¿Por qué se usa éste sistema de construcción y no éste otro?

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Responder
Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

¿Por qué se usa éste sistema de construcción y no éste otro?

Mensaje por Lux Marie » 25 Ene 2012, 23:34

Hace unas semanas, Yoskan, comentaba que, el rectángulo con los que las abejas construían sus paneles, han sido más efectivos para reducir espacio y ser sustentables para la estructura del panal:

Imagen

Esto me sheva a pensar en por qué no se usa más ese sistema para las construcciones domiciliarias y de mayor envergadura en lugar del clasico de siempre:

Imagen

Es decir, es imposible pensar algo así(Hotel real en Dubai):

Imagen

¿No se usa por falta de promoción del nuevo sistema?. ¿Porque no es viable para nuestra especie?. ¿Falta de logística?. ¿O por qué razón?. ¿Vivirías en una vivienda con el estilo panal en las paredes?

Avatar de Usuario
Euski Seit
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2011, 23:23

Re: ¿Por qué se usa éste sistema de construcción y no éste o

Mensaje por Euski Seit » 29 Ene 2012, 00:28

Por que la industria del ladrillo está demasiado bien asentada, es como el tema de los coches eléctricos que funcionan con paneles solares o con centros de recarga con paneles solares, podría ser gratuito y sin demasiado gasto, en una sociedad socialista se podrían crear estructuras en las que los propietarios de coches apoquinen algo para contribuir a los gastos de los paneles como una especie de impuesto, para reponer los estropeados, sobretodo mantenimiento y renovación o hasta actualización para mejores formas de ahorrar energía o espacio. Esto se puede extrapolar a un modelo de Estado, pagando los impuestos de toda la vida, pero la industria del petroleo tiene más fuerza, eso viene a ser un homólogo supongo. Todo aquello que por menos o igual sale mejor, es igual a menos beneficio para el burgués y no tiene futuro, en el capitalismo, claro.
"El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo" Sr. V

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Por qué se usa éste sistema de construcción y no éste o

Mensaje por Contumacia » 29 Ene 2012, 00:37

que conste que sí que hay algun que otro intento de adoptar formas naturales :wink:
Este edificio de arquitectura contemporánea representa en estética a un nido de abeja. Su diseño lo ha llevado a cabo Jiang Arquitectos e Ingenieros y está siendo construido en Tinajin (China).

El diseño de este edificio ecológico está inspirado en un nido de abejas, cuenta con cinco tamaños diferentes de ventanas y tienen forma hexagonal. Todo ello tiene un motivo, gracias al tamaño y forma de las ventanas que se encuentran situadas en relación con la procedencia del viento y el impacto de la luz solar, favorecen y ayudan a la regulación de la temperatura interior de las torres.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Euski Seit
Mensajes: 99
Registrado: 27 Oct 2011, 23:23

Re: ¿Por qué se usa éste sistema de construcción y no éste o

Mensaje por Euski Seit » 01 Feb 2012, 21:23

A mi personalmente los edificios mastodónticos no me gustan, yo sería feliz viviendo en una casita de un pueblo :oops: .
"El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo" Sr. V

Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Mensaje por Lux Marie » 07 Feb 2012, 00:23

Contumacia, sabía que era un diseño muy wapo como para ser el único en pensar en ello. Con la diferencia de que no soy arquitecto, pero las ideas se desarrollan en mi iwalmente. Me siento(todabía mas) un genio. 8-) W:Wrz

Euskal, no necesariamente. Sho he visto a cooperativas barriales usar ese método arcaico y de mal gusto, tambien. Pienso que es más falta de imaginación y mucho de conformismo que actividad industrial en sí. La falta de imaginación y conformismo son un signo de cultura. :x

Sho viviría muy a gusto en uno de estos:

Imagen

Imagen

Imagen

Cuanto más extraterrestre, mejor. Acentuar la diferencia entre el Anarquismo y los demas sistemas debería estar en todo. Que la gente sienta envidia en otros países...es una idea que me encanta. 8-) 8-)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: ¿Por qué se usa éste sistema de construcción y no éste o

Mensaje por turiferario » 07 Feb 2012, 11:05

Cada sistema constructivo tiene su por qué.
En Europa se empezó a usar el ladrillo, la teja y la argamasa porque era lo que había por todos lados, era barato y aislaba del calor y del frío. Sin embargo hay muchas excepciones. Por ejemplo en la montaña se construía en piedra porque era más resistente a las temperaturas extremas y no se resquebrajaba, como esta pardina que está en Ordesa a casi 2000 mes de altura:

Imagen

Además las aristas vivas impedían que se partieran las juntas.

Luego hay modelos para el calor extremo, que es más recomendable usar formas "suaves" y materiales con capacidad de dilatación, como estas viviendas saharauis, pero parcialmente inspirados en la idea de colmena:

Imagen

Sin embargo las estructuras tipo colmena llevan siglos usándose, como en la Capadocia turca, donde se construía en parte en superficie y en parte excavando. Vamos, que en realidad está todo inventado :wink: :

Imagen
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Filomena Marturano
Mensajes: 173
Registrado: 10 Ene 2012, 23:18

Re: ¿Por qué se usa éste sistema de construcción y no éste o

Mensaje por Filomena Marturano » 12 Feb 2012, 18:59

Lux maria no se si habrás tenido que hacer alguna vez una construcción con ladrillos, yo si, y cuando tienes que ponerlos te das cuenta que su tamaño y peso son muy coherentes con el proceso de su colocación, es un elemento constructivo hecho para ser colocado con una mano mientras que con la otra se aplica el cemento con una paleta. Como también, es muy facil hacerlos cortando bloques con una cuerda o con un simple molde en forma de caja o modelándolos a mano. por eso la humanidad los lleva utilizando desde hace mas de 7.000 años. es algo simple y económico en la más amplia acepción del termino.

Los panales de abeja son estructuras "monocasco" y unitarias, las abejas y las avispas no construyen con ladrillos de sección hexagonal sino que modelan con la cera que producen una pieza continua cuya tectónica es mas coherente con esa forma de construcción en celdillas.

Responder