Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertario

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Filomena Marturano
Mensajes: 173
Registrado: 10 Ene 2012, 23:18

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Filomena Marturano » 20 Ene 2012, 13:23

Blia
Siento que te hayas molestado pero expresar las presupuestas,y presuntas, intenciones de los otros solo te expone a que te respondan de mala manera. ¡A ver Yo podría tener manía a alguien, a todos, o a ninguno!
También puedo ser una socióloga investigando un foro anarquista, un extraterrestre de Sirio o un miembro del Mossad o ser una provocadora. De la misma manera que no se quien eres ni me importa, porque no es atingente al debate.
Hablamos de la revista de la CNT y de sus contenidos , colaboradores y participantes, no de las motivaciones que nos llevan a participar en este debate.

Si diré que no me gustan determinado tipo de pseudo-filosofos e impostores intelectuales que parecen haberse tirado en paracaídas en el movimiento libertario con fines no muy claros.

Un saludo:·

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por blia blia blia. » 21 Ene 2012, 09:36

Filomena Marturano escribió:Si diré que no me gustan determinado tipo de pseudo-filosofos e impostores intelectuales que parecen haberse tirado en paracaídas en el movimiento libertario con fines no muy claros.

Un saludo:·
Dejando al lado lo nuestro (que es muy bonito), creo que había una buena lista de cosas que no te gustaban de la revista además de esa. Se podrían resumir con tu término gafapastismo confederal. Sobre la intervención de FRM se ha abierto hilo aparte, no seré yo quien lo defienda (me faltan conocimientos para juzgar la validez de sus teorías), pero gafapastoso lo veo poco (las lleva de metal).

Entonces, que el gafapastismo, acamedicismo, mal gusto generalizado,... que encuentran algunos/as en la revista a lo mejor no viene únicamente de las dos personas que aquí se ha señalado.

Me ha gustado tu intervención señalando que hay dos cenetistas que harían un buen trabajo en la revista, pero no diciendo cuáles.

Filomena Marturano
Mensajes: 173
Registrado: 10 Ene 2012, 23:18

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Filomena Marturano » 21 Ene 2012, 22:14

Querido/a Blia
No es gafapastismo confederal, no, es gafapastismo militante que no es lo mismo.
Un fraternal saludo (en comic sans)

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Cenetista » 09 Mar 2012, 23:24

La revista ha creado un apartado de crítica/debate con el deseo de ser un espacio abierto al debate y la controversia, sin aspirar a establecer un pensamiento monolítico sino a favorecer la reflexión individual y colectiva, la libre discusión y la discrepancia de las ideas dentro de un contexto no antagonista, es decir, dentro de la aspiración común a una sociedad libre, autogobernada, autogestionada, sin Estado ni capitalismo, abrimos esta nueva sección en la Revista Web Estudios.
Tal y como se podrá ver en las normas de publicación se trata de un espacio abierto a la crítica y debate sobre los artículos ya publicados, sin fechas límites de aceptación, con el objetivo de propiciar un espacio dinámico, actual y permanente para el debate.

http://www.cnt.es/estudios/critica-debate

En este sentido, la primera crítica incluida ha sido la de Julio Reyero, titulada: Sobre la dialéctica cripto-reaccionaria - Crítica al artículo "De la intervención política"

http://www.cnt.es/estudios/estudios-1-2 ... n-politica
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Plaza_Olmedo » 16 Abr 2012, 11:05

Presentación de la revista Estudios en Barcelona

Investigación y debate libertario en el siglo XXI: otras visiones de la realidad para transformarla.

Barcelona · Biblioteca Arús · Passeig de Sant Joan, 26 · 21 de abril, 18h


Estudios reivindica la libertad de la conciencia como un instrumento necesario de transformación social y regeneración moral. El fin principal que persigue estudios es disipar la ilusión sobre la que se ejerce el poder político. Liberar a la conciencia del engaño y ofrecer razones para que se perciban en su más encarnizada crudeza todos los mecanismos que utiliza el Poder para pervertir, someter y esclavizar a la población.

Intervienen:

Just Casas Soriano · Universitat Autòmona de Barcelona

José Manuel Bermúdez · Codirector de Estudios

Organiza: CNT Secretaría de Formación y Estudios SP/CC

Colabora: Biblioteca Pública Arús

Imagen
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Filomena Marturano
Mensajes: 173
Registrado: 10 Ene 2012, 23:18

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Filomena Marturano » 21 Abr 2012, 14:34

Siempre es un buen momento para aprender algo nuevo del Félix de los Ingenios.
p.e. En el Ateneo La Idea de la CGT, ¿cuando? El Jueves día 26 en la Calle Alenza.

http://felixrodrigomora.net/proximos_eventos.html

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por eu » 18 Ago 2012, 15:44

Hola amigos, ya sé que es pronto, pero dentro de un tiempo estará listo el segundo número de la revista. CReo que el tema va a ser Representación y poder, y sobre los artículos, creo que va a tener mucho más desarrollo que el primer número, creo que 11 o 12 artículos va a haber, no cuatro.

Creeis que se empezará a dar el paso a conseguir una publicación seria y de buenos contenidos? Como valorais varios meses después la respuesta que ha tenido la revista en el movimiento? Deberiamos cerrarla ya y sacar un nuevo fanzineto punki con crestas en blanco y negro o vale la pena una publicación que diga cosas que valen la pena?

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por protorm » 27 Ago 2012, 13:49

Yo creo que el fanzine punki con crestas es lo más apropiado para el momento presente. Menos mal que lo ha dicho alguien, creí que nadie se daría cuenta de una necesidad tan acuciante. :lol:

Ahora en serio. La propuesta es interesante pero, por un lado, la periodicidad hace dificil cumplir el objetivo de debate y los contenidos del primer número eran bastante limitados. Ni eran demasiado buenos ni aportaban mucho, a mi parecer. La respuesta que más he podido recoger en mi entorno es rechazo al artículo de Félix, que igual ha contribuido a tapar el resto de contenidos, bastante más apropiados y de los que nadie me ha comentado nada (así que no ha contribuido a generar demasiado debate...)

He de decir que tampoco me queda claro el público objetivo al que se dirige la revista. Tiene un diseño estilo formal y universitario que parece dirigido a acercarse a ese mundo, pero el contenido tampoco sigue esa linea. No sé, creo que se queda como a medio camino en sus aspiraciones y no lleva una linea demasiado clara.

Yo creo que el segundo número marcará la linea entre éxito o fracaso. A ver qué tal.

Avatar de Usuario
Máximo Eléutheros
Mensajes: 154
Registrado: 27 Ago 2012, 16:19

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Máximo Eléutheros » 07 Sep 2012, 17:12

No seáis tan apocalípticos. A mí los contenidos de la primera no me han entusiasmado, pero el proyecto necesitará de tiempo para ir asentándose. Tengo ganas de que salga.

¿Salía en octubre-noviembre?

Un saludo.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por eu » 11 Sep 2012, 09:39

Máximo Eléutheros escribió:¿Salía en octubre-noviembre?
1 de diciembre

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por eu » 01 Dic 2012, 10:13

Y efectivamente, el 1 de diciembre, está.

http://estudios.cnt.es/estudios-2/

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por Lebion » 01 Dic 2012, 11:54

guau! este número me parece la mar de interesante, espero que cumpla las expectativas de los títulos y reseñas
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por anenecuilco » 01 Dic 2012, 13:19

Enhorabuena por la temática, gran parte de los artículos parecen interesantes. Y encima sin delirios prado-felixianos.

Dos preguntas por si alguien sabe la respuesta:

¿Hay plan de mover los artículos sueltos a html? Son más fáciles de difundir online que un tocho de tantas páginas. Para el cnt pregunto lo mismo.

¿Chomsky de verdad hace algo como asesor?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por yoSkAn » 01 Dic 2012, 14:20

protorm escribió:He de decir que tampoco me queda claro el público objetivo al que se dirige la revista. Tiene un diseño estilo formal y universitario que parece dirigido a acercarse a ese mundo, pero el contenido tampoco sigue esa linea. No sé, creo que se queda como a medio camino en sus aspiraciones y no lleva una linea demasiado clara.
Creo que el objetivo "académico", lo cumple mejor Germinal: revista de estudios libertarios, con artículos de bastante calidad, y con su ISBN y demás y creo que, aun sin saber si es su objetivo principal, sí consigue decir: estamos aquí y también podemos contar las cosas con lenguaje académico.
Creo que Estudios no peretende entrar en ese ámbito, aunque es verdad que yo veo un doble juego, precisamente de: no queremos ser académicos, pero utilizamos un lenguaje como si lo fuéramos.

:-?

Pero bueno, veremos sucesivas publicaciones, claro.
a ver si tengo tiempo y le echo un ojo a esta :)
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Revista "Estudios". Publicación de pensamiento libertari

Mensaje por eu » 01 Dic 2012, 21:35

Como??????????'

Estudios si pretende ser una revista que juegue en el ámbito académico, sin ningún doble juego ni nada así, de hecho es con esa idea conla que se creó, con sus aciertos o sus fallos por este motivo, pero por eso tiene sus consejos y su equipo científico. Germinal podía ir en ese rollo, pero más limitada, si no fuese porque hace años que no se publica. Además, las revistas tienen ISSN, lo cual sí cumple Estudios. El ISBN es para libros, como su nombre indica.

Responder