insurreccionalismo o lastre?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
talycual
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por talycual » 23 Mar 2014, 15:59

_nobody_ escribió:No es un texto muy acertado, puesto que el insurreccionalismo en principio se basa en la práctica, no en la ideología. Otra cosa es que llames ideología a los textos que circulan o a las obras de Bonanno y compañía.
Bueno, adoptan un conjunto de ideas muy concretas sobre el trabajo, la organización y la forma de actuar, lo que para mí significa sostener una ideología o una teoría política clara en la práctica, por mucho que digan.

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Xibe
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Xibe » 11 Abr 2014, 22:10

Bajo mi punto de vista, ni tanto ni tan poco.
Hay manifas en concreto en que la acción insu es acertada y en otras que no...
Joder, una huelga general es totalmente propicia a destrozar alguna sucursal bancaria, veo normal que en una manifestación de este tipo, o en una contra la represión policial, e incluso en un 1 de Mayo "se líe" un poco... Y al caso contrario, en una protesta contra los recortes en sanidad, con personas mayores, niños y personal sanitario, o si la intención de la mani es terminar en una asamblea como la del otro día en BCN, ahí no empieces a liarla porque no toca ni es estratégico...
Ya que he tomado como ejemplo la manifestación del otro día (La mani x lo del tema del parlament) sacaré un poco el tema... Según escuché había la intención de ocupar plaza catalunya, hacer una asamblea y acampar ahí... ¿Porqué demonios empezaron a petar bancos? -.- El problema del movimiento libertario en este país no es insui si, insu no, el problema es la falta de consensualización, la incapacidad de ponernos de acuerdo entre nosotrxs mismxs...
Por mi parte veo con buenos ojos la organización formal, es decir la lucha más social, e incluso la sindical, pero también veo con buenos ojos en determinados momentos el insurreccionalismo. Creo que se puede llegar a combinar los diferentes tipos de lucha del anarquismo sin necesidad de pisarnos lxs unxs a lxs otrxs. No es un "nosotros y ellos", son caminos para un mismo fin, pongámonos de acuerdo en cuanto a espacio tiempo y contexto, pero para ello (Lo siento insus pero es así xD) se necesita una organización formal y vertebral para el movimiento...
En definitiva, las otras fracciones políticas se nos están comiendo con patatas (como dirían aquí en catalunya "ens passan la ma per la cara") y nos estamos tirando mierda entre nosotrxs -.-
Como dijeron en el antiguo y genocída imperio romano: Divide y vencerás.

Humilde opinión.
Un saludo!

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Daxter18
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Daxter18 » 13 Abr 2014, 12:57

Xibe escribió:Bajo mi punto de vista, ni tanto ni tan poco.
Hay manifas en concreto en que la acción insu es acertada y en otras que no...
Joder, una huelga general es totalmente propicia a destrozar alguna sucursal bancaria, veo normal que en una manifestación de este tipo, o en una contra la represión policial, e incluso en un 1 de Mayo "se líe" un poco... Y al caso contrario, en una protesta contra los recortes en sanidad, con personas mayores, niños y personal sanitario, o si la intención de la mani es terminar en una asamblea como la del otro día en BCN, ahí no empieces a liarla porque no toca ni es estratégico...
Ya que he tomado como ejemplo la manifestación del otro día (La mani x lo del tema del parlament) sacaré un poco el tema... Según escuché había la intención de ocupar plaza catalunya, hacer una asamblea y acampar ahí... ¿Porqué demonios empezaron a petar bancos? -.- El problema del movimiento libertario en este país no es insui si, insu no, el problema es la falta de consensualización, la incapacidad de ponernos de acuerdo entre nosotrxs mismxs...
Por mi parte veo con buenos ojos la organización formal, es decir la lucha más social, e incluso la sindical, pero también veo con buenos ojos en determinados momentos el insurreccionalismo. Creo que se puede llegar a combinar los diferentes tipos de lucha del anarquismo sin necesidad de pisarnos lxs unxs a lxs otrxs. No es un "nosotros y ellos", son caminos para un mismo fin, pongámonos de acuerdo en cuanto a espacio tiempo y contexto, pero para ello (Lo siento insus pero es así xD) se necesita una organización formal y vertebral para el movimiento...
En definitiva, las otras fracciones políticas se nos están comiendo con patatas (como dirían aquí en catalunya "ens passan la ma per la cara") y nos estamos tirando mierda entre nosotrxs -.-
Como dijeron en el antiguo y genocída imperio romano: Divide y vencerás.

Humilde opinión.
Un saludo!
Los mossos iban a cargar aun sin haber petado los bancos
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nazkauta
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 19 Abr 2014, 15:05

juventud divino tesoro! insurreccionalismo o lastre? :lol:

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nazkauta
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 13 May 2014, 18:49

TEORÍA- Algunas aclaraciones sobre el anarquismo insurreccionalista

Por La Colectividad

Muchas veces tendemos a perdernos en el mar de etiquetas que se ponen a la palabra ‘anarquismo’, sin preguntarnos tan siquiera si aquellas son realmente verdaderas, útiles, o beneficiosas. Una de las etiquetas que más llaman la atención es aquella de ‘insurreccionalista’, ya sea por la propia palabra en sí, por las personas que estereotípicamente son asociadas a ella, o por las acciones que son calificadas como ‘insurreccionarias.’ No obstante, las etiquetas, en muchas ocasiones, llevan a confusiones y rupturas entre personas que realmente son ideológicamente más cercanas de lo que pensarían. Las etiquetas se vuelven así una forma sencilla de ignorar los pensamientos de otras personas, pues nos facilitan encasillar y juzgar a les demás. Es por ello que pretendo con este texto aclarar, de forma muy somera, eso que tenemos por llamar ‘anarquismo insurreccionalista’ (AI). Además, al final de este texto encontraréis una lista de lecturas insurreccionalistas para profundizar en el tema, os animo a leerlas con atención y sin prejuicios.
En líneas generales, el AI se diferencia de otras posturas en términos de organización y acción, y no tanto en términos teóricos o filosóficos. La crítica a la organización formal y permanente, junto a la defensa de la acción directa (incluyendo la que cae en la ilegalidad de los distintos sistemas jurídicos que el capitalismo crea), serían los dos elementos más característicos del AI. Así pues, el AI aboga por la organización informal de afinidad frente al sindicato; el AI defiende el ataque directo (y violento cuando sea necesario) contra el capital, el Estado, la autoridad, y todos los símbolos de estos elementos.
Para el AI cualquier momento es bueno para comenzar la revolución social. En tanto que vivamos en una sociedad autoritaria, explotadora, y alienante (como lo es la sociedad capitalista), existirán razones suficientes para empezar a movernos en busca de nuestra libertad. Las crisis pueden acelerar los procesos revolucionarios, pero las razones ya existen a día de hoy, haya crisis o no. ¿Por qué esperar para actuar? ¿Es que no hablamos en serio cuando decimos que necesitamos construir una sociedad mejor?
Lo anterior nos lleva a la continua búsqueda de la sociedad anarquista. Dado que nosotres, les explotades, somos las contradicciones vivientes del capitalismo, la lucha ha de ser diaria y en todos los aspectos de nuestras vidas. El AI promueve la constante crítica de la realidad en la que vivimos, lo que incluye superar todo aquello que es considerado como ‘bueno’ y como ‘malo.’ El anquilosamiento mental que produce la tradición y la inmovilidad es lo que el AI quiere dejar atrás. Haz las cosas por ti misme, con quienes quieras, cómo quieras, y cuándo quieras. La revolución social no necesita de jueces que juzguen la moralidad de tus acciones ni el momento adecuado para empezar a buscar tu libertad.
La distinción entre ‘anarquismo individualista’ y ‘anarquismo social’ es vacía y carente de utilidad. Las personas individuales no existen sin la comunidad, ni ésta sin aquéllas (por lo que el individualismo y el comunismo pasan a ser dos caras inseparables de la misma moneda, no hay contradicción entre ellas como a menudo se dice). La revolución social nace de los deseos libertarios de personas individuales que buscan romper con la realidad material y simbólica que les oprime cada día. Mientras que la libertad viene dada por una realidad en la que el acceso a los recursos y oportunidades/potencialidades de nuestras existencias son verdaderamente iguales para todes. Lo individual y lo comunitario no son contradictorios, sino que son interdependientes.
La revolución social no llegará jamás por medio de la organización formal permanente ni por ‘revolucionaries profesionales.’ El AI sostiene que las organizaciones permanentes terminan anquilosándose en su praxis, es decir, que la propia organización en sí acaba por convertirse en la razón de ser de la organización (o en otras palabras, “organizarse” se convierte en la meta final). Esto deriva en inmovilidad e inoperancia al deificarse la propia estructura del sindicato, la federación, o el partido. En muchas ocasiones la acción viene una vez que la organización se ha creado, es decir, primero se crea la organización permanente y luego se busca una causa por lo que pelear. El AI defiende que la organización ha de ser un medio en todo momento, nunca una meta final, y como medio, es susceptible de cambio y extinción.
Frente a la organización formal permanente, el AI propone la organización informal de afinidad. Los grupos de afinidad son por naturaleza flexibles, cercanos, y orientados exclusivamente a la acción. La asociación de individualidades con experiencias de explotación similares facilita la creación de marcos de acción que van desde la defensa de unos intereses (una plaza en un barrio popular) hasta al ataque directo (expropiación de un banco). El grupo informal de afinidad, al estar basado en lazos humanos de carácter íntimo, proporciona mayor seguridad a las personas que lo componen. La solidaridad y la confianza dentro de este tipo de grupos potencia el apoyo mutuo que permite llevar la lucha a niveles de mayor compromiso. De esta manera, para el AI el grupo es un “caldo de cultivo” que potencia el desarrollo individual, el cual es únicamente posible mediante la cooperación con otras personas. Cuando el grupo deja de ser un catalizador para la acción o para el desarrollo crítico de la individualidad, desaparece (sus componentes se disuelven y forman otros grupos). Mejor cambiar de gente y seguir avanzando la lucha, que anquilosarse en estructuras formales que idolatran la falsa “armonía” de las relaciones humanas.
Por otro lado, el AI no solamente trata de quemar coches patrulla, lanzar cócteles molotov, o expropiar bancos. El AI no pretende idolatrar al ilegalismo ni convertir a les insurreccionaries en héroes o mártires. El ilegalismo es un medio más que ha de ser empleado según el contexto y según la valoración de cada grupo de afinidad (o individuo). Es por ello que el AI no defiende estar en la ilegalidad continuamente, pues todes nos vemos forzades a ser cómplices del capitalismo en algún punto de nuestras vidas. No obstante, el AI tiene presente que la ilegalidad y el ataque a los mecanismos del poder son dos medios siempre al alcance de nuestras manos.
Tal vez la consigna más famosa del AI sea “ataca al Estado, ataca al capital, ataca a la autoridad, ¡no van a desaparecer por sí solos!” El AI se opone enérgicamente a las posturas (ya sean anarquistas, comunistas, etcétera) que abogan por “esperar”, por “madurar la consciencia social”, por “crear mayores movimientos de masas.” El AI no cree en la revolución social como una revolución de masas caída del cielo. La revolución social, para el AI, llegará por medio de insurrecciones diarias in crescendo. La idea de que la revolución social llegará una vez que una amplia mayoría de la población esté dispuesta a cambiar la sociedad es, desde el AI, simplemente irreal. ¿Cómo se empieza una revolución si no se tiene experiencia en la acción? Así pues, el AI entiende la insurrección diaria como la mejor propaganda: no solamente se adquieren experiencias que nos enseñan a ver nuestros errores, sino que adquirimos habilidades y destrezas que no se pueden adquirir de otra manera. Además, la insurrección muestra a la gente que se puede atacar al Estado, que éste no es intocable. Si un puñado de grupos pueden expropiar un banco, ¿qué podría hacer toda una población? En definitiva: el AI sostiene que se aprende actuando y que la acción es la única manera de perseguir nuestras metas. No esperes a que “las masas se levanten”, porque si nunca se han levantado no sabrán qué hacer. Actúa. Aprende. Comparte. No te quedes parade.
Finalmente, de lo anterior se deriva que las insurrecciones son simplemente modestos intentos para llegar a la revolución social. Para el AI la revolución social es una meta constante. Sin embargo, no deifica la revolución ni la considera una utopía lejana. Para el AI la revolución social es algo concreto, y es por ello que podemos avanzar hacia ésta en todo momento. La insurrección diaria es la materialización de esta consciencia, por modesta y pequeña que sea. Sabotajes, pequeñas expropiaciones, difusión de zines, arte callejero… la insurrección está en todas partes y puede manifestarse de muchas maneras, pues la insurrección es la ruptura con la normalidad que nos ahoga. Solamente si rompemos con la alienante normalidad de nuestras vidas cotidianas podremos llegar a la revolución social. La importancia de las insurrecciones radica en su naturaleza “vírica.” Al ser acciones pequeñas, éstas son fácilmente replicables, y la replicación conlleva aprendizaje y mejora.

La revolución no es ninguna utopía-fetiche: es una necesidad vital. ¡Esperar es morir!

Lecturas

El Placer Armado – Alfredo M. Bonanno
http://www.nodo50.org/albesos/uploads/t ... no.qxp.pdf

Anarquismo, Insurrecciones, e Insurreccionalismo – AndrewFlood
http://es.theanarchistlibrary.org/libra ... cionalismo

Propuesta para Entender la Organización de una ManeraDistinta – Insurrection
http://esfulletperdut.ourproject.org/wp ... scaneo.pdf

Desarrollar Relaciones de Afinidad – Willful Disobedience
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article4275

ActionsSpeak Louder than Words – Derrick Jensen [Inglés]
http://theanarchistlibrary.org/library/ ... than-words

Some Noteson Insurrectionary Anarquism – Killing King Abacus, no. 2 [Inglés]
http://theanarchistlibrary.org/library/ ... -anarchism

Extraído de http://www.regeneracionlibertaria.org/

En HUERTA CAPUCHA http://huertacapucha.blogspot.com.ar/20 ... ro-de.html

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Zê Ninguem
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Zê Ninguem » 17 May 2014, 00:31

barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/483946/index.php

Comunicat dels convocants del Bloc Llibertari, davant els fets ocorreguts en la manifestació del primer de maig de 2014 a Barcelona


Comunicat dels convocants del Bloc Llibertari, davant els fets ocorreguts en la manifestació del primer de maig de 2014 a Barcelona

La major crisi capitalista després de 1929, és a dir, el major atac dels amos a les nostres vides després de la segona guerra mundial crea una situació de mort lenta, de depressió individual i col•lectiva, de misèria material i emocional, i també de ràbia, que s'estén en cada vegada parts més grans de la població.

En aquest context, el conflicte social i les seves manifestacions sorgeixen de tots els porus del cos social. Des de Rio de Janeiro fins a Atenes, des de Sarajevo fins a Londres, els carrers cremen. No és una qüestió de la iniciativa d’una o d’una altra sinó una condició social generalitzada, generada per les tensions que creen les decisions i les polítiques dels amos d’aquest món.

La qüestió per a les que lluiten contra la barbàrie dominant és organitzar aquesta ràbia generalitzada, dotar-la dels mitjans pràctics i teòrics per a ser més eficaç en la lluita contra l’explotació i la misèria, i així crear la possibilitat d’un món de llibertat i igualtat. Ara és el moment de l’acció; ara és el moment d’organitzar i generalitzar el conflicte; ara és el moment de deixar de respectar les lleis i les normes que legitimen i garanteixen les violacions quotidianes imposades pel capital i els seus aliats polítics.

Només els que són còmplices de l’espoli de l’Estat i del capital en les nostres vides, o els que tenen tanta por que no poden assumir la gran tasca d’organització del procés revolucionari que la societat necessita, poden emetre «condemnes de la violència», sigui quina sigui, o caracteritzar els atacs als bancs i a la policia com a «vandàlics» o criminals. Només els que posposen eternament el moment de la insurrecció de les esclaves, les oprimides d’aquest món, intenten desvincular-se de les barricades que s’aixequen cada vegada més als carrers. Si no és ara, quan?


Evidentment, la necessitat immediata de crear esdeveniments col•lectius i socialitzats de resistència, sense el permís dels nostres adversaris, no equival a dir que «tot s’hi val» i que qualsevol acte i moment d’atac són oportuns. «La improvisació ens ha costat molt cara», deien les nostres companyes, en aquestes mateixes terres que trepitgem nosaltres, i tenien tota la raó. Cal deixar enrere l’espontaneïtat i l’adoració a l’atac individualitzat, sense tenir en compte els altres o les conseqüències. Cal prendre’ns els nostres deures i els nostres desitjos més seriosament.

I això és veritat tant per a la manifestació a Barcelona del primer de maig com per a qualsevol altra ocasió. No condemnem cap acte de resistència i defensem la seva legitimitat ètica i política. No ens desvinculem mai d’aquests actes, però podem qüestionar estratègies i tàctiques, si considerem que aquestes són equivocades. I això ho fem tant per a la manifestació del primer de maig com per a totes les ocasions d’aixecaments col•lectius que vénen, que segur vindran. Per la nostra part, creiem que no hem sabut canalitzar la ràbia imperant, fins al punt de veure'ns superades per la situació. Atribuïm aquest fet a la nostra manca de capacitat organitzativa interna, en la qual hem de treballar per, en el futur, estar a l’altura de les circumstàncies.


Com a convocants del Bloc Llibertari, seguirem treballant per promoure l’autodefensa social i col•lectiva, que és també una de les llavors de la societat que volem crear, basada en la solidaritat, l’horitzontalitat i el suport mutu, contra els dictàmens de l’Estat i del capital. No hi ha dubte que les que cauen en les mans dels nostres enemics, incloses les detingudes en aquesta última manifestació, tenen el nostre ple suport. Exigim el seu alliberament, perquè la lluita per la llibertat no és un delicte només seu, sinó que és ho de totes nosaltres.


Per la revolució social. Per la llibertat .

Barcelona, 1 de maig de 2014


CAST.




Comunicado de los convocantes del Bloque Libertario, ante los hechos ocurridos
en la manifestación del primero de mayo de 2014 en Barcelona
La mayor crisis capitalista después de 1929, es decir, el mayor ataque de los amos a
nuestras vidas después de la segunda guerra mundial crea una situación de muerte lenta,
de depresión individual y colectiva, de miseria material y emocional, y también de
rabia, que se extiende en cada vez mayores partes de la población.
En este contexto, el conflicto social y sus manifestaciones surgen de todos los poros del
cuerpo social. Desde Río de Janeiro hasta Atenas, desde Sarajevo hasta Londres, las
calles arden. No es una cuestión de la iniciativa de una o de otra sino una condición
social generalizada, generada por las tensiones que crean las decisiones y las políticas
de los dueños de este mundo.
La cuestión para las que luchan contra la barbarie dominante es organizar esta rabia,
dotarla de los medios prácticos y teóricos para ser más eficaz en su lucha contra la
explotación y la miseria, y así crear la posibilidad de un mundo de libertad e igualdad.
Ahora es el momento de la acción; ahora es el momento de organizar y generalizar el
conflicto; ahora es el momento de dejar de respetar las leyes y las normas que legitiman
y garantizan las violaciones cotidianas impuestas por el capital y sus aliados políticos.
Sólo los que son cómplices de los expolios del Estado y del capital en nuestras vidas, o
los que tienen tanto miedo que no pueden asumir la tremenda tarea de organización del
proceso revolucionario que la sociedad necesita, pueden emitir «condenas de la
violencia», sea cual sea, o caracterizar los ataques a los bancos y a la policía como
«vandálicos» o criminales. Sólo los que posponen eternamente el momento de la
insurrección de las esclavas, las oprimidas de este mundo, intentan desvincularse de las
barricadas que se levantan cada vez más en las calles. ¿Si no ahora, cuándo?
Evidentemente, la necesidad inmediata de crear acontecimientos colectivos y
socializados de resistencia, sin el permiso de nuestros adversarios, no equivale a decir
que «todo vale» y que cualquier acto y momento de ataque son oportunos. «La
improvisación nos ha costado muy cara», decían nuestras compañeras, en estas mismas
tierras que pisamos nosotras, y tenían toda la razón. Hay que dejar atrás el
espontaneísmo y la adoración del ataque individualizado, sin tener en cuenta a los
demás o las consecuencias. Hay que tomar nuestros deberes y nuestros deseos más en
serio.
Y esto es verdad tanto para la manifestación en Barcelona del primero de mayo como
para cualquier otra ocasión. No condenamos ningún acto de resistencia y defendemos su
legitimidad ética y política. No nos desvinculamos nunca de estos actos, pero podemos
cuestionar estrategias y tácticas, si consideramos que éstas son equivocadas. Y esto lo
hacemos tanto para la manifestación del primero de mayo como para todas las ocasiones
de levantamientos colectivos que vienen, que seguro vendrán. Por nuestra parte,
creemos que no hemos sabido canalizar la rabia imperante, hasta el punto de vernos
superadas por la situación. Achacamos este hecho a nuestra falta de capacidad
organizativa interna, en la que debemos trabajar para, en el futuro, estar a la altura de las
circunstancias.
Como convocantes del Bloque Libertario, seguiremos trabajando para promover la
autodefensa social y colectiva, que es también una de las semillas de la sociedad que
queremos crear, basada en la solidaridad, la horizontalidad y el apoyo mutuo, contra los
dictámenenes del Estado y del capital. No cabe duda de que las que caen en las manos
de nuestros enemigos, incluidas las detenidas en esta última manifestación, tienen
nuestro pleno apoyo. Exigimos su liberación, porque la lucha por la libertad no es un
delito sólo suyo sino que es de todas nosotras.
Por la revolución social. Por la libertad.
Barcelona, 1 de mayo de 2014




http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo

**Buscamos complicidad en la difusión de la presente crítica. Si encuentras algo de valor en éstas líneas, por favor envia el enlace a tus compañeros o deja copias en papel en los centros sociales.**

Este 1º de Mayo, 2014, en Barcelona entre seis a diez mil personas se reunieron en Arc de Triomf para asistir a la manifestación anticapitalista. Entre ellas se encontraban militantes de la IAC, la ICV, la CGT, la CNT y la Esquerra Independentista; también unos quinientos anarquistas sin bandera ni afiliación evidente, una gran parte de ellas encapuchadas en menor o mayor grado. La mani duró unos veinte minutos antes de su dispersión por los antidisturbios de los mossos d'esquadra.

Valoro de manera positiva meramente un elemento de la mani: a pesar de la ruta indiscutiblemente pacificadora e insolidaria preparada por los de la IAC, ICV y otros capitalistas y estatistas que se hacen pasar por anticapitalistas, con el único propósito de evitar el conflicto social en un momento en que cada vez menos personas tienen paciencia para cualquier pacifismo explícito, pasando por calles anchas y carentes de gran cantidad de blancos de sabotaje, se provocaron alborotes y se evitó la pacificación.

Todo lo demás lo hicimos mal. Más patético aún han sido las valoraciones publicadas en internet, echando la culpa por nuestro fracaso evidente a los izquierdistas que desconvocaron la mani. Como anarquistas no deberíamos aguantar tanto victimismo. La mani fue un fracaso porque todas decidimos colectiva e individualmente fracasar.

Corren tiempos importantes. Si no salimos pronto del camino equivocado en el cual nos hemos metido, perderemos la oportunidad de vivir algo grande y entraremos en una miseria mucho más intensa de la que hemos conocido hasta ahora.

¿Que pasó?
Bajando por el Passeig de Lluis Companys, se encontró con el primero de una media docena de bancos, hoteles, tiendas y restaurantes de lujo que se destrozarían en el curso de la manifestación. Un grupo de encapuchadas fueron corriendo a romper los cristales a martillazos. Se prendieron fuego a los cajeros automáticos. Cada contenedor que se encontraba, era tumbado en la vía, a veces prendiéndole fuego. La actuación de las encapuchadas fue cada vez más desquiciada. Al ver un banco, se salió corriendo como si se tratara de un concurso en el que él que habría roto más cristales ganaría algún premio. Había claramente más martillos que vidrios. Madres con hijos tuvieron que salir corriendo para salvarse de la estampada de encapuchadas agresivas, ciegas ante quienes se encontrasen entre ellas y sus objectivos.

En un cruce de calles se vieron unas cuantas lecheras a unos cien metros de distancia. Dos encapuchados empezaron a lanzarles botellas. Pensaba, chaval, ni en tu puta vida vas a poder tirar una botella tan lejos, pero no dije nada. Las botellas explotaron alrededor de las ciclistas y peatones que se encontraban en la calle ante los maderos. No sé si algunas quedaron con vidrio roto en los ojos pero es posible.

A varias personas casi las atropellaron con los contenedores, por no mirar quien había adelante antes de empezar a empujar, ni emplear la comunicación más mínima de pedir a otra compañera que se asegurase de que la vía quedara libre mientras empujaban. Varias personas—en este caso compañeras encapuchadas—casi se comieron martillazos en la cara por la manera de hacer los destrozos. En la mayoría de los casos no se dijo nada.

En un momento se erigió una barricada de contenedores en llamas en el medio del Passeig de Colón, cortando la mani en dos. Ni a ésta ni a las otras barricadas se las defendió ni un solo minuto.

Los politiquillos de la IAC desconvocaron la mani por su propia cuenta. Las compañeras con las pancartas, en medio de unas calles cada vez más vacías, plegaron y desaparecieron sin que hubiese ninguna carga policial.

Pasando la plaza donde Via Laietana desemboca en el Passeig de Colón, se rompió otro banco. Las furgonetas de los antidisturbios vinieron y cortaron la mani. Lo tenían muy fácil, gracias a las tácticas brillantes de la mayor parte de las encapuchadas, que ya se habían dispersado en su carrera para llegar primero a cada banco que se encontrase, y aún más después de aquella genial barricada que con tanta iluminación y sabiduría habían levantado en medio de la manifestación.

Al llegar la policía, todas las que se encontraban allí fueron corriendo adentro del barrio de Ciutat Vella. Una vez en las calles estrechas, en un barrio antiguamente conflictivo y ahora lleno de restaurantes pijos, ¿qué hicieron las encapuchadas? A parte de causar daños menores a un par de restaurantes, lo único que hicieron es correr. Tirando ropa negra y martillos, desaparecieron por las calles. No se enfrentaron con la policía, no intentaron ayudar a las personas que estaban siendo reducidas en ese mismo momento, no miraron de defender las calles estrechas mucho más propicias a un enfrentamiento.

No hay ninguna manera de justificar lo que pasó. Fue un disturbio patético. Fueron maneras vergonzosas. Se hubieran podido causar muchísimos más daños en el centro si se hubieran hecho las cosas con cabeza. Por el número que eramos y la cantidad de martillos y líquidos combustibles, los destrozos eran leves. Veinte encapuchadas sin materiales adecuados pero con cabeza hubieran causado más destrucción y con menos consecuencias negativas. Colectivamente, las anarquistas que participamos en la mani del primero de mayo hemos hecho un grandísimo favor a los pacifistas. En el momento en que cada vez menos personas estaban prestando atención a las tonterías de la no violencia, cuando cada vez más personas estaban aplaudiendo al vandalismo, al sabotaje y a los enfrentamientos en la calle, las anarquistas se han mostrado como la caricatura de “violentos,” corriendo por ahí y por allá de manera descerebrada, hiriendo a cualquiera incluso a sus propias compañeras, generando conflicto y luego corriendo como cobardes a la llegada de la policía, y cometiendo grandes estupideces como erigiendo una barricada en el medio de su propia manifestación. En un momento decisivo en el aumento de la represión y la posible generalización de la lucha, nosotras mismas, las anarquistas, hemos justificado nuestro propio aislamiento. Cualquier persona que tuvo que ir corriendo para salvarse de nuestra estampada el último jueves tendría toda la razón en pegarnos de hostias.

El disturbio que se realizó el primero de mayo podría haber sido una producción de Hollywood. Cumplimos perfectamente con el papel de anarquistas peligrosas y descerebradas. Y cuando digo “peligrosas,” hay que señalar que las únicas que corrían peligro eran peatones y otras manifestantes, no la policía ni ningún otro agente del Estado. Y mientras no lamento el miedo e incomodidad que vivieron muchos turistas pijos comiendo tapas tranquilmente antes de nuestra llegada, no eran ni de lejos las únicas victimas de la escogida manera, tan novata, de realizar un disturbio.

¿Que debería haber pasado?
La única respuesta digna a los hechos del primero de mayo que yo he visto publicado fue el comunicado de los convocantes del bloque libertario. Se enfocan en la necesidad de solidarizarse sin comunicar que todo vale. Pero la única crítica específica que hacen se apoya en una caricatura barata de la espontaneidad, diciendo “Cal deixar enrere l’espontaneïtat” y “Atribuïm aquest fet a la nostra manca de capacitat organitzativa interna”. Esta postura demuestra una falta de pensamiento crítico y una preferencia por viejas y dogmáticas dicotomías (además optando por la opción históricamente más equivocada de la dicotomía en cuestión, la de “organización”). En primer lugar, las encapuchadas en la mani no actuaban de manera espontánea. Iban claramente preparadas y organizadas. La palabra precisa para describir su actuación no es “espontánea” sino “novata,” “descerebrada,” “acojonada,” “nerviosísima” o “contraproducente.” En segundo lugar, las personas que fueron a la mani de manera más organizada, en grupo, con una tarea aparte de destrozar, estaban iguales de acojonadas, nerviosas, novatas y contraproducentes. Hicieron las cosas mal, no hicieron lo que debían, no sabían responder a una situación más o menos predecible. Y tampoco es la primera vez. En las últimas manis en que se ha visto una parecida violencia poco cuidadosa o cauta, por decirlo de alguna manera, las compañeras que conformarían el polo de “las organizadas” en vez de “las espontáneas” se comportaban igual.

Este fracaso es de todas.

Algunas cosas que se podrían haber hecho:

1. Visto que eramos muchas, ir caminando hasta los bancos, que no iban a escapar, a hacer lo que se tenía que hacer tranquilmente, primero apartando a las peatones, pidiéndoles correctamente que se alejen un poco porque pronto iban a haber vidrios rotos y pequeños fuegos.

No es nada irreal y en otros sitios donde las compañeras no son tan cutres lo ha hecho así con éxito. Un disturbio tranquilo y respetuoso, justo en el momento en que estamos en Barcelona, destrozaría los vestigios del pacifismo, quitándole sus últimos argumentos, argumentos que son más bien caricaturas (con las cuáles cumplimos, desafortunadamente, el primero de mayo).

También hay algo de valor en el tipo de disturbio que saca la rabia, aunque actualmente no estamos preparadas porque gracias a la inexperiencia y el miedo reinante en Barcelona el desahogo sólo va a llevar consigo daños colaterales—que no podemos permitir si no queremos volvernos como nuestros enemigos—y porque tal y como estamos un disturbio a lo rabioso sólo va a servir de catarsis, construyendo así una normalidad más violenta, con la explotación rutinaria puntuada de vez en cuando con explosiones de ira que no van a ningún lado.

2. Si vemos a alguién tirando botellas a peatones o cometiendo parecidas estupideces, hablar con él, y si eso no sirve, pegarle. Una cosa impermisible es denunciar a alguien o exponerle a la represión. Pero si somos fans de la violencia no podemos rechazar pegar una paliza a un compañero que está hiriendo a personas a las que no debería herir.

Hemos gastado tanto tiempo discutiendo con pacifistas y defendiendo la acción directa que hemos olvidado que hay otros comportamientos nefastos que tenemos que combatir. Espero que la proximidad de los hechos de Ucrania nos lo hagan más fácil de reconocer. O fetichizamos tanto la violencia que no decimos nada si alguien tira botellas a una persona que estaba pasando con la bici simplemente porque nos mola el gesto inútil de tirar botellas hacia la policía, o reconocemos que la violencia es simplemente una herramienta que en este caso serviría para pegar a un idiota descerebrado a quien no le importan un carajo los demás.

3. Reconocer que en un disturbio, lo más importante no son los daños a tiendas de lujo y a la inmobiliaria urbana, sino la contestación por el control de las calles. Si se consigue derrotar a la policía, se puede hacer todo. Si se enfoca en los destrozos, no se irá a ninguna parte.

Por lo tanto, cuando cargue la policía, buscar maneras de defenderse o contraatacer. Si se está en una calle ancha que es imposible defender, pensar en como llegar a un barrio más propicio. Si se tiene este barrio al lado, pues la respuesta debería ser obvia. Y antes de este momento, permanecer en el bloque en vez de dispersarnos corriendo o de aislarnos cortando la mani con barricadas mal puestas.

Si en los últimos años hemos aprendido a influenciar mejor a la multitud, pidiendo a la gente que no corran en pánico cuando se acerque la policía, ahora es el momento de influenciar a las propias encapuchadas, diciéndoles que no corran para romper cristales, que se queden juntas y que encuentren algo de coraje para defenderse y defender a toda la mani cuando carguen los antidisturbios.

4. Pensar mejor en la seguridad. En Barcelona todavía no se ha aprendido a encapucharse. Cuanto más utilice el Estado las cámaras, menos vale el método cutre de cubrirse la cara en los momentos de combate. No sirve para nada si la policía tiene imágenes de tí con la misma ropa antes y después de taparte.

Por lo tanto, hay que cambiar lo máximo posible la ropa exterior, incluso adoptando medidas para cubrir o transformar la aparencia de los zapatos y hay que encapucharse y desencapucharse en momentos y lugares protegidos, o en un callejón exterior a la mani o dentro de la mani entre un bloque con paraguas, pancartas u otras medidas para obstruir las vistas desde fuera.

¿Que faltó?
Calma y valentía. Es muy fácil echar la culpa a una supuesta falta de organización pero sería una mentira interesada proveniente del sector izquierdista del anarquismo que está buscando un récord mundial de revueltas populares reconducidas, recuperadas y derrotadas (¡Viva la Organización! Viva el 36, el 53, el 76 y el 96--- ui, ¿estarán tejiendo una nueva traición para el 16?). Organización en la mani no faltó y si hubiera habido más no habría cambiado nada. Una nueva organización no hace personas nuevas. La organización no da valentía a cobardes ni sabiduría a idiotas, por mucho que prometan las organizadoras.

Cada una tenemos que aprender hacer las cosas con calma, sea lo que sea nuestra tarea en la calle. Muchas necesitaremos apoyarnos en la colectividad pero ésta sólo la podremos cambiar con la iniciativa y la voluntad. Podríamos decidir en mil asambleas entre diez mil personas cambiarla pero si ni siquiera somos capaces de cumplir con las decisiones más elementales en el momento de la acción (y aquí me refiero a la gente que se cree más organizada), no vamos a conseguir ninguna valentía colectiva.

Y no sólo nos da miedo estar en la calle. Nos da aún más miedo criticar directamente a las compañeras o intervenir contra la estupidez. Conozco muchas personas que se enfadaron con las maneras el pasado primero de mayo pero no conozco a nadie, incluso yo, que expresaron sus críticas en el momento de acción. Las máscaras negras tienen que constituir obstáculos para la vigilancia pero no para la comunicación.

Por fin, nos faltó pensamiento estratégico. Mirando la actuación policial en los últimos años y las nuevas armas que han conseguido, queda claro que los antidisturbios están mucho más preparados para intervenir contra multitudes en las avenidas grandes y no en los barrios o las calles pequeñas. Con más cabeza, nos hubiéramos dado cuenta de que un poco más y hubiéramos llegado a la parte baja del Raval, un barrio con posibilidades defensivas y la posibilidad de la generalización de la revuelta. Si el bloque libertario hubiera persistido hasta Raval antes de dispersarse, o si hubiera tomado la iniciativa de salir en tal momento de la mani para entrar al Raval, el primero de mayo de 2014 hubiera sido totalmente distinto.

Si no conseguimos un pensamiento estratégico y la calma y valentía para ponerlo en práctica, se seguirán avanzando las técnicas policiales mientras se estancan los métodos anarquistas. La posibilidad de una lucha autoorganizada, capaz de tomar el espacio público y destruir las infraestructuras de explotación y control, desvanecerá. La ira popular sí que irá creciendo, pero sin un espacio o herramientas libres para desarrollarse, y quedará captada por los nacionalismos, los reformismos y otras falsas promesas que siempre distraen a las personas y les desvian del camino hacia la revolución.

