Rev. Estudios, debate articulos FRM.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Rev. Estudios, debate articulos FRM.

Mensaje por Urkijo » 31 Dic 2011, 10:08

Nota moderación:
Separado del hilo http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 1&start=15, sobre la revista Estudios.


Yo creo que es interesante que exista una revista de reflexión y debate en CNT. Precisamente porque es de debate, tampoco está mal que participe gente de otras tendencias ideológicas.

El problema radica en que bajo una apariencia muy trabajada de seriedad y confianza afloran las patochadas de siempre. A ver, ¿qué $$%& os parece esta afirmación?

Dado el auge descomunal que había tomado en ese país y en todo el mundo el “antirracismo” neo-racista, se decidió aupar al máximo poder formal del país a un hombre negro, para crear en torno a su persona un fervor que permitiera apropiarse de la oposición interna y levantara amplias simpatías en el Tercer Mundo.

En mi pueblo se dice: Qué tiene que ver el tocino con la velocidad.

O que una de las personas que participa en el consejo de la revista lance afirmaciones como esta:

La ley parte del principio de que la violencia sobre la mujer es estructural, producto “de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”. Eso significa que todos los varones, por el hecho de serlo, son potencialmente maltratadores. Esa afirmación no demostrada, justifica la injusticia de que los dos sexos no respondan de sus acciones de la misma manera, lo que es un agravio tanto para los hombres, que son castigados de forma mucho más severa, como para las mujeres, que somos despojadas de nuestra naturaleza humana más esencial, la responsabilidad sobre nuestros actos, y tornadas en infantiles e inmaduras y, por ello, necesitadas de la “especial protección” de las instituciones.

¿Por qué no lanzamos de paso octavillas con estos lemas dirigidas a los inmigrantes y a las mujeres? ¿No será que entonces acusarían a CNT de racista y sexista? Pero en cambio les damos un papel destacado en nuestros medios.

Menuda jodida vergüenza.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Aquitania » 31 Dic 2011, 17:37

munyint la gata escribió:
Ni entro ni salgo en el trabajo que realizan estas personas, pues no les sigo sus disertaciones, pero quizas estan escribiendo estos "capullos" porque el resto estamos escribiendo en un foro en vez de estar mandando artículos a la prensa confederal, cosa que conozco de primera mano, puesto que aporto mi granito de arena en una de dichas publicaciones y que conste que no es el "cnt"
No te discuto eso, pero creo que las frases que pone Urkijo son reveladoras de problemas graves. No entiendo qué hace una revista de ese tipo como tribuna de afirmaciones racistas, machistas... La verdad es que tira mucho para atrás lo del antirracismo neorracista ya en el primer número...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Urkijo » 31 Dic 2011, 17:54

Esta es otra respuesta del tipo de aquellas que cuando alguien preguntaba por un problema confederal, que se comentaba públicamente en el foro, se le contestaba que se pasara por el sindicato más cercano. :roll:

El caso es que he sido ciertamente muy duro con la revista, cuando el problema no es suyo ni del CNT, sino del propio sindicato. La falta de formación, no ya teórica sino en ciertas problemáticas sociales, se hace patente en artículos como el de FRM. No nos posicionamos a favor, pero estamos avalando en nuestros medios opiniones de personas que hablan del "antirracismo neo-racista" o que dice que las leyes contra la violencia de género castiga "a los hombres de forma mucho más severa" y despoja a las mujeres de "la responsabilidad sobre nuestros actos". ¿Nos damos cuenta de que son opiniones insultantes para muc@s compañer@s que viven la lacra del racismo, la xenofobia o el sexismo? La respuesta es evidente.

Y sí, obvio, podríamos escribir también y dar nuestras opiniones. Pero eso no quita la responsabilidad de una revista que, no olvidemos, tiene un consejo evaluador de artículos.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por anarkohosko » 01 Ene 2012, 22:44

Todavía no la he leído, pero la presentación tiene buena pinta. Debate creo que poco, teniendo en cuenta que es anual poco debate se puede dar, de pensamiento pues vale.

Respecto lo del feminismo Urkijo, igual estoy mal informado, pero teniendo entendido como tengo que la ley hace diferenciación entre sexos, pues me parece una discriminación y criticable.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Urkijo » 01 Ene 2012, 23:22

anarkohosko escribió:Respecto lo del feminismo Urkijo, igual estoy mal informado, pero teniendo entendido como tengo que la ley hace diferenciación entre sexos, pues me parece una discriminación y criticable.
Lo jodido, compañero, es que es la propia sociedad la que comienza discriminando según el sexo, nada más nacer. Pero parece que las mujeres tienen más interiorizada la discriminación, pues los hombres, cuando se les comienza a cuestionar sus injustos privilegios, saltan (saltamos) enseguida.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Aquitania » 02 Ene 2012, 00:30

anarkohosko escribió:
Respecto lo del feminismo Urkijo, igual estoy mal informado, pero teniendo entendido como tengo que la ley hace diferenciación entre sexos, pues me parece una discriminación y criticable.
Y hace falta utilizar el discurso que utiliza Prado para criticar la ley? A mí partir de que la violencia hacia las mujeres tiene una causa estructural, es que me parece innegable, y no veo qué tiene de discriminatorio. Es como si no pudiéramos decir que el Estado ejerce un racismo institucional con las leyes de extranjería porque eso culpabiliza a los autóctonos e infantiliza a los inmigrantes... jódete. Ay perdón, que estoy cayendo en el racismo antirracista...

