[Tutoriales] Retroshare: descripción, instalación y uso

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Responder
Avatar de Usuario
KBT
Mensajes: 119
Registrado: 14 Feb 2012, 18:04

[Tutoriales] Retroshare: descripción, instalación y uso

Mensaje por KBT » 26 May 2013, 12:06

Siguiendo la serie empezada por Fionn Mac Cumhaill, que colgó un tutorial sobre cómo crearse una cuenta de RiseUp, abro este post para dar a conocer y facilitar el acceso a Retroshare.


1. Descripción

Básica y burdamente, digamos que Retroshare es una herramienta para compartir información con gente conocida de manera privada y segura.

Como descripción corta, se puede decir que Retroshare es una herramienta de software libre, disponible en distintos sistemas operativos, que permite una conexión directa encriptada (mediante SSL y GPG) entre ordenadores de contactos conocidos, sin que la información pase por servidores intermedios, como sí ocurre con la mayoría de usos que se le da a internet.

De hecho Retroshare se define como F2F (friend to friend), análogo a los famosos P2P, pero con conexión a contactos conocidos y autentificados.

Las caracterísitcas de Retroshare son:
- Sin servidores, completamente descentralizado (y con ello independencia de sistemas corporativos)
- Múltiples cargas/descargas simultáneas
- Búsqueda de amigos
- Mensajes
- Foros
- Canales
- Voz por IP
- Mensajería instantánea
- Chats en grupo
- Autentificación GnuPG
- Encriptación OpenSSL
- Añadido de descarga vía enlaces web
- Soporte para plugins
- Soporte para apertura de puertos UPnP/NAT-PMP
- Interfaz gráfica para usuarios, escrita con Qt4
- Integración en la bandeja de entrada del sistema


2. Instalación

Para instalarlo en Windows o en MAC solamente hay que bajarse el instalador correspondiente que se encuentra en http://retroshare.sourceforge.net/downloads.html

En Ubuntu hay que añadir el repositorio, que se puede hacer abriendo una terminal e introduciento los 3 siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:csoler-users/retroshare
sudo apt-get update
sudo apt-get install retroshare
Retroshare quedará instalado en la sección "Internet"

Para otras distribuciones Linux también sirve el enlace de arriba, así como para bajarse el código fuente y compilarlo a medida en nuestro ordenador.


3. Uso

Al ejecutar Retroshare, lo primero que nos sale es una ventana para generar una identidad y un lugar. Rellenamos los datos y elegimos una contraseña, preferiblemente una passphrase con números y/o signos. La contraseña no sirve para acceder a ningún servidor obviamente, sino que se requiere para tener acceso a la decodificación de las claves públicas de nuestros contactos y a la codificación de nuetra información.

Una vez creada la identidad y al entrar con nuestra contraseña, ya podemos trabajar con Retroshare. Lo primero es tener contactos. Se pueden enviar invitaciones de Retroshare a nuestros amigos por correo. Al enviarlas, no sólo enlaza a las descarga del programa, sino que les enviamos nuestra clave pública.

Para poder intercambiar cualquier tipo de información con cualquier contacto en Retroshare necesitamos intercambiar nuestras claves públicas, e introducirlas al darle a "Añadir amigo". Podemos acceder a nuestra clave pública al darle a "añadir amigo". Ahí podemos ver algo como:
-----BEGIN PGP PUBLIC KEY BLOCK-----
Version: 2.6.i

mQCNAi+UeBsAAAEEAMP0kXU75GQdzwwlMiwZBUKFUDRgR4wH9y5NP9JaZfVX8shT
ESbCTbGSEExB2ktEPh5//dkfftsKNlzlAugKFKTgBv20tQ9lDKfdbPVR0HmTLz0e
wVIeqEue4+Mt/Kq7kMcQy+5sX2RBAiZTYl0n/JdY/WxflU0taq1kH/UUPkklAAUR
tB5NYXJ0eSBNY0ZseSA8bWFydHlAZnV0dXJlLmNvbT6JAJUCBRAvlHhGrWQf9RQ+
SSUBAQX+BACnhx7OTb1SfAcJVF/1kuRPUWuGcl57eZgv4syc1O9T3YNr0terWQBT
K0vFR00FdaBv9X9XwlxaBJHGeiBcmhaiOTwB912ysoteUzZHne3sHPw3MkYboAFx
xHg43Cnj60OeZG2PKp/kU91ipOJP1cs8/xYOGkeoAMqDfwPeFlkBiA==
=ddBN
-----END PGP PUBLIC KEY BLOCK-----
Eso es un ejemplo de una clave pública. En la misma ventana podemos elegir exportar la clave a un archivo, por si preferimos enviarla por correo como adjunto, o pasarla en un pendrive a nuestro contacto.

Y poco más. Enlazo a continuación las preguntas frecuentes de Retroshare http://retroshare.sourceforge.net/wiki/ ... _Questions
Y si hay alguna duda sobre el uso de esta herramienta, me presto a responder lo que buenamente pueda.

¡Feliz compartición y privacidad!


Anexo: GPG, claves públicas y privadas

En este anexo comento unas nociones básicas de encriptación. Si a alguien le interesa peudo explayarme un poco más.

- GPG: viene de las siglas en inglés GNU Privacy Guard. Es una versión libre de PGP (Pretty Good Privacy). Consiste en un método de cifrado asimétrico.

El cifrado simétrico es aquel cuya clave de descifrado, es la inversa a la clave de cifrado. Por ejemplo, si nuestra clave de cifrado es desplazar 3 letras adelante en el alfabeto, de modo que para decir "Hola", lo ciframos como "Krñd", para descifrar solamente debemos hacer la operación inversa: letra por letra retroceder 3 letras en el alfabeto. De este modo, si un tercero indeseado obtiene la clave de descifrado, puede obtener nuestra clave de cifrado, y falsificar información como si esa persona fuéramos nosotros.

Por contra, en el cifrado asimétrico la clave de descifrado no da información acerca de la clave de cifrado, de modo que si alguna persona no deseada la obtiene, a lo máximo que puede aspirar es a leer nuestra información cifrada, pero no a suplantarnos mediante el uso de nuestra clave.

- Clave pública: La clave pública sería la que anteriormente hemos llamado clave de descifrado. Es la que le damos a nuestros contactos para que puedan leer nuestros mensajes.

- Clave privada: Ésta es la clave con la que ciframos nuestra información. De esta clave debemos ser nosotros los únicos poseedores para evitar cualquier suplantación.

- Acerca de cómo se generan las claves: Las claves en PGP y GPG se generan de manera "aleatoria", según una serie de algoritmos y tomando ciertos valores del sistema en el momento de su generación. No tienen que ver con la contraseña elegida, la contraseña es solamente para permitirnos el acceso a la codificación y decodificación mediantes las claves privadas y públicas que tenemos almacenadas.
Ha llegado ya el momento de que los hackers se unan a los trabajadores y a los agricultores -a todos los productores del mundo- para liberar los recursos productivos e inventivos del mito de la escasez.

ivanovych
Mensajes: 18
Registrado: 24 Ene 2011, 16:22

Re: [Tutoriales] Retroshare: descripción, instalación y uso

Mensaje por ivanovych » 26 May 2013, 23:03

Muy bueno el aporte compañero, son pocos los usuarios de retroshear de habla en español y se nota aun mas en el foro de retroshear donde el espacio en español es muy poco concurrido.

neurocrust
Mensajes: 36
Registrado: 11 Oct 2005, 21:27
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: [Tutoriales] Retroshare: descripción, instalación y uso

Mensaje por neurocrust » 08 Jun 2013, 00:11

gran aporte compa!!!!
una pregunta , es igual al truecrypt ? o cuales son los pro que tiene, me parece mas interesante este retroshare
saludos
Desprecio la Lastima de tu mirada que nos humillan
Prefiero que nos mires con Temor
Pues Estos Ojos Veran La Caida de Tu Civilizacion

ivanovych
Mensajes: 18
Registrado: 24 Ene 2011, 16:22

Re: [Tutoriales] Retroshare: descripción, instalación y uso

Mensaje por ivanovych » 25 Ago 2013, 00:23

No no es lo mismo, el retroshare podríamos decir que es una red de con partición de archivos con chat foro y otras yerbas y truecryp es para encryptar carpetas y discos duros

neurocrust
Mensajes: 36
Registrado: 11 Oct 2005, 21:27
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: [Tutoriales] Retroshare: descripción, instalación y uso

Mensaje por neurocrust » 12 Sep 2013, 15:24

jaja gracias compa si me habia dado cuanta despues de leer bien jajajaj
muy bueno ! lo estoy empezando a probar
Desprecio la Lastima de tu mirada que nos humillan
Prefiero que nos mires con Temor
Pues Estos Ojos Veran La Caida de Tu Civilizacion

addseo2015
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2015, 05:29

Re: [Tutoriales] Retroshare: descripción, instalación y uso

Mensaje por addseo2015 » 29 May 2015, 10:49

sino que les enviamos nuestra clave pública.
คาสิโนออนไลน์

Responder