así como
programar las acciones necesarias para conseguir las mejoras sociales y económicas, tanto para los afiliados como para los
trabajadores en general.
Entonces sí. Es muy reformista.

Si a esto le añadimos
Para la consecución de estos propósitos, la Confederación utilizará siempre la Acción Directa, sin delegar las luchas
económicas y sociales de los trabajadores en institución mediadora alguna. despojando la lucha obrera de toda injerencia
política o religiosa.
y
Su carácter es anarcosindicalista: anarco por sus principios, tácticas y finalidades, y sindical por su
forma de organización estructural en sindicatos.
Entonces me entran ya algunas dudas. No sé. Soy una persona que vive en el campo y por tanto desconozco algunas cosas que ponen nerviosos a las personas de grandes ciudades. Quizás esto que diga pueda entenderse como una falacia ad hominem.

Cuidense hermanos. Amén.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Ànima » 11 Jul 2012, 17:58

Lebion escribió:Bien, huertos para sobrevivir con herramientas simples que tu te crearas no?
Les eines existeixen ja, hi ha de sobra, no cal fabricar-ne més. Tenim eines per a cinc o sis planetes.
A banda, la tendència és prescindir poc a poc de productes i processos industrials.
Lebion escribió:la vivienda, la salud y la vejez has pensado en ello? tu sólo te lo harás?
T'espanta la idea de fer-te càrrec de la teua pròpia vida?
Lebion escribió:Y tu propuesta es como no decir nada, que dices? si es revolucionaria yo también quiero usarla para llevarla a cabo donde vivo, en la urbe de madrid.
Una proposta revolucionària i viable sense eixir d'una ciutat? IM-POS-SI-BLE, així de clar. Ja pots pegar-li les voltes que vulgues.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Suso » 11 Jul 2012, 21:08

Volver al campo me parece una alternativa buena y saludable. Pero no acabo de ver que eso sea revolucionario per se. Mis abuelos hicieronjusto lo contrario. El campo era duro,y el hambre les llevo a la ciudad. En el campo eran muy conservadores y catolicos. Pensaban que en la ciudad habria trabajo,conocerian gentes de ideas avanzadas y que harian la Revolucion.

Soy de los que piensan que el futuro no esta en las grandes urbes,pero como en todo,creo que dar pasos sin tener las cosas claas favorecen el efecto contrario al que buscaban. Muchos que soñaban con un campo idilico y utopico,se han vuelto quemados,y mas urbanitas que en origen. Quizas una buena cosa,seria preguntarles a nuestros labregos y ganaderos,de que va la cosa,probar una temporada,y luego elegir.

Esto mismo,se puede aplicar a cualquier otra actividad en la vida. A mi me asustaria que a mi comarca llegasen 500 revolucionarios de una ciudad,con ganas de implantar una comuna autogestionaria y autenticamente anarquista, y que necesitaramos pasar los 6 primeros meses en asambleas explicativas de como diferenciar los nabos de las nabizas. Es necesario por tanto, formacion previa.teorica y practica.

Lo mismo y con mayor urgencia si la comuna autogestionaria lo es no de agricultores sino de cirujanos (profesion maldita y burguesa como alguien ha dicho bien en otro hilo)
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por salvoechea » 11 Jul 2012, 21:18

Lo mismo y con mayor urgencia si la comuna autogestionaria lo es no de agricultores sino de cirujanos (profesion maldita y burguesa como alguien ha dicho bien en otro hilo)
Como el escorpión y la rana, ¿no Suso?, está en tu naturaleza, si no lo dices..... :lol:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Francisco » 11 Jul 2012, 22:24

Ya sé que Lux no va a poder contestarme por que está expulsado, pero me interesa muy mucho como él haría para combartir al sistema sin ser reformista como dice que lo es CNT. Y ojo, que yo asumo que CNT tiene implicita alguna parte de reformismo, pero para eso está el anarquismo en organizaciones fuera de CNT, para aportar más discurso y más dinámica.

