Abolición del derecho de herencia

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Peterpan » 22 Dic 2009, 15:06

Porque creo que son debates que tendrían razón de ser en cada contexto. El que hay una minoría que concentra los bienes de producción, que utiliza estos bienes de producción para vivir con privilegios y teniendo el poder sobre las vidas de la gente es un hecho. Este derecho histórico que tiene esta minoría crea grandes desigualdades e injusticias... cuando hablamos de propiedad privada, estamos hablando de los medios de producción y de todos los bienes que generan renta (Una casa podría ser el caso). En principio es eso lo que yo creo que se ha de abolir, aquello que hace que haya personas que tenga poder sobre los demás.

El que una comunidad decida que ciertas cosas pertenezcan a los individuos o a la comunidad, dependerá de las necesidades de la comunidad. En una comunidad que la vivienda es escasa, es evidente que buscará soluciones para este problema. Es posible que las asambleas decidieran que las casas deberían ser para quien vive en ellas, y en este caso sería inviable el poseer casas de segunda residencia y casas de grandes dimensiones. En una comunidad que la vivienda no fuese un problema, seguramente no tendría ningún problema que la vivienda perteneciese a los individuos o a las familias. Para mi la clave no es que las cosas deban ser de una manera u otra para ser más libertaria, sino la posibilidad que las comunidades puedan decidir el grado de propiedad individual y familiar según las necesidades y otros factores (Ecológicos, económicos, etc).

El que una comunidad decida vivir sin propiedad privada, ni personal ni familiar... y que todo sea comunitario, puede ser muy interesante, pero creo que lo que es válido para una comunidad X, no tiene porque serlo para otra.

Lo que es libertario es de que las decisiones de las comunidades genere formas de repartir la riqueza para que todos tengan las mismas oportunidades y que garantice la libertad personal y una "renta básica" para subsistir. A partir de allí, individualmente la libertad de generar más riqueza con el esfuerzo propio. La comunidad debe decidir si esto se puede heredar o no, y evidentemente debería gestionarlo con los principios de que esto no suponga el crear con el tiempo nuevos ricos y volver a la sociedad de clases. La libertad nace en cuando todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
inter1868
Mensajes: 731
Registrado: 09 Mar 2009, 13:42

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por inter1868 » 22 Dic 2009, 15:45

Toda mi exposición parte de la idea una colectividad basada en la vieja frase a cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad con un matiz pues se podría dar el caso de una transición en la cual se diera la particularidad de a cada uno según su trabajo, de ahí que mi idea a girado constantemente en la colectividad futura, ¿Qué existen otras colectividades con otros programas o formas de entender la anarquía? Pues bien no pongo ningún reparo a ello, ya que de la libertad no coactiva estamos hablando.
En cuanto a otro tema, el de la vivienda, yo creo que si se dieran las posibilidades de poder disponer de una vivienda de grandes dimensiones ¿Por qué no disponer de ella? Pero a dia de hoy no se dan esas circunstancias y dudo que en el momento del cambio radical nos paremos en estas cosas ya que existirán unas necesidades prioritarias como la reconstrucción de lo que deseamos como individuos, que no la posesión y la futura abolición de la herencia. Como antes han comentado sin propiedad privada no tiene sentido la herencia material, salvo en el caso de los repetidos asta la saciedad de los bienes de uso.
Por lo visto los pocos que hemos intervenido tenemos ideas matizadas. :lol:

Edito lo he retocado para que quedara mas claro. Salud.
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

Avatar de Usuario
FJAT
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2006, 21:11

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por FJAT » 24 Dic 2009, 01:04

También os dejo mi opinión personal, tras haber iniciado el hilo y haber leído las distintas intervenciones previas.

En general estoy a favor de la abolición del derecho de herencia.

Veo que algunas respuetas no incorporan como elemento de análisis la cuestión de que los recursos disponibles son limitados y en el futuro lo serán más aún. Una casa de 500 m2 para un individuo sólo tendría sentido en un contexto de recursos ilimitados. Para alcanzar un adecuado grado de justicia distributiva serían necesario establecer una renta básica de ciudadanía y unos metros cuadrados mínimos y máximos de vivienda por persona, en función de los recursos disponibles, la capacidad de carga del ecosistema y la población existente en cada momento histórico. La propiedad privada debería ser sustituida por alguna forma de derecho de uso que en ningún caso puede exceder de las necesidades tasadas para un ser humano o unidad familiar. Evidentemente no tendríamos derecho a usar algo de un tamaño muy superior al de nuestras necesidades vitales. Quizás sí podría ser aceptable que el derecho de uso/ocupación sobre una determinada vivienda pudiera ser ejercido, en primer término, por sus descendientes directos en virtud del vínculo emocional. Toda posesión que exceda las necesidades tasadas de los individuos debería ser expropiada. Todos los servicios básicos necesarios para la vida deberían ser suministrados/garantizados por la colectividad. En este contexto no sería demasiado importante "perder" parte de las posesiones que pudieran correspondernos tras el fallecimiento de nuestros ancestros, según las leyes de herencia actuales, ya que lo necesario para vivir y desarrollar nuestra autonomía básica estaría garantizado por nuestro trabajo y por el apoyo mútuo de la colectividad.
http://alterglobalizacion.wordpress.co ... o-ficcion/

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Peterpan » 24 Dic 2009, 09:02

Eso está claro FJAT, pero en este caso ves como referencia a Europa que tiene Superpoblación y mal concentrada. En ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao es difícil seguir creciendo aun más. De todas maneras este problema lo genera la forma de vida creada para mantener los Estados que para mantener el poder, necesita de concentrar a los ciudadanos en grandes urbes. Una vez superado el Capitalismo y aplicar la Autogestión, se puede plantear de descentralizar el poder la economía permitiendo que la gente se vaya a vivir a sitios más despoblados. Por una parte solucionas bastantes los problemas que genera el de la contaminación, del límite de recursos, etc. pero para que eso sea posible hay que cambiar de paradigma económico y el anarquismo ya de por sí plantea un paradigma económico atomizado, horizontal y de subsistencia. Es decir, apto para solucionar los problemas que traerá la falta de recursos.

Hablando de fuera de Europa. Hay sitios del mundo donde la población está menos concentrada, y la gente sencilla puede vivir en casas en las mismas urbes, algo que en Europa solo clases medias altas y burgueses pueden hacerlo. Por ello para la gente de estos países la vivienda no es un problema serio

Es por ello que creo que cada comunidad debe resolver este dilema en razón de los recursos que disponga. La autogestión implica una gestión razonable y equilibrada de los recursos, y es evidente que si falta de un recurso este debe ser propiedad comunitaria o al menos, debe estar controlado por la comunidad.

Off-Topic: Es posible que lleguemos a una sociedad más o menos libertaria arrastrados por la crisis a la que se ve abocada el capitalismo por sus excesos
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Sancho » 31 Oct 2010, 02:10

La abolición del derecho de herencia no solo es necesaria sino que ademas es vital en cualquier sociedad que se pretenda libre e igualitaria. Cualquier oposición hiere de muerte la fraternidad del grupo social que lo acepta. Sin considerarme estatista hoy por hoy es quizás la única ley que estaría dispuesto a apoyar como acto pre-rrevolucionario. Solo quizás..

No falta mucho para que la duquesa de Alba estire la pata. ¿quien será el heredero? ¿con que derecho? La propiedad de la Tierra no debe ser ningún dilema. Es de todos los que vivimos y trabajamos en ella. El Estado, ente publico, alquila, especula y vende en función de caprichos y conveniencias. Ya sabemos como las gastan nuestros políticos. Nos inflan a impuestos y nos complican más el acceso a bienes básicos.
Haciendo sombra al Estado y en parte producto de él, la propiedad privada nos termina de rematar abusando de su condición de privilegio saqueándonos el bolsillo de forma escandalosamente ociosa, principalmente todo aquel que vive de la renta. ¿Es acaso loable, digno de admiración y respeto?

Es verdad, cada vez somos más población y cada vez se concentra en menos gente la propiedad del suelo. Es inadmisible. El aprovechamiento de éste debe ser en función del interés social y humano, y no del particular y canallesco de alcurnia.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por yoSkAn » 31 Oct 2010, 18:28

Este tema es muy interesante, pero por lo que he leído, hay muchas alusiones a que "sin propiedad no hay herencia". Para mi el debate interesante está en qué hacer con la herencia en la actualidad. Vamos, que como el derecho ese existe, qué hacemos si nuestros familiares nos dan algo en herencia.

A ese respecto, yo sé del caso de la funcación Joxemi Zumbalabe http://www.joxemizumalabe.org/index.php, bueno, un poco por encima, según tengo entendido, pero podría equivocarme y si es así, corregidme: este tipo recibió una buena herencia económica. Y como no debía de ser muy acaparador, y digo yo que debería tener las necesidades básicas medianamente cubiertas, montó esta fundación, que financia algunos proyectos sociales.

(por cierto, que hubo numerosos imputados por la criminalización del dichoso macrosumario 98+...y las "pruebas" eran pa reirse, si no fuera porque, efectivamente, no hace ni maldita gracia).

Pero con esto, quería decir, que imaginemos que yo heredo de mi abuelo una finca. Qué hago con ella? cómo "me deshago"? si es que no le voy a dar un uso (el usufructo que considera Aquitania). Regalársela al estado no me hace gracia, y venderla, es lo mismo que heredarla en sí: supone una diferencia económica respecto a quien no tiene nada que heredar. Lo mismo con una casa. Se puede, simplemente, "pasar a alguien"? qué se puede hacer en estos casos? hablo en el sentido más pragmático: ¿cómo ser coherentes?. Lo digo porque supongo que esto de la herencia, supongo que viene con un saco de impuestos y cosas así legales que "te atan" a esa propiedad. Cómo deshacerte de ellos? Me confieso completamente ignorante en el tema...

Hombre, si heredo una vivienda y me viene bien vivir en ella, igual no digo que no a la herencia, tal y como está todo... :roll:

la duda, en fin, es si se elimina el derecho de herencia, cosa que a priori veo bien...esos bienes, tanto bienes como inmuebles, terrenos y todo eso, pasaría a manos del estado? se puede generar alguna otra alternativa a "es de mi familia y me lo quedo" o "se lo dono al estado"??

Y hombre, no hablo de cosas sentimentales como "La colección de películas de chaplin" de mi abuela, y estas cosas... Puede dar mucha pena que si mi abuela fallece, esa casa donde he pasado tantos veranos y navidades no la vea más, pero sería injusto que primara mi sentimentalismo por encima del derecho de otras personas a una vivienda...si yo no me voy a trasladar a esa casa a vivir, no veo lógico "poseerla"...por mucho que me corra una lagrimita una casa llena de recuerdos :P y tampoco veo honesto simplemente alquilarla para enriquecerme y cosas así... nunca me había parado a pensarlo, la verdad...perdón si expongo mis dieas de forma algo desordenada...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Aquitania » 31 Oct 2010, 21:08

jiji, ya que me citan por aquí... :D
Se puede, simplemente, "pasar a alguien"? qué se puede hacer en estos casos? hablo en el sentido más pragmático: ¿cómo ser coherentes?. Lo digo porque supongo que esto de la herencia, supongo que viene con un saco de impuestos y cosas así legales que "te atan" a esa propiedad. Cómo deshacerte de ellos? Me confieso completamente ignorante en el tema...
A ver, por lo que sé, por una parte están los impuestos que lleva acarreados "como herencia", esos dependen de qué comunidad autónoma sea, y no te libras ni regalándola ni nada...

Pero una vez es "tuya", está la opción de cederla temporalmente o alquilarla "gratis". Son diferentes figuras legales.
Un contrato de alquiler es igualmente válido si es por 1 euro al mes, por ejemplo, y se puede hacer por 20 o 30 años si se quiere. Respecto a los gastos que tiene la propiedad de la casa (el IBI), pues yo creo que en estos casos los paga muy gustoso el que paga un alquiler tan pequeñito... aparte que nadie va a controlar que ese alquiler realmente se "pague". La cesión temporal es sin dinero, pero es menos segura para el inqulino (legalmente el propietario puede recuperar la casa cuando quiera. En el caso del alquiler no).

Hay otra figura legal que en Catalunya se llama "masoveria"... Es cuando das el derecho a alguien de vivir en tu casa a cambio de que la cuide (se hace más en casas en el campo con tierra cultivable, pero también vale en la ciudad).

También está (si la casa es tuya) la posiblidad de simplemente darle las llaves a quien quieras :D . Pero figuras legales que dan garantías hay. Y yo conozco gente que vive así...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Jove Obrer » 05 Nov 2010, 19:00

Contra la herencia, pero....con peros.

El movimiento obrero, socialista y anarquista, historicamente estuvo en contra de la herencia, porque mantenerla suponia, y supone, atacar el principio de igualdad de condiciones que deben gozar todos las personas que vienen a este mundo a pasarla putas.

En esa época los trabajadores alquilaban casas y en muchos casos las casas pertenecían al patrón, al señor de las tierras, etc.

¿podemos hoy día mantener el mismo discurso (parto de que tenemos discurso sobre la herencia, aunque no lo tenemos como ante otras cuestiones sociales)?

Cre que debemos respetar el derecho a ceder un bien que uno ha conseguido mediante su esfuerzo a quien quiera, siempre que esa propiedad sea USADA o trabajada directamente por el destinatario

Si no debemos defender que dichas propiedads, por ejemplo viviendas, pases a ser propiedad de la sociedad (hoy, sí, representada por el Estado) en un parque público de vivienda. Sin indemnización. En el caso de empresas debe ir al Estado, que tendría que ayudar a los trabajadores a hacerse cargo de ella.

Mientras más poder de presión tengamos los de abajo mejor podremos dirigir esa herencia hacia interéses generales y que sean mejor gestionados.

A su vez en lo inmediato presionar para mayores cargas tributarias a las herencias, que nos las están quitando, como con la reforma de la ley de patrominio, una victoria en la que ha tenido mucho que ver la rancia burguesía catalanista mientras hace poco nos anuncian que en cataluña cobrarán el agua a los enfermos y cambiarán las sábanas cada 48 horas...para ahorrar.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
CHINASKY
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1659
Registrado: 13 Oct 2006, 19:21

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por CHINASKY » 05 Nov 2010, 22:44

Jove Obrer escribió:Contra la herencia, pero....con peros.

El movimiento obrero, socialista y anarquista, historicamente estuvo en contra de la herencia, porque mantenerla suponia, y supone, atacar el principio de igualdad de condiciones que deben gozar todos las personas que vienen a este mundo a pasarla putas.

En esa época los trabajadores alquilaban casas y en muchos casos las casas pertenecían al patrón, al señor de las tierras, etc.

¿podemos hoy día mantener el mismo discurso (parto de que tenemos discurso sobre la herencia, aunque no lo tenemos como ante otras cuestiones sociales)?

Cre que debemos respetar el derecho a ceder un bien que uno ha conseguido mediante su esfuerzo a quien quiera, siempre que esa propiedad sea USADA o trabajada directamente por el destinatario

Si no debemos defender que dichas propiedads, por ejemplo viviendas, pases a ser propiedad de la sociedad (hoy, sí, representada por el Estado) en un parque público de vivienda. Sin indemnización. En el caso de empresas debe ir al Estado, que tendría que ayudar a los trabajadores a hacerse cargo de ella.

Mientras más poder de presión tengamos los de abajo mejor podremos dirigir esa herencia hacia interéses generales y que sean mejor gestionados.

A su vez en lo inmediato presionar para mayores cargas tributarias a las herencias, que nos las están quitando, como con la reforma de la ley de patrominio, una victoria en la que ha tenido mucho que ver la rancia burguesía catalanista mientras hace poco nos anuncian que en cataluña cobrarán el agua a los enfermos y cambiarán las sábanas cada 48 horas...para ahorrar.
Sí, yo tambien estoy de acuerdo con lo que dices. A si que, lo mejor que podemos hacer en las proximas elecciones es votar a Izquierda Undida o a Izquierda Intencionnacionalista para que sus disputados presionen en el congreso para que les suban los impuestos a los ricos. :lol:
La pluma sin la espada no sirve para nada

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Sancho » 06 Nov 2010, 00:53

Jove Obrer escribió: A su vez en lo inmediato presionar para mayores cargas tributarias a las herencias, que nos las están quitando, como con la reforma de la ley de patrominio, una victoria en la que ha tenido mucho que ver la rancia burguesía catalanista mientras hace poco nos anuncian que en cataluña cobrarán el agua a los enfermos y cambiarán las sábanas cada 48 horas...para ahorrar.
El problema principal de esas leyes es su trampa. Si tu recibes una herencia debes esperar 5 años sino quieres pagar la totalidad del impuesto. Por desgracia son trampas de las que está más bien informado el que recibe mucho que cualquier hijo de vecino. La justicia también va lenta cuando conviene...
La consecuencia más directa de subir los impuestos a los ricos es que éstos exigirán más del Estado.Ni más ni menos. Cuanto más pagas más exiges. Y el Estado de una forma u otra compensará esa carga tributaria, no regida por el principio de igualdad.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Urtikaria
Mensajes: 96
Registrado: 14 Ago 2007, 15:17

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Urtikaria » 29 Nov 2010, 11:25

este tema es muy interesante, y me gustaria comentar una duda que tengo,
¿ un ordenador es un medio de produccion o un objeto personal?
es que por ejemplo para objetos personales si estoy de acuerdo en legarlo o en heredarlo,ropa,
las herramientas,no en razon al valor del objeto sino por el valor sentimental,
pero si es un medio de produccion la cosa cambia bastante, seria de los trabadores...

Respecto a la vivienda, pues las casas esas de 500 m2 creo yo que lo mejor para esas casas es
convertirlas en centros sociales, en ambulatorios, en talleres, o yo que se en un equipamiento para el barrio
o en el pueblo,
y si esta en el campo una granja-escuela, que se yo ,o ponerle tabiques y
dejarle 125 m2 en usufructo y el resto que sea para usos comunes,
no se que se decida en en la comunidad :roll:

Luego respecto al derecho de herencia,yo siempre he pensado,que tener unos servicios públicos como educación, sanidad, al poder acceder a ellos y disfrutarlos,sin necesidad de que tu abuelo fuera un señorito o el cacique del pueblo, es uno de los mejores formas de garantizar la igualdad, que no es excluyente respecto a abolir la herencia, o la horquilla salarial.

Ricaldao
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2018, 21:03

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Ricaldao » 07 Ene 2018, 21:13

Me gustaría que se continúe con este hilo, pues me parece que es muy importante para un cambio real de la sociedad, no se como ninguna fuerza política se enbandera con este asunto y provoca algún cambio realmente positivo.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por Sancho » 07 Ene 2018, 21:28

Ricaldao escribió:Me gustaría que se continúe con este hilo, pues me parece que es muy importante para un cambio real de la sociedad, no se como ninguna fuerza política se enbandera con este asunto y provoca algún cambio realmente positivo.
Los políticos lo llevan haciendo lustros, suben al poder, eliminan la carga tributària, heredan y la vuelven a poner...
Entre tod@s lo sabemos TODO.

cegetero
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jun 2005, 20:47

Re: Abolición del derecho de herencia

Mensaje por cegetero » 19 Feb 2018, 20:31

La propiedad es un robo. Sobre todo la de los medios de producción, la del suelo y sus edificaciones.
Y la herencia es la consolidación del robo y el origen de a desigualdad .
Ante la herencia se podrían implantar cosas que ya están inventadas.
Por ejemplo ante el fallecimiento de un hombre, según la ley sus propiedades pasan a sus herederos. Pero su cónyuge queda como usufructuaria hasta el día de su muerte.
Esto se podrá aplicar a los herederos: que fuesen también usufructuarios de la herencia, al igual que el cónyuge, pero siempre que otra persona no tenga mas necesidad del uso de lo heredado. Luego no sería una herencia en propiedad, sino en usufructo. Es lógico pensar que a mi me gustaría vivir en la casa en la que se desarrolló mi infancia. Pero si poseo otra, tendría que optar por una de ellas, siempre que hubiera otra persona con necesidad de techo.
La propiedad sobre todo la de bienes inmuebles y de los medios de producción debe ser comunal.
A mí que da lo mismo que la casa en donde vivo sea de mi titularidad o de cualquiera siempre que se me garantice su uso u disfrute. Y opino lo mismo de la tuya.
Y si tengo descendencia lógicamente preferiré que si alguno sigue viviendo en ella conmigo y no vive en otra, sea quien la disfrute a continuación. Pero si tiene otra, debería optar por elegir cual el conviene mas por su trabajo, distancia, etc. Pero no como acumulación a la que ya disfruta.
Esto se lo explicas a un niño y lo entiende hasta que sus padres y/o el sistema les meten en la cabeza las crueldades de nuestra estructura social de acumular y ser mas que el resto.

Responder