Nihilistas

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 15 Oct 2012, 17:07

Tienes mucha razón siudadano tarsán, es un problema léxico que luego lleva a lo demás, como las etiquetas. El nihilismo no se puede definir porque es ante todo una actitud frente a la vida, desde los cínicos hasta los pesimistas pasando por toda clase de personas y movimientos que se han hecho las preguntas adecuadas en su momento pero, sobre todo, que han sabido decir "no". Dudo mucho que, más allá de los nihilistas rusos, nadie se llame a sí mismo nihilista. Ni siquiera la gente que conozco que podría serlo o que trabaja "sobre ello" se define así.

Cioran es un gigante cuyos enanos -esos que escriben la historia- se han encargado de enpequeñecerlo y desvirtuarlo. Siempre pasa lo mismo, la historia es una lengua oficial que arrasa con todo aquello que se "desvíe del surco recto" (una definición antigua para la locura).

Sobre el nihilismo en sí, un apunte o una aproximación que lo identifique podría ser esta:

"es ante todo una experiencia de pensamiento y una aguda atención -en el doble sentido del término- por el mundo; una experiencia que nos ha legado menos una interpretación de las cosas que una enseñanza respecto a cómo preguntar. Un gusto por la interrogación que desestabiliza cualquier “pensamiento único” y eventualiza lo que la ideología muestra como universal y necesario; un ejercicio de la pregunta concebida casi como máquina de guerra, como herramienta de desinstalación de lo dado, como resistencia a la reificación de los conceptos, de las cosas, de las acciones."

Los de la Revista NADA han sacado recientemente un exiguo número digitalizado, podéis leerlo online aquí:
http://issuu.com/nihilismo/docs/revista_nada_2

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Nihilistas

Mensaje por genay » 05 Nov 2012, 02:57

Despues de leer la pagina de NADA que ha posteado Besançon, yo lo que he entendido sobre el nihilismo es que lo niegan TODO lo que es fe (que hay seria igual que los anarquistas), en todo lo establecido y en lo que esta por establecer, sea lo que sea... Me parece una vision muy "emo" y poco producente el decir "todo es una mierda, destruyamos el mundo o simplemente no hagamos nada".

Tambien creo que curiosamente, ellos que niegan la fe y todas las "teleologias" entran en la contradiccion de "todo va a ser siempre una mierda y estamos condenados a la destruccion por que todo lo anterior propuesto a fallado y lo que hay por venir tambien fallara(incluso antes de saber que puede ser lo que vaya a venir)".

En mi opinion comparar el nihilismo con la anarquia no tiene ningun sentido ya que nosotros proponemos algo alternativo basado en experiencias y pruebas de que tiene muchas probabilidades de funcionar mientras que el nihilista aun asi, segun mi entender, igualmente lo rechazaria.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 05 Nov 2012, 03:11

genay escribió:Despues de leer la pagina de NADA que ha posteado Besançon, yo lo que he entendido sobre el nihilismo es que lo niegan TODO lo que es fe (que hay seria igual que los anarquistas), en todo lo establecido y en lo que esta por establecer, sea lo que sea... Me parece una vision muy "emo" y poco producente el decir "todo es una mierda, destruyamos el mundo o simplemente no hagamos nada".

Tambien creo que curiosamente, ellos que niegan la fe y todas las "teleologias" entran en la contradiccion de "todo va a ser siempre una mierda y estamos condenados a la destruccion por que todo lo anterior propuesto a fallado y lo que hay por venir tambien fallara(incluso antes de saber que puede ser lo que vaya a venir)".

En mi opinion comparar el nihilismo con la anarquia no tiene ningun sentido ya que nosotros proponemos algo alternativo basado en experiencias y pruebas de que tiene muchas probabilidades de funcionar mientras que el nihilista aun asi, segun mi entender, igualmente lo rechazaria.
Me parecen conclusiones precipitadas y erróneas.

En ningún caso, jamás, he leído ni escuchado a ninguna personas que pudiese calificarse de nihilista decir que lo que está por establecer debe ser negado. Precisamente su nihilismo, su método hipercrítico, niega lo que no existe aunque todos crean en ello, pero son incapaces de negar algo que no ha ocurrido, que es futurible. Otra cuestión serían las probabilidades.

De hecho precisamente en esa revista y su entorno no son lo que se entiende en la sociedad postmoderna de "no hacer nada", sino todo lo contrario. Se trata, como diría Nietzsche, de nihilismo positivo: el que destruye para luego crear. En este sentido se centran más en lo personal e individual que en lo colectivo, ya que para ellos ahí es donde empieza el cambio, jamás del exterior: se trata de una recuperación del Poder, o al menos de un intento.

Y si, en su mayoría y hasta donde yo les conozco, son pesimistas. No sé qué tiene que ver eso con un Emo. Un Emo es una pseudo-tribu urbana con claras tendencias al romanticismo e idealismo oscuro (de manera pre y adolescente). El nihilismo es histórica y filosóficamente un antagonista del romanticismo.

La comparación del nihilismo y del anarquismo es pertinente por dos motivos:
-Las corrientes filosóficas que constituyen el nihilismo (cinismo, antimaterialismo, etc.) han nutrido la filosofía y la praxis anarquista.
-Históricamente los nihilistas cooperaron y de hecho eran en ciertos puntos indistinguibles de los anarquistas, por ejemplo en la Rusia del XIX.

Lógicamente ellos, en su mayoría, negarán cualquier vinculación con cualquier sistema de valores o creencias, del mismo modo que aquí se negará la vinculación con "los emisarios de la nada". Pero eso ya, cada uno sabrá.

La diferencia que hace que algunos anarquistas no entiendan el nihilismo o esperen de él otra cosa es que el nihilismo es una filosofía no política, no se traduce en proposiciones programáticas, no se trata de eso, del mismo modo que del budismo tampoco se puede esperar un programa político. Hay que saber distinguir planos y categorías para no hacerse un lío.

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Nihilistas

Mensaje por genay » 05 Nov 2012, 16:27

Entonces los nihilistas quieren destruir el sistema(estado, instituciones...etc) independientemente de lo que vaya a venir despues. Es que no lo entiendo mucho por que al principio del texto dicen:
Una descripción común (pero errónea) del nihilismo es la 'creencia en nada'
Pero despues indican que rechazan cualquier tipo de organizacion, ideologia o lo que sea:
Fe es "no dejes que las pesquisas de esos hechos molestosos interfieran con nuestro plan político o nuestro camino místicamente ordenado hacia el cielo"; fe es "haz lo que te digo porque yo lo dije." Todas las cosas que no se pueden desmentir necesitan fe, la utopía necesita fe, el idealismo necesita fe, la salvación espiritual necesita fe; ¡Rechaza la fe!

El segundo elemento que el nihilismo rechaza es la creencia en un propósito final, que el Universo está construido sobre eventos no aleatorios y, que todo está estructurado para llevar hacia una eventual revelación concluyente. A esto se le llama teleología, y éste es el error fatal que plaga todo el arcoíris con soluciones falsas, desde el Marxismo al Budismo, y todo lo que hay en medio.
y si rechazan cualquier tipo de creencia/ideologia...etc indirectamente estan creyendo en la nada, aunque sea de manera transitoria hasta "lo que pueda venir despues" es decir: primero me lo cargo todo y luego pues oye, ya se vera.