Pero me interesa sobre todo la opinión de que si CNT es reformista y no se puede utilizar ¿Qué herramientas usas? Por que si los mineros están en huelga por que quieren trabajar, y aunque eso de arreglarles el curro sea una reforma, estaría super bien que colectivizaran el curro y se autogestionaran pero ... ¿Como lo haces? Dímelo por que me interesa, así nos ahorramos pasos y no lo estoy diciendo en coña ni de broma.

Otra de las cuestiones es que hablas de ir a vivir al campo, ¿eso no es reformista? acabas de aplicar una nueva forma de vivir, has "Reformado" tu vida, has pasado a vivir de las migajas del sistema, ¿De donde vas a sacar la planta para tu huerto? ¿De donde vas a sacar las nociones para que tu compañera pueda parir? ¿Vas a utilizar luz y agua caliente? ... No sé, que me parece estupendo el vivir en el campo, pero eso también es ser reformista bajo el punto de vista que dices, por que si no fuese reformista pues cogerías y harías la revolución y no la huída al campo.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por libertas » 11 Jul 2012, 22:55

Bueno, encuentro dos posturas que podría criticar como "reformistas":

1- Pensar que basta con retocar determinados aspectos del capitalismo y darle una orientación más social para que este sea el mejor de los sistemas posibles y cualquier otra transformación social acabará en el totalitarismo, o en el caos, o en algún otro desastre.
2- Pensar que el curso de la historia es un progreso lineal en el que a partir de sucesivas reformas llegaremos indiscutiblemente al bienestar, osea que las transformaciones sociales son un debate técnico en el hilo de un progreso en el que estamos todos en el mismo barco (salvo a lo mejor excepciones como especuladores, mafiosos, capitalista particularmente explotadores o algo por el estilo).

Sin embargo, creo que la lucha social por reformas no sólo es necesaria desde un punto de vista defensivo, sino que incluso puede que meterse de lleno en luchas parciales y ganar batallas para ir andando camino es seguramente inevitable si se quiere alcanzar transformaciones de fondo. El sindicalismo tiende a apelar al respeto de regulaciones establecidas por el sistema legal actual, pero es que no queda otra forma de defenderse de las agresiones arbitrarias de quienes detentan el poder fáctico que apelando a la propia legislación que apuntala su poder. El derecho no es neutral, el aparato judicial y penal es una herramienta de clase, pero no es exclusivamente eso y está sujeto a las presiones por parte de sectores desfavorecidos, es susceptible de ser afectado por las luchas sociales. La pelea por afectar la regulación laboral, así como otras peleas que incumben transformar las leyes del Estado, no es inútil ni reformista (ni fascista como defiende cierta secta), es una forma, seguramente inevitable, de avanzar hacia la constitución de una subjetividad colectiva capaz de pensar una sociedad distinta. Evidentemente complementaria con otras formas de lucha que implican la creación de espacios ajenos a la legislación de diverso tipo: economía social, ocupación, desobediencia, etc.

La alternativa de irnos todos al campo y darle la espalda a la legislación es impracticable, independientemente de que nos parezca deseable o no. Que se formen movimientos neo-ruralistas que recuperen formas tradicionales de producción agraria y así como lazos de cohesión social característicos de esas formas de vida desde una perspectiva libertaria, está perfecto. Pero ni cabemos todos en el campo, ni creo que sea la única forma de vida respetable y deseable, ni tampoco se les permitirá vivir en paz si descuidan la lucha por poner freno a los mecanismos de acumulación del capital que no pierden tiempo en hacer de cualquier porción del mundo una propiedad rentable. Hacer lucha social y hacer política son inseparables, independientemente de que haya muchas formas de hacer política.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Nemo20000 » 12 Jul 2012, 00:36

Bueno. Creo que mis intervenciones han podido ser malinterpretadas, en parte por no haber usado los términos menos afortunados.
Por ello, me veo obligado a rectificar, o, al menos, a explicarme mejor.

El término "reforma" es bastante ambigüo. Si se entiende como reforma exclusivamente aquel cambio que proviene de las instituciones de la sociedad que se pretende cambiar, pues no, no creo que todo sindicato tenga por que ser reformista.

