¿Qué es ser anarquista?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por Sancho » 16 Jul 2011, 13:39

La idea de deu ens sobordina ante un ente abstracte, metafisic i superior. Deu es el origen primígen del concepte autoritari i per tant s'ha de desmitificar. Creat o no per l'home, representa el tot, el buit i la nada. O sigui, que no te cap sentit si el que buscas es una explicació misteriosa que resolgui tot el que encara no esta l'abast del coneixement humá.

El raonament ens condueix a asimilar que no son ni més ni menys que l'altres essers vius de la natura. Som una part més. El estudi de les condicions que derivan de les forçes y energies de la naturalessa que ens envolta, la interpreten a traves de les lleis, relatives i mutables, que ens limiten com a membres d'una espècie.

La construción cultural i emancipativa del individuo fará desapareixer les supersticions i fomentará l'esperit de superació emocional que tant necessitem per sobreviure com a especie y comportar la nostra forma de viure amb el que ens envolta. Tot sense viure subordinats a cap ente fisic o metafisic.

Cadascú que trïi.

----------------------------------------------------------------------------------------

La idea de dios nos subordina ante un ente abstracto, metafisico y superior. Dios es el origen primígeo del concepto autoritario y por lo tanto se tiene que desmitificar. Creado o no por el hombre, representa el todo, el vacío y la nada. O sea, que no tiene ningun sentido si lo que buscas es una explicación misteriosa que resuelva todo lo que todavía no esta el alcance del conocimiento humano.

El razonamiento nos conduce a asimilar que no somos ni más ni menos que los otros seres vivos de la naturaleza. Somos una parte más. El estudio de las condiciones que derivan de las fuerzas y energías de la naturaleza que nos rodea, las interpretamos a traves de las leyes, relativas y mutables, que nos limitan como miembros de una especie.

La construción cultural y emancipativa del individuo hará desaparecer las supersticiones y fomentará el espíritu de superación emocional que tanto necesitamos para sobrevivir como especie y conciliar nuestra forma de vivir con lo que nos rodea. Todo sin vivir subordinados a ningún ente fisico o metafisico.

Cada cual que elija.


(Trobo que el meu català no concilia bé amb cap traductor... XXDD)
Última edición por Sancho el 16 Jul 2011, 16:28, editado 1 vez en total.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por -l-Matias-l- » 16 Jul 2011, 15:23

Si hay algo que ayuda al debate... es tener que meter letras en un traductor. :roll: "Felicitaciones" al que lo promueve y al que se adapta a éste sin sentido.
"Saludos" o como se dice en el idioma: u!!d76tr23w76ywefbkjñfLÑhc. metelo en el traductor, anda. :evil:
Imagen

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por Ànima » 16 Jul 2011, 15:35

Sancho escribió:La idea de deu ens sobordina ante un ente abstracte, metafisic i superior.
Cadascú s'inventa un déu com ell vol. Hi ha llibertat absoluta a l'hora de perfilar la idea d'una o més divinitats. I aquestes poden ser concebudes d'infinitat de maneres. No necessàriament com una persona (o ens) superior a la que s'està subordinada.

La idea de déu no té perquè respondre a una explicació dels coneixements que els humans encara no han superat. Ja dic, la idea de déu va molt més enllà de les típiques explicacions per a fenòmens meteorològics, Jesucrists, Alàs, i Perico de los Palotes.

Personalment em sembla autoritari establir uns paràmetres de creences dins els quals se suposa que està allò just o correcte, sense obrir-se de mires. Hi ha infinitat de maneres d'existir, infinitat de perspectives.

Imposar el racionalisme, o una determinada postura o un determinat sistema de creences, em sembla autoritari, i per descomptat contrari a qualsevol recerca d'un estat d'anarquia, llibertat o com es vulga dir.

Em quede amb la teua darrera frase: Cadascú que trïi.

PD: -l-Matias-l-, eres totalment lliure d'ignorar-me. No t'auto-tortures perdent 10 segons del teu valuós temps.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Avatar de Usuario
huerto
Mensajes: 323
Registrado: 12 Ene 2009, 20:59

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por huerto » 16 Jul 2011, 21:43

Offtopic: Me llama bastante la atención fuera de lo que es "foro oriente" o un hilo entre catalanoparlantes esta clase de actitudes.

