Nihilistas

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Irbis
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 22:41

Re: Nihilistas

Mensaje por Irbis » 15 Nov 2012, 20:05

Almogaver escribió:En serio tanta pose, y tanta parafernalia para decir una sartada de gilipolleces como las que dicen en este video...
Mucha pose para no decir NADA, que nihilistas.... y que flipados. Me subscribo a lo de las tapas gratis, pero yo ya voy a bares donde dan tapas gratis. :lol:
¿Cuando vais a empezar a hablar de filosofía?
¿Porque no hablar de lo capullo que era Nietzsche? De su crítica a nuestra sociedad moderna con su Estado y el capitalismo, pero no porque defendiese una sociedad libre, sino porque defendia la moral agonal de la aristocracia de la antigua grecia. Vamos la jerarquía guerrera pre-estatal.

O mejor hablar de la interpretación de Nietzsche del concepto de devenir en "Sobre la Naturaleza" de Heraclito de Éfeso, obra de la cual hay numerosos fragmentos compuestos por aforismos redactados de una manera muy oscura. El devenir seria que, ya que todo se mueve y todo fluye, nada permanece inmovil, todo cambia y se modifica sin excepción. Entonces no hay ser sino devenir; este devenir lo ejemplifica con el muy famoso de no te puedes bañar dos veces en el mismo río.

"No podemos bañarnos dos veces en el mismo río y no se puede tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado, sino que a causa de la impetuosidad y la velocidad de la mtuación, se dispersa y se recoje, viene y va"

No hay ser, porque somos y no-somos, porque, para ser lo que somos en un momento determinado, debemos no-ser-ya aquello que somos en cada momento. Según Heraclito, esto se aplica a toda la realidad, sin excepción alguna.
Para Heraclito, sin embargo, esto no es más que una cnostatación básica, el devenir, al que todo se ve obligado, se caracteriza por un continuo pasar desde un contrario al otro: las cosas frías se calientan, las calientes se enfrían, las húmedas se secan, las secas se mojan, el joven envejece, lo vivo muere, pero lo que ha muerto renace, y vuelve envejecr y morir y así sucesivamente. Existe pues una guerra perpetua entre los contrarios que se van alternando. No obstante, puesto que las cosas solo adquieren su propia realidad en el devenir, la guerra de los opuestos es la base de absolutamente todo.

Sobre el devenir de Heraclito, podemos destacar dos interpretaciones hemeneuticas; una marxista absolutamente errada y otra la de Nietzsche. La interpretación marxista viene a decir que Heraclito preconcebia de forma incompleta la dialéctica hegeliana :lol:
esto es una burrada, porque tergiversan descaradamente a Heraclito, y si es cierto que en Heraclito todo esta formado por contrarios, el devenir es una relación de contrarios, en la dialéctica hegeliana los contrarios se superan en una sintesis, hay una superación, en Heraclito no hay superación. No es correcto comparar una filosofía de la naturaleza, vamos presocraticos, con un idealista aleman; porque Heraclito habla del ser como lo concebian los griegos (ver el ser parmediano, y toda su deriva, porque esto es el ser de la grecia antigua llevado a sus extremos), Hegel en cambia habla del ser del idealismo, del Espíritu.
Heraclito habla de que el mundo no puede existir sin el conflicto de los contrarios, y que la armonía se encuentra en este conflicto llevado al extremo. La armonía vendria siendo como un arco tenso, o las cuerdas de un instrumento. Para Hegel la Verdad llega con la superación de los contrarios. En Heraclito la armonía es el conflicto de los contrarios. Y los estoy comparando y recuerdo que es un error compararlos.

Nietzsche hace la interpretación de que el devenir de Heraclito es que la existencia del mundo solo es posible porque hay una guerra entre los contrarios y que no hay ser porque no hay permanencia o continuidad de nada, no hay ser sino devenir. Y el propio Nietzsche tenia un punto de vista parecido sobre el mundo.

"La guerra es la madre de todas las cosas"
"El camino que sube y el camino que baja son un único y mismo camino"
"en el círculo son comunes el fin y el principio"
"la misma cosa son el viviente y el muerto, el despierto y el durmiente, el joven y el viejo, porque estas cosas, al cambiarse, son aquéllas, y a su vez, son éstas."
"todo es uno"
El error de Nietzsche es confundir su propia idea que es un pensamiento a la deriva, donde nada permanece, y cosa que no hay en Heraclito, en Heraclito la deriva es simplemente la guerra de contrarios que crea la armonía del mundo.

Otro conflicto hermeneutico con Heraclito es sobre el fuego, para J. Burnet considera que el fuego es un arje y que es el fuego natural, de la naturaleza, el real. Para mi esto cojea muchisimo. La otra interprtación, y la que creo correcta es que el fuego es metaforico, y que representa el devenir.
"no lo creó ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre ha sido y es y será fuego eternamente vivo, que se enciende según medida y según medida se apaga."

Y podemos soltar muchisimos rollos aburridos como el de arriba sobre Nietzsche.
Para finalizar, sólo me queda por decir, que el único motivo recomendable para leer a Nietzsche es para no decir gilipolleces sobre la filosofías vitalistas y sobre el nihilismo.
Más leer y menos hacer el friki.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 09 Dic 2012, 01:04

Parece mentira que no hayáis notado, ni tan siquiera intuido, que ese vídeo es una parodia (más allá del gusto).