Sin embargo, voy a explicar mi postura, y por qué he defendido antes que todo sindicato es necesariamente reformista, aunque quizás la palabra reformista, insistuo, no fuera la más apropiada.
Élisée Reclus dijo, en su obra Evolución, Revolución y Anarquismo, que la evolución y la revolución son dos partes de la misma cosa: el cambio social. De tal forma que en la sociedad humana existen periodos de cambios lentos que no llegan a desestabilizar el sistema social por completo y periodos de cambios rápidos que causan conflicto y provocan cambios sistemáticos.

Así, por ejemplo, podemos entender la revolución rusa como el periodo entre 1917 y 1921 que comienza con la caída del Zar y acaba con el triunfo del partido bolchevique y la constitución de la URSS.
Sin embargo, esta revolución solo puede entenderse como el punto final a un proceso de cambio social que dura casi un siglo y en el que intervienen distintos movimientos políticos y organizaciones, en el que, junto a la decadencia del régimen zarista, se formó una conciencia de clase por parte de la burguesía y también por parte del proletariado y campesinado y en el que las masas populares se fueron organizando y creando órganos de base, como por ejemplo los sóviets en 1905.
Después, en el periodo revolucionario estos sóviets serían órganos que supieron manejar bastante bien la revolución, permitiendo a los trabajadores hacerse con los medios de producción, gestionarlos, gestionar la distribución, coordinar la defensa contra la reacción... etc. Hasta que el partido bolchevique se hizo fuerte en ellos y los verticalizó.
Quiero decir, encontramos dos periodos, uno de cambios etapistas, conquistas que se dan lentamente y otro de cambios rápidos y conflictivos (hasta el punto que desencadenan una guerra civil).

Yendo al tema español. Desde mediados del XIX comenzó a organizarse en España un movimiento obrero que consiguió, poco a poco pero de forma más o menos constante, cambios. Aquí la CNT, formada en 1910 y durante 26 años de vida hasta la guerra civil, cumplió un enorme papel. En ese tiempo logró aglutinar a una gran parte de la clase trabajadora española, conseguir que ésta ganara conciencia de clase y antagonismo contra la burguesía y cambió las relaciones de producción en cuanto a que consiguió que los trabajadores ya no se vieran entre sí como competidores, sino como compañeros, haciéndolos además capaces de manejar los medios de producción que debían conquistar.
Junto a esto, ganó conquistas como aumentos de sueldos, descensos de la jornada laboral, controles obreros... Todo ello testigo de que la lucha de clases soplaba a favor de la clase trabajadora. Esto especialmente en el periodo que va del 31 al 36. Como digo, el sindicato fue una perfecta organización para ese periodo social conservador en el que eran necesario cambios progresivos, por etapas. No se hasta que punto estos cambios pueden ser considerados reformas. El sector reformista (o más cercano al sindicalispo "puro", con sindicalistas como Seguí o Pestaña, jugó un papel bastante importante a la hora de conseguir esto. A la vez, un sector más anarquista, o faista, dotaba de cierto contenido político a la organización.

