La Constitución no es tu amiga

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
Invitado

La Constitución no es tu amiga

Mensaje por Invitado » 06 Jul 2006, 14:16

bueno, creo que se está promoviendo una 47manía que está haciendo
que mucha gente se centre exclusivamente en la reivindicación de este artículo como si fuera la panacea de todos los problemas relacionados con la vivienda, siempre entendiendo por problemas a la perdida de capacidad adquisitiva de la clase media, sin analizar todo el resto de problemas sociales graves relacionados con la carestía de la vivienda y la precariedad laboral que afecta a sectores más amplios de la población y ante los cuales se actúa ocultándolos bajo la excusa de que "dan mala imagen".




La Constitución de este Estado está elaborada de manera que los primeros artículos tienen peso sobre los siguientes, es decir, un artículo 2 nunca podrá tener prioridad sobre un artículo 1.
toda la interpretación de un artículo 2 nunca podrá afectar a la interpretación de un artículo 1.
es decir, los derechos y deberes expuestos en la constitución están limitados por los artículos antecedentes, que dejan "todo atado y bien atado" para impedir que un derecho garatizado llegue a modificar la estructura general del sistema constitucional, y esto muchas veces conlleva a que dicho derecho es imposible de garantizar ya que hay artículos anteriores que limitan su aplicación.




el artículo 47 dice:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.




Analizando la situación actual poder deducir que una vivienda al precio actual no puede ser digna ya que no está al alcance de la población, que se habitan hogares propiedad de otros que btienen renta a base de elevados alquileres, o que son propiedad de bancos que nos la dejan utilizar a cambio de dedicar toda una vida a pagar hipoteca.

nuestar interpretación de esta artículo siempre tendrá que tener en cuenta artículos anteriores como

artículo 38:
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.



artículo 33:
. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.



así pues decimos: este piso vale tantisimos millones porque hay un mercado que ha fijado ese precio, cuando cada vez se utilizan materiales más económicos y mano de obra peor pagada.

Pero el artículo 38 defiende la economía de mercado, así que es inútil pedir ninguna reforma en ese aspecto, los poderes públicos antes tienenla obligación constitucional de defender el libre mercado y la libertad de empresa antes que tu derecho a acceder a una vivienda digna.

Como si un piso de 20m2 costara 500 000 000, los poderes públicos no podrían tomar medida alguna contra el mercado que ha establecido ese precio.


También podemos decir: hombre, esta persona tiene 50 inmuebles de los cuales 20 están abandonados desde hace más de 10 años , que se utilicen para alojar a gente que no puede acceder a una vivienda.
Pero el artículo 33 dice claramente que reconoce el derecho a la propiedad privada, vamos como si el hombre es propietario de todos los edificios del país y decide que nadie viva en ellos, los poderes públicos tienen el deber de defenderle ante una posible expropiación por parte de la gente.





ahora bien, decimos:
"Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
" pues vale, renunciamos a cualqueri medida que toque la raíz del problema y nos contentamos con que se tomen medidas contra la especulación.

teniendo en cuenta que se fomenta la libre empresa y la propiedad privada, los poderes públicos sólo pueden tomar medidas de fomento de construcción de viviendas por parte de esas empresas privadas, y cómo esas empresas hacen de la especulación su forma de inversión, acabar con la especulación y dar un golpe a las empresas privadas para el Estado sería un suicidio, ya que la empresa privada es en el sistema capitalista el brazo de actuación del Estado....

Todo esto siendo un ciudadano optimista y negándonos a aceptar que tanto los gobiernos locales como los grandes partios y los gobiernos regionales y centrales basan su financiación en la productividad urbanística, es decir, son ellos mismos esas empresas privadas que especulan y marcan el precio de mercado.

¿Porqué iban entonces a decidir bajar el precio? ¿porque derrepente se han dado cuenta de la injusticia que están provocando?

No, van a seguir elevando el precio mientars puedan, a pesar de que se avecine una crisis y una explosion de la burbuja, cuando suceda ya tomarán medidas, mientras tanto a enriquecerse todo lo que se pueda, hay una productividad que mantener.




Por eso agarrarse al artículo 47 como solución de todos los problemas sociales que crea la vivienda es una ilusión,porque la propia Constitución tiene los mecanismos para evitarlo, ya que este escrito no sirve para garantizar los derechos de la población, sino para garantizar el predominio de los que dirigen a esa población.

Por eso cuando la gente sale a manifestarse en este asunto exigiendo medidas de reforma profunda del sistema económico, se les recibe a palizas y sentencias,para educarles a que utilicen las vías oficiales de protesta, esas vías que hacen dormir agusto a los interesados porque saben que están bien pensadas para que sus intereses estén siempre a salvo.


Pero hay otras formas de defenderse del ataque de especuladores, banqueros y gobernantes, esa forma es la protesta a pie de calle, la desobediencia civil: desobedeciendo las leyes que son injustas, la acción directa: actuar directamente sin esperar a que alguien lo haga por ti, el analizar el problema de raíz y buscar alternativas sin limitarse al orden establecido, el tener presente que este orden es uno más en la historia y que será superado en favor de nuevos órdenes mas justos e igualitarios, que este orden no es el final de la historia y que no hay que aceptarlo con resignación.

No nos quedemos en ilusiones y en la Fe de que este sistema tiene los mecanismos suficientes para garantizar nuestros derechos , actuar dentro de esos mecanismos es caer en el engaño de los diseñadores de toda la estructura ,perdernos y gastar energías en actuaciones burocráticas para acabar en el mismo sitio en el que estábamos, mientras recibimos palmaditas en la espalda por parte de las instituciones alabando lo buenos ciudadanos que somos y lo justa que es nuestra "lucha".

No existen esos mecanismos, debemos crearlos nosotros.



en el momento en el que se cuestiona un pequeño aspecto del orden social y económico, automáticamente se nos excluye de la imagen uniforme de la democracia acrítica fomentada por todos los vientos por los medios de comunicación, en ese momento tomamos contacto con otras muchas realidades, gentes, formas y alternativas, puntos de vista... aspectos e imágenes que la propaganda oficial se ha encargado de ensuciar creando prejuicios en nuestras mentes, creando barreras subconscientes que impiden que nos unamos contra un enemigo común (okupas, rojos, inmigrantes, pintas, maricones,guarros, jóvenes, viejos,...)
debemos romper esas barreras y trabajar juntos, buscar formas de incidir en el sistema sin caer en las trampas de sus propios mecanismos de recuperación, conocer al compañero por lo que es realmente, no por lo que dicen que es....

Aunque claro, esto muchas veces asusta, requiere un compromiso y un cambio de actitud que muchos no están dispuestos a llevar a cabo , prefieren seguir donde estaban esclavizados y oprimidos, pero bien vistos y reconocidos socialmente, decir que como no todo el mundo es igual a él no hay posibilidad de cambiar nada, frustrarse y abandonar toda esperanza, entregarse al consumo y no pensar más en los problemas.
Que al fin y a cabo lo importante en esta vida es ser "feliz".

¿no?

Avatar de Usuario
Clay
Mensajes: 457
Registrado: 14 Dic 2005, 10:16

Mensaje por Clay » 06 Jul 2006, 15:50

ole por quien lo haya escrito! :P

Esto habría que fotocopiarlo a saco y darlo en la proxima movilizacion por la vivienda digna

Avatar de Usuario
fitch
Mensajes: 100
Registrado: 13 Jun 2006, 13:08
Ubicación: ESPAÑA -MADRID

Mensaje por fitch » 08 Jul 2006, 23:53

Estaria interesado en k alguien me dijera , o me psara un link en el que se me explicase las posibilidades, se ofrecen para la vivienda digna y las opcionesk se podrian aplicar gracias
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Re: La Constitución no es tu amiga

Mensaje por algarcia » 09 Jul 2006, 00:36

Anonymous escribió:artículo 38:
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Pero el artículo 38 defiende la economía de mercado, así que es inútil pedir ninguna reforma en ese aspecto, los poderes públicos antes tienenla obligación constitucional de defender el libre mercado
No, no tienen obligación. Sólo a garantizar la libertad de empresa en una economía de mercado. No dice nada de que éste sea libre. Incluso luego habla algo de planificación incluso.

Eso de que el Estado deba por la constitución garantizar el libre mercado te lo sacaste tú de la manga, porque habla de economía de mercado simplemente. Luego llegamos a la conclusión de que los poderes públicos en base a que la constitución no dice que tengan que defender un libre mercado (de hecho no lo hay) y que el Estado puede incluso planificar (como de hecho hace) podrían si quisieran ponerse a garantizar una vivienda digna para todo español sin violar la constitución.
Como si un piso de 20m2 costara 500 000 000, los poderes públicos no podrían tomar medida alguna contra el mercado que ha establecido ese precio.
Repito que según los artículo que has puesto sí que podrían, porque no se dice que deban garantizar el libre mercado, sino simplemente la economía de mercado. Y cuidado que en textos legales la precisión es algo importantísimo. Y donde dice "economía de mercado" no dice "economía de libre mercado" o "el Estado no intervendrá en absoluto en la economía".

Otra cosa es que quieran. No quieren porque los políticos también se benefician de la especulación probablemente. Es más, posiblemente la especulación también sea debida en una buena parte a la acción del Estado o mejor dicho de los políticos y tal. Es decir cuando un ayuntamiento va a urbanizar algún sitio, no sería raro que hubiese algún chivatazo y tal. España es el país del pelotazo.

Responder