*Tipos de anarquismo.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 08 Mar 2012, 21:31

Bakunin emplea aquí la acepción de autoridad entendida como capacidad, competencia.
Bakunin escribió:Pero no dejo que se impongan a mí ni el zapatero, ni el arquitecto ni el sabio. Les escucho libremente y con todo el respeto que merecen su inteligencia, su carácter, su saber, pero me reservo mi derecho incontestable de crítica y de control.
Por eso los bakuninistas eran llamados antiautoritarios (y federalistas)

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Oc » 08 Mar 2012, 22:02

Jorge. escribió:Bakunin emplea aquí la acepción de autoridad entendida como capacidad, competencia.
Bakunin escribió:Pero no dejo que se impongan a mí ni el zapatero, ni el arquitecto ni el sabio. Les escucho libremente y con todo el respeto que merecen su inteligencia, su carácter, su saber, pero me reservo mi derecho incontestable de crítica y de control.
Por eso los bakuninistas eran llamados antiautoritarios (y federalistas)
Si Jorge, pero es que por "autoridad" como bien dice Bakunin, se pueden entender muchas cosas. Una frase famosilla de Proudhon también es la de: ‭“‬El orden político descansa en dos principios conexos,‭ ‬opuestos e irreductibles:‭ ‬la autoridad y la libertad...‭ ‬ni la autoridad ni la libertad pueden constituirse aparte,‭ ‬ni dar origen a un sistema que les sea exclusivamente propio‭; ‬lejos de esto,‭ ‬se hallan condenadas a hacerse perpetuas y mutuas concesiones‭”. Hay textos más explicitos que hablan de autoridad, gobiernos, ... Está "La ley y la autoridad" de Kropotkin, Pero es que a mi esas frases tan rotundas no me parecen muy adecuadas. Suelen ser frases radicaloides poco pedagógicas que crean más rechazo que otra cosa. O se está contra todo o se quiere matar a todo, ... Ciertas frases soltadas como suelen soltarse como gritos al aire, o en un cartel sin más explicaciones... Entiendo cuando se dice "contra toda autoridad" ¿Pero es algo para gritar en público así sin más? O como cierto boletín que anunciaban ya hace días por estos foros en el que se decía muerte a la clase política o algo así. Son formas de hablar que no se corresponden bajo mi punto de vista.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 08 Mar 2012, 22:10

Hay ciertas cosas que forman parte de nuestro andamiaje ideológico, y una de ellas es que somos antiautoritarios. Estamos en contra de toda autoridad, sea política, religiosa, técnica o científica. Escucharemos la opinión de un experto que tenga capacidad, conocimiento, habilidad. Sería de locos ir por el desierto y no seguir al que vve por allí. Pero la decisión de lo que haya que hacer en lo que me ataña, me corresponderá a mí. Porque expertos los hay para todos los gustos.

Es como cuando me dice alguie que no estamos en contra del poder, porque todos deseamos poder comer todos los días. Las palabras tienen acepciones, son polisémicas (menudo palabro), y hay que entender que cuando decimos poder y autoridad, hablamos de violencia, de castigo, de sumisión...

Uno me decía que no estamos en contra de mandar, porque si hace falta mandamos cartas por correo. Pos fale.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Oc » 08 Mar 2012, 23:41

Si Jorge, estoy de acuerdo contigo. Es cuestión de la utilización de las palabras, virtud que aunque algunos por aquí se crean que yo soy un experto, para nada. Yo soy de la opinión que mejor las ideas y las explicaciones que las frases de ese estilo. Si se trata de ir "metiendo miedo al personal", pues me callo. Pero no las veo como un llamado a nadie, sino todo lo contrario. Me quedo con esta frase: "Me inclino ante la autoridad de los hombres especiales porque me es impuesta por la propia razón ". Y es que quien la dijo debe ser muy poco anarquista. Y ya de paso, pues eso, iremos dando a entender a la gente de que en cuanto podamos montaremos un montón de gulags, o practicaremos aquello de dejar a la gente en la cuneta. Contra toda autoridad y muerte a todo el que no piense igual. Que no Jorge. Que entiendo lo de contra toda autoridad y lo comparto, pero las formas (incluida la de expresarnos) nos pierden. Un cartel en una esquina en que solo ponga contra toda autoridad y una a circulada, pues tu puedes considerarlo una buena propaganda, pero procura consultar con un publicista que seguro que te lo deja por los suelos. Lo más seguro es que el cartelico produzca el efecto contrario al que tu buscabas.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por salvoechea » 08 Mar 2012, 23:48

