Guerra social, insurrección permanente. ¿Hacia donde vamos?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
-A-
Mensajes: 30
Registrado: 04 Mar 2012, 00:34

Guerra social, insurrección permanente. ¿Hacia donde vamos?

Mensaje por -A- » 05 Mar 2012, 16:35

Una serie de reflexiones y conclusiones propias, bastante breves. A ver que os parecen:

La guerra social es una reacción sociológica, psicológica y hasta biológica natural en el individuo. Me explico.., los individuos son órganos sociales, animales que desarrollan su vida entorno a sus inquietudes, a sus necesidades, por tanto, cuando existe una autoridad superior que les obliga a funcionar bajo los parámetros que esta misma impone, cuando se vive en un sistema social, económico y cultural que es opresor, cuando el tedio es el sentimiento general, la reacción, la rebelión y los alzamientos son una necesidad y algo natural. Las explosiones sociales son omnipresentes. ¿Que pasa? Que los casos que acabo de decir no son algo en concreto, circunstancial de un momento y una época determinada..son la idiosincrasia y el día a día de vivir en un sistema opresor, por tanto, las situaciones de conflictividad social, las situaciones insurreccionales realmente, son el pan de cada día.

En el exterior de este conflicto social hay una cortina de espectáculo que impide ver las cosas con claridad, pero que la opacidad reine no significa que la desigualdad, la servidumbre y la represión no sean evidentes. Entonces, no es noticia que anualmente y mensualmente veamos insurrecciones, rebeliones y disturbios en varias partes del continente y del globo (Grecia, Chile, Londres, Charleroi, Indonesia, París, Chipre, Rumania...etc). Dichos fenómenos no son patentad de ninguna idea y de ninguna cosmovisión de las cosas, es algo natural, un fenómeno obvio y objetivo que se desarrolla en capitalismo y que mayoritariamente no tiene por que tener una serie de reivindicaciones atrás, como vimos en los Banileusards o en Tottenham este verano. También en muchos casos puede ser en venganza del precariado contra la clase media burguesa.

Dando por sentado esto y obviando..¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar en base a esto? Estas situaciones insurreccionales que se dan constantemente, representan la ruptura de la paz social, la cual es el principal motivo de que no creamos expectativas de revuelta ni de revolución social (la cual la tenemos que construir a partir de las experiencias), pero este tipo de efectos y fenomenos socio-económicos rompen totalmente con ella, se produce una nueva abertura de diferentes frentes para trabajar y llegamos a nuevas situaciones políticas y sociales.

Esta secuencia de situaciones, de acciones y de subversión moderna funciona sin partidos, sin lideres, sin cuotas, sucede al margen de si los anarquistas estamos o no. Se producen y se producirán mientras reine la infamia, el tedio y la violencia. Por tanto..hay que aprovechar cada resquicio de conflictividad social y cualquier situación insurreccional por pequeña que sea, para echar más fuego a nuestra barricada y para conseguir la rabia y energía que necesitamos. Ahí es donde tenemos que estar los anarquistas, en la busca del contenido de este tipo de actos y en encauzar esto en base a unos principios políticos claros.

!Destruimos lo existente para conseguir la anarquía!
Imagen

Responder