Movimiento Tecnocratico

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Responder
Avatar de Usuario
ElVientoEnLLamas
Mensajes: 242
Registrado: 15 Abr 2009, 17:26

Movimiento Tecnocratico

Mensaje por ElVientoEnLLamas » 12 Jun 2010, 06:09

Imagen
El movimiento tecnocrático busca establecer un sistema socioeconómico de crecimiento basado en la conservación, la abundancia en oposición a sistemas económicos basados en la escasez como son el capitalismo y el comunismo. La principal conclusión del movimiento tecnocrático es que el actual sistema de precios basado en la escasez, es un medio ilógico de distribución en un mundo tecnológicamente avanzado. La tecnocracia considera los modelos económicos, políticos y administrativos como reliquias del pasado.

Los tecnócratas afirman que los avances en la mecanización han causado un desplazamiento masivo de empleo hacia el sector de los servicios. Mayor incremento en la eficiencia y la productividad quiere decir que la mayoría de las tareas desempeñadas por empleados humanos pueden ser eliminadas o reducidas a través de una mejor gestión, automación, y centralización. Estas tendencias deben señalar un incremento tanto en las posibilidades de producción y de tiempo para el ocio puesto que se produce más con menos mano de obra. Dentro del sistema de mercado, sin embargo, un aumento en la productividad según estas teoría conduce a reducción del personal porque las compañías necesitarían menos trabajadores y estos recibirían salarios más bajos debido a la competencia. Como consecuencia, el estándar de vida de muchos declina. Los tecnócratas por lo tanto argumentan que el sistema de mercado se enfrenta a una paradoja fundamental: A medida que las máquinas son disponibles para remplazar mano de obra, estas no hacen nuestra vida más fácil, por el contrario la hacen más difícil. Aunque cada vez sea posible producir más debido a la tecnología, mayores son las disparidades en riqueza y el beneficio potencial de la tecnología es menos compartido. La causa fundamental del problema según el movimiento tecnocrático es que dependemos mucho de un sistema basado en el dinero para tomar las decisiones económicas.

Contrario a los economistas, quienes definen eficiencia en términos de una máxima asignación de recursos limitados con el fin de proporcionar mayor utilidad a sus dueños, los tecnócratas definen eficiencia en términos de evidencia empírica. Eficiencia, para los tecnócratas se mide científicamente: la tasa de energía aplicada al trabajo útil sobre la energía aplicada al sistema completo. Los tecnócratas argumentan que existe un abismo masivo entre el mundo real de la ciencia y el mundo de la economía. Ellos afirman que las entradas necesarias para hacer la mayoría de los productos se encuentran en abundancia, especialmente aquellas que son críticas para la sociedad como alimentación, refugio, transporte, información, etc. Los tecnócratas afirman que la mayoría de los problemas sociales, como pobreza y hambre se deben a una economía defectuosa y al uso inapropiado de la tecnología. Ellos frecuentemente señalan que el actual sistema de precios es un despilfarro porque utiliza tantos recursos como sean posibles para crear un número escaso de productos (productos privados rivales y excluibles). Los tecnócratas argumentan que el uso de la tecnología y los recursos debe ser capaz de producir en abundancia. Los tecnócratas afirman que el sistema de precios conlleva a una severa falta de poder de compra, y se ha apoyado en tácticas derrochadoras, remiendos al sistema económico y, un enorme incremento en las cantidades de deuda, las cuales empezaron a aumentar exponencialmente después de 1930. Esta deuda incluye la deuda nacional de los Estados Unidos, las hipotecas, las deudas a largo plazo, la deuda de crédito, y el creciente mercado de valores. Los tecnócratas ven la creciente deuda como una amenaza a la estabilidad del capitalismo y afirman que el sistema eventualmente colapsará, en cuyo caso espera habrá educado un número suficiente de gente para hacer cambios a la estructura económica y crear un tecnato.
La contabilidad de la energía es un sistema hipotético de distribución, que registra la energía usada para producir y distribuir los bienes y servicios consumidos por los ciudadanos de un Tecnato. Las unidades de este sistema de contabilidad se denominarían certificados de energía o simplemente unidades de energía, las cuales remplazarían al dinero en un Tecnato, pero a diferencia del dinero tradicional o las divisas los certificados de energía no pueden ser ahorrados o ganados sino distribuidos entre la población. La cantidad de poder de consumo dada a cada ciudadano sería calculada al determinar la capacidad productiva total (menos el mantenimiento de la infraestructura) del Tecnato y dividiéndola igualmente. Las unidades de energía o certificados no sería utilizados físicamente por la población debido a que el sistema sería computarizado. En la contabilidad de energía, el tecnato usaría información sobre los recursos naturales, capacidad industrial y hábitos de compra del ciudadano para determinar que tantos bienes y servicios consume la población, de tal forma que se pueda ajustar producción con consumo (con sostenimiento).

La razones dadas para la contabilidad de energía son, asegurar el estándar de vida más alto posible, así como también la igualdad entre los ciudadanos del Tecnato y prohibir el gasto de recursos mas allá de la capacidad productiva o ecológica del Tecnato. Los tecnócratas señalan que la contabilidad de energía no es racionamiento, sino una forma de distribuir la abundancia y medir la demanda. Cada ciudadano del Tecnato debe recibir cantidades iguales de poder de consumo dentro del contexto de la sostenibilidad en los que los tecnócratas llaman un diseño social científico.

El término tecnato fue acuñado por el movimiento tecnocrático para describir la región sobre la cual operaría una sociedad tecnocrática. Todos los recursos y la industria de esta región o territorio serían usados para proporcionar una abundancia de bienes y servicios a los ciudadanos.

Según los tecnócratas, un Tecnato no puede simplemente fundarse como un país moderno actual. Éste tiene varios requerimientos que deben cumplirse con el fin de operar.

* Debe tener suficientes recursos naturales para crear abundancia.
* debe ser una base industrial y científica pre-existente.
* debe tener una cantidad suficiente de personal calificado para operar la infraestructura que proporciona la abundancia.

Según el movimiento tecnocrativo estadounidense, Norteamérica es actualmente el único territorio capacitado para constituir un Tecnato. Éste sería el Tecnato Norteamericano. Esto pondría fin al actual sistema de precios.

EL tecnato norteamericano sería diseñado para transformar a Norteamérica en una sociedad tecnocrática. En el plan se incluiría Canadá, cuyos ricos depósitos de minerales y poder hidroeléctrico se complementarían con la capacidad industrial y agrícola de Estados Unidos.

El tecnato norteamericano incluiría toda Norteamérica, América Central, el Caribe, partes de Sudamérica y Groenlandia, comprendiendo 30 naciones modernas, así como varios territorios dependientes. Si este tecnato fuera fundado hoy, contendría aproximadamente 600 millones de habitantes y su área total sería de 26 millones de km2, haciéndolo la nación más grande de la tierra. Su territorio se extendería desde el Polo Norte hasta la línea del Ecuador y desde la línea internacional de la fecha hasta el Océano Pacífico.

Una vez se haya establecido el tecnato, los tecnócratas proponen construir una nueva forma de ciudad llamada Urbanato. Un urbanato sería esencialmente un conjunto de edificios donde los ciudadanos viven y trabajan. Estos lugares tendrían todas las instalaciones necesarias para la vida en comunidad como escuelas, hospitales, áreas comerciales, gestión de desperdicios e instalaciones de reciclaje, centros deportivos y áreas públicas.

Los tecnócratas ven los urbanatos como algo semejante a los resorts, pero con un diseño cuidadoso del medio ambiente. Al urbanato se llegaría a través de sistemas de transporte masivo.

Los urbanatos estarían conectados mediante una red de trenes de alta velocidad, redes de canales y transporte aéreo. Estos sistemas también estarían conectados a los sitios industriales para transporte de bienes a los consumidores y a todas las áreas vacacionales y recreacionales del tecnato.

La razón por la que los tecnócratas proponen la reestructuración de la vida urbana se debe a que las ciudades modernas se han planeado y construido de una manera precaria, de una forma aleatoria, lo cual ha llevado a ineficiencias y desperdicio. Los tecnócratas proponen que las áreas urbanas viejas sean gradualmente recicladas para aprovechar sus recursos (como acero, vidrio, plástico, etc.), los cuales a su vez se usarían para la construcción de los urbanatos. Las estructuras de valor histórico se preservarían.

Tecnato es una palabra acuñada por el movimiento tecnocrático para describir una región sobre la cual opera una sociedad tecnocrática. Una detallada descripción de cómo se organiza y se opera un tecnato se halla en el Curso de Estudios Tecnocráticos, cuyos dos últimos capítulos esquematizan un tecnato. Todos los recursos de esta región serían usados por una tecnocracia para proporcionar abundancia de servicios a sus ciudadanos.

Según el Movimiento Tecnocrático Estadounidense, un Tecnato no puede simplemente fundarse como un país actual. Éste tiene varios requerimientos que deben cumplirse con el fin de operar.

* Debe tener suficientes recursos naturales para crear abundancia.
* Debe ser una base industrial y científica pre-existente
* Debe tener una cantidad suficiente de personal calificado para operar la infraestructura que proporciona la abundancia.

El movimiento tecnocrático ha propuesto el establecimiento de dos tecnatos:

* El Tecnato Norteamericano, que abarca toda la América del Norte, Centroamérica, el Caribe y el norte de Suramérica.

* El Tecnato Europeo, aunque el movimiento tecnocrático en Europa no ha establecido todavía los límites geográficos de éste, se asume que otras regiones adyacentes serían incorporadas.

Urbanato es el nombre dado por el movimiento tecnocrático a su propuesta de un tipo de ciudad con un ambiente vivo la cual remplazaría las ciudades de los hipotéticos proyectos supranacionales llamados tecnatos.

Los urbanatos son arreglos de edificios, o quizá un edificio grande donde la gente vive y trabaja. Estos lugares tendrían todas las instalaciones necesarias para la vida comunitaria como son las escuelas, hospitales y centros de distribución (tiendas y almacenes), gestión de residuos y reciclaje, centros deportivos y áreas públicas como parques y jardines y además tendría un acceso fácil e inmediato al campo a su alrededor. El diseño preciso de un urbanato no se ha especificado debido a que este sería hecho por los arquitectos y los ingenieros del tecnato una vez este se esté construyendo.

Los tecnócratas proponen que los edificios de los urbanatos sean tan eficientes en el uso de la energía como sea posible y teniendo en cuenta la seguridad, con materiales resistentes al fuego y a todos los desastres naturales. Se plantea que los urbanatos sean manufacturados y no construidos en la forma tradicional, usando componentes estandarizados y prefabricados los cuales serían producidos en fábricas automatizadas y transportados al sitio deseado para ser ensamblados en cualquier diseño con el mínimo uso de mano de obra.

Los urbanatos tienen que ser diseñados para dar a cada ciudadano el más alto estándar de vida posible dentro de la base sostenible de recursos. Esto sería posible, según los tecnócratas, mediante el uso de un sistema de contabilidad de energía basado en un concepto económico diferente al de mercado. Los diseños de los urbanatos podrían ser algo semejante a los balnearios tipo resort, con todo tipo de instalaciones para el disfrute del tiempo libre. En otras palabras, estas estructuras se construirían con un enfoque práctico y no comercial y hacia la protección de los recursos.

Llegar a un urbanato debe ser algo inherentemente fácil y eficiente, con instalaciones ubicadas a distancias caminables.

Los urbanatos serán conectados entre sí mediante sistemas de transporte continentales como trenes de alta velocidad, redes de canales y transporte aéreo. Estos medios de transporte a su vez enlazarán con los sitios industriales que consistirán en fábricas automatizadas, para el transporte de bienes de consumo a todas las áreas recreacionales del continente.

Los tecnócratas proponen que las ciudades viejas sena gradualmente recicladas para utilizar sus recursos, como acero, concreto, vidrio, plástico, etc., materiales que irían a hacer parte de los edificios de los urbanatos y otros proyectos, reduciendo así la necesidad de extraer y procesar materiales y como consecuencia disminuyendo el daño ambiental.

La razón dada para llevar a cabo esta reestructuración de la vida urbana es que las ciudades modernas son a menudo muy precariamente planeadas y construidas de manera aleatoria conllevando a ineficiencias y despilfarro, y además a muchos problemas ambientales y sociales. Los tecnócratas creen que en lugar de resolver los problemas dentro del marco de las ciudades existentes lo mejor es empezar con una nueva forma creativa de pensar para diseñar de forma más acorde con el ambiente y los recursos naturales.

Los urbanatos serían construidos en la ubicación óptima para su funcionamiento dentro del esquema de elementos del tecnato, de tal forma que se acople con el resto d la infraestructura del tecnato y de tal manera que los ciudadanos estén cerca de sus áreas de trabajo.

Los tecnócratas suponen que habrá grandes beneficios ambientales al reciclar las ciudades actuales y adoptar los urbanatos. Los urbanatos ocuparan un espacio físico menor que las ciudades y no habrá industrias y carros contaminantes. Los caminos y las autopistas con sus peligros ecológicos debido a los miles de kilómetros de concreto y asfalto estarán ausentes de este plan y será posible recuperar para la naturaleza los vastos terrenos que ocupan.



http://www........technocracy.org/
Imagen

Avatar de Usuario
cabezaborradora
Mensajes: 153
Registrado: 17 Dic 2009, 19:15

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por cabezaborradora » 12 Jun 2010, 12:42

.
Última edición por cabezaborradora el 29 Sep 2011, 16:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 361
Registrado: 03 Feb 2008, 02:43
Contactar:

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por Unión_y_Acción » 12 Jun 2010, 12:48

cabezaborradora escribió:juer. Se podría crear el subforo “anti-ecología” para colgar estos temas.
Hay un foro para hablar de "la tecnología", y por ello movemos este hilo a ese foro.
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por Chimaera monstrosa » 12 Jun 2010, 12:57

Tecnocracia puede ser y es control social, burocracia, poder para las compañías tecnológicas, extración de recursos y sus políticas, tecnología militar, leyes que por la bondad de los políticos llevarán la sociedad a la felicidad y cualquier saber utilizado por el poder para mantenerse. Ya estamos en una tecnocracia en la que elegimos a los tecnócratas cada 4 años por la ley d'Ohnt.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por Juliano » 12 Jun 2010, 13:08

Como indica Chimera, tecnocracia puede interpretarse en varios sentidos:

- Como los que asimilan tecnocracia a desarrollo tecnológico con la cantinela que lo acompaña. El término "tecno" es lo que tiene...
- Asimilándolo a tecnocracia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnocraci ... ocracia%29, como hace Chimera.
- Otros confundirán -cracia con acracia y se harán la picha un lío.
- En fin, desde un punto de vista económico, que es el sentido del texto.

En mi opinión, el último es el modelo correcto.

Salud.

Avatar de Usuario
cabezaborradora
Mensajes: 153
Registrado: 17 Dic 2009, 19:15

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por cabezaborradora » 12 Jun 2010, 16:15

.
Última edición por cabezaborradora el 29 Sep 2011, 19:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por Juliano » 12 Jun 2010, 16:29

Los tecnócratas suponen que habrá grandes beneficios ambientales al reciclar las ciudades actuales y adoptar los urbanatos. Los urbanatos ocuparan un espacio físico menor que las ciudades y no habrá industrias y carros contaminantes. Los caminos y las autopistas con sus peligros ecológicos debido a los miles de kilómetros de concreto y asfalto estarán ausentes de este plan y será posible recuperar para la naturaleza los vastos terrenos que ocupan.
Eres tu el que dice que debería ir a un foro antiecológico.

Salud.

Avatar de Usuario
cabezaborradora
Mensajes: 153
Registrado: 17 Dic 2009, 19:15

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por cabezaborradora » 12 Jun 2010, 19:30

.
Última edición por cabezaborradora el 29 Sep 2011, 19:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por Juliano » 13 Jun 2010, 10:15

Hombre!, no se. Creo que las cosas no son en blanco y negro.

A mi, eso de echar las carreteras a tomar por culo me ha gustado bastante.

Salud.

Avatar de Usuario
cabezaborradora
Mensajes: 153
Registrado: 17 Dic 2009, 19:15

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por cabezaborradora » 29 Sep 2011, 19:41

.

pani_alex
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ene 2015, 18:12

Re: Movimiento Tecnocratico

Mensaje por pani_alex » 21 Ene 2015, 18:18

hola, perdon por invadir el tema, como algunas personas locas tengo deseos de cambiar el mundo para bien de todos y esto de la tecnocracia mayormente parece bueno, busque en google y al parecer nunca se llego a implementar en ningun lugar del mundo o me equivoco? puedo seguir escribiendo en este tema o creo otro?

Responder