Es estar de acuerdo con una serie de ideas. No hay prueba de acceso, ni tampoco contrato de permanencia y el hecho de que tus actos no se correspondan con tus ideas no da derecho a terceros a privarte del calificativo. Es tu responsabilidad y tu conciencia. Puedes lucirlo con honor y sentirte orgulloso. No hay ningún handicap ni ningún club de ilustres u orden eclesiástica.

La definición de kropotkin
ANARQUISMO (del griego an-, y arke, contrario a la autoridad), es el nombre que se da a un principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a ley, ni obediencia a autoridad, sino por acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales, libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado.
Ultimamente me vengo cuestionando hasta que punto los anarquistas nos estamos conduciendo por acuerdos libres y no por sometimiento a la ley u obedeciendo a la autoridad.

Otro aspecto es el de la libre asociación y federación de grupos para cualquier aspecto de nuestras vidas. No es obligatorio, cierto es que With a little help from my friends la cosa va mejor, pero si dos grupos no se pueden ni ver por la razón que sea que cada cual siga su camino y listo.

A los de la CGT los ponen verdes
A los de la CNT los ponen verdes
A los autónomos y insurrecionalistas los ponen verdes
A los primitivistas los ponen verdes
Y así hasta el infinito

Somos demasiado estúpidos
Todos los animales somos iguales

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por armin.tamzarian » 16 Jul 2011, 22:13

A raiz de estas preguntas quizas lo que quieras ver y no nos damos cuenta es que ninguno de los que estamos aqui somos anarquistas, si no que luchamos por ser anarquistas. Soñamos con no obedecer ni mandar, practicamos el apoyo mutuo, la solidaridad, el asamblearismo, la horizontalidad y la accion directa( que quizas este sea el maximo exponente, ya que en estas acciones ni obedeces ni mandas ). Esta es la base de nuestra praxis y con lo que tratamos de llegar a nuestra emancipacion, es decir, llegar a ser anarquistas.
Vivimos en un mundo que no nos deja ser lo que queremos ser, por tanto no somos. Somos anarquistas en potencia, pero por desgracia no en acto.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por Jorge. » 16 Jul 2011, 22:28

arturo.libertario escribió:ninguno de los que estamos aqui somos anarquistas, si no que luchamos por ser anarquistas.
En mi caso, yo no lucho por ser anarquista, ni lucho conmigo mismo, ni intento ser lo que no soy. Digo que lo soy y listo: soy anarquista, porque lo digo y lo hago como me da la gana. Quien lucha "por ser anarquista", suele intentar ser lo que dice algún libro o algún muerto; no comas esto, haz lo otro, no hagas esto, habla esperanto... Siempre se puede poner el listón más alto, hasta que sea imposible de saltar, y ser anarquista se convierta en una broma. Y para errores, los propios.

No os compliquéis la vida.

criminal
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2009, 20:56

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por criminal » 23 Feb 2012, 21:29

Un amigo mio, poeta, en uno de sus versos dice algo asi:
"se creen ingenieros, oficinistas, prostitutas, coroneles, etc. etc.......Yo solo veo mamiferos"
El verso no es exactamente asi pero si la idea, y ha ella me remito. yo solo veo mamiferos. Pienso que solo se puede ser lo que se es, por mucha domesticacion y mucha cultura con la que nos machaquen.
Todo lo demas son ideas, deseos.
Yo, criminal, puedo tener actitudes que puedan ser catalogadas de anarquistas, dado que las llevo a cabo por propia voluntad, y sin estar sometido a ningun gobierno o autoridad (como cientos o miles de millones de otros individuos tambien mamiferos)
Pero ello no me cambia el ser, solo refleja mi actitud.
Otra cosa es que tengas la idea de querer organizar una sociedad anarquista, entonces te puedes llamar como te llames lo que sigues siendo es partidario de ordenar las cosas, en funcion de tu idea, y conseguiras si triunfas sociedades del anarquismo, pero la anarquia seguira siendo proscrita.
saludos

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por Jorge. » 23 Feb 2012, 22:57

criminal escribió:Un amigo mio, poeta, en uno de sus versos dice algo asi:
"se creen ingenieros, oficinistas, prostitutas, coroneles, etc. etc.......Yo solo veo mamiferos"
Sí bueno, pero a ese amigo tuyo le vi en un recital muy chulo, y en él dijo desde que era poeta hasta que era un viejo. Además, eso es lo que verá él en todo caso, y tú. Pero yo miro a fulano y no veo a un mamífero, que es una manera de clasificar bichos dicho sea de paso, y de decir que uno no es lo que es, sino que es un bicho que ha mamado de bebé, y que ahora seguirá sabe dios qué dieta.

En fin, que qué ganas de complicarse la vida dándole vueltas a una idea tan elegante y tan simple: ser anarquista es no mandar, no obedecer.

Avatar de Usuario
Anticapitalista
Mensajes: 82
Registrado: 29 Abr 2010, 01:12

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por Anticapitalista » 25 Feb 2012, 02:27

Ser mamífero es un requisito para ser anarquista. Ser humano, otro. También podría decirse que sólo somos seres vivos. Pero dentro de los seres vivos uno es un animal, dentro de los animales, humano, y dentro de los humanos puede ser anarquista o no serlo.

¿Qué es ser anarquista? Se puede ver de dos modos:

1. Como partidario del anarquismo. No necesariamente por haberlo leído y adecuarse a dichas ideas, perfectamente puede uno tener ideas propias que encajen dentro de lo que se considera anarquismo. En este sentido uno verá qué hace o deja de hacer, hasta qué punto sus ideas se corresponden con sus actos y viceversa, si hace algo por una sociedad anarquista etc.

2. Como una persona que vive acorde a lo que profesa el anarquismo (y ahí dentro ya puede haber muchos tipos diferentes). Esto es más estricto que el primer punto.

Pero muchas veces vivir acorde a lo que profesa el anarquismo puede suponer hacer menos por una sociedad anarquista que el no hacerlo. Si uno se va al monte a vivir de modo natural, sin consumir en el mercado capitalista y demás probablemente pasará mucho más desapercibido que si consume algo y comparte sus ideas con otros.

Anda que no he visto gente que por querer ser lo más de lo más dentro del anarquismo y no consumir nada etc. han terminado abandonándolo. ¿Es eso mejor, o más anarquista, que alguien menos restrictivo, que consume pero sin caer en el consumismo etc. pero que no abandona sus ideas y sigue creyendo en ellas y procura aportar su granito de arena? Cada cual que piense lo que quiera, yo opino como Jorge, dentro de unos límites no hay que complicarse tanto la vida y sí centrarse en lo que uno cree y siente (de ideas políticas, sociales y demás).

Avatar de Usuario
-A-
Mensajes: 30
Registrado: 04 Mar 2012, 00:34

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por -A- » 05 Mar 2012, 15:58

Anarquista a mi parecer es tener un papel y una acción anarquista dentro de la sociedad. Anarquista es el activista que lleva a la práctica sus ideas y se lo curra. Vamos, que es el que está organizado y es consciente, el que tiene una labor valiosa, crucial y clara para conseguir sus propósitos y no el que habla mucho pero no huele la calle, o el que tiene la chupa de cuero llena de parches y se limita a ir a conciertos y raves.
Imagen

Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por Darth Maul » 05 Mar 2012, 21:42

Un artículo del acratosaurio en la portada que me ha gustado:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/ ... 3#comments

Hay quienes piensan que eso de definirse uno a sí mismo como de la Idea, no tiene importancia, es algo prescindible, no hay que darle bombo. Falso. Tal como he dicho en más de una ocasión, uno no es lo que dice, ni lo que piensa, ni lo que sueña. Uno es lo que hace. Y cuando uno hace anarquismo, es importante decir lo que se es. Porque lo que se nombra, existe. Y lo que se hace, es lo que da contenido a lo que se nombra.

