Me interesan vuestras opiniones al respecto, tal vez alguno haya pasado por las mismas situaciones. Igual aburre a muchos por que voy a hablar basicamente de mi mismo... por contextualizar, mas que nada.
El caso es que cada dia que pasa veo mas la anarquia como una utopia, en el sentido de que para mi, es el modelo perfecto, es el modelo en el que querria vivir, y es el modelo por el que querria luchar. Pero no lo hago. Hoy lucho por pequeñas cosas, por pequeñisimos pasos. Por mantener la llama que en mis manos es una mera chispita. No voy a ver el anarquismo en vida, y como no lo voy a a ver, he llegado a la conclusion de que no puedo sacrificar mi felicidad al estar siempre centrado en toda injusticia que me rodea, lo cual me causaba bastante apatia, y me acercaba a la depresion. Supongo que si sabes que estas haciendo algo que merece la pena se puede vivir de esa manera, pero no era mi caso, hablar e ir a las manifestaciones no cambiaba practicamente nada.
Ahora mismo siempre me defino como simpatizante anarquista. A nivel politico, participo, me he dejado de abstener, y lo hago con intereses, hoy voto a un partido por que considero X postura importante para la igualdad de la gente y mañana voto a Y por que considero X postura importante para su libertad.
Siempre conservando una mirada, una mirada anarquista, que busca la igualdad, la libertad, el librepensamiento, la solidaridad, y la ausencia de autoridad. Eso siempre. Pero defendiendo pequeños pasos y apoyando en determinados momentos a gente que no mira por ese mismo prisma. Siempre cuestionandome a mi mismo, y moviendome de un lugar a otro. De una postura a otra(no antagonicas pero si diferentes), simplemente para ir pasito a pasito.
Los motivos de este cambio de actitud en mi,y si, viraje ideológico, pues ahora no aspiro a ser un buen anarquista, lo veo inalcanzable, ahora aspiro a no perder nunca ese prisma que me hace ver las cosas de manera mas diferente, critica, e independiente. Se debe principalmente a: Cuestiones de estudios y laborales, me he tenido que adaptar en el sistema. Cuestiones de relaciones sociales, me he adaptado en parte a mi pareja. Cuestion de felicidad, soy mas feliz siendo menos responsable y dejando aun lado tanta actitud critica de vez en cuando.
Tambien me he llevado chascos del tipo. Ver como posturas que defendía son realmente totalitarias. Esto lo he vivido con los nacionalismos (si buscáis mis mensajes veréis que estoy un poco "obsesionado", la de veces que los he defendido con la total seguridad de que era lo correcto y la de ataques que he vivido de ellos..), lo he vivido con ciertas posturas de izquierdas, en las que veo el dogmatismo. Tambien lo he vivido al ver en la masa personas que merecen ser felices, con sus sueños, sus sentimientos, pero que se pueden convertir en grandes depredadores de otros seres humanos, manipulables, totalmente irresponsables. No se si sera cosa de este pais pero la polarizacion de la sociedad me llama mucho la atencion, en todo hay dos posturas predominantes antagonicas, ignorando el abanico de ideas que van del gris al blanco. La gente tiene esa necesidad de pertenecer a un colectivo y sentirse fuerte... Eso lo he visto tambien en organizaciones antifascistas. Gente que realmente no tiene ni idea de que defiende... El feminismo tambien me ha dado grandes decepciones, se ha convertido en una aberracion. Lo siento, pero es lo que pienso, con masas feministas que no saben ni quien es federica montseny y que tratan de crear una especie de guerra de generos. Podría decir que en ciertos sectores de izquierda hay revanchismos y se deja a un lado una actitud critica por un dogmatismo de "nosotros" contra "ellos", matando mensajes por sus mensajeros y con verdadero odio hacia el antagónico no, hacia el discrepante. Ademas se ven cosas ridiculas como el rollo del idioma sexista, la paridad por ley, enfin esto daria para mucho...
¿Me he convertido en una anarquista reformista? ¿Veis mal mi postura?
Lo que mejor hago es tratar de intentar hacer a la gente pensar. Romperle los esquemas e intentar sacarla de su dogmatismo, que siempre,siempre,o casi, hay algun prejuicio escondido en una falta de reflexion o en una vision sesgada de la realidad...
El humanismo es algo que jamas se me va a poder arrebatar, a pesar de que si, desprecio a la masa a nivel politico, en el sentido de que es despreciable por que ellos son el sistema, apoyo consciente o inconsciente por dejadez, yo personalmente me siento vencido y aunque tambien estoy dentro del sistema, al menos discrepo, tambien es despreciable mi postura en cierto grado. Por otro lado, tambien les amo, por que son seres humanos, con sus sentimientos, con sus ilusiones, con su dolor, con sus desengaños...Siento mucha empatia por las personas, por los individuos, sea cual sea su ideologia y situacion.
