La inviabilidad del anarcocapitalismo

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Filomena Marturano
Mensajes: 173
Registrado: 10 Ene 2012, 23:18

Re: La inviabilidad del anarcocapitalismo

Mensaje por Filomena Marturano » 25 May 2013, 02:20

Sobre la tragedia de los comunes -falacia muy del gusto de esos libremercadistas acérrimos* que se denominan a si mismo liberales y anarcocapitalistas,(si Adan Smith o Stuart Mill los leyeran se morirían, de nuevo, de la risa...)- se podría leer la refutación que hizo de este concepto de la teoría de juegos John Nash (óptimos paretianos y equilibrios de Nash) y las trabajos de Ellinor Ostrom. Ostrom trabajó como determinadas comunidades se autorregulan en el uso y explotación de los bienes comunales commons falsando el paradigma llamado tragedia de los comunes.Por cierto le dieron un Nobel por ello, lo que no es gran cosa pues a Milton Friedman le dieron otro por predicar casi lo contrario, este ademas manipulo los datos sobre la masa monetaria circulante en USA con tal de legitimar sus tesis, (a estas horas no recuerdo bien estos datos) Reinhart y Rogoff también han sido pillados, por un estudiante neozelandes, creo, haciendo malabares con los números para legitimar sus tesis sobre la deuda y el crecimiento.
Y es que la secta neoliberal y sus hijos descarriados, los ancaps, no tienen empacho en variar lo que sea con tal de hacer pasar sus tesis por científicas, racionales y objetivas. Solo les falta apuntarse a la Cienciología, por que son eso: una secta más.

Otra cosa, no se puede separar la aparición del capitalismo con la aparición del estado en la baja Edad Media y el Renacimiento: Weber( La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, Economía y Sociedad) y Jellineck (Allgemeine Staatslehre) Creer que puede existir una sociedad capitalista sin estado es como creer en los monacatos "revolucionarios" de Rodrigo Mora como expresión de formas sociales auto normativas (self-government) Ambos son planteamientos ahistóricos, por lo tanto no plausibles.

*acérrimo en segunda acepción de la RAE.

P.d. Perdonad lo deslavazado de intervención, ¡ay... Los gin-tonics tienen la culpa!

Avatar de Usuario
eac
Mensajes: 67
Registrado: 22 May 2013, 23:54

Re: La inviabilidad del anarcocapitalismo

Mensaje por eac » 28 May 2013, 22:29

Pego un texto de Fernando Ventura Calderón de Anarquismo básico: http://fal.cnt.es/?q=node/35173
El prefijo anarco, seguido de cualquier palabra, ha sido abundantemente empleada en cócteles más extraños. Sin quere pontificar, tengo que deciros que no existen tales cosas como el anarcocapitalismo, el anarconacionalismo o el anarcofascismo. Esos términos que convierten en adjetivo al anarquismo no encierra más que grandes contradicciones, y quienes se reclaman de ellos no saben de qué están hablando en el mejor de los casos.

El anarquismo es un sustantivo, algo sin determinar, sin definir claramente, sin dogmas, en el que caben muchas interpretacciones filosóficas sobre la vida futura y actual.
Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social.
Mijaíl Bakunin
La propiedad es un robo
Pierre Joseph Proudhon
La libertad no puede ser concedida ; tiene que ser conquistada gloriosamente.
Max Stirner

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: La inviabilidad del anarcocapitalismo

Mensaje por siudadano tarsán » 29 May 2013, 21:16

A mi me hizo muchísima gracia, en el transcurso de un encontronazo dialéctico que tuve con un adalid del "anarcocapitalismo" en otro foro, que el susodicho sacara a colación a Tarrida Mármol y su famoso "anarquismo SIN ADJETIVOS", como para "apuntalar", justamente, la adjetivación que esa gentuza hace del anarquismo.
Cría cuervos y tendrás muchos

LoQueNoCuentan
Mensajes: 145
Registrado: 26 Feb 2013, 22:03

Re: La inviabilidad del anarcocapitalismo

Mensaje por LoQueNoCuentan » 20 Ago 2013, 00:01

El anarcocapitalismo es el infierno, los mutualistas dicen que el anarcocomunismo no es posible para ciertos intercambios con la ciudad, pero eso entra en riesgo de que otra vez el poder privado volviera a mandar a los obreros a la ciudad y a lo mismo de ahora... por puro desarrollo dinámico.

Responder