Lo de emo no lo he usado como una profundizacion de lo que realmente quiere decir el mismo termino, mas bien me referia a
la actitud de "todas las ideologias son falsas, la unica salida es la destruccion" en analogia a lo que diria un emo de "la vida es una mierda, me suicido y acabo con todo".
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 06 Nov 2012, 00:38

No has entendido los fragmentos que citas, compañero. Ahí lo único que se dice es que rechazan la fe, del tipo que sea, nada más.
y si rechazan cualquier tipo de creencia/ideologia...etc indirectamente estan creyendo en la nada
Eso no es cierto. No me encuentro cómodo defendiendo o argumentando lo que ellos podrían hacer mejor que yo, pero aquí estoy. Ellos rechazan cualquier idea que no esté sustentada en una realidad, rechazan los paquetes de valores predeterminados y no comprobados, etc. Se trata de una suerte de cientificación -para algunos, otros son más intuitivos- de las ideas. No creer en las ideologías ni en las religiones no significa que no se crea en nada. Como filosofía precisamente es eso, la creencia en un sistema crítico. Existen más cosas más allá de la religión o la ideología, decir lo contrario es un gran error.

Lo del ejemplo del emo mejor lo dejamos, no hay o no sé por donde cogerlo. Compañero, si deseas informarte te recomiendo leer sobre los cínicos griegos, Diógenes, Nietzsche, Stirner, etc.

Salud

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Nihilistas

Mensaje por genay » 06 Nov 2012, 16:34

Besançon escribió: Eso no es cierto. No me encuentro cómodo defendiendo o argumentando lo que ellos podrían hacer mejor que yo, pero aquí estoy. Ellos rechazan cualquier idea que no esté sustentada en una realidad, rechazan los paquetes de valores predeterminados y no comprobados, etc. Se trata de una suerte de cientificación -para algunos, otros son más intuitivos- de las ideas. No creer en las ideologías ni en las religiones no significa que no se crea en nada. Como filosofía precisamente es eso, la creencia en un sistema crítico. Existen más cosas más allá de la religión o la ideología, decir lo contrario es un gran error.
Pues el anarquismo no se sustenta por fe, ya se ha comprobado aunque con sus penas y glorias en varios puntos de la historia que el comunismo libertario puede funcionar, y se da un porqué a los argumentos que tiene. Pero no puedes negar que segun lo que estas diciendo los nihilistas tengan un vacio detras de su movimiento, si yo te digo que 2+2 da como resultado ningun numero. ¿Acaso no tengo un vacio de respuesta que podria ser calificado como nada?

Si un nihilista lucha por destruir cualquier tipo de gobierno o institucion sin un plan posterior, ahí hay un vacio y la nada es precisamente eso, la ausencia o inexistencia de cualquier cosa.
Besançon escribió: Lo del ejemplo del emo mejor lo dejamos, no hay o no sé por donde cogerlo.
pues es bastante facil, pero como quieras.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 06 Nov 2012, 16:54

El nihilismo, vuelvo a repetir, es una corriente filosófica, no una ideología. Un "nihilista" puede ser anarquista, sindicalista o lo que sea porque son planos distintos, es lo que intento explicarte y parece que no quieres entender. El nihilismo es anti-teoleológico y no pinta nada en el plano político o de la praxis política, ni en el debate ideológico, es -insisto para que quede claro- filosofía pura.

Muchos grupos anarquistas griegos, por ejemplo, son nihilistas en cuanto a filosofía (como la Conspiración de las Células de Fuego). Su labor, en este momento, es meramente destructiva. Eso no significa que no propongan nada, pues como bien sabes son anarquistas. Simplemente significa que en esta etapa histórica su labor es meramente contraofensiva tanto física como intelectual: derribar los mitos de capitalismo, de la democracia liberal, de la reacción; al mismo tiempo que destruyen sus oficinas, sus edificios, etc.

Por ejemplo para llegar al anarquismo, antes de tener una proposición ideológica, antes de todo eso, existe una etapa de destrucción de los antiguos valores, de eliminación de las ideas que la sociedad y sus instituciones -el poder- te han inculcado. Eso es la transvaloración que explicaba Nietzsche. Del mismo modo, los cínicos griegos a través del ejemplo de vida austero, antimaterialista, maleducado y descreído pusieron en evidencia las mentiras y la falsedad de su tiempo.

