Coalición Prointernet: agregadores y editores contra AEDE

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Coalición Prointernet: agregadores y editores contra AEDE

Mensaje por _nobody_ » 06 Mar 2014, 19:38

Coalición Prointernet: medios, agregadores y editores contra el canon AEDE

http://www.genbeta.com/actualidad/coali ... canon-aede

El tan polémico proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye en su redacción una tasa a los agregadores, sigue trayendo cola. Hoy, una decena de entidades, medios y páginas acaban de anunciar la fundación de la Coalición Prointernet cuyo objetivo es mantener “una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo al proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual”.

Entre los integrantes de esta coalición se encuentra Weblogs SL (la empresa propietaria de esta publicación), Yahoo, Google, Menéame, Adslzone, la Asociación de Editores de Publicaciones (AEEPP), la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital) y Asociación de Internautas (AI). También se han sumado a esta iniciativa dos importantes medios digitales españoles, como son 20 Minutos y Eldiario.es. Además, la coalición “está abierta a cuantos compartan su ideario”.

“Coalición Prointernet considera que la iniciativa normativa del Gobierno sobre la LPI pretende institucionalizar el canon digital, restringir el derecho a la copia privada, limitar gravemente el derecho de cita y estigmatizar el enlace, lo que va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital.”, asegura la coalición en la nota de prensa con la que se ha dado a conocer.

Además, desde Coalición Prointernet manifiestan su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero aseguran que es necesaria una reforma que no imponga normas obligatorias a aquellos que decidan gestionar sus derechos a su manera. Recordemos que, tal cual está redactada la propuesta actual, CEDRO se encargará de cobrar y gestionar los derechos de todas las webs que los agregadores enlacen, independientemente de que éstas lo quieran o no.

Entre los objetivos de esta nueva Coalición está el de promover la innovación y la libertad en Internet en todas sus vertientes (libertad de expresión, de empresa y de información), al mismo tiempo que reclama a los grupos políticos el que consideren, a la hora de elaborar las nuevas normas legales, las opiniones de todos los sectores, incluyendo el de la comunicación y la economía digital.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Coalición Prointernet: agregadores y editores contra AED

Mensaje por Contumacia » 29 Abr 2015, 14:03

Google deja en ridículo al Gobierno tras un pacto privado con los medios

Hacer pagar a Google. Nunca hubo otra intención. Lo escribí a principios de 2014, insistí a finales y lo confirmo hoy: el único objetivo de la Tasa Google, mal renombrada como Canon AEDE, era sacarle una mordida al buscador. "Canon AEDE" fue acuñado por la Coalición Pro-Internet, principal grupo opositor de AEDE, en la búsqueda de un término menos específico en el que cupiesen víctimas colaterales como Menéame. Pero no había nadie más, nunca lo hubo.

Exprimidos los bancos, los legacy media europeos fijaron la mirada en Google para financiar una reconversión digital a la que llegan tarde y fuera de forma. Podría haberle tocado a Apple, que tiene incluso más monedas en caja, pero la justificación, si con Google está cogida con pinzas, con el fabricante del iPad transitaba la senda del delirio.

De modo que los editores recurrieron al Gobierno, siempre tan desnortado en materia digital, para encargarle un traje a medida. La resulta fue el artículo 32 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, una infamia legal que no sólo grava el link, con el consecuente menoscabo a la esencia de internet, sino que además está redactado ad hoc para hacer pasar por caja a un único actor, Google, que nada tiene que ver con el cambio de paradigma en la prensa.

La Tasa Google entró en vigor el 1 de enero de este año. Han transcurrido 87 días desde entonces y ningún medio de comunicación ha cobrado, ni lo hará nunca, porque la ley quedó vacía de contenido antes incluso de salir en el BOE, justo cuando Google decidió retirar Google News en España. Ahora en Moncloa no saben qué hacer con ella. No la pueden retirar tan pronto por cuestiones de imagen, pero tenerla así, impotente e inactiva, sólo genera inseguridad jurídica en el sector e impide que regrese Google News. Con todo, la situación es más triste que ridícula, en tanto que han conseguido una ley que no ha beneficiado a absolutamente nadie.

Si, El País firma acuerdo con Google pero Menéame sigue con la misma inseguridad jurídica por el #canonAEDE. ¿Alegrarme de qué?
— Ricardo Galli (@gallir) abril 27, 2015

El bochorno se confirmó el martes pasado cuando Google anunció un acuerdo con los editores europeos para regarles con 150 millones de euros a costa de la innovación. El acuerdo, que no es más que comprar la paz con los medios europeos, se alcanzó en Davos durante el pasado mes de enero a espaldas de la Coalición Pro-Internet, del Gobierno y de gran parte de los integrantes de AEDE. Desde la Coalición lamentan, con razón, que se haya accedido a pagar la mordida: "Al final Google le está dando recursos y dinero a los medios tradicionales que tanto le han combatido para que dejen de hacerlo y para que puedan competir mejor contra los medios digitales que sí hemos defendido a Google, en particular en la Coalición Pro Internet.. Entenderéis lo de la cara de idiota que se me ha quedado", escribe en su blog Julio Alonso, fundador de Weblogs.

El Gobierno, por su parte, queda retratado al haber dejado para la posteridad una ley injusta, rayana a la extorsión, que deja a las claras las prioridades del Ejecutivo, mucho más cercanas a la compra de voluntades que al fomento del avance tecnológico. Los vencedores, como supondrán, son los legacy media, que ganan tiempo a la espera de ese milagro que les permita mantener sus estructuras mastodónticas en el entorno digital. Por último, al fondo sin voz ni voto, queda el ciudadano, que ha perdido Google News, le han empedrado la autopista de la información y hereda una prensa mansa, deudora de favores para con aquellos que legislan acorde a sus caprichos.

Cambian los tiempos, pero no las personas.

Responder