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turiferario
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por turiferario » 17 May 2014, 08:32

La crítica insurreccional... me parece brillante.
Un texto a la vez cañero y sensato desde una posición insurreccionalista. Si todo el mundo hiciera gala de ese sentido común las cosas mejorarían bastante.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por _nobody_ » 17 May 2014, 09:45

El quid de la cuestión, que produce polémica (por decir algo) en el seno del bloque libertario, es que en determinado momento alguien cruzó varios contenedores en mitad de la mani y les prendió fuego formando una especie de barricada. Con lo cual la gente del bloque libertario quedó dividida en dos. La gente de delante siguió la mani unos metros, pero tenían delante el bloque de la IAC que les estaba llamando de todo y que había desconvocado la mani. Como la IAC estaba poniendo tierra de por medio para "marcar a los violentos", entró por ese hueco un dispositivo de mossos que se pusieron a cargar sin compasión. La gente viendo que la mani estaba rota se largó por donde vino soltando todos los productos marroneros. Los de detrás no supieron bien como reaccionar. La Esquerra indepe por su parte, que iba atrás del bloque libertario, siguió con la mani hasta el final. La imagen dada fue de caos total, con muchísima gente dedicada a romper cosas y hacer acciones y muy pocas a defender la manifestación propiamente dicha.

Más o menos esto es lo que ocurrió (con muchísimas otras cosas). Todos hablan del papel de la IAC en todo el asunto. Este sindicato tenía en su bloque unas 100 personas (y tirando por lo alto). En las reuniones se había acordado que no se legalizaría la mani. La IAC la legalizó por su cuenta. El recorrido por barrios donde no pasa nadie o solo turistas, fue también elegido por éstos (cuento lo que me cuentan). Calles demasiado amplias, sin bancos, etc. En cuanto comenzó a arder el primer contenedor, desconvocaron (habían legalizado el recorrido). El año que viene han dicho que no irán a la mani anticapitalista.
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Alexandra Kollontai
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 17 May 2014, 13:44

aver que prefiris foquismo o guerra popular prolongada
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nazkauta
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 17 May 2014, 16:56

Algo que no entiendo es, que haciais con la IAC esa, eso para empezar, aunque aqui vamos con ELA-LAB que viene a ser cuasi lo mismo. El M3 tambien desconvocaron en Bilbo y esperemos que en un futuro se vean obligados a desconvocar alguna mas. :lol: Pero claro que hablo sin conocer lo que se cuece en Barcelona pues hace mucho que no voy por alli, y tambien ando desconectado bastante de los colegas que viven alla, ahora ya no me llegan cotilleos. Lo de darle fuego a unos containers en medio de la mani mal, una cosa es volcarlos y otra quemarlos, hay que esperar a dejarlos atras o delante para hacerlos humo, eso es de sentido comun, el menos comun de los sentidos. Pero lo de que el bloque no avanzo por la barricada parece escusa al haber reaccionado mal por el panico y la situacion inesperada, las aceras tambien estaban cortadas por el humo de los containers?

En Barcelona parece que estais gente suficiente como para hacer cosas bien guapas en el sentido de lucha callejera tambien, cosas entre otras, que sirvan de motivacion e impulso para otros lugares del Estado, pero da la sensacion que algo no va, como que no os poneis de acuerdo entre todas -aunque unas mas pequeñas que otras- digamos, las familias. El ir todxs encapuchadxs a una convocatoria anticapitalista bajo mi punto de vista hoy en dia es algo que no tiene escusa, aunque no pienses en hacer nada mas que solamente ir tapado por solidaridad y dificultar identificaciones, pero parece que mucha gente no entiende o no comparte esto. Un bloque que verdaderamente sea un bloque ante la represion, compacto, forrado en gran parte de pancartas me parece tambien necesario e imprescindible. Pues nada, de los errores se aprende suelen decir, aunque tambien dicen que lxs humanxs tropiezan 85 veces en la misma piedra antes de saltarla.

Sobre ese texto que dicen de repartir por lugares afines y demas "critica insurre", me parece una sobrada el proponer de llegar a pegar a un compañero por muy pasado que ande de vueltas, jamas vi ni oi plantear algo semejante, pero vosotros vereis. En Bilbo el M3 ya me toco decirle a unos chavales jovencillos, que estaban al lado tirando botellas que se acercaran mas para lanzar pues habia bastante gente delante de ellos, cosas de jovenes que recien empiezan, y eso que ni habia zipaios cerca ni nada. Cuando nosotros empezamos a ir a manis con 13 o 14, nunca nos despegabamos "de lxs mayores" gente de 40 y 50 años, porque esos "si que dan kaña" con la cabeza fria, la cuestion es que hoy mucha peña se ha jubilado antes de tiempo a cuenta de la represion u otros motivos, tambien me consta que alguna que otra de las viejas glorias :lol: esta en la "reserva" y como observando la que se prepara pero con ganas de volver al tajo. 8-)

Me gusta mas este ultimo texto que ha salido, como muy sincero, y dice tambien cosas interesantes.



1º de mayo: Una reflexión de esperanza y algo más

Este 1 de mayo del año 2014 he leído varias críticas a los “destrozos-sin-sentido”. Quizá algo de razón tiene esa crítica, pero quizá nos dejemos algo.

Tengo casi 30 años cuando escribo este texto y llevo unos cuantos años militando en el movimiento libertario. Mi generación, sí, ha vivido la precariedad de gente cobrando 600€, pero también ha recibido sueldos de 2500€ ó 3000€ en un mes. He tenido colegas, de clase obrera, que se han gastado 800€ en una fiesta de un fin de semana. Drogas, prostitución, discotecas. Una generación que poco se ha preocupado del cambio social y de pensar en revoluciones.
En el movimiento libertario, he conocido a verdaderas compañeras y compañeros, que a pesar de ser 4, hemos resistido cárcel, multas, torturas, cargas policiales. Y hemos también resistido en los sindicatos, aguantando a trabajadores que poco les importaba lo que hacías, sino que tu sindicato le resolvía el finiquito o le planteabas un conflicto laboral potente y después desaparecía, importándole una mierda todo lo que hay detrás.

Realmente, una generación que me da vergüenza cómo va a dejar todo. Tengo una nula esperanza que se levante, y si algo me lo confirma es el 15M. Sí, hay compañeras y compañeros que daría todo por apoyarles, y sé que al revés también pasaría.

Dicho esto, con estas y otras vivencias, me encontré en el bloque negro del 1 de mayo 2014 en Barcelona, a la tarde. Vi encapuchadxs, jóvenes, más que yo. Vi una organización mala, una gestión inadecuada de los ataques, y sí, algunos comentarios de crítica a esas acciones, o de darles lecciones de cómo hacer las cosas.

La verdad que llevamos muchos años de paz. Desde que entraron los Mossos en Catalunya, casi ni hay pintadas, ni hay ataques, ni hay enfrentamientos. Los desalojos son paseos, las huelgas se animan un poco, pero al día siguiente no hay continuidad, faltan sabotajes, falta acción y más con la que nos está cayendo: reformas, oleadas de suicidios silenciados, desahucios, desesperación. Si bien es verdad que faltó mucha experiencia en los disturbios, analizando, lo que falta es la gente que hacía antes los disturbios, que tenía una experiencia, que sabía donde quemar un container, o donde se puede atacar a la policía de forma más efectiva. Es muy fácil criticar a quienes se encapuchan, llamarles inconscientes o darle miles de lecciones, pero si algo he aprendido en el movimiento anarquista, que las lecciones se enseñan en la práctica.

Las siguientes generaciones no van a conocer ni el subsidio del paro, pues no van a tener cotización suficiente. Conocerán el trabajo más precario todavía, el contrato indefinido tal y como estaba antes, ni en pintura, y ver a su madre llorar por no tener para comer, tras estar toda la vida trabajando, desespera mucho. Y es que la desesperación te hace a veces no razonar bien, te vuelve violento, te vuelve impulsivo y te hace sentir solx.

Es por ello que, con esta breve reflexión, quería animar a la gente que se encapuchó, que dio la cara y, desde luego, hay que ir la próxima vez con la cosa más estudiada, pero no decaigáis, debemos unirnos, debemo organizarnos, debemor ser muchos bloques juntos, coordinados, y atacando a la policía y a los bancos por donde más les duela y sin que nos cacen. Quizá, los que llevamos 10 años o más en luchas, estamos algo viciadxs de las dinámicas que a veces se pillan, pero desde luego que tenemos que apoyar y madurar con las nuevas generaciones que aportan un rayo de esperanza, un aire cálido y... gasolina y piedras.

Golpear donde duele, quemar lo que nos oprime, escapar cuando te quieren encerrar y resistir hasta vencer!

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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Xell » 17 May 2014, 21:39

nazkauta escribió:debemor ser muchos bloques juntos, coordinados, y atacando a la policía y a los bancos por donde más les duela y sin que nos cacen.
Donde más le duela... ¿a qué, a quién?
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 18 May 2014, 19:18

Joder, el mismo texto viene a reconocer que ha tirado 10 años de "militancia" en el vació, y aun así considera que hay que apoyar a la chavalería para que siga por el mismo camino sin sentido. Chapó. :lol:
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por nazkauta » 19 May 2014, 09:05

Pero vamos, que hasta en un escrito de la Vanguardia se puede encontrar cosas interesantes, "...porque todas las ideas, absolutamente todas, triunfan cuando hay capacidad y organizaciones; pero cuando hay solamente el sacrificio de luchar, pura y exclusivamente, el sacrificio de lucha sin esa capacidad y esa organización, de poco sirve." (...)

"Hay que leer mucho y discutir más; pero cuando llegue el momento de traducir en realidades todas esas cosas que nos encuentren suficientemente preparados, que nos encuentren teniendo la idea macho, que tengamos el brazo fuerte, que tengamos la organización verdadera para traducir en realidades nuestras ideas. De esta manera es cómo la burguesía ahora nos emplaza a una lucha de unos cuantos céntimos más; de esta manera es como iremos socavando los cimientos que las sostienen; de esta manera es como nosotros, en definitiva, lograremos el triunfo de nuestras ideas, como nosotros nos haremos dignos de nosotros mismos y escribiremos en las páginas de la historia la única cosa que hay que escribir: la libertad económica de los hombres, que es la precursora, que es la base de la libertad económica de los pueblos."

Por lo que entiendo de estas palabras de Salvador, sin capacidad y organizaciones la lucha sirve de bien poco, ahora, tambien a la inversa, esa capacidad y organizaciones sin el SACRIFICIO de LUCHAR de bien poco o nada sirven. Por tu comentario, me da la sensacion que ese sacrificio de luchar, pura y exclusivamente, del que habla Salvador Segui, lo asemejas con tirar 10 (20 o los que sean) años a la basura. ¿Donde viene a reconocer el autor del escrito que ha tirado 10 años a la basura? Igualmente das a entender que quien ha escrito ese texto, estos ultimos 10 años se los ha pasado buscando barricadas en las que pelear sin hacer nada mas que eso y solamente eso.

Toma castaña, para mas guasa toda esa descalificacion gratuita viene de quien al parecer se plantea en serio lo de votar en las elecciones EUROPEAS del 2014 a ERC, y eso no es tirar la vida a la basura, eso debe ser vivir plenamente y conscientemente. :lol:

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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por Alexandra Kollontai » 19 May 2014, 16:54

Te ves reflejado e ;)? Ánimo que tu puedes parasatir más y mejor la siguiente convocatoria. Ahi avanzando a tope.

Lo que deberían hacer es dejar en paz a la IAC que más de un marrón se ha comido por culpa de otros, y montarse la fiesta por su cuenta, así cada cual quedaría retratada, aver cuanto mueven.

Y lo mismo te vale para LAB y ELA. Convocas tú, que das mucha presencia y seguridad, aver a cuantos juntas, y luego aver cuando empiezas a luchar.

Por cierto enhrabuena por lo Bilbao, si ya sabes, la huelga general que convocasteis . A no espera, que hicisteis lo mismo que en cualquier otra ciudad del mundo, lo que llevan haciendo como veinte años sin pena ni gloria. Enhorabuena, vas por buen camino, en serio. Aver en 10 años que tal la chavalería, igual no? empezando de 0. :lol:
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David Llibertari
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Re: insurreccionalismo o lastre?

Mensaje por David Llibertari » 19 May 2014, 17:54

Alexandra, ves-te'n a la merda.

Defensar a l'escòria de la IAC davant de companyes anarquistes ja és creuar una línia intolerable. Espero aquest cop haver sigut prou explicit perquè se m'entengui.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

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