Antisemitismo versus anti-sionismo

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Invitado

Antisemitismo versus anti-sionismo

Mensaje por Invitado » 02 Ene 2005, 14:46

Un chiste húngaro: Durante la guerra de junio de 1967, un húngaro se encuentra con su amigo: "¿Por qué te ves tan contento?" pregunta. "Oí que hoy los israelíes derribaron seis MiGs soviéticos", responde su amigo.
Al día siguiente, el amigo está que revienta de júbilo. "Los israelíes tumbaron otros ocho MiGs", anuncia.
Al tercer día, el amigo se ve alicaído. "¿Qué pasó? ¿No derribaron ningún MiG los israelíes hoy?" pregunta. "Sí", responde el amigo, "¡Pero alguien me dijo que los israelíes son judíos!"


Es todo el tema condensado en pocas palabras.
El antisemita odia a los judíos porque son judíos, no importa lo que hagan. Se puede odiar a los judíos porque son ricos y ostentosos o porque son pobres y viven en la miseria. Porque jugaron un papel importante en la revolución bolchevique o porque algunos de ellos llegaron a ser increíblemente ricos después del colapso del régimen comunista. Porque crucificaron a Jesús o porque infectaron a la cultura occidental con la "moralidad cristiana de la compasión". Porque no tienen patria o porque crearon el Estado de Israel.
Forma parte de la naturaleza de todos los tipos de racismo y chovinismo. Uno odia a alguien por ser judío, árabe, mujer, negro, indio, musulmán, hindú. Sus atributos, acciones, logros personales no tienen importancia. Si él o ella pertenece a la raza, la religión o el género aborrecido, será odiado.


Uri Avnery, el autor de este texto publicado en Rebelión, es escritor y un activista pacifista israelí de Gush Shalom.
Su correo es: avnery@counterpunch.org


Las respuestas a todos los temas relacionados con el antisemitismo provienen de este hecho básico.
Por ejemplo: ¿Es antisemita todo el que critica a Israel?
En ningún caso. El que critica a Israel por algunas de nuestras acciones no puede ser acusado de antisemitismo porque lo hace. Pero alguien que odia a Israel por ser un Estado judío, como el húngaro del chiste, es antisemita. No es siempre fácil distinguir entre los dos tipos, porque antisemitas astutos posan como críticos de buena fe de las acciones de Israel. Pero presentar a todos los críticos de Israel como antisemitas es erróneo y contraproducente, daña la lucha contra el antisemitismo.
Muchas personas de profunda moral, la crema de la humanidad, critican nuestra conducta en los territorios ocupados. Es estúpido acusarlas de antisemitismo.
¿Puede una persona ser anti-sionista sin ser antisemita?
En todo caso. El sionismo es una ideología política y debe ser tratada como cualquier otra. Uno puede ser anticomunista sin ser anti-chino, anticapitalista sin ser anti- estadounidense, anti-globalización, anti-cualquier cosa. Sin embargo, de nuevo, no es siempre fácil establecer los límites, porque hay verdaderos antisemitas que a menudo pretenden que son sólo anti-sionistas. No hay que ayudarles borrando la diferencia.

¿Antisemita y sionista?

¿Puede una persona ser antisemita y sionista?
Por cierto. El fundador del sionismo moderno, Herzl, ya trató de obtener el apoyo de antisemitas rusos de triste reputación, prometiéndoles que los libraría de los judíos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la organización clandestina sionista IZL estableció campos de entrenamiento militar en Polonia bajo los auspicios de los generales antisemitas, que también querían librarse de los judíos. En la actualidad, la extrema derecha sionista recibe y aprecia el masivo apoyo de los evangelistas fundamentalistas estadounidenses, a los que la mayoría de los judíos estadounidenses, según un sondeo publicado, considera profundamente antisemitas. Su teología profetiza que la víspera de la segunda venida de Cristo, todos los judíos deben convertirse al cristianismo o ser exterminados.

¿Judíos antisemitas?

