Anarquia postizquierda¿?

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Anarquia postizquierda¿?

Mensaje por companeroisrael » 03 May 2010, 12:34

Los sumamente famosos anarquistas postizquierda, ya en su epoca tuvieron su lance con Murray Bookchin,(a lo mejor translitero de aqui un poco), donde las acusaciones iban con sartenes para la cabezas.

Es reaccionaria esta tendencia?
Anarquismo estetico?
Individualismo abstracto?

o

Desarrollo anarquista?
"Autonomia"?
culminacion de la libertad como teleologia?
Revolucionario?

Se avecinan tiempos dificiles...
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Anarquia postizquierda¿?

Mensaje por Zaratustra666 » 05 Dic 2014, 13:43

el anarquismo postizquierda parte de una realidad; que esta a cambiado.

Que no son válidos los métodos ni modelos de las organizaciones anarquistas actuales y a los hechos se remiten.

También son críticos con las experiencias anarquistas por considerarlas ideologizadas y alejadas de sus principios básicos

Pero también es un movimiento político-social que busca nuevas formas de construir una sociedad anarquista en base a formas precursoras de anarquismo práctico y nuevas tácticas y estrategias de choque.

Por un lado, se inspiran en las sociedades secretas, la sociedad pirata del siglo XVI-XVIII, formas de okupación, considerar los grupos de amigos como la forma ideal para organizar asociaciones, repensar el trabajo como una actividad lúdica, la idea de crear una sociedad paralela anarquista a la actual (redes de asociaciones horizontales integrales en la clandestinidad)

de hakim bey está
inmediatismo: aquí habla de crear redes clandestinas anarquistas, de sociedades secretas internacionales como la sociedad pirata, etc
taz. zona temporalmente autónoma: aqui plantea como debe organizarse una asociación anarquista, plantea que cualquier grupo de amigos funciona así, que solo es necesario que se plantee una función y esta se desarrollará gracias al libre dialogo y los intereses comunes. Gracias a que no funciona como una asociacion legal o ilegal a pesar de ser algo clandestino esta a la vez abierto a la gente y puede ocultarse de las autoridades cuanto quiera, es como si no existiera.

de bob black tenemos
la abolición del trabajo: aquí plantea como se ha concebido hasta ahora la producción de bienes y servicios en el sentido de obligación, de sacrificio. La idea es que la producción de bienes y servicios sea concebida como una actividad libre no regulada, como la artesanía, como un hobby.
el anarquismo y otros estorbos para la anarquía: critica las organizaciones anarquistas actuales por considerarlas inadecuadas para la realidad, la falta de autocrítica de lo que considera reduccionismo al mundo laboral considerando que existen mas formas de autoridad que el Estado o el patrón

Responder