Paralelamente a estos cambios a favor de la clase trabajadora, las clases dominantes españolas se volvieron contrarrevolucionarias, se organizaron y en 1936 organizaron un golpe de Estado para impedir la revolución obrera, instaurando una dictadura (que en un principio iba a ser militar, con intención de instaurar un régimen similar al de Salazar, pero acabó por ser fascista al fracasar el golpe de Estado y por el trascurso de la guerra civil).
La CNT había sabido prever esto, de tal forma que organiza en el 36 los comités de defensa, que lograron vencer al ejército en Barcelona, donde el vacío de poder (al perder el gobierno el monopolio de la violencia) y la euforia provocan una revolución proletaria en la que los obreros se lanzan a colectivizar fábricas, a formar milicias y a organizar la vida cotidiana. Es aquí donde la CNT, al contrario que los sóviets, actua con torpeza.
La CNT, que había sido tan eficaz para propiciar cambios etapistas, para preparar la revolución, se vió incapaz a la hora de gestionarla. Para empezar, no disponía de un programa político revolucionario, por lo que acabó por participar en el programa antifascista de alianza con la burguesía, participando primero en el govern de la Generalitat y después en el gobierno de la República. Además, construyó un consejo como el de Aragón, un baciyelmo (es decir, una construcción para intentar no ofender a nadie) que más que ayudar a las colectividades agrarias y a la defensa contribuía a facilitar el control de estas zonas por parte de los partidos del gobierno central. Por último, acabó por perder la batalla política contra el PCE/PSUC, lo que se tradujo en una fuerte represión contra la clase trabajadora, que perdió sus conquistas, y en la conversión del gobierno republicano en un Estado bastante más autoritario y burgués de lo que ya era
Es cierto que aquí puede decirse que la revolución estaba, por el momento en el que se desarrolló, condenada al fracaso. Pero esto no quita que la CNT entrara a la política, por no tener programa ni estructura para afrontar la revolución, como un elefante en una chatarrería. De tal forma que su actuación, bastante conservadora y moderada, hizo que la revolución proletaria no solo no triunfara, sino que la clase trabajadora acabara en una lamentable situación, siendo incapaz de defender ninguna de sus conquistas.

Creo que con esto se entiende mi postura. Hay periodos conservadores, de evolución social lenta, en los que son importantes las organizaciones como los sindicatos, capaces de generar cambios y obtener conquistas en el propio sistema en el que se lucha -¿Pueden llamarse reformistas a estas organizaciones?. Pero para situaciones revolucionaras estos sindicatos se muestran lentos e ineficientes, siendo mucho mejores otras estructuras revolucionarias como los consejos obreros o las comunas.
Perdón por el tocho.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Ànima » 12 Jul 2012, 08:45

Jo opine que no hi ha que invertir massa energia en classificar els actes o decisions en reformistes o revolucionaris. Això només val (segons comprove últimament) per a menysprear a uns i enaltir a altres.

El que s'hauria de tindre clar és la tendència dels canvis efectuats, i sobretot, si aquests s'apropen a allò que presumptament busquen.

Personal, i sincerament, no critique (així, de primeres) els mètodes que les persones empren per a aconseguir els seus objectius. El que critique, per veure-ho absurd, és optar per vies que condueixen inevitablement a un carreró sense eixida. Un treballador amb ambicions llibertàries pot optar pel sindicalisme en un moment donat, però com a transició. Convertir el sindicalisme en un objectiu en sí, pense, és enganyar-se.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Lux_anarco
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jul 2012, 21:00

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Lux_anarco » 12 Jul 2012, 21:24

Soy Lux_anark. He vuelto XD
Bien, huertos para sobrevivir con herramientas simples que tu te crearas no?
Como dice Ànima, hay herramientas de sobra. Además, madera hay de sobras, y no se necesita talar un bosque para cuatro herramientas que si se cuidan no se maltrechan. El metal es otra cosa, pero tampoco requiere demasiado.
la vivienda, la salud y la vejez has pensado en ello? tu sólo te lo harás?
Es vivir en comunidad, no como un asceta.
Y tu propuesta es como no decir nada, que dices? si es revolucionaria yo también quiero usarla para llevarla a cabo donde vivo, en la urbe de madrid.
Y ¿dónde cultivas? Que sea revolucionario no implica que pueda llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia.
Otra de las cuestiones es que hablas de ir a vivir al campo, ¿eso no es reformista? acabas de aplicar una nueva forma de vivir, has "Reformado" tu vida, has pasado a vivir de las migajas del sistema, ¿De donde vas a sacar la planta para tu huerto? ¿De donde vas a sacar las nociones para que tu compañera pueda parir? ¿Vas a utilizar luz y agua caliente? ... No sé, que me parece estupendo el vivir en el campo, pero eso también es ser reformista bajo el punto de vista que dices, por que si no fuese reformista pues cogerías y harías la revolución y no la huída al campo.
No es reformista en la medida que rompes con el capitalismo al no depender de él ni promoverlo. Queda la lucha contra el Estado, pero una parte del sistema esencial es eliminada de la propia vida.

La planta se saca de la semilla.

De algún libro.

Lo de la luz ya se verá (a malas se pueden retomar las lámparas de aceite), agua caliente se puede tener calentando leña.

No es una huida, es vivir de forma antisistema. Si por mí fuera ya hubiera hecho la revolución; es evidente que si el mundo dependiera solamente de la voluntad de los que estamos aquí, ya se hubiera hecho al revolución. Pero la masa se resiste, y no por ello voy a negarme a mí a vivir de forma libre.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por blia blia blia. » 12 Jul 2012, 21:57

Nemo20000 escribió:
Lux_anark escribió:La frase no es de Salvador Seguí, sino de Lorenzo Morales, el cantante de la banda El Noi del Sucre, en la que se hace llamar como tal.
Cantante afiliado al sindicato CNT y que optó por ese nombre en homenaje a las ideas y vida de Salvador Seguí, mítico cenetista perteneciente a la corriente anarcosindicalista, que pretendía conciliar anarquismo y sindicalismo ante los "sindicalistas puros" y "anarquistas puros".
Bueno, si yo uso citas de un autor en concreto es porque estoy de acuerdo con sus plantamientos. Igual que Lorenzo Morales está de acuerdo con lo que Salvador Seguí (al que tildarías de antirrevolucionario y antianarquistas) hizo, tanto como para utilizar su apodo como nombre artístico.
La frase, antes que el cantante punk la popularizó Albert Einstein:

Por cierto, sonado fue el encuentro de Einstein con Ángel Pestaña (CNT) en su visita a Barcelona en 1923: http://www.uark.prbb.org/31/031041.pdf , estuvieron a punto de echarle de los Estados Unidos por sus contactos con grupos anarco-comunistas ( http://www.ainfos.ca/00/sep/ainfos00055.html ) y su sobrino Carl sí que era abiertamente anarquista ( http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Einstein ).

Coñas aparte:
Albert Einstein escribió:"Example isn't another way to teach, it is the only way to teach."
----------------------------
Por otra parte, Nemo2000. Los análisis "faístas" que se realizaron antes de la guerra civil eran muy claros: Se encontraban en una encrucijada; fascismo o revolución. Se supone que el congreso de zaragoza aclaraba a qué sociedad había que aspirar y se hacía una propuesta de colaboración con la UGT para hacer la revolución que contenía un programa de mínimos. Lo que pasa es que llegado el momento, se priorizó abatir al fascismo (que parecía en principio cosa de dos días), no chocar con aquellas instituciones que debían colaborar con los cenetistas (sobre todo allí donde la organización no era hegemónica) para tal fin,...

Obviamente un sindicato lucha por objetivos parciales. Si estas luchas apuntalan el sistema o agudizan sus contradicciones queda en el gusto de cada uno/a. Hacemos nuestra elección y luego la justificamos como podemos.

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por Disnomia » 13 Jul 2012, 12:37

Salvador Seguí era un personaje muy curioso. Mitificado por algunos, odiado por otros; pero cuando los pistoleros de la patronal se lo cepillaron, todos sintieron un profundo sentir de odio y rabia, por lo que podemos encontrar en las fuentes históricas.

Stuart Christie en el libro "Nosotros los anarquistas", habla de cierto resquemor en las bases de CNT, por ciertas libertades que Seguí se tomó cuando era miembro del Comité Nacional -realizó diversos pactos de alianza con la UGT, sin pasar por ningún comicio orgánico donde las bases pudieran posicionarse con respecto al tema-. Cosa que los sectores anarquistas criticaron a degüello, claro. Haber si encuentro el libro digitalizado y copio y pego el párrafo en el que Christie lo cuenta...
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: ¿Un sindicato es siempre reformista?

Mensaje por cantueso » 23 Dic 2012, 00:17

Entonces un sindicato es normalmente reformista?(que es lo mas lógico por lo menos para mi) ,aun que no siempre y dependerá también de la situación del pueblo y de la época, depende estas y otras cosas, así actuara en consecuencia

Bueno dependerá de lo que entienda cada uno por reformista
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Responder