El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Responder
sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por sebasfaure » 22 Nov 2010, 22:25

Enconré esta introducción al pensamiento de L.Tolstoi.Interesante.

León Toistoi nació en 1828 en Yasnaia Poliana, distrito de Krapiwna, gobierno de Tula (Rusia). De 1843 a 1846 estudió en Kasan, primeramente, lenguas orientales, y después, jurisprudencia. Tras una larga estancia en Yasnaia Poliana, ingresó en un regimiento de artillería en el Cáucaso; llegó a ser oficial; continuó hasta 1853 en el Cáucaso, y después de haber tomado parte en la guerra de Crimea, obtuvo su licencia en 1855.

Por de pronto, fijó su residencia en San Petesburgo. En 1857 hizo un largo viaje por Alemania, Francia, Italia y Suiza. A su regreso a Rusia, vivió hasta 1860 en Moscú. Entre 1860 y 1861 viajó de nuevo por Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Bélgica; en Bruselas conoció a Proudhon.

De 1861 en adelante, Tolstoi ha residido casi sin interrupción en Yasnaia Poliana, como agricultor y escritor al mismo tiempo.

Ha publicado numerosos trabajos. Los que vieron la luz hasta 1878 son en su mayor parte novelas y cuentos, sobresaliendo entre los mismos las novelas La guerra y la paz y Ana Karenina; las publicaciones posteriores a aquella fecha son, en su mayoría, de índole filosófica.

Para el conocimiento de la doctrina de Tolstoi sobre el derecho, el Estado y la propiedad, tienen especial importancia los escritos Confesiones (1879), Breve exposición del evangelio (1880), En qué consiste mi credo (1884), Qué hacer (1885), Sobre la vida (1887), El reino de Dios está en vosotros, o El cristianismo como una concepción nueva de la vida, no como doctrina mística (1893).

Tolstoi no da el nombre de anarquismo a su doctrina sobre el derecho, el Estado y la propiedad. El llama anarquismo a aquella teoría que preconiza, como fin a que debe tenderse, una vida sin gobierno, y cuyo modo de efectuación puede ser el empleo de la violencia.
Pablo Eltzbacher

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por sebasfaure » 23 Nov 2010, 21:49

El cristianismo, en su verdadera significación, suprime al Estado (l25), porque niega todo gobierno (126). El Estado se opone al amor, es decir, el precepto de que el mal no se debe resistir con la violencia (127). Pero no es sólo esto, sino que, por lo mismo que el Estado funda una soberanía (128), es también un estorbo para que, por medio del amor, sean hijos de Dios todos los hombres y exista entre todos ellos la igualdad (129); por consiguiente, aún prescindiendo de que, en cuanto institución para el derecho, el Estado se apoya sobre la fuerza, es preciso rechazarlo. Es una afirmación tan atrevida como infundada la de los que dicen que la doctrina cristiana no se propone otra cosa sino salvar al individuo, y que no se refiere a las cuestiones y asuntos generales concernientes al Estado (130). Para todo hombre recto y serio de nuestra época, debe ser evidente que el verdadero cristianismo -la doctrina de la humildad, del perdón, del amor- no puede conciliarse con el Estado y su altaneria, sus hechos violentos, sus penas de muerte y sus guerras (131). El Estado es un ídolo (132), y su inadmisibilidad es independiente de la forma que adopte, importando poco que ésta sea la monarquía absoluta, la de la convención, el consulado o el imperio de un Napoleón I o de un Napoleón III, o de un Boulanger, o bien la monarquía constitucíonal, la comuna o la República (133). Tolstoi desenvuelve detalladamente estas afirmacíones.

Está en Biblioteca virtaula Antorcha

Avatar de Usuario
anarka96
Mensajes: 55
Registrado: 07 Nov 2010, 21:48
Ubicación: Mira detrás.

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por anarka96 » 23 Nov 2010, 22:54

MIRA POR DONDE! yo soy creyente y adoro a tolstoi, y soy ruso. la pena es que no creamos en lo mismo. El creía en el cristianismo ortodoxo. Yo creo en un dios justo, una fuerza cósmica que ni oprime ni castiga con duras penas en las tinieblas, donde demonios te hacen cosquillitas en las nalgas con sus tridentes bla bla bla bla . Vamos, que opino que surgimos de una explosión, el big bang, el cual no surgió de la nada, sino que fue creada por esa fuerza cósmica en la que creo, y estoy de acuerdo también con el principio de darwin. Combino ciencia con creencia, igual que anarquía y comunismo. Yo fui ortodoxo, al venir a españa los curas pederastas (generalizo por dar la nota) y fachas (pero fachas de coj..., según esos franco era bueno, es que me parto!) me lavaron el cerebro y me veíais rezando el rosario cada día, junto al ángelus tres veces al día y dios sabe (ironía) que mierda más, que nuestro colega el paquito impuso para mantener el pueblo ocupado con las manos en las cuentas de madera repitiendo avemarías como zombis, mientras que él daba largos paseos, de los cuales sus acompañantes no volvían. Que raro suena eso, verdad? Lorca, siempre estarás en mi corazón! Así que menos rezar y más anarquía! Yo a dios agradezco le haberme creado, pero no pienso que le deba nada, aparte de darle las gracias por todas las cosas que me concede la vida. Y ahora, con mis 14 añitos, creo en una fuerza cosmica que bla bla bla

SALU2

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por sebasfaure » 23 Nov 2010, 23:19

Bueno, yo soy un cuáquero, que es lo que me llevó al anarquismo.Tolstoi fue el puente entre mi fe y las ideas libertarias.Ya después leí a los clásicos, a Carlos Díaz, Jacques Ellul, etc., y por aquí andamos.
Tolstoi tenía razón: necesitamos un cristianismo anti-sistema, no uno institucionalizado que no sirve para nada.Como la fe es personal, no necesito autoridades...Y menos al Estado y al capitalismo e a tutti quanti...
Saludos libertarios.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por armin.tamzarian » 23 Nov 2010, 23:33

anarka96 escribió: Y ahora, con mis 14 añitos, creo en una fuerza cosmica que bla bla bla

SALU2
Joder si que te han cundido 14 añitos jajaja !

Yo,resumiendo,simplemente no me planteo la idea de Dios, mejor dicho lo he "matado", no lo necesito para nada, ni siquiera me considero ateo(agnostico si).

Ojalá el cristianismo fuese mas como Tolstoi y menos como Rouco, el "supuesto mensaje de Jesus" es contrario a lo que predican(mejor dicho a lo que hacen) hoy dia, y el gran problema y la prostitucion de este mensaje se debe a la institucion eclesiastica, su jerarquia y su dogmatismo.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
anarka96
Mensajes: 55
Registrado: 07 Nov 2010, 21:48
Ubicación: Mira detrás.

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por anarka96 » 27 Nov 2010, 21:29

arturo.libertario escribió:
anarka96 escribió: Y ahora, con mis 14 añitos, creo en una fuerza cosmica que bla bla bla

SALU2
Joder si que te han cundido 14 añitos jajaja !

Yo,resumiendo,simplemente no me planteo la idea de Dios, mejor dicho lo he "matado", no lo necesito para nada, ni siquiera me considero ateo(agnostico si).

Ojalá el cristianismo fuese mas como Tolstoi y menos como Rouco, el "supuesto mensaje de Jesus" es contrario a lo que predican(mejor dicho a lo que hacen) hoy dia, y el gran problema y la prostitucion de este mensaje se debe a la institucion eclesiastica, su jerarquia y su dogmatismo.

1o, no entiendo a lo que te refieres con que mis 14 años me han "cundido", eso me lo tienes que explicar. Hoy le dí mi msn a un skinhead porque estoy creando, junto a unos compañeros mayores de edad las Juventudes Libertarias Anarquistas de Barcelona. (No sé si conocéis a daniela cladera, está registrada aquí también). Pues el skin se sorprendió mucho, me dijo: con tu edad y ya con esas ideas! Pues sí, el que tenga 14 años no se relaciona en que sea crecidito de mente. Si me comparas con algun capullo de mi edad notarás la diferencia ya que esos topos no salen para nada de casa, viciándose a sus mierdas de consolas (yo tengo 2, fueron un regalo de mi familia, pero casi no las uso, y pronto venderé una de ellas). Viendo física o química, atrofiándose y degradando su cerebro jugando a world of warcraft (un amigo juega a wow, eso no le quita el hecho de que sea buena persona e inteligente, aunque no lea nada, pero hay otras personas que se vician a ese juego endemoniado, igual que el habbo, con gráficos más pixelados que los del primer mario bros que sacaron), viendo series asquerosas, los guiones de las cuales la gente hace después de haberse fumado un quilo y medio de hierba, bla bla bla
Yo, en cambio, me describiría como alguien "raro", especial, ya que la gente de mi edad no es así.Me gusta el kick boxing. El reggae, el punk, el metal, el oi! (si le hablas a alguien "normal", me refiero a gente del rebaño de ovejas conformistas gobernadas por asquerosos capitalistas, de este tipo de música, para dar la nota, te dirán: "mañana"),el ska (la gente no sabe ni lo que es), y algunas canciones antiguas que estarían consideradas ahora como pop, pero que en su época no recibía una etiqueta en especial. Hago longboard. Dedico mucho tiempo a foros y a la política, pues son mi fuerte. Soy extrovertido y no sé por que los adultos dicen que soy una persona misteriosa. Me encanta leer, desde los manuales de pelea Soldado de Asfalto hasta libros descargados, como La caída de los gigantes, el ultimo libro de ken follet, que materialmente te cuestan dos huevos y un ojo de la cara. Estudio ingés, lo hablo y lo escribo. Estoy aprendiendo francés. Hablo y escribo ruso, español y catalán. Como habréis notado,soy muy abierto, pues os estoy contando mi vida,la vida de un adolescente de 14 años, punk y anarcocomunista. Complicado de entender, pero es cierto.

También sé chino, esperanto, latín, hebreo, árabe y basco. Bueno, esos últimos no, pero todo a su tiempo.
...

2o Está demostrado que si no crees en Dios acabas creyendo en cualquier cosa, como una superstición imbécil. Necesitas creer en algo sobrenatural, por raro q suene. El individuo acaba creyendo en una imbecilidad cualquiera si no cree en dios. Claro,es diferente creer en dios q en una ideología. No puedes decir "yo creo en mi ideología como si de dios se tratase" porque son cosas distintas: ideología y creencia, cosa que el judío nazi que habla inglés y me comenta en mi cuenta de youtube no comprende... xd

SALUD Y ANARQUIA

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por armin.tamzarian » 28 Nov 2010, 17:58

anarka96 escribió:1o, no entiendo a lo que te refieres con que mis 14 años me han "cundido", eso me lo tienes que explicar.
Es una broma, quiero decir que en tan poco tiempo ya te has nutrido ideologicamente de unos ideales que pueden ser dificiles de asimilar para un preadolescente, y que por ello 14 años te han cundido mucho(que han sido muy productivos ;) )

Y sobre que al final se acaba creyendo en algo...pues no se quizas cuando estas al borde de la muerte te gusta imaginar que puede haber despues, no se. Por ahora reniego de la idea de un Dios todopoderoso, mas que nada por que no va a variar mi vida en nada y no lo necesito para absolutamente nada.
Última edición por armin.tamzarian el 30 Nov 2010, 17:18, editado 1 vez en total.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por Paria » 30 Nov 2010, 15:51

anarka96 escribió:MIRA POR DONDE! yo soy creyente y adoro a tolstoi, y soy ruso. la pena es que no creamos en lo mismo. El creía en el cristianismo ortodoxo.
Precisamente Tolstoi fue un enorme crítico de la iglesia ortodoxa, y creo que de todas las iglesias, hasta el punto de que acabó siendo excomulgado. Esta crítica hacia la religión institucionalizada y corrupta le duró hasta el día en que reposaba en su lecho de muerte, cuando comunicó su deseo expreso de que ningún cura o pope, se acercara para darle la extrema unción.

Salud.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por sebasfaure » 30 Nov 2010, 22:14

Y bien que tenía razón, Tolstoi!!!!! No necesitaba a ningún cura, etc.Sólo a Jesús.Y eso se hace personalmente por medio de la fe.¿Qué tiene que ver la iglesia con nuestra fe? Nada. Grande, León!!!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por Jorge. » 01 Dic 2010, 07:36

De todas maneras no tengo yo claro que cuando Tolstoi habla de Jesús hable del personaje bíblico. Más bien me parece que se dirige a una especie de entidad personal, y que el empleo de los evangelios y del personaje no es más que un gancho para difundir su idea pacifista de un mundo sin dominación, basado en el trabajo personal de la tierra, sin comercio por interés y esas cosas. Ni siquiera me quedó claro que creyese en una vida de ultratumba, más allá de la muerte. Él habla de que el Reino es de este mundo... Claro, que a Tolstoi lo leí hace la tira... ¿Alguien puede aclararlo?

Robespierre
Mensajes: 23
Registrado: 04 Dic 2010, 21:10

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por Robespierre » 10 Dic 2010, 14:58

Yo sinceramente creo que Tolstoi no creeia en lo mas hondo de su ser en la vida eterna. Pero lo que si comprendo y por eso emito este juicio,y es que el lo que intentaba decir era, que cada persona tenia que crear a un dios a su imaguen y semejanza. Por eso me hizo pensar en que lo que el trataba de "predicar" era la busqueda incesante "del redentor" que llevamos adentro nuestro,en el alma. En nuestro interior habita un Dios.
Una valoracion personal. :P

Avatar de Usuario
InaDark
Mensajes: 59
Registrado: 15 Ene 2002, 01:00
Ubicación: Asturies

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por InaDark » 10 Dic 2010, 15:24

Yo no soy creyente, pero pienso que el cristianismo( entendiendolo como el mensaje que conocemos de jesus) es humanista y revolucionario.
Creo que los anarquistas debemos no atacar todo culto sino atacar las diferencias entre ese mensaje y las instituciones religiosas.
Por poner un ejemplo, decir que la unica iglesia que ilumina es la que arde, solo va a acojonar a los cristianos dandose por aludidos. Atacar la diferencia entre jesus y la iglesia de cara a los catolicos eso si seria interesante y haria distanciarse de la iglesia a muchos cristianos.

Creo ademas que una creencia de por si no es mala, mientras no vaya con dogmas, con jerarquias, y demas( como ocurre con el cristanismo y la iglesia catolica o cualquier institucion religiosa o secta frente a cualquier religion).
La espiritualidad y la fe en si no es mala lo malo es la manipulacion por medio de la fe.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por sebasfaure » 11 Dic 2010, 02:34

Sin duda, el cristianismo debe ser una fe personal, y colectivamente una asamblea de creyentes, sin autoridades.En el cuaquerismo no tenemos pastores ni ninguna jerarquía.Y todas las decisiones se toman en asamblea.Esa forma de comunidad me parece mucho más cercana a la idea central de Jesús que todas las demás organizaciones cristianas oficiales,establecidas,etc.Lástima que los cuáqueros seamos super minoría.Por cierto, igual que el anarquismo en el mundo de la política...Interesante coincidencia...La mayoría prefiere ser rebaño en cualquier esfera.El acto de fe es libre y voluntario.Así lo entendía Jesús.
Saludos.

Avatar de Usuario
anarka96
Mensajes: 55
Registrado: 07 Nov 2010, 21:48
Ubicación: Mira detrás.

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por anarka96 » 18 Dic 2010, 14:39

Paria escribió:[quote=
"anarka96"]MIRA POR DONDE! yo soy creyente y adoro a tolstoi, y soy ruso. la pena es que no creamos en lo mismo. El creía en el cristianismo ortodoxo.
Precisamente Tolstoi fue un enorme crítico de la iglesia ortodoxa, y creo que de todas las iglesias, hasta el punto de que acabó siendo excomulgado. Esta crítica hacia la religión institucionalizada y corrupta le duró hasta el día en que reposaba en su lecho de muerte, cuando comunicó su deseo expreso de que ningún cura o pope, se acercara para darle la extrema unción.

Salud.[/quote]


perdón, me expresé mal. él, al principio era ortodoxo, por lo que sé, pero luego pasó solo a ser cristiano anarquista. un fallo lo puede tener cualquiera.

que más? ah, sí: sí, aproveché bien mis 14 años, gracias.

Robespierre
Mensajes: 23
Registrado: 04 Dic 2010, 21:10

Re: El cristianismo anarquista de León Tolstoi

Mensaje por Robespierre » 09 Ene 2011, 11:23

León Tolstoi y el anarquismo cristiano.
Cuando uno se acerca a la literatura rusa, nota ciertamente un interés por la vida social y sus problemas. Lo hizo Dostoievsky, lo hizo Chejov... lo hizo Tolstoi.
Sin conocer a fondo el pensamiento político del conde Leon Tolstoi, uno vislumbra ciertos elementos clarificadores. Entre ellos está la no-violencia; el rechazo del militarismo, y la búsqueda de libertad para el hombre, todo esto basado en una visión anarcocristiana "adogmática y antieclesiástica, en el dios del evangelio". Dice el fallecido filósofo anarquista, Angel Cappelletti.
Una peculiaridad de la obra y vida de Tolstoi, es que hubo una "resurrección" en su existencia, una sincera reflexión sobre lo mundano y su sensualidad, de la cual fue presa por años este conspicuo literato ruso. A modo de ejemplo, su obra "la muerte de Ivan Ilich", versa sobre las existencias vacías, aquellas que se regocijan en el tener, mas, olvidando la importancia del ser y sus momentos. El protagonista de la obra, Ivan, reconoce esto en su lecho de muerte, cuando todo esta dicho: recordó que sus mejores momentos estaban lejanos... en sus primeros años. Hay ,sin duda, una identificación con el autor, pues Tolstoi en su juventud también hizo gala de la opulencia aristocrática.
Mas, lo aquí nos llama la atención es que posterior a su "resurrección", plantea una posición netamente libertaria. Esto es como crítica al capitalismo y al Estado.
En su ensayo "No puedo callarme", frente a la violencia de los grupos dominantes, Tolstoi anota: " No podréis pacificar al pueblo mientras no concedáis la demanda de la más elemental justicia que os viene haciendo la población rural entera de Rusia(esto es, la abolición de la propiedad privada sobre la tierra...". Esto, en virtud de la repre que pesaba sobre los agitadores y ladronzuelos de Rusia, criminalizándolos, haciendo oidos sordos frente a la miseria social que abundaba.
Y sobre la dominación política, Tolstoi no fue más bondadoso, pues para él "el Estado es soberanía. El gobierno es dentro del Estado una reunión de hombres que ejerce violencia sobre los demás", ¡cuánta verdad contienen estas palabras!, después de tanta atrocidad que se vivió en el siglo XX.
De igual manera, importante es recordar la visión que Tolstoi tenía del servicio militar, esa "obligación" de la juventud que devora primaveras. En su escrito "La importancia de negarse al servicio militar", expresa un furibundo alegato a la servidumbre que muchos,sin amargura aparente, se acomodan.
Sin duda, los escritos de Tolstoi calaron fuerte en su época, podría considerársele, incluso, un precursor de la objeción de conciencia.
Pues buscaba un cambio total, siendo el amor hacia los humanos un pilar fundamental de su "resurrección".

Responder