La epoca de la revolucion de las masas creo que ha pasado, la epoca en la que las masas luchaban por mejorar su situacion por ser esta insostenible. Hoy en dia, hablando de este pais, obviamente, quien mas quien menos vive con bastante mas entretenimientos y lujos que un burges del 1910. Television, agua caliente, acceso a muchas variedades de comida, la gente, en general, tiene sus necesidades de sobra cubiertas y al igual que el burges de siglos pasados ignoraba los problemas sociales de lucha de clases por su buena posición, por su comodidad, etc, hoy lo hace la masa. Es consecuencia del avance tecnológico no del crecimiento de la clase media.
Entonces si habia un interes por cambiar, y por tener cierta responsabilidad politica que les era negada. Hoy en dia las masas renuncian a su responsabilidad politica, en cierta medida como yo mismo(, realmente mas... modestia aparte...).
Que quede claro que cuando desprecio a la masa, aveces tambien me desprecio ami mismo por que aveces paso a formar parte de la masa, por que vivimos en sociedad, y por X o Y aveces te integras. Pero me doy cuenta de que cuando pierdo mi individualismo pierdo algo muy importante...
Creo que he encontrado el equilibrio, pensando en dar pequeños pasos, mirando la politica desde una optica anarquista pero tratando de construir caminos hacia los avances que yo veo mas cercanos y necesarios (como por ejemplo luchar por mejorar esta democracia, que no va a servir de casi nada, pero de algo servira. Por mejorar la educacion.. enfin..). Creo que la revolucion de masas no es que este lejos, tal vez este a la vuelta de la esquina no se hacia que, pero la revolucion de masas anarquista esta lejisimos y creo que mi vision de las cosas no es tan negativa. Yo me encuentro feliz con ella, pero un poco culpable por no sacrificar mi felicidad por la lucha que veo, realmente, como una lucha de años decadas y tal vez centenas de años.
¿Me he convertido en marxista? ¿creyendo en el estado como medio para conseguir el anarquista? Creo que no... Pero cuando digan cosas coherentes les apoyare...
Pues... desde el principio en que se elige esto, se sabe que estas en una situación altamente minoritaria. Si piensas que es mucho peso para ti y esto reduce tu felicidad, déjalo. Peor es hacer algo con resentimiento. Reconozco que muchas veces es difícil, pero también reconozco que estoy rodeado de enemigos(y no hablo de Anarquistas) a los cuales me gusta complicarles la vida. Puede que nunca vea el Anarquismo más allá de mi individualidad y en algunas personas de mi entorno, pero no la voy a dejar tan fácil tampoco. Saludos!
mira, haz lo que te dicte tu conciencia, y en general, deberías dejar de buscar la aprobación de otras personas. Es duro, es jodido, a veces imposible. Pero si tu conciencia te hace que veas als cosas de otro modo, posvale.
Pero: puede parecer engañoso que ciertos virajes nos ayudan a congeniar más con la sociedad, o con nuestra pareja...pero igual nos hacen "descongeniar" con nosotrxs mismxs. Es decir...piensa bien si eso te hace estar más feliz, o si te hace tener que acallar un malestar en la boca del estómago. Porque muchas veces pensamos que algo nos sirve para una cosa, y luego nos genera más malestar. Además, no hay soluciones mágicas para casi nada.
Así que eso, haz lo que te dicte tu conciencia, y hay cosas que no son tan graves. Yo al menos no veo taaan grave que se vote. Es que veo que estamos obsesionados con el tema, y hombre, tiene su simbolismo, pero que parece que sea el peor de los pecados. Eso sí, mira a ver si efectivamente te está sirviendo tb de algo! que igualno e slo mismo votar en elecciones a un pequeño municipio, que en la comunidad autónoma...o a las estatales.
no te doy más la tabarra. Está bien qe te cuestiones las cosas, y crisis existenciales pasamos todxs. Y si no tuvieras ideología definida, se la achacarías a otras cosas, así que tranqui y que vaya bien.
por otro lado, cuando leo cosas como rebelión de las masas...me imagino enormes masas de pizza asolando la ciudad, pero no sé yo si riadas de gente son "masa" ...así como algo informe, homogéneo, ...una impresión nada más
_________________ Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
Mira, yo hay dias que por haberme tirao 12 horas currando y haber recibido notificación de 4 pagos que no tenía constancia y luego observar que no he cobrado este mes tampoco junto a mi tiempo empleado en la lucha, pues me planteo muchas de las cosas que dices.
Al tiempo veo que no puedo hacerlo, no puedo ser una persona pasiva y obviar muchas de las cosas que me afectan directamente. No puedo ser feliz si con ello voy a ser un borrego, más que nada po rque la visión que tengo ahora mismo de la vida me hace ser una persona crítica, y por mucho que yo quiera ir a ver un partido de fútbol con mis amigos y quiera ser feliz y pasar de lo que ocurra, no podré más que pensar, mira este tio, cobrando 10 veces más que yo y no tiene cojones ni ha agradecer que yo sea el que le ha construido la casa y que aún no me pago, o pensar, mira que bien, están jugando la eurocopa, y al pobre perro que se escapó de casa y lo encontraron las autoridades lo han matado de lo más cruel ...
Me es imposible pasar de todo eso, no puedo ser feliz sintiendome egoista, no puedo ser feliz si soy consciente de que todo está mal.
