Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por cronopia » 02 Jul 2011, 03:52

Salam compas,

Algunos de los anarquistas que he encontrado aqui en Marruecos, me han hablado de este ..."personaje" varias veces ya...Es Hakim Bey o Peter Lamborn Wilson, quién me genera muy poca confianza, en parte, por su popularidad aqui y sus frikadas varias..quizás a algun* os suene...
si no es el caso, qué opinion os merece?


Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson (n. Nueva York, 1945). Es un escritor, ensayista y poeta estadounidense que se describe a sí mismo como “anarquista ontológico" y sufí. Hakim Bey significa "El Señor Juez" en turco. Se hizo famoso en 1990 con su obra Zona temporalmente autónoma. Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers.

Además de diversos ensayos sobre las tradiciones de las sociedades secretas chinas (Tong), Bey introdujo el concepto de Zona Autónoma Temporal a partir de sus estudios históricos sobre las utopías piratas. Bey también ha escrito sobre figuras como Charles Fourier o Friedrich Nietzsche y sobre las conexiones entre el sufismo y la antigua cultura celta. Al igual que estos autores y teorías, tendríamos que considerar la influencia importante en sus escritos del situacionismo, el cual de algún modo reactualizado en los escritos de Bey.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hakim_Bey

salú!
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por Oc » 02 Jul 2011, 11:54

En estos foros ya se ha hablado y debatido sobre Hakim Bey. Si utilizas el buscador encontrarás hilos en los que ya se habla de ello.

Guy Debord con su "sociedad del espectáculo" y Hakim Bey con su "zona temporalmente autónoma" vienen a ser hoy por hoy las principales "estrellas" del situacionismo, y este último especialmente entre los hackers.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por cronopia » 02 Jul 2011, 15:48

:roll: :roll: :roll:


los acabo de encontrar, gracias oc! :wink:
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Avatar de Usuario
El-Islamista
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2009, 04:08

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por El-Islamista » 11 Feb 2014, 01:23

Hakim Bey tambien es conocido por la idea del anarquismo ontologico y por el posanarquismo, a mi sinceramente me gusta mucho, lee sus libros no te sera mal y asi veras las cosas que aporta ^^
No hay Deidad, solo Allah

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por boiffard » 04 Dic 2014, 00:27

Me acabo de acabar de leer el libro (edición de Enclave) y me ha parecido una joya, es ameno y divertidísimo de leer, y hay ideas muy lúcidas. No tengo ni puta idea del situacionismo, y aunque hay conceptos como lo del terrorismo poético que se me atragantan un poco por posmodernas (aunque me he partido el ojete igualmente por como lo escribe), me parece que la idea de la TAZ en rasgos generales es lúcida y da para rascar bastante más. Otra cosa es que el tio tenga una prosa con toques esotéricos y toques de Borroughs, y no maneje un discurso político al uso, pero la idea es buena.

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por antoniolopezmendez » 05 Dic 2014, 17:58

Fue una gran idea para yupis progres new age de nueva York en los ochenta, es verdad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por boiffard » 05 Dic 2014, 19:41

¿De donde sacas esa relación de la TAZ con lo new age y los yupis ochenteros?

Aparte de que el concepto TAZ es bastante aplicable a infinidad de contextos distintos, a mí me ha parecido bastante crítico con lo new age ochentero, la verdad.

En cualquier caso, las ideas esotéricas-religiosas de Bey van más en la línea individualista nietzschiana/stirneirta o la más trolesca del discordianismo:
El rechazo al Trabajo puede tomar las formas del absentismo, la ebriedad en el empleo, el
sabotaje, y la pura desidia; pero igualmente puede dar lugar a nuevos modos de rebeldía: más
autoempleo, participación en la economía sumergida y el "lavoro nero", fraude fiscal y otras
opciones criminales, cultivo de maría, etc.; actividades todas ellas más o menos "invisibles" en
comparación con las tácticas izquierdistas de confrontación tradicionales como la huelga general.
¿Rechazo a la Iglesia? Bueno, el "gesto negativo" por excelencia aquí probablemente consiste
en... ver la televisión. Pero las alternativas positivas incluyen todo tipo de formas antiautoritarias
de espiritualidad, desde el Cristianismo no eclesiástico al neopaganismo. Las "Religiones Libres"
como me gusta llamarlas -cultos pequeños, creados medio en serio medio en broma e
influenciados por corrientes tales como el Discordianismo y el anarco-Taoismo -se pueden
encontrar a lo ancho de la Norteamérica marginal, y proveen una "cuarta vía" en crecimiento fuera
de las iglesias mayoritarias, los fanáticos televangélicos, y la insipidez y consumismo New Age.
También puede decirse que el rechazo principal a la ortodoxia consiste en construir "morales
privadas" en el sentido Nietzscheano: la espiritualidad de los "espíritus libres".
:

En Inmediatismo dice:
El Inmediatismo significa mejorar a los individuos pro-porcionando un molde de amistad, no minimilizarles sacrifi-cando su "propiedad" al pensamiento grupal, la autoabnegación izquierdista o valores clónicos New Age.

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por antoniolopezmendez » 05 Dic 2014, 19:57

Decir eso es como si yo digo que estoy en contra de no se que rasgo anarquista, dejo por eso de ser anarquista?

De todas formas, Bey fue un icono de la mierda esotérica new age para yuppies en estados unidos, que miras la Whole earth review, que era una de sus biblias, y luego me cuentas.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por boiffard » 05 Dic 2014, 20:22

Ok, estoy leyendo la crítica que le hace Bookchin, tu rechazo va por ahí ¿no? Tiene razón en bastantes cosas.
Pero otra creo que las exagera, (o a lo mejor es que soy yo que me tomo medio a coña cuando se pone "discordiano" y realmente lo dice en serio)

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por antoniolopezmendez » 05 Dic 2014, 20:49

La crítica de Bookchin es como todo en Bookchin, muy en plano yo molo y tu no, pero vamos, que Hakim Bey fue un gurú de los yuppies es indudable. Solo el postanarquismo de taladraos americanos de los 90 y los posmodernos de la universidad europeos de los dos miles lo asumieron dentro del anarquismo, en general es un tío lamentable, y no entro a hablar de la farsa de sus escritos y de sus omisiones e invenciones reaccionarias.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Hakim Bey y la Zona Autonoma Temporal (TAZ)

Mensaje por boiffard » 05 Dic 2014, 21:56

Boh, pero tampoco el tiene culpa de que los yupis le tomasen como gurú ¿no? Precisamente después de casi 25 años de su escrito, el tio más bien predijo a los yupis de Silicon Valley y lo que está siendo el mundo tecnológico actual y lo poco util del airear crimenes de Estado y "chismes", cosa que es bastante evidente despues de que lo de Wikileaks se haya quedado en...absolutamente NADA:
Tengo muy poco interés en esas hipotéticamente emergente clase empresarial de autoempleados en el procesamiento de datos que pronto serán capaces de administrar una gran industria rural o una fábrica de comida rápida trabajando para varias corporaciones y burocracias. No hace falta mucha lucidez para prever que esta «clase» desarrollará su propia subclase -una
especie de lumpen yupp-proletariado: amas de casa, por ejemplo, capaces de traer a casa un
segundo sueldo convirtiendo sus casas en una especie de electro-tiendas, pequeñas tiranías-
obreras en las que el «jefe» es una red de ordenadores.
Tampoco me impresiona el tipo de servicios e informaciones que ofrecen las actuales
redes «radicales». En algunos lugares -se dice- existe «economía de la información». Puede que
sí, pero la mayoría de la información que circula en las BBSs «alternativas» consiste sobre todo en
chismes y «chateo». ¿Es eso una «economía»? O sólo un pasatiempo para entusiastas? De
acuerdo: los PCs han creado una nueva «revolución impresora». De acuerdo también en que las
redes marginales están evolucionando. Y de acuerdo en que ahora puedo por ejemplo mantener
seis conversaciones telefónicas a la vez. ¿Pero qué cambia todo eso de mi vida cotidiana?
Y luego la necesidad de empezar a intentar construir la sociedad anarquista abajo-arriba y no arriba-abajo, precisamente cuando le contesta a Bookchin dice:
La emergencia de una economía genuinamente alternativa En el original "lifestyle", término con el que suelen designar determinadas tendencias (como el llamado "lifestyle anarchism") más preocupadas por lo cotidiano y lo individual que por lo social, o al menos eso dicen sus detractores, como Murray Bookchin.

Una vez más, esto ya está ocurriendo, pero aún necesita una inmensa cantidad de trabajo antes de que salga a la luz. Las subeconomias del "lavoro nero", las transacciones no tasadas, el trueque, etc., tienden a estar severamente limitadas y localizadas. Las BBSs y otros sistemas de
redes pueden ser usados para unir estas economías regionales/marginales ("empresas caseras") en una economía alternativa viable de cierta magnitud. "PM." ya ha esbozado algo como esto en "bolo'bolo" --de hecho existe ya un número de posibles sistemas, al menos en teoría. El problema es: ¿cómo construir una verdadera economía alternativa, esto es, una economía completa sin atraer a Hacienda y otros perros de presa capitalistas? ¿Cómo puedo intercambiar mis habilidades como, digamos, fontanero o destilador de alcohol, por los alimentos, libros, techo y plantas psicoactivas que quiero --sin pagar impuestos, o incluso sin usar ningún dinero falsificado por el Estado? ¿Cómo puedo vivir una vida confortable (incluso lujosa) libre de toda interacción y transacción con el Mundo de la mercancía? Si tomáramos todas las energías que los izquierdistas ponen en "manifas" y toda la energía que los libertarios ponen en jugar a futiles jueguitos de tercer partido, y si redirigiéramos todo ese poder hacia la construcción de una verdadera economía subterránea, hace mucho que ya habríamos logrado "la Revolución".

El "Mundo" terminó en 1972 La efigie ahuecada del Estado absoluto se vino finalmente abajo en "1989"
. La última ideología, el capitalismo, no es más que una enfermedad cutánea del Neolítico Muy Tardío. Es una máquina-de-deseo que sigue corriendo vacía. Tengo la esperanza de verlo disiparse durante mi vida, como uno de los paisajes mentales de Dali. Y quiero tener algún sitio adonde "ir" cuando caiga la mierda. Por supuesto la muerte del capitalismo no implica necesariamente la destrucción a lo Godzilla de toda la cultura humana; este escenario es meramente una imagen de terror propagada por el propio capitalismo. Sin embargo, es evidente que el cadáver soñan te dará violentos espasmos antes de que el rigor mortis se asiente --y Nueva York o Los Ángeles pueden no ser los sitios más inteligentes para esperar que acabe la tormenta. (Y la tormenta puede haber empezado ya). ¡Por otra parte NYC y LA podrían no ser los peores lugares para crear el Nuevo Mundo; uno puede imaginar barrios enteros ocupados, bandas transformadas en Milicias Populares, etc.) Ahora, el modo de vida gitano-Realidad Virtual puede ser una forma de afrontar el desarrollo del fundirse del Capitalismo Demasiado Tardío --pero en lo que a mi se refiere, preferiría un hermoso monasterio anarquista en algún sitio, un lugar típico para que los "eruditos" aguanten la "Edad Oscura"41. Cuanto más organicemos esto AHORA menos problemas tendremos que afrontar luego. No estoy hablando de "super-vivencia" --no estoy interesado en la mera supervivencia. Quiero florecer. VOLVAMOS A LA UTOPÍA.
A me ha recordado bastante a Borroughs y El Almuerzo Desnudo, que es de donde saca el término (otro tipo siniestro el Borroughs en lo personal), lo veo más puto loco poeta que otra cosa. Plantea un modelo de organización temporal generaloide de manera divertida. Como buen lector de stirner y nietzsche no tiene sindrome de estocolmo estatal, aunque peca de excesivamente individualista. Tampoco creo que me interese mas el notas, hacer ritos pseudomasonicos o irme de setas alucioneganas con él de chaman como que no entra en mis prioridades tampoco, yo que se. Me ha parecido una lectura bastante recomendable.

Responder