Nihilistas

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nihilistas

Mensaje por Unx Más » 21 Sep 2011, 09:05

Xenarquia escribió:Me gusta el nihilismo , es necesario , basta de mentiras de que la anarquioa es orden , la anarquia mas pura es caos ,

los mas insurrectos nihilistas destructivos nos recuerdan que luchar violentamente contra el sistema no es una conducta patologica ni irracional , sino un efecto natural de la alineacion brutal de la maquina y un rechazo hacia ella
Es que esto de que es orden o caos... creo que son conceptos que, cuando se habla de anarquía pueden estar cargados de subjetividad. Veamos: para mí no es caos el sistema del Comunismo Libertario, para mí eso es orden. Pero a la vez, para mí, orden no significa control por parte de nadie superior, en todo caso significa control de nuestras propias vidas en la medida de lo posible sin coacciones por parte de otro ser humano. Para mí, decir que la anarquía es caos es un error, pero tú, vete a saber a lo que te refieres, igual lo que pensamos tú y yo es lo mismo o se asemeja mucho, sólo que tú lo expresas así.

Estoy de acuerdo en que luchar violentamente contra el sistema no es una conducta patológica ni irracional pero, luchar ¿buscando qué? ¿una batalla eterna que perdura aún cuando lo que se pretendía destruir se halla destruido? ¿y luego?

Yo no puedo responderte de forma clara a esto si no explicas qué es lo que pretendes y demás. Por tu alusión a "la máquina", supongo que eres partidarie de alguna corriente cercana al luddismo, primitivismo, anti-tecnología, anti-desarrollismo...

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Nihilistas

Mensaje por armin.tamzarian » 21 Sep 2011, 10:45

Contribuciones para un Nihilismo Consciente : https://madrid.indymedia.org/node/18082

Este es un libreto (13 hojas o asi), acerca de los autodenominados "anarconihilistas" griegos, muy didactico para que sea leido por ambas partes, los nihilistas y los anarquistas.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Astopituak
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2011, 02:11

Re: Nihilistas

Mensaje por Astopituak » 28 Sep 2011, 04:01

Xenarquia escribió:Me gusta el nihilismo , es necesario , basta de mentiras de que la anarquioa es orden , la anarquia mas pura es caos ,

los mas insurrectos nihilistas destructivos nos recuerdan que luchar violentamente contra el sistema no es una conducta patologica ni irracional , sino un efecto natural de la alineacion brutal de la maquina y un rechazo hacia ella



Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas. El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político. [...] ¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Nihilistas

Mensaje por Juliano » 28 Sep 2011, 09:33

Yo fui nihilista mucho tiempo, luego dejé las drogas y leí libros.

Salud.

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: Nihilistas

Mensaje por Ànima » 28 Sep 2011, 09:58

Una pregunta als que critiquen el nihilisme: Què és el nihilisme?
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nihilistas

Mensaje por Unx Más » 28 Sep 2011, 10:13

Ànima escribió:Una pregunta als que critiquen el nihilisme: Què és el nihilisme?
Según la RAE:
nihilismo.

(Del lat. nihil, nada, e -ismo).

1. m. Negación de todo principio religioso, político y social.

2. m. Fil. Negación de toda creencia.
Según el Diccionario de María Moliner:
nihilismo (del lat. "nihil", nada, e "-ismo")
1 m. Doctrina de un partido revolucionario ruso del siglo XIX, según la cual la actual organización de la sociedad es tan mala que hay que destruirla totalmente; de aquí una de sus principales manifestaciones, el terrorismo. *Anarquismo.
2 Doctrina filosófica que niega cualquier creencia.
3 Actitud de rechazo de un individuo hacia los valores políticos, morales y culturales de la sociedad en que vive.
Supongo que quienes nos oponemos al nihilismo nos oponemos a las acepciones en negrita. Pero yo, por ejemplo, me adhiero a la tercera acepción del María Moliner: Actitud de rechazo de un individuo hacia los valores políticos, morales y culturales de la sociedad en que vive.

PD: ¿habéis advertido lo mierda que es el diccionario de la RAE?

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: Nihilistas

Mensaje por Ànima » 28 Sep 2011, 10:42

La meua idea de nihilisme s'apropa bastant a la tercera accepció: Actitud de rechazo de un individuo hacia los valores políticos, morales y culturales de la sociedad en que vive.

Aleshores no li trobe res negatiu. D'altra banda, eixa definició és molt àmplia, i podria tractar-se fins d'un ultra-liberal musulmà que visca a Madrid. Jo matisaria que es tracta del rebuig a qualsevol valor preestablert (o moral, política, cultura...)

-De manera que el nihilista actiu invertiria temps de la seua vida en la recerca de valors propis, i en una existència en conseqüència a eixa recerca i a eixos valors.
-En canvi, el nihilisme passiu podria ser el d'aquella persona a la que no li importa ser arrossegada pels valors que rebutja.

Són dos definicions molt bàsiques, però vaja, pretenia que s'entenguera la idea.
Unx Más escribió:PD: ¿habéis advertido lo mierda que es el diccionario de la RAE?
Una de les coses que pense que sobren al món, són els diccionaris (qualsevol). :D
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Nihilistas

Mensaje por Unx Más » 28 Sep 2011, 10:48

Ànima escribió:Una de les coses que pense que sobren al món, són els diccionaris (qualsevol). :D
Depende de la actitud con la cual se consulte. Si se hace con una actitud crítica incluso tienen su utilidad. A veces nos cuesta comprender lo que quiere decir una persona al utilizar un término y no viene mal buscar en un diccionario las acepciones que otras personas han registrado para ese término, ya que, al igual nos dá una pista. Aquí tenemos un ejemplo: hemos buscado en dos diccionarios y hemos visto que se puede usar de distinta forma el término nihilismo y que algunas de las acepciones registradas casan con lo que pensamos y otras no. Luego hay que seguir pensando y no quedarnos en lo que nos digan ni los diccionarios ni nadie. :wink:

Yo por ejemplo soy asidue a consultar los diccionarios, pero cuando hay términos peliagudos suelo consultar varios diccionarios y no sólo uno. Tú fíjate, en este caso, Lo que varía de consultar un diccionario a consultar otro.

munozki
Mensajes: 3
Registrado: 16 May 2011, 01:45

Re: Nihilistas

Mensaje por munozki » 10 Oct 2011, 00:06

En mi opinión para crear unos valores tienes necesariamente que rechazar otros. De ahí, pienso que todos lxs anarquistas tenemos algo de nihilistas, ya que nuestra aspiración es la de cambiar los valores generalizados.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Nihilistas

Mensaje por Francisco » 10 Oct 2011, 19:38

munozki escribió:En mi opinión para crear unos valores tienes necesariamente que rechazar otros. De ahí, pienso que todos lxs anarquistas tenemos algo de nihilistas, ya que nuestra aspiración es la de cambiar los valores generalizados.
Si, los anarquistas están por el cambio de valores generalizados y provenientes del Estado, pero no están por la eliminación de todo valor.

Mi opinión sobre el nihilismo no puede ser muy clara y quizás por falta de la información opine así, pero es esta:
El nihilismo es la falta de valores politicos, religiosos y sociales (como añadia unx más en un comentario) lo que me viene a la cabeza es que los nihilistas pueden ser personas como muchos de mis familiares, muchos de mis compañeros de curros, muchos ...
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
deviniendo
Mensajes: 69
Registrado: 15 Sep 2011, 23:26
Contactar:

Re: Nihilistas

Mensaje por deviniendo » 10 Oct 2011, 21:48

yo creo que la unica diferencia entre un nihilista y un anarquista, es, que si bien ambos negamos el mundo actual, los anarquistas queremos construir algo nuevo y los nihilistas viven cinicamente en el mundo que no les gusta, porque creen que nada, podra cambiar

Keelhauled

Re: Nihilistas

Mensaje por Keelhauled » 13 Nov 2011, 00:09

Imagen

Creo que mucha gente confunde nihilismo (caos) con anarquismo (orden) y tiende a mezclarlos simplemente porque son conocimientos que se les escapa.

El nihilismo puro es cuando nada tiene importancia o relevancia en este mundo, incluso tú no eres nadie... El nihilismo, al no tener valores, tampoco se opone a nada. De esta "idea" no hay mucho de qué hablar, ya que es NADA. Y, sobre nada, no hay debate. Su única función es la de confundir a las personas.

El nihilista no es libre. El ser humano es libre cuando vive en sociedad, la libertad es un movimiento recíproco... Si todas las personas carecen de valor, ¿con quién vas a compartir tu vida?

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: Nihilistas

Mensaje por dacoal » 13 Nov 2011, 02:17

que hagan lo que quieran los nihilistas, pero que no se denominen anarquistas a si mismos que ya bastante trabajo cuesta convencer a la gente de que la anarquia no es caos como para que ahora vengan unos "anarquistas" a darles la razon...
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: Nihilistas

Mensaje por Ànima » 13 Nov 2011, 12:07

A veure a veure, una persona pot ser perfectament nihilista i anarquista alhora. El nihilisme té com a pretext la negació de qualsevol valor preestablert. No pot considerar la inexistència de valors, perquè els valors, siguen quins siguen, són una cosa pròpia de l'espècie humana. Perquè els valors no són ni més ni menys que la manera en que interpretem les coses, i això és inseparable de la nostra ment. És absurd parlar de no tenir valors.

Del que tracta el nihilisme és de rebutjar qualsevol valor preestablert per no tractar-se de valors creats pel propi individu. I d'aquesta manera, deixar la ment lliure de prejudicis per a crear valors nous i propis. A més a més, es tracta de deixar les portes obertes per a rebutjar els propis valors si arriba el moment de fer-ho; açò és, no aferrar-se a cap valor. Això és nihilisme.

Després, de com siguen eixos valors que adoptes, et podràs veure com un anarquista o com qualsevol altra cosa.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Keelhauled

Re: Nihilistas

Mensaje por Keelhauled » 13 Nov 2011, 14:05

Ànima escribió:A veure a veure, una persona pot ser perfectament nihilista i anarquista alhora. El nihilisme té com a pretext la negació de qualsevol valor preestablert. No pot considerar la inexistència de valors, perquè els valors, siguen quins siguen, són una cosa pròpia de l'espècie humana. Perquè els valors no són ni més ni menys que la manera en que interpretem les coses, i això és inseparable de la nostra ment. És absurd parlar de no tenir valors.
¿En qué quedamos? Nihilismo es la negación de cualquier valor, sea cual sea, ya venga de tu interior o del exterior. Nihil = Nada. No puedes ser nihilista y anarquista a la vez, ya que el nihilista, al no tener valores, no se opone a nada. En cambio, el anarquista se opone al Estado y al dinero entre otras muchas cosas. Para un nihilista, valores como el dinero o el altruismo le son irrelevantes a la hora de vivir, no siente diferencia entre ambos; se muestra indiferente a lo que ocurra y ni se molesta en pensarlo.
Ànima escribió:Del que tracta el nihilisme és de rebutjar qualsevol valor preestablert per no tractar-se de valors creats pel propi individu. I d'aquesta manera, deixar la ment lliure de prejudicis per a crear valors nous i propis. A més a més, es tracta de deixar les portes obertes per a rebutjar els propis valors si arriba el moment de fer-ho; açò és, no aferrar-se a cap valor. Això és nihilisme.
En este sentido influye más lo que la persona crea que es el nihilismo. Para mí, como ya he dicho, es rechazar cualquier valor, ser nihilista es pasar absolutamente de todo tu entorno:
Imagen
Esta es la imagen que yo tengo del nihilismo...
Ànima escribió:Després, de com siguen eixos valors que adoptes, et podràs veure com un anarquista o com qualsevol altra cosa.
Tú dices que ser nihilista es rechazar los valores que tu ambiente influye en ti y adoptar unos por tí mismo... Yo a eso no lo llamo nihilismo, yo a eso lo llamo ética, que es todo lo contrario. Tener inteligencia ética es la capacidad del individuo de pensar si un valor es bueno o malo, independientemente de lo que le digan los demás. Ser nihilista es omitir todo y adaptarse a las circunstancias, es decir, tener una inteligencia ética nula.

Responder