Lo otro que comentas sobre anarquismo reformista o no reformista, no quiero entrar ahí por que mi visión sobre el anarquismo puede diferir muy mucho en lo que tu opinas y veo importante en este hilo el tratar por que sentimos muchas veces el artazgo de luchar y decidimos pasar a "lo fácil". Es una realidad, todos conocemos a gente que ha dejado de militar por cansancio y esto debería poder mejorarse.
_________________ Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.
gracias por vuestras opiniones. Realmente si estoy renunciando a diaro a una parte de mi, tal vez sea el peor error de mi vida, o tal vez no sea para tanto, en el dia a dia, creo ser feliz, pero no es buena la "autorepresion". por otro lado, en mi caso, no tengo en mi entorno a gente que piense parecido ami, estoy acostumbrado a estar en minoria y eso aveces es bueno pero aveces hace falta hablar y relacionarse con compañeros (que deje atras al cambiar de comunidad, aunque nunca tuve tampoco mucha gente con la que debatir y con una perspectiva anarquista o almenos un interes profundo en la politica o la sociedad o como lo queramos llamar)
Ser marxista no es ningún decaimiento ideológico ni de radicalidad, tronko. Los anarquistas en numerosas ocasiones han utilizado al Estado en su propio beneficio, baste recordar las elecciones del Frente Popular. Hoy día hay todo un discurso dogmático de no utilizar los beneficios políticos que puede otorgar la utilización instrumental de las instituciones represivas. Sin caer en ningún posibilismo cegetista ni tampoco en el entrismo trotskista veo cómo el voto puede ayudar en la consolidación de la lucha social y del anarquismo.
Actualmente, por cuestiones de trabajo, llevo seis meses viviendo en México y siento que si fuera ciudadano mexicano votaría en las elecciones del próximo domingo. ¿Por qué? Pues simplemente porque mientras que la puta izquierda liberal del López Obrador desmilitarizaría el país (rompiendo con el miedo a manifestarse públicamente y organizarse) así como favorecería ciertos procesos de autonomía indígena, la puta ultraderecha del PRI seguiría con las actuales políticas represivas e impulsaría, aún más, el puto neoliberalismo. Esto es, mientras que un partido crearía ciertas condiciones para que las personas pudieran practicar la política, el otro destruiría esas condiciones a favor de poderes "antipolíticos".
Por otro lado, hay que tener en cuenta, desde un punto de vista marxista que la tasa diferencial de explotación se está homogeneizando en todos los lugares del mundo, y que, además, la acumulación de capital sigue su curso, creando crisis que son cada vez menos gobernables por los poderes estatales. Además, no se puede caer en un mecanicismo materialista, objetando a aquellos que todavía abogan por la revolución que vivimos mejor que los burgueses de principios de siglo. Las personas no piensan cómo vivían los burgueses de principios de siglo a la hora de actuar políticamente, más bien, piensan cómo vivían ayer y cómo viven hoy y las posibilidades que tendrían si organizáramos políticamente la sociedad de otra manera. Es ese tipo de cultura el que está comenzando a emerger y es esa forma de cultura que hemos de extender y por la que hemos de luchar.
Quisiera decirte también, tronko, que el mundo está lleno de posibilidades, de una gran multitud de trabajos y de relaciones personales que no tienen por qué hacerte sentir en esa terrible angustia que te obligue a abandonar tus ideales. Más bien, quizás puedas encontrar la forma de que tu forma de pensar sea reconocida en dichas relaciones. En las relaciones laborales, puedes encontrar dicho reconocimiento en el compañerismo y en las relaciones de pareja, en la búsqueda de entendimiento mutuo que éstas implican. Estoy contigo, en que, la felicidad es una cuestión de lo más importante para poder reafirmarnos en la idea, pero antes que cambiar de forma cínica nuestra forma de ver el mundo por la carencia de ésta quizás podríamos intentar amoldar nuestro pequeño mundo a un hacer en el que nos sintamos reconfortados, intentar trabajar y construir algo que tenga sentido para nosotros. Esto que digo no se parece absolutamente nada al antifascismo y el anarquismo que acostumbradamente vivimos en las asambleas, sin embargo, creo que hay más formas de ver el anarquismo que aquellas que propugnan esa eterna lucha contra sí mismos y contra el conjunto de la sociedad (a la que con un particular vanguardismo tratan de estúpida).
Muchas de estas asambleas han dejado de hacer política para dedicarse a la higiene moral pequeñoburguesa del ser íntegro. El heroísmo y el excepcionalismo de este anarquismo infantil se puede ver claramente en la escrupulosidad con la que practican el veganismo o el feminismo de los estúpidos, así como en la miseria de las críticas que vierten sobre los nuevos sectores ciudadanistas. La necesidad de abstencionismo es otro de estos pequeños rituales de moralina pseudolibertaria, que en dicho momento, sobrepone el culto a sí mismo de la integridad ideológica sobre la posibilidad de ciertos cambios (muy pequeños, pero retroalimentativos) que, a menudo, ofrece la política.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados