Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 13:35

Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de Facebook: pueden ser psicópatas

Autor: pijamasurf
Publicación: 10/08/2012 9:49 pm


Tanto James Holmes, como Anders Behring Breivik, acusados de tiroteos en masa, no usaban Facebook. Puede que no unirse a las redes sociales sea signo de un ser disfuncional, afirman psicólogos.

Como Facebook ha invadido casi cada rincón de la sociedad moderna, ahora muchas personas, psicólogos y empleadores sospechan de quienes no se unen a las redes sociales.

Los departamentos de recursos humanos desconfían de los aspirantes jóvenes que no utilizan este sitio. ¿Sus razones? Sospechan que sus páginas se llenaron de quejas y reportes, por lo que tuvieron que ser borradas.

La columnista de Slate.com, Emily Yoffee, advirtió a los jóvenes que no deberían salir con alguien si se dan cuenta que no está en Facebook, pues “puede estar dando un nombre falso”.

Incluso, hay sitios como la revista alemana Der Taggspiegel o Slashdot que señalan que el hecho de no tener una página de Facebook puede ser la primera señal de que eres un asesino en masa, pues tanto James Holmes, el acusado del tiroteo en un cine, como Anders Behring Breivik, el noruego que asesinó a 77 personas con un coche bomba y una balacera en masa, no lo utilizaban.

Aunque esto sólo aplica para los jóvenes adultos, no para las personas de más edad que no se han acostumbrado al uso de las redes sociales.

No tener una página de Facebook es visto como una negativa a participar en la sociedad actual, en el mainstream, y ser como los demás. Esto para muchas personas y corporaciones es algo perturbador, un síntoma patológico; para otros podría ser una especie de virtud ascética, de declaración de principios y afirmación del mundo fuera del ágora moderna: un nuevo paganismo.

@ Pijama Surf.

[Daily Mail]
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por AXIONDIREKTA » 14 Ene 2013, 15:03

Y uno que pensaba que estando fuera pasaba más desapercibido...

En todo caso estaba claro para que servían estas redes sociales... Y encima, no tener FB es tomado como ya un acto de protesta o declaración de principios. A estas alturas la distopía de Orwell se va quedando corta....
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Blinky » 19 Ene 2013, 16:41

Yo no tengo facebook porque no me da la real gana y punto, no me gusta. No me gustan las redes sociales en las que te agrega gente con la que ibas a jardín de infancia y en las que te espían tu vida y tus gustos, no me gusta dar mi nombre real por internet, no me gusta que me agreguen mis profesores para hacerse los enrollados, no me gusta estar siempre disponible para todo el mundo ni tener que estar siempre felicitando cumpleaños.

Abogo por el derecho a pasar de las tonterías superfluas de la gente, ¿tan difícil de entender es?
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Lebion » 19 Ene 2013, 16:51

Yo tengo facebook, y apenas tengo información personal, no felicito a nadie y aún estando conectado (cuando lo estoy, cosa que pasa de mucho en mucho o en pequeños ratos por algo concreto...) no tengo porqué hablar a nadie si no me sale y tiene un punto de interés a la hora de enlazar noticias o reflexiones de páginas como ésta por ejemplo.
En definitiva, depende del uso que le quieras dar. Así que no es tanto el aparato (que tiene mil mierdas) si no la forma en que lo usas...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 29 Ene 2013, 09:33

Pero no me negaréis el uso para quedar, para intercambiar opiniones y gustos, etc., que a esta "herramienta" (cuyo origen es evidentemente capitalista por un lado y controlador por otro), se tiende a darle. Si no estás registrado, para muchos no existes. Y al final resulta más importante concentrarse en quienes sí que lo están, que en buscar el modo de relacionarse con quienes no.

Me parece obvio que acostumbrarse al empleo de redes sociales y artefactos de alta tecnología modifica la percepción de la realidad de los individuos y su interacción con el entorno. Si vivís en una ciudad con metro, lo veréis atestado de personas de todas las edades (a menudo muy jóvenes) enganchadas a espantosos artefactos luminosos...

Y aquellos que no notéis lo que digo preguntáos por qué.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por turiferario » 30 Ene 2013, 14:29

Fionn Mac Cumhaill escribió: Me parece obvio que acostumbrarse al empleo de redes sociales y artefactos de alta tecnología modifica la percepción de la realidad de los individuos y su interacción con el entorno. Si vivís en una ciudad con metro, lo veréis atestado de personas de todas las edades (a menudo muy jóvenes) enganchadas a espantosos artefactos luminosos...

Y aquellos que no notéis lo que digo preguntáos por qué.
La verdad es que esta misma conversación la he tenido no hace mucho, sobre todo después de ver imágenes tan patéticas como cuatro adolescentes sin cruzarse palabra durante rato y rato, prácticamente pegados codo con codo todos con sus cascos y "twiteando" (osea comunicándose en teoría) con sus móviles.
De twitter también habría mucho para comentar. Algunos lo ven como el arte de decir algo en pocos caracteres. Pero me temo que simplemente es la forma de expresión de quien tiene poco que decir. Por lo que he ido aprendiendo de Twitter como de FB la gran mayoría de lo que allí aparece son chascarrillos, paridas, cotilleos o cuestiones privadas que me importan un comino ¿Qué también puede haber crítica social? Por supuesto, pero suele ser muy superficial y a menudo queda perdida entre el formato publicitario que es FB.
Ciertamente me preocupa el grado de incomunicación al que se está llegando con lo que se supone que nació como un sistema de comunicación. Qué paradoja.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 01 Feb 2013, 11:17

Estoy de acuerdo con tu observación, turiferario, y comparto tus preocupaciones. Y no sé si lo habrás notado, supongo que sí, pero parece que aquellos que nos negamos a participar en esta carrera tecnológica nos estamos "haciendo viejos" cada día más rápido.

Luego está el problema al que se enfrentan los pocos padres que quieren evitar a sus hijos formar parte de esta estupidez. Es prácticamente imposible porque la presión social hace las veces de brazo armado de las corporaciones.

A estas alturas creo que podría hablarse sin temor a exagerar de nuevas adicciones, como lo hacía aquel libro de Francisco Alonso Fernández.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

tigresstronic
Mensajes: 9
Registrado: 26 Mar 2013, 14:33

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por tigresstronic » 26 Mar 2013, 16:12

Yo tengo Facebook pero no lo utilizo mucho, será que soy una asesina en masa?? :lol:

Es muy buen articulo, gracias.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Contumacia » 26 Mar 2013, 20:11

yo también me lo he acabado haciendo para las cosas de clase, que ya no utilizan las plataformas de intranet para los apuntes y avisar si cancelan cierta clase o tal, sino el dichoso Feis :-? Por supuesto, sin el nombre real. Y omitiendo a todos los que me mandan notificaciones de que si han estado jugando a AngryBirds o cualquier otro juego chorras ¿qué coño me importará a mí que Fulanito se tire las tardes jugando a X?

Eso sí, entre el whatsupp de los de clase, que acabamos de estar 2 horas en clase y salimos y en vez de darse una vuelta o echarse un café, se tiran los 10 minutillos de interludio... whatsuppeando con los de clase... O cuando salgo con gente más joven que yo a tomar unas birras, todos ahí mirando el móvil... menos mal que aún recuerdo el noble arte del Origami y me puedo poner a hacer pajaritas y carromatos mientras miran sus pantallas...

Todavía recuerdo a un tipo inquietante con el que coincidí... 2 minutos en un curso de una Mutua, preguntándome mis apellidos. Yo preguntándome ¿pa qué diantres lo querrá? Por supuesto le dije una fula, y la siguiente vez que me lo encontré por la calle, que no había conseguido encontrarme en el Feisbuk ¿? que jodidamente inquietante...

Me apena el tema de chatear, sobre todo ahora estando lejos de casa, ya nadie usa las plataformas gratuitas (irc, icq, aim, skype...) todos con el jodido chat de Feisbuk, que encima de ser molesto de alma (¡fondo blanco y ruidos!) no tiene posibilidad de ponerse "away" o similares... un peñazo

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por AXIONDIREKTA » 01 Abr 2013, 21:44

Yo no sé si será demasiado paranoico este artículo, pero algo (bastante, diría yo) de razón tiene. Pobres activistas que se dedican a resguardar la seguridad en internet: llega feis y la gente se amontona en ofrecer información.
Tenemos que hablar de Facebook

Durante varios años, hemos estado proveyendo servidores e infraestructura de comunicación para la izquierda. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para mantener los servidores seguros y hemos resistido, usando varios medios, a peticiones de datos de usuarios por parte de las autoridades.

En resumen: tratamos de ofrecer una forma de comunicación liberadora dentro del internet capitalista.
Siempre hemos visto internet como un recurso para llevar adelante nuestras luchas y al mismo tiempo también como un espacio para el combate político, y hemos actuado en consecuencia con eso. Pensábamos que la mayoría de la izquierda lo veía de la misma manera. Pero desde que más y más gente de la izquierda "usan" Facebook (o Facebook los usa a ellos), ya no estamos tan seguros. Nuestro trabajo político se ha estado viendo como deficiente y agotador. La comunicación cifrada con servidores autónomos no se percibe como algo liberador, sino como algo molesto.

Disneylandia

No nos habíamos dado cuenta de que después de liberar tanto estrés en las calles y de todas esas largas discusiones en grupo, muchos activistas parecen tener ese deseo de cotorrear sin parar en Facebook sobre cualquier cosa y con cualquiera. No nos habíamos dado cuenta de que, incluso para la izquierda, Facebook es la más dulce de las tentaciones. De que la izquierda, al igual que cualquiera, disfruta siguiendo el sutil flujo de la explotación, que no parece hacer daño y, por una vez, no hace falta resistirse. Mucha gente sufre las malas consecuencias. Aunque esto les puede permitir prever las fatales consecuencias de Facebook, no parece hacerles actuar ante ellas.

Es realmente ignorancia?

Hagamos un esbozo del problema. Al usar Facebook, los activistas no sólo comunican de forma transparente sus opiniones, sus "me gusta", etc., sino que las dejan disponibles para ser procesadas. No sólo eso (y esto lo consideramos mucho más importante), sino que exponen estructuras y personas que en sí tienen poco o nada que ver con Facebook. La capacidad de Facebook de barrer la web buscando relaciones, similitudes, etc. es difícil de comprender por la gente de a pie. Las luzes hipnotizantes de Facebook acaban haciéndonos reproducir estructuras políticas para las autoridades y las compañías. Toda esta información puede ser buscada, ordenada y agregada no sólo para obtener datos precisos sobre relaciones sociales, personas clave, etc., sino también para hacer predicciones de las cuales se pueden deducir regularidades. Después de los teléfonos móviles, Facebook es la más sutil, barata y mejor tecnología para la vigilancia.

Son los usuarios de Facebook informantes involuntarios?

Siempre hemos pensado que la izquierda quiere otra cosa: continuar nuestras luchas en internet y utilizar internet para nuestras luchas políticas. De eso se trata para todos nosotros (incluso ahora). Por eso vemos a los usuarios de Facebook como un verdadero peligro para nuestras luchas. En particular, activistas que publican información importante en Facebook (con frecuencia sin saber lo que eso implica), que luego es utilizada cada vez más por las agencias que se dedican a hacer cumplir la ley. Casi podríamos ir más allá y acusar a estos activistas de colaboradores. Pero aun no hemos llegado a ese punto. Todavía tenemos la esperanza de que la gente se de cuenta de que Facebook es un enemigo político y de que aquellos que usan Facebook la hacen más y más poderosa. Los usuarios activistas de Facebook alimentan a la máquina y de este modo revelan nuestras estructuras (sin ninguna necesidad, sin ninguna orden judicial, sin presión alguna).

Nuestro punto de vista

Somos conscientes de que hablamos desde un punto de vista privilegiado. Para nosotros, habiendo trabajado durante años (y a veces incluso habiéndonos ganado la vida) con la red y los ordenadores, la administración de sistemas, la programación, la criptografía y muchas otras cosas, Facebook se nos presenta como un enemigo natural. Y aunque nos consideramos a nosotros mismos como parte de la izquierda, esto se une al análisis de la política económica de Facebook, donde los "usuarios" son convertidos en producto, que es vendido y eso nos vuelve a convertir finalmente en consumidores. A esto se le llama "generación de demanda". Nos damos cuenta de que no todo el mundo vive los pormenores de internet con el mismo entusiasmo con el que nosotros lo hacemos. Pero el hecho de que haya activistas que dejan a este caballo de Troya llamado Facebook que sea parte de su vida diaria, es un signo del alarmante nivel de ignorancia que existe.

Urgimos a todo el mundo: cierra tu cuenta de Facebook! Estás poniendo a otros en peligro! Actúa en contra del monstruo de los datos!

Además: Abandona el correo de Yahoo! y similares. Abajo con Google! En contra de la retención de datos! Por la neutralidad de la red! Libertad para Bradley Manning! Larga vida a la descentralización!

Combate el capitalismo! También (y especialmente) en internet! Contra la explotación y la opresión! También (y especialmente) en internet!

Pon nerviosos a tus compañeros. Déjales claro que alimentando a Facebook han elegido el lado equivocado!

nadir, 10/2012
http://nadir.org/txt/Tenemos_que_hablar ... ebook.html
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 02 Abr 2013, 09:51

AXIONDIREKTA escribió:Yo no sé si será demasiado paranoico este artículo, pero algo (bastante, diría yo) de razón tiene. Pobres activistas que se dedican a resguardar la seguridad en internet: llega feis y la gente se amontona en ofrecer información.
Yo lo veo acertadísimo el artículo. También hice uso del aparataje horrendo este en el pasado, con objeto de experimentar cómo funcionaba y de qué iba, y concuerdo con cada uno de los puntos que se exponen en el texto.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Alexandra Kollontai » 02 Abr 2013, 20:06

Fua, que fachendas estais hechos joder.

Varias cosas:

- Yo no tengo facebook porque me agobia tanta socialización. Pero la mayoría de la gente lo utiliza bastante decentemente, vaya, no estan todo el día.

- Ciertos discursos me recuerdan a cuando los viejos nos jodian a nosotras con lo estupida que era ahora la juventud, etc etc etc siempre es lo mismo. Hay muchas chavalas super informadas, intilegentes y con cabeza ahí, como siempre, o quizá más que nunca. El problema no es de si están en el banco del parque fumando o hablando por facebook, si no la ausencia de traidicón y cultura política.

- Sobre las conspiparanoias: Facebook ayuda tanto al control de la disidencia como antes, ni más ni menos. Además no se que puta manía teneis alguna de clandestinizaros y esconder vuestra actividad poplítica. Justamente que sea pública es garantía de muchas cosas, una muro contra la represión. Tienen que saberlo vuestras compas de clase, la familia, el barrio y en el trabajo, que sois militantes revolucionarias.

Cosa bien distinta es si tienes actividades que requieren clandestinidad, en ese caso el problema no es facebook, si no lo gilipollas o flipado que seas. Si es así debes ser intilegente y discreta en el bar, en la calle, en la feina y en internet, e incluso si eres muy lista y tienes ciertas tareas tienes que evitar los circulos militantes.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 03 Abr 2013, 08:17

Alexandra Kollontai escribió:Fua, que fachendas estais hechos joder.
Habla con respeto si no quieres que se te ignore.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Alexandra Kollontai » 03 Abr 2013, 16:58

Perdona no era mi intención llamarte facha, quería decir carca, no se volverá a repetir.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Extranjero
Mensajes: 104
Registrado: 16 Nov 2012, 21:41

Re: Psicólogos sospechan de quienes no tienen página de FB

Mensaje por Extranjero » 04 Abr 2013, 13:16

Alexandra Kollontai escribió:Fua, que fachendas estais hechos joder.
«Fachenda» significa "jactancia, vanidad", propiedad del jactancioso y/o vanidoso. Si quisiste decir «facha», harías bien en explicar por qué, y qué tiene que ver con la opinión de los usuarios que aquí han escrito. Si por el contrario, como has expresado luego, tan sólo querías llamarlos «carcas», echo también en falta un razonamiento.
Alexandra Kollontai escribió:- Yo no tengo facebook porque me agobia tanta socialización. Pero la mayoría de la gente lo utiliza bastante decentemente, vaya, no estan todo el día.
¿Desde cuándo es Fb. una forma de socializar? ¿Y quién mide el límite entre lo "bastante decentemente" y lo patológico?
Alexandra Kollontai escribió:- Ciertos discursos me recuerdan a cuando los viejos nos jodian a nosotras con lo estupida que era ahora la juventud, etc etc etc siempre es lo mismo. Hay muchas chavalas super informadas, intilegentes y con cabeza ahí, como siempre, o quizá más que nunca.
La juventud tiene que ganarse el respeto por sí misma. Renunciar a esta tarea es dar de lado a sus responsabilidades para consigo misma y los demás. Y ha de empezar por crear de sí misma una auto-imagen que no le de vergüenza encarar.
Alexandra Kollontai escribió:El problema no es de si están en el banco del parque fumando o hablando por facebook, si no la ausencia de traidicón y cultura política.
Existe un matiz importante entre pasar el tiempo conectado a la pantalla, gestionando uno mismo su imagen pública virtual,... y sentarse con los colegas en el parque, a comer pipas o lo que sea. Si no ves la diferencia, lo lamento por ti.

Y luego está la tendencia de colgar eventos en fb. y no publicitarlos de ninguna otra forma, fomentando la desconexión informativa y participativa de aquellos sin interés por esta "herramienta neutral" que aunque no uses desde luego parece encantarte.
Alexandra Kollontai escribió:- Sobre las conspiparanoias: Facebook ayuda tanto al control de la disidencia como antes, ni más ni menos.
Claro, porque tú lo digas. Que a menudo se produce una visualización no deseada de ciertos eventos e individualidades porque resulta sencillo crearla, lo pasas por alto.
Alexandra Kollontai escribió:Además no se que puta manía teneis alguna de clandestinizaros y esconder vuestra actividad poplítica. Justamente que sea pública es garantía de muchas cosas, una muro contra la represión. Tienen que saberlo vuestras compas de clase, la familia, el barrio y en el trabajo, que sois militantes revolucionarias.
¿Y si no nos da la gana que nadie sepa nada de nosotros sin nuestra aprobación? ¿Y si consideramos ya lucha política, y de primera necesidad, a bloquear el acceso externo y no deseado a nuestra esfera privada personal?
Por el poder del metal, me cago en Dios.

Responder