Ciencia descentralizada y a pequeña escala

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Responder
D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Ciencia descentralizada y a pequeña escala

Mensaje por D-503 » 27 Dic 2010, 15:47

Estoy haciendo un pequeño trabajo, un bosquejo, sobre las relaciones entre tecnociencia y poder. Y uno de los asuntos que me gustaría tratar es la posibilidad de ciencia producida a pequeña escala, sin depender del estado ni del gran capital.

¿ Conocéis algún ejemplo de esto?

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Ciencia descentralizada y a pequeña escala

Mensaje por armin.tamzarian » 27 Dic 2010, 17:20

No se si lo que te voy a decir es lo que buscas.

Con una buena base teorica no es dificil hacer "experimentos" o construir objetos que pueden resultar complicados, un amigo mio se hace el mismo sus pedales de la guitarra electrica por ejmplo.

Si piensas en antes del siglo 20, quizas mejor antes del 19. Los experimentos que han supuesto una revolucion a nivel cientifico no tienen por que ser los mas complejos y costosos, estamos demasiado acostumbrados a ver por la television macroestructuras del tipo LHC, por ejemplo el experimento de la gota de aceite de Milikan.

Hace poco en nos dieron un seminario sobre fisica experimental a lo largo de la historia, quizas el tipo que mas me impresionó fue Tycho Brahe. Te paso la presentacion por si te apetece echarle un ojo, busca la parte de Tycho Brahe, es alucinante el trabajo de ese señor.

Pero vamos, la gran mayoria, por no decir el 100%, de la fisica macroscopica(todo aquello que podemos ver) esta basada en las leyes de Newton(mecanica clasica) y la astronomia mas elemental por Kepler. Todo esto muchisimo antes de la revolucion industrial y por tanto de las grandes estructuras tecnologicas.

Vale que muchos de estos tipos fuesen privilegiados(a tycho brahe le regalaron una isla jjaajajajajaja), pero lo hicieron ellos por que eran los unicos que tenian posibilidad de llevar a cabo experimentos. Pero hoy dia sus experimentos los puede reproducir cualquiera que se lo proponga.

Como te dije no se si buscabas algo asi, pero bueno :D
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo


Responder