¿Puede un judío ser antisemita?
La historia ha visto algunos casos de judíos que se convirtieron en feroces odiadores de judíos. El gran inquisidor de España. Torquemada, descendía de judíos. Marx escribió algunas cosas bastante desagradables sobre los judíos, tal como lo hizo Otto Weininger, un importante escritor judío vienés de fines de siglo XIX. Herzl, su contemporáneo, también vienés, escribió en sus diarios algunas observaciones muy poco halagadoras sobre los judíos.
Si una persona critica a Israel más que a otros países que hacen lo mismo, ¿es antisemita?
No necesariamente. Es verdad, debería haber los mismos estándares morales para todos los países y todos los seres humanos. Las acciones rusas en Chechenia no son mejores que las nuestras en Nablus y tal vez son peores. El problema es que los judíos son presentados y se presentan a sí mismos (y por cierto lo han sido) como "una nación de víctimas". Por ello, el mundo se indigna cuando las víctimas de ayer son los victimarios de hoy. Se nos exige un estándar moral más elevado que a otros pueblos. Y tienen razón.

¿Europa antisemita?

¿Se ha vuelto de nuevo antisemita Europa?
En verdad no es así. La cantidad de antisemitas en Europa no ha aumentado, tal vez incluso haya disminuido. Lo que ha aumentado es el número de críticas a la conducta de Israel hacia los palestinos, que aparecen como "las víctimas de las víctimas".
La situación en algunos suburbios de París, que es citada a menudo como un ejemplo de aumento del antisemitismo, es algo bien diferente. Cuando los musulmanes norafricanos chocan con los judíos norafricanos, lo que hacen es transferir el conflicto israelí-palestino al suelo europeo. Es también una continuación del feudo entre árabes y judíos que comenzó en Argelia cuando los judíos apoyaron al régimen francés y los musulmanes los consideraron colaboradores de los odiados colonialistas.
¿Entonces, porqué la mayoría de los europeos indicaron en un sondeo reciente que Israel amenaza la paz mundial más que cualquier otro país?
La explicación es simple: Los europeos ven todos los días en la televisión lo que nuestros soldados hacen en los territorios palestinos ocupados. Esta confrontación es mostrada más que cualquier otro conflicto en el mundo (con la posible excepción de Irak, por el momento), porque Israel es más "interesante", considerando la prolongada historia de los judíos en Europa y porque Israel está más cerca de los medios occidentales que los países musulmanes o africanos. La resistencia palestina, que los israelíes llaman "terrorismo", parece a los europeos muy similar a la resistencia francesa a la ocupación alemana.
¿Y las manifestaciones antisemitas en el mundo árabe?
No cabe duda de que indicaciones típicamente antisemitas se han introducido últimamente en el discurso árabe. Baste con mencionar que los infames "Protocolos de los sabios de Sión" han sido publicados en árabe. Es una típica importación de Europa.
Los Protocolos fueron inventados por la policía secreta de la Rusia zarista.
No importa qué sandeces son expresadas por algunos "expertos", nunca ha habido un amplio antisemitismo musulmán, como el que existió en la Europa cristiana. Durante su lucha por el poder, el profeta Mahoma luchó contra las tribus judías vecinas, y por ello hay algunos pasajes negativos sobre los judíos en el Corán. Pero no pueden compararse con los pasajes anti-judíos en la historia del Nuevo Testamento sobre la crucifixión de Cristo que han envenenado el mundo cristiano y causado interminables sufrimientos. La España musulmana fue un paraíso para los judíos, y nunca ha habido un Holocausto judío en el mundo musulmán. Incluso los pogroms han sido extremadamente raros.
Mahoma decretó que los "Pueblos del Libro" (judíos y cristianos) deben ser tratados con tolerancia, sujeta a condiciones que eran incomparablemente más liberales que las de la Europa contemporánea. Los musulmanes nunca impusieron su religión por la fuerza a judíos y cristianos, como lo demuestra el que casi todos los judíos expulsados de la España católica se establecieron en los países musulmanes y prosperaron allí. Después de siglos de gobierno musulmán, los griegos y los serbios siguieron siendo profundamente cristianos.

Conclusiones finales

Cuando se establezca la paz entre Israel y el mundo árabe, los frutos emponzoñados del antisemitismo probablemente desaparecerán del mundo árabe (como sucederá con los frutos emponzoñados del odio hacia los árabes en nuestra sociedad.)
¿No son antisemitas las expresiones del primer ministro de Malasia, Mahathir bin Muhammad, sobre el control del mundo por los judíos?
Sí y no. Ciertamente ilustran la dificultad de determinar el antisemitismo. Desde un punto de vista objetivo, tenía razón cuando afirmó que los judíos tienen una influencia muy superior a la que justifica su porcentaje en la población mundial. Es verdad que los judíos tienen gran influencia en la política de Estados Unidos, la única superpotencia, así como en los medios estadounidenses e internacionales. No se requieren los falsos "Protocolos" para enfrentar este hecho y analizar sus causas. Pero son los sonidos los que hacen la música, y la música de Mahathir ciertamente suena antisemita.
¿Así que deberíamos ignorar el antisemitismo?
En ningún caso. El racismo es un tipo de virus que existe en todas las naciones y en todos los seres humanos. Jean-Paul Sartre dijo que todos somos racistas, la diferencia es que algunos nos damos cuenta y lo combatimos, mientras otros sucumben ante el mal. En tiempos normales, hay una pequeña minoría de flagrantes racistas en todo país, pero en tiempos de crisis su cantidad puede multiplicarse rápidamente. Es un peligro perpetuo, y todos deben combatir a los racistas en su entorno.
Nosotros los israelíes somos como todos los pueblos. Cada uno de nosotros puede encontrar a un pequeño racista en su interior si se esfuerza de verdad. Tenemos en nuestro país a fanáticos odiadores de árabes y la confrontación histórica que domina nuestras vidas aumenta su poder e influencia. Es nuestro deber combatirlos y dejar que los europeos y los árabes se ocupen de sus propios racistas.

Uno

Holocausto Palestino

Mensaje por Uno » 02 Ene 2005, 19:22


Entiendo que para un ciudadano joven de Israel, la postura que planteas es bastante honesta.
Como heredero de la ingerencia occidental en Palestina, el actual estado de Israel padece las consecuencias de aquella tropelía.
Lo malo es que las victimas de las victimas tienen en contra toda la fuerza militar del Imperio y sus adláteres.
No me parece justo decir que Palestina sale en las noticias porque los victimarios son los judios. Me atrevería a afirmar que salen aunque sean judios. Es demasiado.
Lo que no acabo de entender es cómo el pueblo de Israel sigue votando a un representante del nazismo más exacervado como es Ariel Sarón. Su actitud de masacrador de palestinos no es algo nuevo, su desprecio hitleriano hacia las victimas hace pensar en la Solución Final de su maestro. ¿Y eso no lo ve el pueblo de Israel? ¿O es tan fuerte la presión del Imperio que abandona el camino judío por la ruta de del dolar.
No estoy de acuerdo en esa mezcla de términos. Judios, israelitas, semitas.
El judaismo es una elección religiosa personal, la calidad de israelí la da la pertenencia a un estado, en este caso el verdugo, y semitas también lo son los árabes. ¡No nos confundan más!
[/quote]

Avatar de Usuario
Nihilin
Mensajes: 166
Registrado: 28 Abr 2004, 19:40
Ubicación: Madrid. Spain
Contactar:

Mensaje por Nihilin » 06 Ene 2005, 16:34

A mí me ha parecido muy interesante.
La verdad es que no es fácil encontrar un escrito que trate del conflicto árabe-isrraelí, y el antisemitismo en general, de una forma tan templada. Normalmente, todo suelen ser maniqueo y panfletario en este tema.
No es que suscriba todo lo que dice, pero me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas. Gracias por ello.

Responder