Norte-América y la eugenesia

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
Extranjero
Mensajes: 104
Registrado: 16 Nov 2012, 21:41

Norte-América y la eugenesia

Mensaje por Extranjero » 03 Ene 2013, 18:02

Andaba mirando por la red y me he encontrado por casualidad con la Fundación Rockefeller. Mirando su página web, me he podido empapar de la propaganda filántropa de la organización. En principio, y según se describen, son más buena gente que las Hermanitas de la Caridad.

Por acudir a una fuente distinta, me ha dado por ir a la Wikipedia (versión angloparlante), donde describían algunos de los logros del grupo, entre los cuales cito (y traduzco) uno:

*Desarrolló y fundó varios programas eugenésicos alemanes, incluyendo aquel en que trabajó Josef Mengele antes de ir a Auschwitz.

Sorprendido por el dato, que no encajaba con la imagen políticamente correcta del resto de la información, me he puesto a deambular por la red y he encontrado un interesante artículo que proclama que el estereotipo nórdico que quisieron crear los nazis, y las técnicas implementadas para lograrlo, tienen su origen en Norte-América.

El artículo en cuestión podéis leerlo aquí. Si nadie se anima a traducirlo del inglés acabaré haciéndolo yo pero no dispongo ahora mismo de mucho tiempo. Para muestra un botón:
Edwin Black escribió:[...] el concepto de una raza dominante blanca, rubia y de ojos azules no se originó con Hitler. La idea fue creada en los Estados Unidos, y cultivada en California, décadas antes de que Hitler alcanzara el poder. Los eugenecistas de California jugaron un importante aunque poco conocido papel en la campaña de limpieza étnica del movimiento eugenésico americano.
Por el poder del metal, me cago en Dios.

otromundoesposible
Mensajes: 23
Registrado: 04 Ene 2013, 17:42

Re: Norte-América y la eugenesia

Mensaje por otromundoesposible » 22 Ene 2013, 20:05

obviamente que estoy encontra de lo que hizo hitler, pero no veo mal que la ciencia estudie como mejorar la calidad de vida de las generaciones siguientes, no para hacer una raza superior que se entienda, pero si evitar que sufran enfermedades que se heredan por los genes como la diabetes o hipertensión.
La ciencia tiene que estar al servicio de mejorar la salud, el medio ambiente, y no como es ahora que se dedican mayormente a ver como el capitalismo puede maximizar la producción o construir armas cada vez mas potentes para destruir el planeta.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Norte-América y la eugenesia

Mensaje por Peterpan » 23 Ene 2013, 10:20

La eugenesia ya se defendía en Europa en el S.XIX, e incluso los anarquistas y la CNT lo defendían como bien social. La aplicación brutal del Nazismo hizo que mucha gente abandonase esta idea.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Extranjero
Mensajes: 104
Registrado: 16 Nov 2012, 21:41

Re: Norte-América y la eugenesia

Mensaje por Extranjero » 30 Ene 2013, 09:48

otromundoesposible escribió:obviamente que estoy encontra de lo que hizo hitler, pero no veo mal que la ciencia estudie como mejorar la calidad de vida de las generaciones siguientes, no para hacer una raza superior que se entienda, pero si evitar que sufran enfermedades que se heredan por los genes como la diabetes o hipertensión.
La ciencia tiene que estar al servicio de mejorar la salud, el medio ambiente, y no como es ahora que se dedican mayormente a ver como el capitalismo puede maximizar la producción o construir armas cada vez mas potentes para destruir el planeta.
Peterpan escribió:La eugenesia ya se defendía en Europa en el S.XIX, e incluso los anarquistas y la CNT lo defendían como bien social. La aplicación brutal del Nazismo hizo que mucha gente abandonase esta idea.
Vamos a ver, chavales, creo que había quedado claro que se trataba de programas eugenésicos alemanes durante el nazismo. Nadie ha mencionado otras hipotéticamente geniales formas de eugenesia.
Extranjero escribió:*Desarrolló y fundó varios programas eugenésicos alemanes, incluyendo aquel en que trabajó Josef Mengele antes de ir a Auschwitz.
Por el poder del metal, me cago en Dios.

jvan
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ene 2013, 21:29

Re: Norte-América y la eugenesia

Mensaje por jvan » 01 Feb 2013, 16:17

Extranjero escribió:Andaba mirando por la red y me he encontrado por casualidad con la Fundación Rockefeller. Mirando su página web, me he podido empapar de la propaganda filántropa de la organización. En principio, y ....................................................................
e aunque poco conocido papel en la campaña de limpieza étnica del movimiento eugenésico americano.
[/quote]

Orcos de Mordor y trols de Orlock, la misma mieda: https://www.youtube.com/watch?v=5Ai5YS3y5Dg
https://www.youtube.com/watch?v=NkGipSguQDI

Responder