Si tú practicas el catálogo de buenas costumbres libertarias, y apoyas al compañero, secundas la huelga, ocultas al perseguido, respetas a tus iguales, te enfrentas a la injusticia, devuelves el golpe al esbirro, piensas y opinas con criterio propio, escuchas lo que dicen los demás y lo tomas en consideración, asumes responsabilidades e iniciativas, te formas e instruyes, compartes y recibes, colaboras en la acción colectiva, cumples el mandato asambleario, espías al enemigo, saboteas sus conductos y líneas de abastecimiento, reniegas de su propaganda, no te pliegas a sobornos, cotizas para los presos, lees el periódico y la radio libre, no causas daños mayores con tu pasividad o con tu acción, no te embruteces con drogas, cuidas a tu pareja y a tus retoños, eres inasequible al desaliento, no te dejas embaucar por políticos y electoralistas, eres austero en relación con la Naturaleza, no delegas tu soberanía, no ensalzas a dictadores, no adoras dioses, careces de patria, juntas tu sangre con tus hermanos sin importarte el color o el sexo, construyes el mundo nuevo y destruyes el viejo, combates la Autoridad sin compasión y sin odio, si tú organizas, difundes, analizas, discurres, dinamizas, lanzas, derribas, caes y te levantas, fluyes de manera libertaria y llegado el momento te enfrentas a la represión, a la tortura, a la cárcel y a la muerte…, no te cortes, dilo: yo, soy anarquista.

Porque una vez lo digas, quien haya observado tu comportamiento, el tibio, el flojo, el indeciso, el desinformado, de inmediato se dirá: «Ah, eso es el anarquismo, pues yo estaba equivocado». Y una vez establecido el concepto mediante la acción, para ser anarquista habrá que hacer, y así no habrá lugar para impostores y charlatanes. En cambio si tú actúas como libertario sin decir lo que eres, esa buena actividad se perderá entre un océano de situaciones, unas irrelevantes, otras absurdas, otras raras, y puedes ser tomado por cualquier cosa. Yo una vez actué así, y fui confundido con un canguro.

Anarquista, defiende tu marca. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

Avatar de Usuario
huerto
Mensajes: 323
Registrado: 12 Ene 2009, 20:59

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por huerto » 08 Mar 2012, 10:31

Darth Maul escribió:Un artículo del acratosaurio en la portada que me ha gustado:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/ ... 3#comments
Muy bueno
Todos los animales somos iguales

Avatar de Usuario
InaDark
Mensajes: 59
Registrado: 15 Ene 2002, 01:00
Ubicación: Asturies

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por InaDark » 25 Jun 2012, 02:06

para mi ser anarquista es inalcanzable. Por que es ser incorruptible, un libertado consciente concienciado y responsable que vive para liberar a las personas y da su vida por ello de muchas maneras.
Para mi el ser anarquista es casi inalcanzable. Se puede ser de tendencia anarquista, pero en esta sociedad y estos tiempos es muy dificil encontrar a un anarquista 100% consecuente, aunque alguno habra.

¿Que es el anarquismo en mi vida?
Enfoco el anarquismo como la meta final, para mi es como si dentro de mi hubiese 2 personas, el que soy, mediocre, muchas veces cobarde, muchas veces irresponsable y aveces inconsciente. Y el que quiero ser, siempre comprensivo, responsable, solidario, librepensador y incorruptible.

A nivel politico.
Acepto el reformismo, acepto las mejoras, apoyo dar un paso adelante, pero para mi la ultima meta siempre sera el anarquismo. Creo ser realista al pensar que no voy a verlo, y que mi estrategia a de ser esta, pero si veo que se dan las circunstancias de verdad para traerlo a este planeta, luchare por el.
De momento... Solo soy una persona, que busca su lugar, y que intenta mantenerse siempre critica, oponerse cuando puede o el valor le da la fuerza, a las injusticias. Intentando buscar mi felicidad, sin olvidar nunca mis principios.
Supongo que me hago mayor.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por yoSkAn » 25 Jun 2012, 11:08

me gusta la simpleza de jorge: es no mandar y no obedecer.

pero como muchas veces mandamos u obedecemos de forma automátic, asumiendo cosas a través de los siglos, creo que en ciertos casos hay que hacer esfuerzos.
Lo digo pensando, ya sabéis, en cuestiones de género. Ahí no salen cosas automáticas. Así que si la dominación y sumisión en este aspecto la hemos interiorizado tanto, porqué no pensar que tb en muchos otros casos?

yo no quiero mandar ni obedecer...y sin embargo, estoy segura de que a veces mando y otras obedezco. (de esta última estoy especialmente segura, porque si no mis horarios serían muy distintos). Así que aspiro a no mandar ni obedecer, pero en algunos casos, debo recapacitar para llevar ese deseo a buen puerto :D
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: ¿Qué es ser anarquista?

Mensaje por cantueso » 16 Dic 2012, 01:40

Pues buscar de varias maneras la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Responder