Arduino: hardware libre para construir el futuro

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Arduino: hardware libre para construir el futuro

Mensaje por Xell » 09 Mar 2014, 18:25

- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Legendary Trap
Mensajes: 19
Registrado: 23 Mar 2014, 15:55

Re: Arduino: hardware libre para construir el futuro

Mensaje por Legendary Trap » 25 Mar 2014, 04:18

Hay una historia muy bonita de Chris Anderson, editor de la revista WIRED fanático del software libre. Él trabajaba en juguetes voladores con Arduino, los DIYDrones. Un día apareció en China un juguete que usaba el mismo software y hardware, y que venía con el mismo manual, traducido al chino.

Un grupo de los que trabajaba en el proyecto empezó a analizar si se podía demandar a los chinos por "piratear el producto"...

Pero Chris Anderson les dijo que si existía el manual en chino, podrían implementarlo también en la página, y qué maravilloso que haya gente haciendo el mismo producto con PATENTE LIBRE (lo que de por sí descarta una estúpida pelea judicial). Así que se puso en contacto con los chinos, que implementaron el manual chino en la documentación... Le dio acceso al panel de administración de la página a uno de los chinos que se hacía llamar "Hazi" para poder colgar la información.

Con el código de la página en su poder, Hazi no hizo solo eso... Arregló los hipervínculos del sitio y toda la wiki del proyecto en chino estaba linkeada con los respectivos artículos de la wiki en chino, y aparte de eso, corrigió errores en el script de algunas funcionalidades.

Finalmente, fue añadido al proyecto, y contó su versión de la historia. Que él amaba hacer esos juguetes y se sorprendió de ver el DIYDrones, pero había problemas con sus amigos que compartían el hobby y no entendían la documentación en inglés.

Y así fue como algo en vez de ser una tóxica pelea judicial por derechos intelectuales, se convirtió en una muestra de trabajo comunitario que benefició a todo el mundo.

Fuente: The Art of Community - Ed. O'Reilly

Responder