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Nihilistas

Mensaje por genay » 08 Nov 2012, 13:58

Besançon escribió:El nihilismo, vuelvo a repetir, es una corriente filosófica, no una ideología. Un "nihilista" puede ser anarquista, sindicalista o lo que sea porque son planos distintos, es lo que intento explicarte y parece que no quieres entender. El nihilismo es anti-teoleológico y no pinta nada en el plano político o de la praxis política, ni en el debate ideológico, es -insisto para que quede claro- filosofía pura.

Muchos grupos anarquistas griegos, por ejemplo, son nihilistas en cuanto a filosofía (como la Conspiración de las Células de Fuego). Su labor, en este momento, es meramente destructiva. Eso no significa que no propongan nada, pues como bien sabes son anarquistas. Simplemente significa que en esta etapa histórica su labor es meramente contraofensiva tanto física como intelectual: derribar los mitos de capitalismo, de la democracia liberal, de la reacción; al mismo tiempo que destruyen sus oficinas, sus edificios, etc.

Por ejemplo para llegar al anarquismo, antes de tener una proposición ideológica, antes de todo eso, existe una etapa de destrucción de los antiguos valores, de eliminación de las ideas que la sociedad y sus instituciones -el poder- te han inculcado. Eso es la transvaloración que explicaba Nietzsche. Del mismo modo, los cínicos griegos a través del ejemplo de vida austero, antimaterialista, maleducado y descreído pusieron en evidencia las mentiras y la falsedad de su tiempo.
Ok, ahora ya lo entiendo mas.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Nihilistas

Mensaje por cantueso » 08 Nov 2012, 14:23

Pues (no se hasta cuando tendra que ver con el tema de anarquismo-nihilismo)ultimamente se esta desmarcando a niveles inimaginables el nihilismo del anarquismo, cuando durante cientos de años , ha sido relacionado muy de cerca y los nihilista eran los primeros "anarquistas de las manifestaciones o luchas "como decia kropotkin eran los que primero subian a el cadalso,¿ ya se les olvido a esos anarquistas nihilistas que murieron tambien por la revolucion?
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Nihilistas

Mensaje por genay » 08 Nov 2012, 15:56

Supongo que sera depende la definicion que el propio nihilista tenga de su "nihilismo". Habrá quien simplemente este hasta los huevos de todo y lo unico que quiera sea destrozarlo todo y otros que le den otro significado como explica Besançon.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 08 Nov 2012, 16:05

Claro, hay de todo como en todas partes. Las corrientes filosóficas, como las ideológicas, son susceptibles de ser interpretadas por cada individualidad más o menos como le da la gana. Lo mismo nos pasa con el anarquismo, por eso es tan difícil generalizar.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 13 Nov 2012, 02:13


Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Nihilistas

Mensaje por genay » 13 Nov 2012, 03:08

Besançon escribió:
He de reconocer que me han dado un poco de miedo al principio pero tienen un buen mensaje.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 14 Nov 2012, 02:05

Sí, es un vídeo curioso. Además la simbología, la bandera negra, es propiamente anarquista.

Por cierto en la revista Estudios de la CNT han publicado varias poesías de un nihilista declarado (Volianihil):
http://estudios.cnt.es/nuevas-colaborac ... 2/?lang=ca

Con esto quiero decir que pese a las diferencias que existan, en su mayoría (hasta donde yo sé) tienen bastante relación, simpatías o adhesiones con nosotros los anarquistas.

Salud

Almogaver
Mensajes: 209
Registrado: 20 Jul 2008, 16:00

Re: Nihilistas

Mensaje por Almogaver » 15 Nov 2012, 00:41

En serio tanta pose, y tanta parafernalia para decir una sartada de gilipolleces como las que dicen en este video...
SOLO QUEREMOS GRUÑIR!!!!

Responder