Al margen de la ley, anarkohosko, es que es la realidad la que hace una discriminación entre sexos... es que no mueren decenas de hombres al año a manos de sus parejas. Y la ley la han hecho sobre esto. Podríamos considerar las leyes (de broma) que juzgan (o más bien hacen parecer que) a los empresarios por no respetar los derechos laborales de los trabajadores por "discriminatorias", porque hablan específicamente de "empleadores"... claro que en este caso a ver si eso se aceptaría dentro del debate libertario...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por D-503 » 03 Ene 2012, 19:40

Lo primero decir que apoyo toda iniciativa cultural y teórica libertaria mas allá de mis personales objeciones (y que ahora no haré patentes).

Lo segundo es que más allá de la crítica demoledora que se le pueda hacer a FRM y a MPE no creo que se puedan tachar esas afirmaciones de racistas ni de machistas. Sin estar de acuerdo con esas afirmaciones señalo que precisamente lo que se señala ahí, de fondo, es que el feminismo y antirracismo no es capaz de emancipar a la mujer y a las otras razas (y que al contrario son reabsorbidos por parte del sistema). Puede ser una afirmación cuestionable, criticable, etc pero conteneos antes de empezar la quema de brujas que no hace nada bien al pensamiento crítico y libertario.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Aquitania » 03 Ene 2012, 20:02

Discrepo. No he leído a Félix (y leo sus textos) nada que señalara la necesidad de emancipación de mujeres ni de "otras razas" (ostras, vaya forma de decirlo, no?). Por tanto, no me pasrece ninguna caza de brujas decir que sus afirmaciones son racistas (tiene varios artículos arremetiendo contra el Islam específicamente de una forma bastante burda, por ejemplo) y machistas. Y lo mismo de Prado.

Si tienen un discurso sobre la necesidad de emancipación de las mujeres o de las personas oprimidas por el racismo, explícame cuál es, yo no lo veo. Por tanto, no veo por qué contenerme. Sí veo racismo y machismo en este caso (y no soy partidaria de "cazas de brujas", pero es que en este caso es meridianamente claro).

Para señalar que el feminismo (cuál? porque hay corrientes muy diversas dentro del feminismo) no ha emancipado a las mujeres no hace ninguna falta negar que la violencia de g´nero es estructural, o negar la existencia del patriarcado... (bueno, Prado no la niega exactamente, sino que considera patriarcado sólo al Estado).

Señalo esto, porque hay muchos discursos críticos con el feminismo institucional hechos desde el propio feminismo (real), y basta echarle un vistazo al foro de género. Se ha dicho multitud de veces que las leyes no nos emancipan, lo del ejército, etc. y etc. Es precisamente contra estos feminismos que para mí son reales contra los que Prado arremete con más fuerza.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por D-503 » 03 Ene 2012, 20:17

Félix desde un punto de vista histórico ha criticado por ejemplo las leyes patriarcales del constitucionalismo español (las de finales del siglo XIX concretamente) como un ejemplo del patriarcalismo apoyado por el estado. Y aunque da una visión ciertamente arcádica de la cuestión de género en el mundo rural en ningún momento le he leído ningún apoyo a un sistema de sumisión de la mujer respecto al hombre.

Ojo que estoy haciendo de abogado del diablo, sé perfectamente que su crítica está desatinada pero de ahí a hablar de racismo y machismo hay un trecho gordo.

P.D: La cuestión del racismo no la ha tratado pero vamos, ni desde un punto de vista positivo ni negativo que yo sepa. Y el artículo de crítica al Islam es una crítica a una forma cultural pero en ningún momento una crítica a una "raza" (coincidimos en que esto de la raza es una chorrada pero bueno).

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Aquitania » 04 Ene 2012, 13:16

Félix desde un punto de vista histórico ha criticado por ejemplo las leyes patriarcales del constitucionalismo español (las de finales del siglo XIX concretamente) como un ejemplo del patriarcalismo apoyado por el estado.
Sí, es que él considera patriarcal al estado (y sólo al estado).
Y aunque da una visión ciertamente arcádica de la cuestión de género en el mundo rural en ningún momento le he leído ningún apoyo a un sistema de sumisión de la mujer respecto al hombre.
Pues yo le he leído muchas críticas a la emancipación de la mujer, así en general. Él no considera que en ninguna sociedad haya habido sumisión de la mujer respecto al hombre (excepto en el tema de leyes estatales), así que no va a defenderlo ni atacarlo, es que para él la sumisión de la mujer al hombre es lo "normal".

Y sobre la cuestión del racismo, has leído el artículo de "estudios"? Habla de racismo todo el rato.

Especialmente esto:
Y el artículo de crítica al Islam es una crítica a una forma cultural pero en ningún momento una crítica a una "raza" (coincidimos en que esto de la raza es una chorrada pero bueno).
racismo no es sólo "crítica a una raza". Sería absurdo, su fobia es hacia una cultura liggada a unos países, no a una raza.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por D-503 » 04 Ene 2012, 14:49

Mucho adivinar pensamientos veo aquí, me parece un ejercicio bastante fútil sinceramente, porque sinceramente este tipo de cosas:
Aquitania escribió:Sí, es que él considera patriarcal al estado (y sólo al estado).
Aquitania escribió: Él no considera que en ninguna sociedad haya habido sumisión de la mujer respecto al hombre (excepto en el tema de leyes estatales)
Aquitania escribió:es que para él la sumisión de la mujer al hombre es lo "normal".
Considero que he leído suficientes artículos de Félix (tres libros y el 90 por ciento de los artículos que hay en su página) y tiene ya de por sí motivos para la crítica sin tener que semi-imaginar estas acusaciones de machista y racista. Os aconsejo que vayáis por otro lado que en eso mucho os apoyaremos pero la caza de brujas (eh racista! eh machista!) en base a suponer y descontextualizar afirmaciones cómo que no lo veo.

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Kaval » 04 Ene 2012, 21:22

Ni he leído ni he escuchado a Rodrigo Mora esgrimir argumentos racistas o sexistas. Y lo he leído y escuchado en gran medida. Quizás yo también sea alguno de esos adjetivos en el fondo y no me dé cuenta, señaladme con el dedo si alguna vez lo estimáis así.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Aquitania » 05 Ene 2012, 10:44

Bueno, de momento lo dejo que ahora mismo no tengo tiempo, y ya buscaré frases concretas para no tener que estar discutiendo sobre humo. En ningún caso semi-imagino, sino que me refiero a cosas que ha escrito y dicho.

En cuanto a Prado, creo que lo que ha puesto Urkijo es bastante revelador.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Urkijo » 05 Ene 2012, 11:24

D-503 escribió:Mucho adivinar pensamientos veo aquí
Yo también. Dejemos que las palabras hablen por sí solas.
Félix Ródrigo Mora, p. 88 escribió:En ello, en realidad, no había nada de nuevo, pues dentro del ejército USA, como se expuso, probablemente el poder fáctico más importante hoy en ese país y también a escala planetaria,los hombres negros (y, pronto, también las mujeres negras) han constituido ya hace mucho un grupo de presión cada día más poderoso y activo, repitiéndose así la historia, pues en
Roma, a partir del siglo I de nuestra era, un grupo étnico específico antaño hostil, los germanos, fue escalando posiciones de mando en el ejército, hasta prevalecer en él.
Sí, increíble pero cierto. Se dijo, y se dijo aquí. Perlicas:
El presidente demócrata, que ganó las elecciones gracias a, por un lado, el apoyo
de la gran empresa, que resultó determinante en lo económico, así como del ejército y,
por otro, de los colectivos y redes supuestamente “radicales”, anti-racistas negros,
feministas, ambientalistas, gays/lesbianas, antiglobalizadores y pacifistas, ha designado
como comandante en jefe del cuerpo expedicionario en Afganistán
Para decirlo todo, no se puede ocultar por más tiempo que los Pantera Negra,
mitificados hoy más allá de toda prudencia, fueron una organización racista anti-blanca,
además de preconizar un capitalismo negro, y un este estatal también negro.
examinar y analizar a fondo el proyecto estratégico que lleva adelante el imperialismo norteamericano para poner a su servicio a las minorías y a las mujeres como integrantes cardinales de su aparato militar (y policial), delineando una política de denuncia y lucha
Pobres WASP. Menos mal que desde la Península Ibérica FRM llega a su rescate. De la mano de CNT y de esta humilde página (ay, ay, ay). Dejad que los marginados sigan marginados, que se mueran de hambre, que se pudran en las cárceles, que los maten o que se suiciden.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Urkijo » 05 Ene 2012, 11:32

D-503 escribió:Lo segundo es que más allá de la crítica demoledora que se le pueda hacer a FRM y a MPE no creo que se puedan tachar esas afirmaciones de racistas ni de machistas
Ten la vergüenza de leer esta entrevista, parar en lo que dice sobre la violencia de género, ir tan siquiera a mirar las estadísticas oficiales sobre muertes de violencia de género y decirme después si es o no machista.

http://www.laindependientedigital.com/p ... iezma.html

Si con la Ley de Violencia de Género están sometidas al Estado, según ella, sin la ley las mujeres están sometidas a una dictadura patriarcal que las somete y las veja. A mí no me gustan las leyes: ójala existiera una sociedad perfecta en la que no hubiera leyes que protegieran la libertad sindical. Eso sí, sin ellas los patrones harían y desharían a su antojo. No se cuestiona que se proteja la libertad sindicial, pero sí que se persiga la violencia de género... ¿Descubrimos la hipocresía?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Responder