Oc escribió:Si Jorge, estoy de acuerdo contigo. Es cuestión de la utilización de las palabras, virtud que aunque algunos por aquí se crean que yo soy un experto, para nada. Yo soy de la opinión que mejor las ideas y las explicaciones que las frases de ese estilo. Si se trata de ir "metiendo miedo al personal", pues me callo. Pero no las veo como un llamado a nadie, sino todo lo contrario. Me quedo con esta frase: "Me inclino ante la autoridad de los hombres especiales porque me es impuesta por la propia razón ". Y es que quien la dijo debe ser muy poco anarquista. Y ya de paso, pues eso, iremos dando a entender a la gente de que en cuanto podamos montaremos un montón de gulags, o practicaremos aquello de dejar a la gente en la cuneta. Contra toda autoridad y muerte a todo el que no piense igual. Que no Jorge. Que entiendo lo de contra toda autoridad y lo comparto, pero las formas (incluida la de expresarnos) nos pierden. Un cartel en una esquina en que solo ponga contra toda autoridad y una a circulada, pues tu puedes considerarlo una buena propaganda, pero procura consultar con un publicista que seguro que te lo deja por los suelos. Lo más seguro es que el cartelico produzca el efecto contrario al que tu buscabas.
Uf, pensaba que era yo quien no entendía nada cuando se me ocurrían cosas como esas que dices. Al menos ya somos dos Oc :D
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 09 Mar 2012, 05:35

Oc escribió:Yo soy de la opinión que mejor las ideas y las explicaciones que las frases de ese estilo. Si se trata de ir "metiendo miedo al personal", pues me callo. Pero no las veo como un llamado a nadie, sino todo lo contrario.
Creo que es buena idea, a falta de estudios científicos o de la opinión de publicistas y hombres especiales, pensar que la gente no es tonta, y que cuando yo digo que estoy "contra todo poder y autoridad", van a entender que no estoy preconizando una masacre de bebés ni el dejarme morir sin transfundirme. Y tampoco estoy diciendo que "el que no piensa como yo es gilipollas", que decía Brassens en la canción*. Por desgracia, es cierto que el que quiera creer algo malo de los anarquistas, lo creerá, aunque hagas un cartel azul y verde que ponga "por la paz". No obstante sí estoy de acuerdo con hacer la mejor propaganda en un momento dado, que sea explicativa, inequívoca y no ocasione temores absurdos. Pero no estoy de acuerdo en tocar el andamiaje de la ideología anarquista. En las definiciones científicas, que no las he inventado yo, ni los anarquistas, ni se han descrito así para meter miedo a nadie, sino para describir los hechos sociales, el poder es la posibilidad de obtener obediencia a un mandato a pesar de la resistencia que se le pueda oponer, a través del empleo de la violencia física y simbólica; y la autoridad es la obtención de obediencia y consentimiento de forma pronta, inmediata y automática sin tener que emplear la violencia. Ambos componentes, poder y autoridad, conllevan una fuerte dosis de imposición, ya que al final de la cadena de mando, siempre se encuentra una exclusión, multa, una celda o un cadalso.

Luego, sobre el poder se puede uno tirar una semana discutiendo, ya que las palabras pueden tener miles de matices. Y por eso, de cara a la propaganda, es mejor emplear significados claros, y no andar mezclando la posibilidad de poder viajar a Tombuctú y la autoridad del submarinista, con el poder que manda tropas a Afganistán y con la Autoridad que impone la reforma laboral. Que no es lo mismo el Estado de Alarma, que el estado de buena esperanza.

Porque si no Oc, te encontrarás con frecuencia a gente que te soltará eso de "la anarquía es imposible, siempre habrá autoridad", con la misma soltura que otro te pueda soltar la serie de lemas publicitarios de honda raíz en torno a las desigualdades de clase, de género, de nacionalidad o de raza.

----
* Ceux qui ne pensent pas comme nous.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Oc » 09 Mar 2012, 08:38

A ver Jorge, ni malinterpretemos ni tergiversemos. Yo no intento cambiar nada. Y el hecho se demuestra que yéndonos incluso a los clásicos, o si quieres llamarlos a los "padres" del anarquismo, nos encontramos con esas disyuntivas y aclaraciones, porque es normal que las haya ante lo que tu mismo dices, la acepción de las palabras y la libre interpretación de cada uno. Tu mismo también dices que estás "de acuerdo con hacer la mejor propaganda en un momento dado, que sea explicativa, inequívoca y no ocasione temores absurdos". Y eso es a lo que me refiero, y no a cambiar ningún "principio fundamental del movimiento". Te he dicho desde un principio que yo como cualquiera de nosotros, si entendemos lo de "contra toda autoridad", pero que desde luego no lo veo como un slogan a soltar en un cartelito sin explicación alguna, ya que no todo el mundo lo va a entender como lo entendemos nosotros, sino en todo caso igual incluso al contrario. Como lo de "muerte a ...". Lo de que la gente no es tonta, pues llevo toda la vida oyéndolo, pero luego los representamos gráficamente como borregos que van cayendo al precipicio, mientras la "oveja negra" va en contra dirección, que para eso es la lista y los demás los tontos. La gente no es tonta ni deja de serlo, és como és y no como nos gustaría, y si no se sienten atraidos por tí y utilizas una propaganda tremendista que aun los aparta más, pues tonta o lista seguirán pasando de ti, o rechazándote incluso de plano. Se que estas son cosas que siempre se han puesto en cuestión, y que al final siempre se sale con que "rebajamos" planteamientos para ser más aceptados o cosas por el estilo, pero no lo veo así. Nunca será igual el hablar de puertas para adentro que de puertas para afuera. Llevo mucho tiempo diciéndolo, que ahora somos más chulos, más puros y más revolucionarios que quienes si hicieron la revolución, pero resulta que si vamos mirando para atrás, la mayoría de los que desarrollaron y promocionaron las ideas que ahora nosotros procuramos transmitir, si eran más pedagógicos y si eran conscientes de las interpretaciones que se le pudieran dar, y sus "frases" procuraban por lo general ser más reflexivas y no tan tremendistas.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 09 Mar 2012, 21:29

Pues no sé, supongo que los clásicos cuando han hablado acerca de la autoridad, lo han hecho con fines aclaratorios en periódicos y en libros. Si de lo que estás hablando es de carteles y pasquines, supongo que decir que somos antiautoritarios, o que estamos contra todo poder, no mete miedo a nadie, (por lo menos en mi curro la gente lo entiende). Si haces un cartel (que no sé si lo hay por ahí), diciendo "contra toda autoridad", ese es un buen slogan publicitario, creo, mejor que "contra toda autoridad mecánica y automática, pero no contra la autoridad del que más sepa de algo, y soempre con reserva de la propia opinión en loq ue nos toque, ya que autoridades en un tema las hay de muchos tipos".

No sé de qué diablos estás hablando Oc. De toda la vida de dios los anarquistas son antiautoritarios, y los vampiros no salen de día, por más que haya películas en las que con cremas solares o cambios de forma puedan apañarse.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Oc » 10 Mar 2012, 17:12

Pues no Jorge. Primeramente me rebota cantidad eso de que por discutir lo "oportuno" o no de una de esas máximas que tanto gustan ya se intenten cambiar los "principios" o renunciar a ellos. Aquí está visto que si no entras con un "Salud compañeros, vivan la fai y la cnt, muerte al estado y viva la anarquia" (es un decir por poner un ejemplo), ya estás cambiando los principios y finalidades del movimiento.

En "pasquines" o carteles, como dices, para nada es lo mismo decir "somos antiautoritaros" que decir "contra toda autoridad", y con ello, repito, no es que esté "a favor de la autoridad", que igual me sales ya directamente con ello, pero cualquier entendido tanto en pedagogía como en publicidad seguro que te lo pueden explicar mejor que yo. Por ahí creo que ya había un hilo en el que se hablaba de ésto, de como hay que dirigirse a quienes no forman parte de la movida. Como bien dice Bakunin en el texto que he puesto anteriormente te deja bien claro que puede haber diferentes acepciones de "autoridad", y que si bien no debemos "someternos" a ninguna, tampoco es que se tenga que estar "por principios" en contra de todas. Por lo tanto el soltar, sin explicaciones y de cara al exterior lo de "contra toda autoridad", pues naturalmente que podéis hacer lo que os salga de vuestras partes, naturalmente faltaría más, pero lo encuentro poco productivo para la difusión y expansión de nuestras ideas, e incluso negativo. No es lo mismo decir las cosas de una manera o de otra, al igual que no es lo mismo decir las cosas según el momento o las circunstancias en que las digas. No es lo mismo el gritar "muerte al estado" en una mani de un sindicato anarcosindicalista el primero de mayo, o mientras hay una batalla campal antiglobalizadora o del banco mundial entre manifestantes y policía, que gritar "muerte al estado" mientras se manifiesta uno en contra del cierre de un ambulatorio público del barrio.

Hace bien poco, salió por ahí por el sur peninsular, un boletín (podría haberse escrito en cualquier boletín de cualquier área geográfica peninsular o del exterior) en el que se decía algo así como "muerte a la clase política". Cuando hablamos de "muerte al estado", estamos hablando de la "muerte" de una institución o de un "sistema" político, y no de las personas que viven dentro de ese sistema, pero cuando decimos clase política ¿de que hablamos? Ese concepto de "clase política" lo sacó Gaetano Mosca , y para mi no se está refiriendo ni a una institución, ni a un sistema, ni a una organización, se está refiriendo a personas; a esas personas que según él, forman la élite que nos gobierna independientemente de cual sea el gobierno o partidos. Pues para mi no es lo mismo decir que ha de morir el "estado", una institución o un sistema, que el decir "muerte a la clase política". Leyendo ese titular con el "muerte a la clase política" me vienen algunas preguntas a la mente: ¿donde habría que dejar los cuerpos?, ¿en fosas comunes?, ¿enterradas en las cunetas?, ¿o si se utilizarían métodos más sofisticados?. Las formas de decir las cosas si importan, y más cuando no te diriges a los ya convencidos. Esas frases maximalistas quedan muy bonitas para presumir de quien la tiene más larga, pero no se yo si por presumir de tenerla más larga se va a usar más como no sea para autosatisfacerse uno mismo. Oye, me ha quedado bien el simil. :lol:

Se me olvidaba, aquí va una frase de Proudhon: ‭“‬El orden político descansa en dos principios conexos,‭ ‬opuestos e irreductibles:‭ ‬la autoridad y la libertad...‭ ‬ni la autoridad ni la libertad pueden constituirse aparte,‭ ‬ni dar origen a un sistema que les sea exclusivamente propio‭; ‬lejos de esto,‭ ‬se hallan condenadas a hacerse perpetuas y mutuas concesiones‭”.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 10 Mar 2012, 18:51

Proudhon dirá que hay que hacer concesiones a la autoridad, que hay que negociar en la medida de la fuerza de uno, no que estemos de acuerdo o a favor de ella. Decir que estoy en contra de toda autoridad, por supuesto. Si lo estoy, ¿cómo voy a decir otra cosa? No voy a soltarlo por doquier, pero si viene a cuento, pus lo digo.

Luego, si en un pasuín del fin del mundo, dicen que "muerte a la clase política", con una ilustración de un incendio y de alguien torrándose, seguro que eso no van a repartirlo a la puerta de un polígono, y si lo reparten, allá ellos. Esa suele ser propaganda de consumo interno. Por lo menos yo cuando me dirijo a alguien pienso de qué manera lo hago.

Y a mí me da igual que me saluden con el salud o con el viva la purísima. Allá ca cual. Lo que sí te digo es que los anarquistas estamos en contra de todo poder y autoridad (la propia palabra "anarquista" lleva su estigma), amamos la libertad y la vida, detestamos las imposiciones, y no queremos ni mandar ni obedecer. Con ese programa me hice anarquista, y con ese quiero morir cuando me toque.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Oc » 11 Mar 2012, 00:46

Vale Jorge. Yo digo, tu dices, ellos dicen,...

Yo de lo que tu dices o has dicho, me quedo con "Hay una tendencia de la que no se habla, que es la tendencia anarquista. La de los anarquistas que aman la libertad y defienden la no dominación". Ya estamos de acuerdo.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Jorge. » 11 Mar 2012, 08:02

Pues claro. La libertad, la no-dominación, el hacer lo que uno quiere, es antagónica con la autoridad, que es conseguir que el dominado haga lo que debe. Si no estamos en contra de toda autoridad, va a resultar que estaremos a favor de la autoridad que consideremos conveniente, y del poder que sea reconocido y aceptado...

¿Y ese cuál es? Precisamente si a nadie en las recientes protestas de indignados se le ocurre ir un poco más allá de lo que tenemos, es porque el Poder (mayúsculo) que emana del Estado goza de un amplísimo consenso. Se obedece, se paga el tributo... Entonces qué, qué hacemos. ¿Decimos que estamos contra todo poder, o solo contra algunas de sus inconveniencias?

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: *Tipos de anarquismo.

Mensaje por Xell » 29 Oct 2013, 00:15

Sobre los 50 y pico tipos, se puede reducir, empezando por ordenar un poco los que se han puesto:


CLÁSICO - 15. Anarquismo de A mayúscula

8. Anarquismo Individualista
- 29. Ilegalismo ( no es una corriente en sí sino que se puede enmarcar dentro del insurreccionalismo y otras corrientes similares)
- 30. Anarquismo Expropiador ( no es una corriente en sí, sino una etapa del anarquismo que tomo la vía de la expropiación individual)
- 37. Anarquismo Egoísta
- 44. Anarquismo Antisocial
- 45. Anarquía Nihilista

3. Anarquismo socialista
- 2. Anarcocomunismo
- 4. Anarcosindicalismo: 9. Anarquismo sin Adjetivos
- 48. Mutualismo


NUEVA HORNADA

1. Anarquismo Insurreccionalista
17. Neoanarquismo
47. Plataformismo
- 49. Especifismo
50. Anarco-autonomismo


INSERCIÓN: MOVIMIENTOS SOCIALES

6. Anarcopacifismo
22. Anarquismo Verde = Anarquismo Primitivista = Insurreccionalismo Verde, Ecoanarquismo, Ecología social, Ecología Profunda
- 52. Anarcoveganismo

10. Anarquismo Postizquierdista
- 14. Anarquismo de a pequeña
- 16. Postanarquismo

13. Anarcoindependentismo
35. Anarquismo negro
40. Anarquismo Judío
41. Anarquismo Indigenista
46. Anarcocastellanismo

53. Zapatismo

27. Anarcofeminismo
31. Anarcoqueer (Genderqueer, pansexualidad, Intergenero, transgenero, etc) Teorías de Liberación sexual.

33. Municipalismo Libertario
34. Municipalismo de Base o Comunalismo
42. Anarquismo Democrático
43. Posibilismo Libertario


TECNOLOGÍA

38. Neoludismo

18. Infoanarquismo
19. Anarquismo Tecnológico
20. Criptoanarquismo
28. Anarco-transhumanismo (Es una corriente que expone que se debe usar la tecnología y los avances científicos para llegar a una sociedad igualitaria, y acabar con las enfermedades, envejecimiento,etc. Se nutre de disciplinas tales como la biotecnología, nanotecnología,etc. por lo tanto es opuesta al primitivismo)


FILOSOFÍA / ESPIRITUAL

5. Anarquismo filosófico
21. Anarquismo Analítico
11. Panarquismo
23. Anarquismo Epistemológico
54. Marxismo Libertario
- 51. Anarco-situacionismo

7. Anarquismo Cristiano
24. Anarquismo Sufi y ontológico
39. Anarquismo Budista
36. Zenarquía


OTRAS IDEOLOGÍAS: NO ES ANARQUISMO

12. Anarcocapitalismo
25. Minarquismo
26. Anarquismo de derechas
32. Nacional-anarquismo


--> unos son redundantes, mientras que faltan otros, como el colectivismo (de Bakunin, nada menos).
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder