Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertario

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Lebion » 02 Dic 2012, 00:52

Ejem... http://reflexionesdesdeanarres.blogspot ... udios.html
De Germinal, el último número, el 9, es de Enero-Junio 2012...

De todas maneras ambas revistas pretenden ser académicas, la única diferencia es que una es un proyecto de CNT y otra un proyecto de anarquistas.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Matías de Usabel » 09 Dic 2012, 19:51

eu escribió:Estudios si pretende ser una revista que juegue en el ámbito académico.
Curioso. Una revista académica dirigida a un público preferentemente obrero.

PD. El artículo de los "liderazgos informales" en el 15-M es muy interesante. Un análisis sobre un caso concreto desapasionado, sin lastres redentoristas.

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por D-503 » 10 Dic 2012, 01:22

Ha habido una subida de calidad notable, os felicito a quiénes hayáis participado del proyecto.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Suso » 10 Dic 2012, 08:51

El segundo número mucho, mucho mejor que el primero.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por eu » 10 Dic 2012, 11:24

Matías de Usabel escribió:
eu escribió:Estudios si pretende ser una revista que juegue en el ámbito académico.
Curioso. Una revista académica dirigida a un público preferentemente obrero.
Porque resulta que los obreros somos idiotas, claro.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por yoSkAn » 10 Dic 2012, 11:48

eu escribió:Como??????????'

Estudios si pretende ser una revista que juegue en el ámbito académico, sin ningún doble juego ni nada así, de hecho es con esa idea conla que se creó, con sus aciertos o sus fallos por este motivo, pero por eso tiene sus consejos y su equipo científico. Germinal podía ir en ese rollo, pero más limitada, si no fuese porque hace años que no se publica. Además, las revistas tienen ISSN, lo cual sí cumple Estudios. El ISBN es para libros, como su nombre indica.
yo cuando hablo de académico es como con presencia en universidades y tal.
A mí me había quedado la idea de que era una revista con artículos redactados con más mimo, pero no que pretendiera para nada ser académica.

No sé como explicarlo, pero no creo que Estudios sea académica. Pretende ofrecer artículos de especial mimo a la gente militante. En Germinal aparecen artículos de investigación a fondo de un tema. En estudios se trata de explicar temas actuales de forma adecuada y correcta, pero sin aburrir con citas bibliográficas.

Yo lov eo clarametne distinto. Y es que pensaba que no tenía issn, no mehabía fijao.
perdón por la confusión entre isbn e issn, pero tú no has comido tus cereales con fibra esta mañana!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por eu » 10 Dic 2012, 12:28

yoSkAn escribió:
eu escribió:Como??????????'

Estudios si pretende ser una revista que juegue en el ámbito académico, sin ningún doble juego ni nada así, de hecho es con esa idea conla que se creó, con sus aciertos o sus fallos por este motivo, pero por eso tiene sus consejos y su equipo científico. Germinal podía ir en ese rollo, pero más limitada, si no fuese porque hace años que no se publica. Además, las revistas tienen ISSN, lo cual sí cumple Estudios. El ISBN es para libros, como su nombre indica.
yo cuando hablo de académico es como con presencia en universidades y tal.
CONSEJO ASESOR
Gabriel Alcalde Gurt – Universitat de Girona; Noam Chomsky – MIT-Massachusetts, EE.UU; Richard Cleminson – University of Leeds, UK; Joel Delhom – Université de Bretagne-Sud, Francia; Teresa González Pérez – Universidad de La Laguna, España; José Luis Gutiérrez Molina – Universidad de Cádiz, España; Jorge Maíz Chacón – Universidad Nacional Educación a Distancia, España; Nelson Méndez – Universidad Central de Venezuela, Venezuela; Carlos P. Otero – Universidad de California Los Angeles, EE.UU; Beltrán Roca Martinez – Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España; Claudio Venza – Università degli Studi di Trieste, Italia.

CONSEJO EVALUADOR
José Juan Barba González – Universidad de Alcalá de Henares; Ignasi Brunet Icart – Universitat Rovira i Virgili, Tarragona; Luis Buendía García – Universidad Santiago de Compostela; Just Casas Soriano – Universitat Autònoma de Barcelona; José Gregorio Castañeda Padrón – Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Iban Díaz Parra – Universidad Hispalense, Sevilla; Antonio Gómez Villar – Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; José González Monteagudo - Universidad Hispalense, Sevilla; Alfredo Macías Vázquez – Universidad de León; Manuel Monje Fernández – Universidad del País Vasco UPV/EHU; Yolanda Ortiz Padilla – Universidad de Jaén; José Manuel Panea Márquez – Universidad Hispalense, Sevilla; Miguel. A. Pastor Pérez - Universidad Hispalense, Sevilla; Alejandro Pizzi – Universitat Rovira i Virgili, Tarragona; Alejandro Román Antequera – Université Paris Ouest Nanterre La Défense; Juan Torres López – Universidad Hispalense, Sevilla; Eulalia Vega Massana – Universitat de Lleida.

Es lo que tiene hablar sin tan siquiera haberse parado a mirar la segunda página, pero a mi me salen unas cuantas. Los artículos son casi todos lo que se entiende por académicos, van petados de bibliografía muchos de ellos y otros llevan algo menos, a criterio del autor. Sobre mi dieta en fibra, mire, no la necesito, todas las mañanas desayuno medio litro de infusión de yerba mate que me limpia el intestino esplendidamente, a la par que, acompañada de un par de galletas, me estimula la actividad cerebral que es una pasada. Se lo recomiendo, es posible que así abandone su práctica de medias puyitas con media ironía aún sin saber de lo qeu habla pero siempre a lo guay, claro.

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Pétalo » 10 Dic 2012, 13:21

A mi personalmente me parece muy buena la idea de la revista. Desde luego que no estoy en cosas de acuerdo, pero la idea en sí me parece muy positiva, lo importante es que ahora empiece a circular, pues la primera no se ha movido mucho. Tambien opino que al menos a simple vista esta es mucho mejor que la primera, que algunos articulos no es que solo no estuviera de acuerdo, sino que olian a rancio a más no poder, y una cosa es tener una revista abierta, de debate y otra que aquí pueda escribir cualquiera, por que entonces demos espacio a gente como Pedro Varela, o personajes así.
Pero de todos modos si al menos no se saca una tirada en papel, creo que hasta ahora el trabajo se está haciendo en valde, por que al menos yo no me voy a dejar los ojos mirandome casi 200 páginas en ordenador.
Salud
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Matías de Usabel » 10 Dic 2012, 14:40

eu escribió: Porque resulta que los obreros somos idiotas, claro.
¿Cómo va tu juego, chico, ahora tengo que soltar una bordería? ¿O es que esa era la única respuesta? Ah, no, que también estaba lo de tu dieta. Interesante... pero insuficiente.

A pesar de los entusiastas comentarios de rigor, hay varios artículos en el nº 2 que pasarán sin pena ni gloria para el lector, pero eso sí todos con mucha bibliografía y notas a pie de página. Ahora llega el interrogante de rigor: ¿qué revista académica ha tenido incidencia en la vida cotidiana? Yo no lo sé, pero parece que para eu no es lo importante. Dinos, eu, ¿es más trascendente epatar al mundo académico?

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Matías de Usabel » 10 Dic 2012, 16:14

Por cierto, compañero eu, manda narices que aquí te pongas bravucón con que a ver si los obreros son "idiotas" y en otro tema de este mismo subforo plantees cosas como:
eu escribió:ya lo he dicho mil veces, hay que evitar por todos los medios leer El capital. Si le doy a mi padre, un obrero medio, campesino y albañil y casi analfabeto, el Campos, fábricas y talleres no es que no lo entienda, es que se rie de mi, y con razón. Prefiero que la gente lea cuatro noticias de lucha obrera analizadas desde nuestra perspectiva, que toda una biblioteca de clásicos desfasados.
¿Clásicos no, pero academecismos todos lo que Vd. quiera? No, hombre, no, si recomiendas no leer El Capital no es precisamente porque esté desfasado, sino porque hay gente que se puede perder en su lectura: [para] sacar algo bueno de el hay que haber pensado lo que pasa en el mundo actual, dices de los libros de Kropotkin.

Entiendo que no dices que la gente sea tonta, sino que para difundir hay que plantear textos sencillos, claros, sin bibliografías ni notas, con ejemplos basados en nuestras prácticas cotidianas. Así las cosas, ¿por qué te pones tan fiero? O no me equivoco y no estamos tan de acuerdo, o eres algo contradictorio.

Aclárate, tío. Pero sobre todo, no seas tan visceral, porque no estimulas debate, sino fin del debate.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por yoSkAn » 10 Dic 2012, 16:41

vaale vaale, pues es académico, pa tí la perra gorda.
Joder, ni que ser "no académico" o "no tan académico" sea un insulto.

simplemente para míe s ocmo coparar la revista de el Ecologista (De ecologistas en ación) con The Ecologist Review...
ambas son de gran caldiad, pero una parece más para "el pueblo llano" sobre temas de ecología, divulgativa vaya,
y otra más especializada, más académica y para gene ya convencida y con artículos de investigación de fondo.

Pero oye, que lo podemos echar a patadas en las bolas,
empiezo yo!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por eu » 10 Dic 2012, 16:47

Amigo, yo siempre he defendido lo contrario, nada de textos sencillos, nada de simplificar, nada de didactismos que siempre parten de la idea de que yo soy más listo que los demás. Si la realidad es compleja la forma de analizarla y trasmitir el análisis será complejo.

En ese mismo tema que tú comentas yo decía esto:
Creo que el problema no es si decir las cosas de forma compleja o sencilla. Lo que yo quería decir es que hay que decir cosas complejas, porque el mundo es así, y eso no es sencillo, y eso requiere un trabajo y un esfuerzo colectivo.
Por eso creo que, cueste más o menos, no podemos rebajar el nivel como si la gente fuese tonta (y nosotros más listos, claro). Otra cosa es la pedantería, pero si algo es difícil y complejo porque no se ha de aprender a analizar, descifrar, entender, esa complejidad? Rebajar el nivel no vale para nada.
No sé si te queda suficientemente claro.

Pero yéndonos al otro tema, si la revista es académica no es porque se diriga al mundo académico, a los profesores de universidad o yo que sé. Es académcia porque cumple (y ha buscado cumplir) ciertos requísitos academicos. Ninguna cosa se dirige a nada ni nadie en concreto, sino a quien lo lea y, si la revista fuese ilegible para los obreros ya me dirá usted porque se vende en los sindicatos. Y, por cierto, no se vende tan mal, y eso que, como yo mismo he dicho, el primer número no era excesivamente bueno.

Aparte, lo que no puede uno es defender algo de una cosa y de la contraria. Que si uno dice que su error es ser muy académica, pero llega otra que dice que su fallo es que no lo es pero juega al juego de serlo y tal y tal. Las revistas académicas tendrán poca incidencia, entre otras cosas porque son un cañazo que no las lee ni dios y además no tienen distribución. Si usted quiere decir por ejemplo, que Sociología del trabajo es una revista académica, pues ha tenido algo, no mucho, de incidencia. Por otro lado, como la pregunta es perversa no merece la pena contestarla. Yo le pregunto de otra manera: que cosa hecha por la CNT en los últimos 35 años ha tenido incidencia? Evidentemente, ninguna. Muera entonces la CNT. Si era ahi a donde queriamos llegar, felicidades.

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Matías de Usabel » 10 Dic 2012, 18:34

Es decir, que para Vd. los clásicos no lo son por su perdurabilidad, sino por su desfase. Es una idea muy en boga con las corrientes postmodernas.

De todos modos, querido, he de decirle que no veo su propuesta. No la veo sencillamente porque el academicismo no es una garantía de rigurosidad. No necesito sacar a colación a Sokal y sus imposturas intelectuales... la aparición de FRM y su artículo de marras en el primer número de Estudios (protestas y quejas por esta alusión en los hilos correspondientes) es una buena muestra. Ese Consejo Evaluador hace mucho bulto, pero en esa ocasión brilló por su ausencia.

Por otra parte, querido, veo que se tortura con reflexiones procelosas. Vd. sabe que el fin de un movimiento u organización social es tener una repercusión social, y que sus escritos han de contribuir a ese fin. Dígame Vd.: ¿conocer los entresijos del logo de CNT contribuye a la praxis? Y es un ejemplo, pero podría citar más, mencionando artículos supuestamente más prácticos con una redacción enumerativa y cansina.

En medios académicos se han preocupado de la popularidad alcanzada por diletantes que consiguen llegar al públicos con teorías erróneas, pero más accesibles para el público en general. Pero en nuestros medios parece que interesa más asumir una posición. Curioso e interesante, querido, además de aleccionador.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Plaza_Olmedo » 10 Dic 2012, 19:08

No entiendo cual es el problema en crear una revista con un perfil académico. Es más, que si es lo de académico lo que molesta llamemosle una revista cuyos artículos se publican bajo criterios científicos. La CNT (y el anarquismo) necesitan un espacio de este tipo para ir generando herramientas intelectuales de transformación, que actualmente son débiles.

Las revistas no son actores, no pueden tener influencia práctica (comon si puede tener un libro, por ejemplo). Pero tampoco es mero papel, una revista es un espacio de debate, reflexión, formación y difusión, es decir, está muy lejos de ser esteril.

Y sobre lo del lenguaje, creo que equivocamos los tiros, el tema no es escribir en fácil o en dificil, sino que la dicotomía está entre investigación científica y divulgación. Todos sabemos que estas dos patas no están bien conectadas, pero eso no quiere decir que la primera no sea importante ni deba tener un espacio. Un artículo sin fuentes, metodología y aparato crítico por lo general a mí me sirve de bien poco.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Jove Obrer » 10 Dic 2012, 19:23

Yo no entiendo que es una revista académica. ¿me lo podeis explicar?. Tampoco entiendo lo de criterios científicos.

A mí me parece una revista de calidad, bien hecha, con esmero. Con textos interesantes, bien argumentados y con un porrón de referencias, que nunca miro, pero que demuestran que el que lo escribe se ha preocupado un poco por el asunto y eso le honra. Una revista para trabajadores.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder