De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Francisco » 12 Mar 2012, 20:29

De plataformismo, frentismos y otros salmorejos.

¿Qué hace una idea como tú en un sitio como éste?

La izquierdas extraparlamentarias y las minorías izquierdosas con o sin representación, llevan intentando agitar las calles desde hace ya un tiempo. Con la salida del gobierno del hermano mayor, el PSOE, esa agitación se ha multiplicado y ya ha dado su mayor fruto, una pseudohuelga propagandística. Hasta aquí nada nuevo, ninguna estrategia fuera de lo común en la izquierda, que está acostumbrada a tirar de "bases" para sacar réditos políticos frente a negociaciones con el gobierno o la patronal, pero que no duda en soltar lastre cuando logra representación y poltronas.

La izquierdas extraparlamentarias y las minorías izquierdosas con o sin representación, llevan intentando agitar las calles desde hace ya un tiempo. Con la salida del gobierno del hermano mayor, el PSOE, esa agitación se ha multiplicado y ya ha dado su mayor fruto, una pseudohuelga propagandística. Hasta aquí nada nuevo, ninguna estrategia fuera de lo común en la izquierda, que está acostumbrada a tirar de "bases" para sacar réditos políticos frente a negociaciones con el gobierno o la patronal, pero que no duda en soltar lastre cuando logra representación y poltronas.

Y es que vuelven a salir a la calle con el mismo mensaje de siempre: haced más fuerte al Estado y aupadnos al poder, que ya si eso, os solucionamos nosotros los problemas desde las alturas. Ya hace tiempo que desembarcaron en las asambleas de barrio y de nuevo emplean la estrategia de las Plataformas para presentarlas como fuerza de cambio, pero para que nada cambie.

Creemos necesario hacer un ejercicio de memoria, y algunos de nosotros un estudio de la historia (porque no vivimos la época o no éramos conscientes de los hechos) sobre el periodo de la Transición, porque veríamos cómo actuaron las fuerzas izquierdistas como el PSOE o el PCE, así como diferentes sectas marxistas que desmembraron un movimiento obrero que, si bien no estaba demasiado formado, emanaba una energía que no se recordaba en mucho tiempo en España.

Estas organizaciones fueron las encargadas de destruir cualquier tipo de conciencia, de implantar y favorecer el sistema delegacionista de las elecciones, tanto parlamentarias como sindicales; fueron las encargadas de cargarse el movimiento vecinal, de acabar con las Comisiones Obreras, que en otro momento funcionaban de un modo muy diferente...
Pero no son sólo los grandes conocidos los que deberían hacer saltar las alarmas, ya que existen infinidad de grupúsculos, tanto sindicales como políticos, que ahora se presentan como nuestros salvadores y los alentadores de la revolución, casi sin dar pistas sobre su ideología. Éstos nos llaman a la unidad, como si esta fuera posible entre los proyectos políticos y la clase explotada. Nos llaman a hacer plataformas por encima de las ideologías, nos dicen que hay que juntarse porque nos unen muchas cosas... mentira. Son estrategias perfectamente planificadas, que ya han sido utilizadas en innumerables ocasiones y que degradan al movimiento anarquista y sindical en general.

Para los grupos y grupúsculos de izquierdas lo importante es el número y no la calidad. Importa el lugar al que se llega y nunca cómo se llega, es decir, todo les vale para alcanzar sus objetivos, incluso vender a quienes en un principio le han apoyado. La estética, la visibilidad ante las cámaras, los mass-media, vuelven a ser importantes... pero lo peor de todo es que el movimiento libertario se ve impregnado de toda esta farsa obrerista y ciudadanista.

Y es que parece que ha calado, con la ayuda de una situación económica y social muy complicada, el discurso de la izquierda, de juntarse aunque no se tenga nada que ver y siempre desde las cúpulas. Ha penetrado el discurso populista de que lo Estatal es público y por ello hay que defenderlo a muerte. Hay que colaborar con otras organizaciones, aunque sepamos que son autoritarias, verticales y traidoras, en lugar de buscar la alianza con nuestros iguales. La ley del número vuelve a estar de moda y es bueno ir a una mani llena de banderas de todos los colores, aunque la gente se quede con un mensaje sesgado y piense que todos vamos a lo mismo, cuando la realidad es que unos van a pescar en el río revuelto que otros hemos contribuido a formar. No podemos decir lo que pensamos sobre los políticos, con la excusa de que las bases son trabajadoras, cuando tienen una gran responsabilidad sobre lo que ocurre, ya que siguen en las mismas Organizaciones y no se plantean marcharse, o se marchan y forman Organizaciones iguales pero con más posibilidades de trepar. No podemos criticar a los que ahora nos acompañan porque se pueden molestar y largarse; pues que se vayan, que no los queremos ni ver.

Desde la Coordinadora Anarquista del Noroeste hacemos un llamamiento a retomar la esencia libertaria de las Organizaciones, de romper con el plataformismo y la manipulación política de los que sólo tienen un interés concreto en ir de la mano con los trabajadores, para poder ascender en las escalas de poder. Es el momento de denfeder el anarquimo con todas las letras. La experiencia de la Transición, en la que una clase obrera con muchas ganas, pero poco formada e informada sobre los peligros de la izquierda, no pudo cambiar la sociedad y se dejó imbuir por las ideas "progresistas" de la izquierda, nos ha enseñado que si queremos caminar hacia la libertad, no podemos dejar que nos acompañen en el camino elementos cuya idea de libertad es el parlamento o la dictadura.

La única forma de reforzar nuestras Organizaciones es trabajar en ellas, trabajar en sus formas específicas, y dejarse de plataformismos y ambigüedades, porque son solo es una forma de diluir nuestro mensaje y debilitarnos, y al mismo tiempo, reforzamos los proyectos políticos de la izquierda que nos quiere manipular y utilizar para sacar un rédito político, una cuota de poder o una cargo de privilegio, como ser concejal o liberado sindical.


No somos mercancía
que se compra y se vende,
somos y seremos lo que queramos
y no lo que quieran que seamos.

Por la anarquía.

Grupos Anarquistas de Salamanca
Coordinadora Anarquista del Noroeste


http://anarquismo-noroeste.org/?e=209
P.D.: Si este nuevo tema encaja mejor en otro subforo pediria a la moderación que lo moviese a donde crea oportuno.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por calderero » 12 Mar 2012, 21:13

El salmorejo está muy rico, y eso lo tienen que reconocer hasta unos salmantinos. Eso de entrada.

Ahora en serio. El análisis de por qué ahora hay "agitación en las calles" ("porque el PSOE ha salido del gobierno y la izquierda radical es seguidista del PSOE") es muy muy pobre y digno de Intereconomía.

Creo que los revolucionarios tenemos que intentar hilar más fino. Entonces veríamos que ya hubo una jornada de huelga general durante el gobierno del PSOE a la que convocaron los mismos actores sociales. Y por causas parecidas (gran clamor social contra reformas antipopulares) que hasta las cúpulas acomodaticias y más proclives a la negociación que a la lucha (y posteriormente la negociación en una posición de fuerza, que es lo que corresponde) de CCOO y UGT tuvieron que convocar. Ahora que gobierna el PSOE ha pasado lo mismo.

También es nefasto el análisis que se hace de otras tendencias de la izquierda (y resalto lo de "otras", porque los anarquistas mal que le pese a los autores del artículo no sostenemos, como La Falange, que no somos "ni de izquierdas ni de derechas"...). La cuestión electoral es táctica (ni siquiera estratégica) para la inmensa mayoría de los revolucionarios, no cuestión de principios o de ética, y hay revolucionarios que se presentan a elecciones no para acceder a una poltrona, sino para acumular para un proceso de transformación social. Aunque no estemos de acuerdo con esta táctica, hay que partir reconociendo la honestidad de muchos de quienes la utilizan. Si es que queremos hacer una lectura verídica de la realidad.

Lo mismo con el análisis de los últimos años del franquismo y primeros de la reforma (la llamada transición). Es innegable el papel dinamizador que jugaron en los años 60 diversas fuerzas políticas de la izquierda (no sólo los anarquistas, sino también otras) en crear y fortalecer organismos unitarios, de clase y de combate como las Comisiones Obreras mencionadas. Una vez muerto el dictador un sector de ellas hace la lectura de que corresponde participar en la Reforma y que no es posible la Ruptura con el régimen. Es la lectura reformista. Hay sectores revolucionarios (repito, no únicamente los anarquistas) que no aceptan el pacto con los herederos del franquismo (actual PP) y se niegan a entrar por el aro. Quedan socialmente en una posición marginal (otra vez, incluidos los anarquistas) a excepción de en el País Vasco, donde las fuerzas opositoras a la Reforma y al ordenamiento institucional emanada de ella (partiendo por la Constitución del 78) logran mantener un gran apoyo social.

También la cuestión de la cantidad y la calidad se trata de un modo muy simplista. Y es que no se trata de una disyuntuva entre "ser pocos pero buenos" o "ser muchos y diluidos", sino de estrategias de acumulación política. Y los anarquistas históricamente han optado tanto por agrupaciones de cuadros con un acuerdo político más o menos elevado (ejemplo, la FAI histórica) como por instancias de masas con acuerdos más laxos y un nexo no tanto político como social (por ejemplo, la CNT histórica) dependiendo de lo que quisieran construir. No se trata de "organizaciones de cuadros=anarquismo" vs "organizaciones de masas=otras corrientes de la izquierda".

También la cuestión de las alianzas es tratada de manera burda, como si sólo hubiera una forma correcta de organización popular y de organización política (bueno, la palabra política no les gusta a los autores del panfleto, llamémosle "específica") y el resto fuera basura. Y que esos "anarquistas buenos" (porque también estamos los "malos" que pensamos de otro modo, contra quienes va dirigido el panfleto) son los que van a hacer la revolución, junto a una masa no politizada que mediante la propaganda de esos "anarquistas buenos" se volverá "buena anarquista". Los que luchan bajo otras banderas no tendrían ningún rol en el proceso revolucionario, bueno sí: serían derechamente enemigos. Se trata de un modo extremadamente complaciente de entender el cambio social. Un modo que no explica ninguno de los procesos de organización popular y revolución que han existido hasta el momento, ni los que han tenido mayor influencia de anarquistas ni los que menos o ninguna influencia han tenido.

La revolución no la puede hacer la Coordinadora Anarquista del Noroeste por sí sola. Ni siquiera puede convocar una jornada de huelga general (convocarla sí, pero no que tenga un mínimo seguimiento). Porque estamos en un contexto muy concreto y tenemos que pensar en cómo operar en este contexto. Lo absolutamente prioritario es dar una respuesta contundente a los recortes, y esa respuesta ha de ser masiva. La idea de que lo único que cabe hacer en este contexto (en vez de buscar alianzas) es fortalecernos internamente nos lleva a un escenario en que mientras nosotros buscamos fortalecemos internamente (tratando a los más cercanos políticamente como traidores y enemigos, con lo cual difícil lo tenemos...), la patronal profundiza sus ataques contra el conjunto de los trabajadores (estén afiliados a una u otra central sindical, voten a una lista electoral, a otra o a ninguna) y deterioran las condiciones en las que nosotros tenemos que llevar adelante nuestro trabajo de organización, de modo que cada vez lo tenemos más difícil... y vuelta a empezar.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Unx Más » 12 Mar 2012, 23:16

Me parece un buen texto, y muy necesario.

Salud.

PD: aunque yo tampoco estoy de acuerdo con decir que el anarquismo no es ni de izquierdas ni de derechas, aunque yo soy partidarie de defender que el anarquismo es de izquierdas, entiendo perfectamente lo que se quiere decir en ese texto, que se refiere, a muy grandes rasgos, al "izquierdismo partidario del concepto Estado"*, vamos, creo que se comprende perfectamente, otra cosa es que, no estando de acuerdo con el texto tratemos de sacarle mientras más punta mejor.

*ya sea un Estado comunista, socialdemócrata, republicano...

Avatar de Usuario
Adarga
Mensajes: 39
Registrado: 11 Sep 2008, 12:31
Ubicación: Confederación Nacional del Trabajo

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Adarga » 13 Mar 2012, 01:01

No creo que se le haya "sacado punta" al texto, se han cuestionado sus ejes centrales, sobre los que basa su argumentación en contra de las alianzas y a favor del aislamiento. Un texto realmente flojo, incluso para la defensa de unas posiciones que ya de por sí son flojas...

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Unx Más » 13 Mar 2012, 08:54

Decir que ese texto está a favor del aislamiento me parece bastante demagógico. No está a favor del aislamiento, está a favor del fortalecimiento y crecimiento del anarquismo y sus organizaciones en contraposición de las sopas de siglas que sí que diluyen nuestras propuestas y nos aislan, precisamente. Pero vamos, que cada cual trabaje como lo crea más conveniente, verás tú.

