.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Historial
Mensajes: 26
Registrado: 30 Jul 2011, 17:33

.

Mensaje por Historial » 11 Feb 2012, 17:03

N/S
Última edición por Historial el 06 May 2012, 08:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sir_ikar
Mensajes: 199
Registrado: 21 Nov 2005, 22:22
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por sir_ikar » 29 Feb 2012, 20:33

No soy experto en la materia, pero Ramiro Ledesma Ramos fue cofundador de Falange Española de las JONS, junto a Jose Antonio Primo de Rivera.

Estos dos acabaron enfrentados por problemas de entender la militancia y el falangismo. Jose Antonio era un admirador confeso de Mussolinni. Ramiro Ledesma Ramos tengo entendido que no lo era, precisamente. Era más social y de la clase obrera. Mientras que Primo de Rivera era más de la burguesía y las clases altas (él mismo pertenecía a la élite). Primo de Rivera era un magnífico orador.

Ramiro Ledesma Ramos tenía ciertos tintes anarquistas, quería la "conquista del Estado", pero no sé bien para qué a cambio.

Lamento no saber más al respecto.
sir_ikar

Avatar de Usuario
fusilypluma
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jul 2008, 19:29

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por fusilypluma » 29 Feb 2012, 23:59

Lo poco que se de el es su intención de llevar a la CNT por el camino de un sindicato totalmente desligado al anarquismo y socialismo. Su lucha se basaba en el sindicalismo aunque, por supuesto, con tintes siempre nacionalistas. Creo que su herencia ideológica la podriamos enfocar con la Falange Autentica de hoy. Una mentalidad revolucionaria a favor de los trabajadores pero siempre con una identidad nacional por delante.

Que yo sepa, fue arrestado en una manifestación de la CNT. Pero tampoco se que hay de cierto en esto. Supongo que fue antes de la adhesión de la FAI a la CNT, de ser cierto.
"Socialismo viene de social y no de estatal. La conversión del socialismo en estatalismo es lo que ha comportado su derrota histórica."

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por Kaval » 01 Mar 2012, 11:42

Fundador de las J.O.N.S., grupito pionero de eso que llamaron nacionalsindicalismo. Ledesma fue uno de los fascistas con mayor retórica anticapitalista, obrerista y a veces anticlerical. De aquellos que exaltan los valores del trabajo (asalariado y por la nación), del esfuerzo (asalariado y por la nación), y cómo no del Estado como gran vertebrador y organizador del tinglado.

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por gato negro » 01 Mar 2012, 14:01

Ramiro Ledesma, pese a toda su retórica "obrerista" para encandilar al proletariado de la época, que estaba ampliamente sindicalizado, se distinguió durante la II República por reprimir al movimiento obrero junto a su grupito de sicarios, por ejemplo actuando como esquiroles durante la huelga de tranvías en Madrid, sustituyendo a los conductores y atacando a tiro limpio a los grupos de piquetes. También se distinguieron por atacar en grupo a dirigentes sindicales y de izquierda.
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por Urkijo » 02 Mar 2012, 19:11

En aquellos tiempos de la República, cuando se unieron Falange y las JONS, Ledesma se salió del tinglado fascista por considerar que se estaban aproximando al reformismo y calificó a Primo de Rivera como "señorito". ¿Qué quería indicar con ello? Que José Antonio, por familia y educación, estaba todavía demasiado en deuda con los viejos poderes monárquicos.

Pero Ledesma Ramos apenas pudo contraponer una alternativa. De extracción burguesa, sus estudios le llevaron a Alemania, donde se extasió con el fulgurante ascenso de Hitler y pretendió injertar el nazismo en Alemania. A diferencia de Primo de Rivera, Ledesma encarnaba un arquetipo social más republicano, por lo que no veía con buenos ojos los guiños a los vetustos estamentos. La única vía era entonces abrirse al movimiento obrero de la mano de algún oportunista de escasa o nula credibilidad. El programa político, marcadamente antiobrerista, así como la emulación de una potencia burguesa como Alemania tampoco ayudó.

Si en vez de irse a Alemania de estudios lo hubiera hecho a la Unión Soviética... Ah, la Historia hubiese sido distinta. W:Wrz
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
sir_ikar
Mensajes: 199
Registrado: 21 Nov 2005, 22:22
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por sir_ikar » 02 Mar 2012, 21:50

Gracias por vuestras aportaciones.

La cultura siempre es bienvenida.
sir_ikar

Avatar de Usuario
sir_ikar
Mensajes: 199
Registrado: 21 Nov 2005, 22:22
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por sir_ikar » 31 Mar 2012, 23:01

Me pregunto si Jose Antonio, Ledesma Ramos y demás hubiesen mandado al carajo a la puñetera Iglesia Católica ¿qué sería ahora de España?

Me lo figuro, un país mucho más evolucionado mentalmente y demás.
sir_ikar

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por Kaval » 01 Abr 2012, 01:28

No necesariamente. Las cosas tienen que mandarse al carajo por cada persona en su conciencia, no según lo que hagan los líderes de turno.

Avatar de Usuario
pratenc
Mensajes: 368
Registrado: 18 Abr 2008, 22:36

Re: Ramiro Ledesma Ramos

Mensaje por pratenc » 03 Abr 2012, 12:35

En la España de los años 30 no se trataba de un asunto de fe personal ni de conciencia, sino de clase, formaba parte de lleno de la cuestión social y así era tratada por todos.

La Iglesia era uno de los mayores terratenientes en el mundo rural, poseía también una cantidad enorme de bienes raíces en las ciudades y participaba activamente en política, al lado de los sectores más reaccionarios (por supuesto, de acuerdo a su carácter de clase). Eso, salvando las excepciones existentes, como por ejemplo en el País Vasco.
“Organizar las fuerzas del pueblo es el único fin de aquellos que desean sinceramente la libertad”
Mijail Bakunin

Responder