Os dejo un breve documental sobre Epicuro:


Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 16 May 2013, 13:56

Por si interesa a alguien, ha salido el número 3 de la revista NADA:

Imagen
Leer online gratuitamente (ISSUU):
http://issuu.com/nihilismo/docs/revista_nada_3

ÍNDICE

Antimanifiesto Autodeterminista
Secta Nihilista

Acerca de la inocencia organizada
Adilkno

Idea del nihilismo
Diego Tatián

El origen de la vanidad
Víctor Macells Matas

NSK: Estado en el tiempo
IRWIN

La praxis: ¿primer motor inmóvil de la teleología?
Javier Sampériz Serrat

El "orgullo" de ser español
J. J. Acha

ODIO EL TURISMO
Lansky

Cuando Jung topó con Nietzsche

Blalla W. Hallmann
EL EMBAJADOR DEL ODIO

Crátes: Cínico
Marcel Schwob

Arte poética
Nechayev

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Nihilistas

Mensaje por Blinky » 16 May 2013, 14:41

No he leido todo el hilo, pero en la primera página creo que se dijo algo clave: que hay que diferenciar entre nihilismo pasivo y nihilismo activo. El nihilismo activo es parte de un proceso y lo produce "nuestra voluntad de poder", el nihilismo pasivo viene dado por la autoridad de conceptos vacíos.

El objetivo del nihilismo activo es instaurar nuevos valores superiores, es una actitud intelectual, no creo que tenga nada que ver con la violencia y la destrucción del mundo. Y yo en ese sentido sí me considero nihilista.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3


Avatar de Usuario
FosterWallace
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jun 2013, 21:01

Re: Nihilistas

Mensaje por FosterWallace » 06 Jun 2013, 22:24

Muy interesante la revista NADA, aunque aún se la ve bastante verde. Pero gracias por compartirla, Besançon.

Lo único malo que repiten artículos ramplones propios de los blogs más pobres de la red y auténticos clásicos que creo que ya todos conoceremos. Sin ir más lejos en el número 3 –que es precisamente el único que he mirado hasta el momento– combinan la magnífica y archiconocida entrada de Adilkno (“Acerca de la inocencia organizada”) con un pobre articulucho que trata de criticar malamente el turismo. Y mira qué despertó unos cuantos recuerdos en mí la inocencia organizada, pero ha sido leer el "Odio el turismo" y cerrar automáticamente el pdf.

Y eso, que gracias por compartir la revista, aunque el nihilismo diste de ser una de mis pocas preferencias.

LoQueNoCuentan
Mensajes: 145
Registrado: 26 Feb 2013, 22:03

Re: Nihilistas

Mensaje por LoQueNoCuentan » 21 Ago 2013, 14:35

Astopituak escribió:Me gustaria saber que opinan ustedes del nihilismo, y la gente que practica dicha doctrina, soy nuevo aca, asique vere como funciona esto, no se si hay un lugar especial para hacer preguntas, asique la hago por aca. Salud y anarKia!!
Me dan pena.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Nihilistas

Mensaje por Besançon » 11 Dic 2013, 04:12

Revista NADA nº4
Imagen

Ya está disponible el número 4 de la revista NADA para leer online y descargar:
http://revistanada.blogspot.com.es/2013 ... da-n4.html

Índice:

Del nuevo ídolo
NIETZSCHE

La sociedad como negación
Máximo Eléutheros

Sissí, la emperatriz nihilista
Trinidad de LEÓN

Les appélistes
Volianihil y Luis Besan

Sofia Kovalevskaya:
matemática y nihilista
M.R.

Luciano de Samósata o el placer de fustigar
Araceli de Bergerac

Los hombres que fueron poesía
Adriana Leverkühn

280 millones de años de nihilismo
C.O.

Nihilismo
KROPOTKIN

Què collons podem fer?
Acer de Gel

El nihilista preso
Juan Cruz

Si no queréis pasar por la ignominiosa web de los nihilistas malos, podéis leerla directamente en ISSUU:
http://issuu.com/nihilismo/docs/revista ... 64/5949142

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Nihilistas

Mensaje por Xell » 10 Ene 2014, 23:46

Incontrolables. Contribuciones para un nihilismo consciente.
http://www.libreriaelinsurgente.net/?23 ... consciente.

En la península ibérica (donde se ha traducido, corregido y editado este texto) no existe todavía un fenómeno similar al analizado por “incontrolables”: la existencia en Grecia de una corriente de jóvenes autoproclamados como anarco-nihilistas lanzados a realizar atentados y acciones sin control, cuyo alcance generalmente repercute en el resto del denominado “movimiento”. Sin embargo, esta corriente, gracias sobre todo a internet, se ha extendido virtualmente por el globo, y ha salpicado naturalmente a españa, desempolvando viejos fantasmas terroristas que ya dábamos por enterrados.

“Incontrolables” no recurre a los tópicos moralizantes internos del movimiento a la hora de reflexionar sobre el tema; más bien tiende un puente para tratar de comprender (y no únicamente condenar) sus acciones más polémicas.

http://www.libreriaelinsurgente.net/fil ... lables.pdf
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder