Angela Zhang con 17 años, crea una nanopartícula que ataca a

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Angela Zhang con 17 años, crea una nanopartícula que ataca a

Mensaje por Lux Marie » 20 Dic 2011, 18:13

Angela Zhang con 17 años, crea una nanopartícula que ataca al cancer destruyendolo

Imagen

Se llama Angela Zhang y tiene 17 años, misma edad en la que probablemente ustedes lectores o yo mismo, andábamos en cualquier cosa relacionada con el ocio, los juegos o los propios estudios de la edad, nada de intentar salvar el mundo contra una de las mayores lacras de nuestro tiempo. Zhang en cambio acaba de ganar una beca de 100 mil dólares, La razón, la joven ha desarrollado a través de un estudio de investigación una nanopartícula capaz de entregarse en los espacios donde se ubican tipos de tumores atacando y destruyendo a las células madre.
Y es que podríamos considerar el logro de esta joven de asombroso, ya que con tan sólo 17 años ha desarrollado lo que ella misma tilda de “la navaja suiza para los tratamientos contra el cáncer”. Zhang cuenta cómo empezó su desarrollo:
Mi bisabuelo y mi abuelo habían muerto de cáncer. Me preguntaba, por qué sucede esto, por qué el cáncer provoca la muerte y qué estamos haciendo para resolverlo. Qué podía hacer yo para ayudar.
La joven cuenta que se sorprendió al observar las tasas de supervivencia de los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer. De cómo las células cancerígenas son resistentes a muchas formas de tratamiento. A partir de aquí pensó que valía la pena centrar su trabajo en ello.

Imagen

El resultado ha sido un trabajo galardonado con el gran premio del Jurado en el concurso anual de Siemens en Matemáticas, Ciencia y Tecnología. Bajo el título de “Design of Image-guided, Photo-thermal Controlled Drug Releasing Multifunctional Nanosystem for the Treatment of Cancer Stem Cells”, el trabajo logrado es el desarrollo de una nanopartícula que puede llevarse hasta los tumores a través de la salinomicina. Una vez allí, es capaz de matar a las células madre cancerígenas.
Lo increíble del hallazgo es que las nanopartículas que desarrolló en la investigación tienen el potencial para superar la resistencia del cáncer suministrando el fármaco directamente a las células pertenecientes al tumor y no afectando a las células sanas. Además ofrece capacidad de controlar los efectos del tratamiento en tiempo real mediante técnicas de imagen actuales.

La investigación de Zhang pasará ahora por una serie de ensayos clínicos, podrían pasar años y décadas hasta que pueda llegar a los pacientes.
Aún así, se trata de un logro impresionante por edad y por el nivel de conocimiento adquirido y necesario para crear este tipo de nanopartículas. La joven cuenta que se ha pasado más de 1000 horas desde el año 2009 investigando y desarrollando la partícula.
Zhang dice que de mayor quiere ser ingeniera química, biomédica o física y que su sueño sería ser profesora de investigación.

Fuente: http://zonaforo.meristation.com/foros/v ... ?t=1856061

Responder