Anarco-capitalismo (extra)

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
koko

Anarco-capitalismo (extra)

Mensaje por koko » 15 May 2004, 21:53

Veo que hay varios temas mas o menos semejantes al que quiero plantear, pero como no son iguales, la discusión va por sus cauces y no quiero cortar el rollo voy a plantear el tema a mi manera.

Creo que verdaderamente puede haber un movimiento "anarco-capitalista" (Joder, que mal suena esto!!!) , realivamente coherente y que no sea una pijada sin más.

Si el marxista cree que a la libertad puede llegar solo aboliendo la propiedad, el anarco-capitalista cree que a la libertad podra llegar solo aboliendo al estado y a la autoridad. Creo que ambos estan equivocados, por que propiedad y estado sino son lo mismo, si que se complementan muy bien y si falta uno, el otro cumple su absencia. Por ejemplo: El aparato del Estado de la URSS fue mucho mas represivo con las libertades individuales de lo que lo es lo de qualquier país capitalista. En cambio la tirania economica sobre la clase trabajadora es muchisimo mayor en un país capitalista que en uno comunista.
El anarco-capitalista se diferencia del liberal de toda la vida porque es un progresista y un utópico. Cree que con la abolicion de la autoridad estatal la propiedad misma se reequilibrará naturalmente - que no equitatviamente- y tods seremos más felices y el mundo será más justoe ilustrado. El liberal no lo cree - aunque intente vender que si lo cree. Muchos de los primeros anarquistas de EEUU eran partidarios de la propiedad privada.

Rotten

Mensaje por Rotten » 15 May 2004, 22:11

Anarco capitalistas hay reaccionarios y progresistas, pero nunca proponen una sociedad sin jerarquias ni autoridad, solo quieren minimizarlas al maximo, pero creen que nunca se podra eliminar el trabajo asalariado, o por lo menos lo justifican moralmente. Nada que ver con el anarco individualismo.

Juaspas
Mensajes: 721
Registrado: 03 May 2004, 19:04
Ubicación: Desubicado

Mensaje por Juaspas » 15 May 2004, 22:14

Estoy deacuerdo a grandes rasgos.

Solo un matiz:
El liberal no lo cree - aunque intente vender que si lo cree
Creo que quieres decir neoliberal (o me equivoco). Liberal y neoliberal son conceptos diametralmente opuestos (exagerando). Los primeros eran gente ilustrada, tipo Jefferson, Madisson, etc. y creían en el progreso de la humanidad, en la libertad individual, etc. y los segundos son los explotadores del mundo que nos ha tocado vivir que se han apoderado de la retórica de los primero para justificar sus acciones (camuflandolas de ensalzamientos morales y demás joputadas). Recuerda que he dicho "creo", quizá no halla interpretado correctamente qué querias decir.

Por cierto, muy bueno esto:
El aparato del Estado de la URSS fue mucho mas represivo con las libertades individuales de lo que lo es lo de qualquier país capitalista. En cambio la tirania economica sobre la clase trabajadora es muchisimo mayor en un país capitalista que en uno comunista
Salud.

quarashi

nada

Mensaje por quarashi » 16 May 2004, 06:48

Los anarco-capitalistas (lo mismo que los "liberales", los conservadores, y toda la derecha) no proponen suprimir jerarquías ni autoridades, sino privatizarlas. Su idea consiste en reducir el poder del Estado y reforzar lo que llaman "grupos intermedios" (es decir, instituciones aun más reaccionarias que el Estado): las empresas, las iglesias, la familia patriarcal, etc.

Por ejemplo, si entras en la página de la Comunión Tradicionalista-Carlista (es decir, los que están a la derecha de Franco), verás que uno de sus lemas principales es: "Menos Estado y Más Sociedad". Adivina lo que quieren decir con eso.

Yo prefiero la autoridad del estado, que al menos es democratica y regulada por leyes, que la autoridad privada de los más poderosos que hacen y deshacen sin respetar a nada ni a nadie,

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 16 May 2004, 13:32

Pues a ver si alguien explica que diferencia hay entre los miniarquistas (los liberales de Nozick), los anarcocapitalistas, y los neoliberales. Porque más bien parece que es una cuestión de lo abultada que sea la cuenta corriente.

Salud.

Robespierre

Mensaje por Robespierre » 16 May 2004, 22:05

Respecto a lo que pregunta Xell, y algo esquematizado:
-Liberales, partidarios del Gobierno limitado.
-Minarquistas, partidarios del Estado mínimo.
-Anarcocapitalistas, nada de Estado.

No hay diferencia alguna entre liberales y neoliberales, no porque sean lo mismo, sino porque no existen los neoliberales. Nadie se reconoce -que yo sepa-como neoliberal, no es más que un término despectivo (como puede serlo "anarcomarxista" o "anarcosocialdemocrata" para un anarquista de la escuela socialista/comunista). Otra cosa es que no haya una única escuela liberal, sino muchas. Respecto al término libertario no es más que un término adoptado para sustituir -en muchos casos, aunque no siempre, imagino- al término "liberal" que en EEUU se adopta para designar a lo que llamaríamos aquí "socialdemócratas".

Y en cuanto a los "liberales humanitarios del pasado", nada más falso (tampoco digo que todo que todos los liberales sean bazofia, ojo). De Jefferson a Stuart Mill hasta Constant se pueden leer comentarios no muy humanitarios o democráticos hacia las "clases no ociosas" o hacia el "gobierno de los pobres". Que al final vieran que no era para tanto y se sintieran aliviados es otra cosa.

Rotten

Mensaje por Rotten » 16 May 2004, 22:42

Nadie se reconoce como neoliberal, pero los hay, son los liberales que que se integran en partidos politicos no verdaderamente liberales, para ejercer su influencia, convirtiendose asi en tecnocratas al servicio del Estado del bienestar.

wg
Mensajes: 346
Registrado: 20 Ene 2004, 01:53

Mensaje por wg » 17 May 2004, 08:19

Dice Rotten:

<<Anarco capitalistas hay reaccionarios y progresistas, pero nunca proponen una sociedad sin jerarquias ni autoridad, solo quieren minimizarlas al maximo, pero creen que nunca se podra eliminar el trabajo asalariado, o por lo menos lo justifican moralmente. Nada que ver con el anarco individualismo.>>


El trabajo asalariado terminará el día que sea más fácil o más lucrativo trabajar para sí mismo que para otro. Lo cual se consigue con des-regulación económica (como pretende el anarcocapitalismo), no con prohibiciones (como pretenden los anarcocolectivistas) ni con exhortos morales (como pretenden los anarcoindividualistas)

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 17 May 2004, 08:40

wg escribió: El trabajo asalariado terminará el día que sea más fácil o más lucrativo trabajar para sí mismo que para otro. Lo cual se consigue con des-regulación económica (como pretende el anarcocapitalismo), no con prohibiciones (como pretenden los anarcocolectivistas) ni con exhortos morales (como pretenden los anarcoindividualistas)
Trabajar para la comunidad, para la sociedad, es trabajar para si mismo. Que egocéntrico que eres majete....

zaratustra

comunismo libertario y libertad de errar

Mensaje por zaratustra » 17 May 2004, 14:22

Imaginaos por un momento una socieda comunista libertaria, los medios de producción son comunes, el trabajo aslariado no se puede por tanto llevar a cabo etcc.. y nos organizamos entorno a la autogestión social y un planificación economica democratica.
Bien, creo que es evidente que el estado ha desaparecido (No hay que ejercer violencia en defensa de la propiedad privada capitalista), sin embargo, podemos dejar a los "anarcocapitalistas", que trabajen solitos de forma autonoma, se lles deja en propiedad instrumentos y lo necesario para trabajar, se le asegura la subsistencia (como al resto de la sociedad) y que se tiren trabajando horas y horas solos para trabajar y producir lo que necesiten... mientras los demas trabajamos las 2 o 3 horas necesaria para producir lo socialmente necesario, segun nuestra capacidad y tomar lo que necesitemos, segun nuestra necesidad, y el resto del dia ....A DISFRUTAR (tuntuntun tuntuntutun brasiiiiiiiilll nana nana na nana...), y el pobre WG (fiel a sus anarcocpitalismo) le veras en su terruño cavando de sol a sol, porque no quiso integrarse en la cooperativa o en la colectividad o en la empresa)..eso si es PROPIETARIO!!! Pero en una sociedad con un modo de producción comunista, tod@s somos copropietarios, la diferencia es que un@s nos asociamos lbremente para producir mas con menos trabajo y el no.
Pronto querria integrarse, y vivir un poco junto a la gente o viajar y conocer cosas, culturas, mestizarse etc...
Comunismo o Barbarie

Rotten

Mensaje por Rotten » 17 May 2004, 15:26

Para wg:

Los exhortos morales aceleran el proceso. Sin moral, es muy posible que el trabajo asalariado no acabe nunca, cosa que ya se que no os preocupa demasiado.
Cooperacion y solidaridad para dar ejemplo en la sociedad con Estado y demostrar que es posible destruirlo, y cooperacion y solidaridad en la anarquia institucional para acabar con la pobreza y la explotacion.

Para Zaratustra:

Cuando consigais convencer a la gente a que haga la revolucion, y mueran mucha gente, si ganais no dudes que la autoridad que necesitareis auyentara a mucha gente que preferira trabajar por su cuenta que ver limitada su libertad. Y sobre lo de trabajar de sol a sol si se hace en solitario, no se de donde lo sacas.

zaratustra

revolución

Mensaje por zaratustra » 17 May 2004, 17:23

Me diras que la produccion es la misma si la hacen 10 que si la hace 1l.?
Echa calculos pero creo que no. Lo saco de E. Malatesta, defensor del Comunismo, y no es porque lo diga Malatesta, es porque es de sentido comun.
Parece que propones un sociedad de pequeños productores, como si eso fuera posible en el estado actual de desarrollo humano y tecnológico.
Creo que una sociedad libertaria o se oganiza de acuerdo a los principios comunistas o es una sociedad condenada al fracaso.

Respecto a lo de la autoridad tras la revolución, a ¿cual te refieres?, a la del pueblo armado contra la reacción? creo que esa es la autoridad con la que tod@s los anarquistas (socialistas) pretenden defender la revolución ¿No? o acaso crees que los capitalistas te van a dejar que pongas la mano en el pastel asi como asi.
salud, libertad y comunismo

recomiendo el "Manifieto Comunista Libertario" publicado por la F.A.I.

wg
Mensajes: 346
Registrado: 20 Ene 2004, 01:53

Mensaje por wg » 17 May 2004, 21:11

<<Trabajar para la comunidad, para la sociedad, es trabajar para si mismo. Que egocéntrico que eres majete....>>


No. Trabajar para una comunidad o sociedad de n miembros es (ceteris paribus) trabajar para sí mismo, pero sólo hasta 1/n.

Qué falta de rigor matemático... ¿majete? (¿qué demonios será eso?)
---------------------------


<<Empezamos a atrevemos a salir, hablar con amig@s, vecin@s, a la gente en los bares, en los partidos de fútbol ... y sabíamos que no estábamos sol@s ... ESTABAMOS VIV@S Y CRECIENDO !>>


Ya veo por qué no sabes matemáticas. ¡Te la pasabas en bares y en el futbol!
----------------------



<<Me diras que la produccion es la misma si la hacen 10 que si la hace 1l.?>>


Con tecnología capitalista, 1 produce más que 10. El único problema es cómo hacer para que esa tecnología llegue a los pequeños productores.

Avatar de Usuario
Bucardo
Mensajes: 1094
Registrado: 20 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por Bucardo » 17 May 2004, 22:01

WG, despues de tus patinadas con las cifras eres el menos indicado para hablar de "rigor matemático"

Y los sarcasmos fáciles con la gente del foro, pues tienen muy poca grácia.

Ya nos contaras como puede un pequeño productor hacer una casa de varios pisos, un barco, una carretera o cualquier cosa de fabricación industrial. Ya nos contaras como se arreglan en una comunidad de poer ejemplo mil personas donde 50 quieren abrir su propia panaderái (¿con la guerra de precios?) Ya nos contaras como terminarias con la competencia (¿Sabes que a las grandes empresas producen más barato y no puedes competir en precio con ellas?)

Ah, y majete es un diminutivo (un tanto vacilon) de "majo", cosas del dialecto de cada zona...
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

Rotten

Mensaje por Rotten » 17 May 2004, 23:49

Bucardo:

Un pequeño productor produce para si mismo, por lo que no necesita una casa de varios pisos, y si produce para intercambiar con otros es aliviando al otro de ese trabajo. Lo de las carreteras, acuerdos, como en el anarco comunismo, un pequeño productor solo no puede.
¿Las grandes empresas abriendo una panaderia?, eso no es una gran empresa. Ah, una multinacional tipo Mc`Donals, ¿como en una sociedad libre de impuestos?, reventaria, ademas los pequeños productores deberian asociarse para competir con los mas poderosos para igualarse a ellos, y lo de la cincuenta personas que quieran abrir una panaderia es bueno porque la competencia acabaria con el precio de los productos. No dinero, intercambio libre y nada de trabajar, solo jugar produciendo. A esto se llegaria con los exhortos moralistas y la cooperacion.

Responder