Avatar de Usuario
Alter Ego
Mensajes: 95
Registrado: 09 May 2010, 09:56
Ubicación: Al sur de Lyon.

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Alter Ego » 13 Mar 2012, 10:15

editado
Última edición por Alter Ego el 10 Mar 2013, 15:48, editado 1 vez en total.
Nace lo que renace.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Unx Más » 13 Mar 2012, 14:18

Alter Ego escribió:Todos sabemos quien habló en su día del Salmorejo tóxico.
Yo precisamente no tengo ni idea de lo que me hablas. En este foro hay miles de usuaries registrades* y más que nos leen sin estar registrades porque es un foro público ¿por qué razón hay que suponer que "todos sabemos quién habló del Salmorejo tóxico"? :lol: Por cierto, vaya tela, ya me contarás por privado qué es eso del salmorejo tóxico :lol:

Eso por ahí. Para continuar yo me refería a ir junto con organizaciones que cobran subvenciones, participan en elecciones parlamentarias o sindicales, forman partidos políticos o apoyan dicha estrategia, defienden el concepto de Estado, etc. Vamos, lo de siempre, tampoco es algo que me quite el sueño, verás tú, después de mucho calentarme la cabeza he llegado a la conclusión de que voy por mi lado y haciendo las cosas como creo que debo hacerlas; porque quien sea partidarie de la estrategia salmorejil no la va a cambiar porque yo escriba cuatro líneas en un foro. En todo caso expongo mi opinión y punto, pero paso de cogerme rebotes absurdos y, encima, en vano.

¡Salud y salmorejo!

*Usuarios totales 14556
Última edición por Unx Más el 13 Mar 2012, 20:58, editado 1 vez en total.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por anenecuilco » 13 Mar 2012, 17:41

El texto de marras es una chorrada llena de frases hechas como casi todo lo que producen las "organizaciones específicas" del anarquismo español desde hace años. Empiezo a pensar que, cuanta más propaganda anarquista se produzca, menos anarquistas habrá. ¿Fortalecimiento de nuestras posiciones con este discursito? Para echarse a reír, por no echarnos a llorar.

Lamento ser destructivo pero es que clama al cielo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Jorge. » 13 Mar 2012, 19:11

Poquitín de cordialidad.

Avatar de Usuario
Bruce Harper
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 128
Registrado: 12 May 2011, 17:44

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Bruce Harper » 13 Mar 2012, 19:44

Anenecuilco, insisto, el foro no esta para ser destructivo sino para debatir. Si no te gusta lo que escriben tienes la opción de replicar constructivamente o no decir nada.
Gracias.

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por anarkohosko » 13 Mar 2012, 21:32

Se puede estar más de acuerdo o menos, hechar en falta más profundidad de análisis o no (vamos que tampoco es un libro, que son 4 lineas) pero un poco de respeto no vendría nada mal.

Sobre la sopa de siglas que decir, yo estoy completamente de acuerdo. Si hay una huelga general que convocan unos vendidos, pues voy pero desde mi postura y sin necesidad mezclarme ahí que no creo que se saque nada de provecho. Creo que lo mejor es estarse a construir el movimiento anarquista y con los demás coincidir en cosas concretas y carretera. Las alianzas están bien, pero para cosas muy concretas y que de verdad la alianza sea una mejora. Muchas veces se confluye con los demás por confluir y para mí sin pensar demasiado en si las ventajas compensan las desventajas.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por anenecuilco » 14 Mar 2012, 11:19

Por decirlo en un tono más constructivo, me parece que las pocas y precarias organizaciones específicas que existen deberían pensar en cómo actuar para aumentar la simpatía popular hacia las ideas, y aportar análisis con un nivel teórico mayor que el generalizado, en vez de crear organizaciones que se dedican a pontificar sobre ideas preconcebidas que más bien parecen neuras, defendidas además con un nivel de análisis extremadamente pobre. Si se cambiara el rumbo, en mi opinión podrían ser útiles. Si no, como decía, me parecen una fábrica de no anarquistas.

Sobre el texto en sí mismo, calderero ya ha explicado perfectamente por qué es tan sumamente pobre. Respecto a la coartada (que ya aburre de tanto usarse, por cierto) de que "son sólo 4 líneas, no un libro", sólo decir que si en cuatro líneas no pueden aportar nada útil mejor que no las escriban y se dediquen a escribir un libro a ver si así sube el nivel, lo cual dudo mucho.

Ahora bien ya que estamos sí me gustaría añadir algo concreto sobre el texto, todo un clásico en los comunicados de este tipo de organizaciones:
Para los grupos y grupúsculos de izquierdas lo importante es el número y no la calidad
Esta frase es un buen ejemplo de cómo este tipo de organizaciones ven la paja en el ojo ajeno y pasan por alto las vigas de tres toneladas que tienen clavadas en sus propios ojos.

Por un lado, el uso de "grupúsculo" de forma despectiva (entiendo que es así, si no no usarían esa palabra) es bastante divertido, porque precisamente "grupúsculo" alude a un grupo pequeño en relación con otros. En plata, que es difícil ser más grupúsculo que los "grupos anarquistas de salamanca", y no es muy inteligente despreciar a los demás por algo de lo que uno es un claro exponente.

Por otro lado, al desprecio de los "grupúsculos" le sigue la consideración (contradictoria con lo anteriormente explicado) de que la "calidad" es tan o más importante que el número. De esto se desprende que quienes firman el manifiesto priman la calidad sobre el número, el clásico "pocos pero buenos". Sin entrar en el debate de qué hay que primar entre esas dos características (porque me parece un debate falso), vendría bien un poco de humildad: dar por hecho que el propio grupo firmante cuenta con "calidad" (y sin explicar qué significa eso) resulta bastante prepotente para sus lectores (y eso que su mensaje no llega a un público muy extenso) y la mayoría de ellos, que no conocemos a los autores, ignoramos cuáles son los grandes méritos por los que han conseguido esa certificación de calidad. En resumen, criticar con desprecio a otras organizaciones que priman el número sobre la calidad cuando uno mismo no tiene ni número ni calidad me resulta totalmente ridículo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Filomena Marturano
Mensajes: 173
Registrado: 10 Ene 2012, 23:18

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Filomena Marturano » 14 Mar 2012, 13:02

Coincido completamente con los comentarios de Calderero y Anenecuilco.

En la lectura del comunicado salmantino se puede comprobar la influencia de ese gran teórico social y político que ha resultado ser Félix Rodrigo Mora. No deja de ser una propuesta cuya lógica se deriva de sus tesis. Ese encerremonos toditos a "estudiar" (y comprar sus infalibles textos) mientras que con la fe del carbonero rechazamos e insultamos a los demás grupos o movimientos sociales por no ser tan puro como nosotros. En otros foros de a Alasbarricadas ya lo he dicho por activa y por pasiva, el felixismo es la ideología de la justificaciónde la inacción y la exclusión. Legitima a ese "anarquismo" de capillita y sacristia, de estarse en casita con la manta y el brasero mientras se critica y anatemiza a los demás.
Otro residuo del más rancio catolicismo que nos invade.

Salud y Anarquia

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por _nobody_ » 14 Mar 2012, 13:37

¿Seguro que 70 años de "CNT-FAI-contra-todos-los-reformismos" no tiene nada que ver?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: De plataformismo, frentismos y otros salmorejos. C.A.N.

Mensaje por Jorge. » 14 Mar 2012, 13:43

CAN escribió: La izquierdas extraparlamentarias y las minorías izquierdosas con o sin representación, llevan intentando agitar las calles desde hace ya un tiempo. Con la salida del gobierno del hermano mayor, el PSOE, esa agitación se ha multiplicado y ya ha dado su mayor fruto, una pseudohuelga propagandística.
Huelgas generales también las hubo con gobiernos del PSOE.
Para los grupos y grupúsculos de izquierdas lo importante es el número y no la calidad.
Dependerá del caso. Pienso que hay que ver los programas concretos, y no meter a todo el mundo en una amalgama.
Y es que parece que ha calado, con la ayuda de una situación económica y social muy complicada, el discurso de la izquierda, de juntarse aunque no se tenga nada que ver y siempre desde las cúpulas.
Por lo menos en mi centro de trabajo, la reivindicación de unidad es algo que siempre sale a relucir en las asambleas, y parte de una buena porción de trabajadores, que dicen que divididos no vamos a ninguna parte, y reclaman la presencia de este o del otro. Son las organizaciones las que suelen fracturar la unidad, unas veces unos, y otras veces otros.
Es el momento de denfeder el anarquimo con todas las letras.
Eso, siempre.

Responder