Privacidad y entrega de datos en redes sociales

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Privacidad y entrega de datos en redes sociales

Mensaje por Contumacia » 25 Dic 2009, 16:38

Privacidad y entrega de datos a la policía por parte de Facebook, MySpace, Paypal y demás empresas

Sobre los peligros de usar herramientas corporativas para organizar el trabajo, en particular, el hecho de que no sabes que hacen ellos con tus datos. Gracias a muchos comentarios anónimos en el post de un bloguero[2] acerca de su investigación relacionada a que una compañía de teléfonos móviles de EUA entregó "para el fortalecimiento de la ley" información de localización geográfica de sus clientes, ahora tenemos algunas respuestas.

Las grandes compañías tienen departamentos enteros dedicados a tratar con solicitudes de "la ley" y órdenes judiciales, los autores anónimos proveyeron copias de las guías que varias grandes corporaciones proporcionan para ayudar al refuerzo de la ley con sus solicitudes. Los manuales filtrados incluyen los de facebook[3], yahoo[4], myspace[5],comcast[6] y paypal[7]. Cada manual provee útiles consejos para el apoyo a "la ley" respecto a los datos específicos disponibles (algunos disponibles mediante una simple solicitud y sin escrutinio judicial) e incluso ejemplos de lenguaje de solicitud para diversas circunstancias.

Imagen

Por ejemplo, de acuerdo al manual filtrado, facebook retiene información acerca de la IP de cada computadora que accede a su sitio por 30 días. Esto significa que, a menos que uses contramedidas, facebook puede saber la localización exacta de donde ingresaste a tu cuenta. Ya que la dirección IP no incluye los contenidos de las comunicaciones, un invesigador de los EUA puede tener esa información sin ninguna supervisión judicial.

Con la orden de una corte, facebook liberará incluso más información acerca de ti. Ellos incluso desarrollaron una aplicación llamada "Neoprint" para entregar un manejable paquete de información sobre suscriptores, incluyendo información de contacto en perfil, mini-feed, listado de amigos (con ID's de facebook), listado de grupos y de mensajes.

Hay poca supervisión de la vigilancia llevada a cabo en los EUA de los proveedores de servicios en línea porque el Departamento de Justicia (EE.UU.) no reporta el número de direcciones IP que han recogido, incluso aunque una ley de 1999 requiere tales reportes[1]. Tampoco hay requerimientos de reportes para órdenes de la corte fundamentadas en la Acta de Resguardo de Comunicaciones [8] la cual regula la liberación en los Estados Unidos de todos tus datos electrónicos almacenados en línea.

Una de las muchas espantosas cosas acerca de esto es que los EE.UU. de hecho tienen mejores leyes de protección que muchos otros países.
También, distinto a nuestros camaradas en la Union Europea[9], en EE.UU. no se requiere realmente que los proveedores en línea mantengan registros. Esto significa que la gente organizándose, en todas partes, debería ser consciente de que si estás usando proveedores corporativos, tus datos están en riesgo.

Mientras esta información no debería ser sorprendente, ilustra la importancia de apoyar alternativas y educarnos unos a otros acerca de los riesgos de usar herramientas corporativas para organizar el trabajo. Para más información, lee el post en el blog [2].


[1] seattleplus10.org
[2] paranoaia.dubfire.net
[3] facebook.manual,pdf
[4] yahoo-guide.pdf
[5] myspace-guide.pdf
[6] compcast-guide.pdf
[7] paypal-guide-pdf
[8] LeUriServ


(visto en Klinamen)

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Re: Privacidad y entrega de datos en redes sociales

Mensaje por Contumacia » 14 Mar 2011, 12:32

interesante artículo hoy, en Público
Facebook, el gigante que aspira a devorar la web

Correo electrónico, fotografías, vídeos, chateo, juegos e incluso alquiler de películas. La red social está logrando desplazar servicios que se creían asentados en internet


Uno de cada cinco dólares que se invierten en publicidad visual en internet va a parar a Facebook, según la compañía de análisis eMarketer. Si se mantuviesen como hasta ahora las tasas de crecimiento tanto de internet como de Facebook, en 2013 todos los internautas del mundo tendrían un perfil en la red social. Esto tiene pocas probabilidades de suceder, pero empresas como Google o Yahoo, entre otras, han empezado a mirar con recelo a una compañía que añade con éxito a su red servicios en los que antes ellas eran las reinas. Facebook comenzó con un pequeño y ambicioso fin: poner en contacto a amigos para que pudieran intercambiarse información. Hoy, con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, ha hecho más visible un plan que pasa por el lanzamiento constante de nuevos productos y servicios, muchos de los cuales entran en competencia directa con los de actores más veteranos en la red.

Los usuarios pueden compartir sus fotografías en Facebook, como ya ofrecieran Flickr o Picasa; subir sus vídeos, como YouTube; chatear como ya se hiciera con los Messen-ger de Microsoft y Yahoo o Gmail; enviar correos electrónicos, jugar, buscar información, crear páginas, compartir la ubicación e incluso alquilar películas. Todas las posibilidades son buenas para atraer al mayor número de usuarios a su página y que, a la vez, estos se mantengan en ella el mayor tiempo posible. "Facebook ha encontrado en su usuario un muy buen aliado. ¿Por qué irme fuera para hacer lo que puedo hacer dentro y además conectado en todo momento con mi grafo social?", explica el director de Social Media de la agencia Tinkle y coautor del libro Sentido Social Mauro A. Fuentes.

Los usuarios parecen encantados ante una web que les permite acceder a una ingente variedad de servicios sin moverse de la página. Mientras, las pequeñas empresas, también fascinadas, pueden ofrecer sus productos a una cantidad de personas a las que la mayoría no podría llegar de otra manera. Pero ese dominio también tiene riesgos. El compañero de Fuentes en Sentido Social y en Tinkle Antonio Toca añade que el famoso "a un clic de distancia" no está exento de "peligro". "Implica ahorro de tiempo y tener línea directa con tu agenda de contactos. Pero no todo el mundo quiere eso".

El presidente de Warner, Thomas Gewecke, hizo hincapié la semana pasada en que "Facebook se ha convertido en un destino diario para centenares de millones de personas". Su compañía ha anunciado que va a iniciar el alquiler de su catálogo de películas en EEUU a través de su página en la red. Y lo hará con El caballero oscuro, un título para algunos metafórico. Siguiendo el razonamiento de Gewecke y si esta técnica de alquiler comienza a popularizarse, ¿podrían competir los videoclubs online contra este gigante?

"Tampoco nos asustemos", puntualiza Fuentes, "las empresas de la red tienen el poder mientras son útiles para los usuarios, que se lo digan a AOL o miremos cómo Google anda expectante con los cambios que las redes sociales están originado en internet".

Valentín Hernández, co-fundador de la empresa Guidance y creador del concepto Buzziness, explica que el proceso de integración de herramientas que ha puesto en práctica Facebook beneficia tanto al usuario como a las empresas. "El internauta tiene integradas en una misma plataforma aplicaciones que antes estaban dispersas por la red. Además, la mayoría de ellas son desarrollos creados por otras empresas y Facebook les da un valor añadido". Hernández también es consciente de la parte negativa, pensando en un hipotético momento en el que Facebook se convierta en el único punto de acceso a servicios para el usuario "y que debido a ello no pruebe otras aplicaciones al no ser compatibles con los estándares de la red, que llegue un punto en el que la diversidad sea nula".
Plan a largo plazo

El que fuera editor jefe de internet para la revista Fortune, David Kirkpatrick, narra en su libro El efecto Facebook (el único autorizado por el fundador de la compañía, Mark Zu-ckerberg) cómo le describió este en 2006 en qué consistía su proyecto. "Tratamos de mejorar la eficiencia a través de la cual la gente puede comprender su mundo. No tratamos de maximizar el tiempo pasado en nuestra página web; tratamos de ayudar a que la gente disfrute de una buena experiencia y a que saque el máximo provecho de esos instantes". Quizás por "máximo provecho" Zuckerberg entendiese hacer todo tipo de actividades sin moverse de sus páginas. "Me gustaría que pudiéramos seguir ampliando nuestros límites", le dijo a Kirkpatrick en 2008.

El efecto Facebook desprende dos ideas de fondo: que su creador siempre tuvo claro que quería hacer del proyecto algo grande y que, al contrario que otras empresas, no primó los ingresos sobre las posibilidades de crecimiento. "Mark está muy concentrado en el largo plazo detalla uno de los trabajadores de la red según Kirkpatrick. Si no sabes en qué negocio estás, cualquier cosa que haces para ganar dinero es una pérdida, porque puede no durar".

Hoy Facebook ofrece incluso compra de créditos para adquirir los productos de pago que se comercializan en la red. Fuentes considera este como el próximo "gran salto": servir de plataforma de comercio electrónico. De hecho, las películas de Warner podrán alquilarse en EEUU por 30 créditos o tres dólares (2,15 euros) y los usuarios tendrán acceso a la película durante 48 horas a través de su cuenta. Los créditos son un área de gran potencial para la compañía. Como en cualquier universo propio que se precie, el uso de una moneda interna que facilite la compra o el alquiler de artículos virtuales profundiza en la idea de ecosistema.

Perjudicados ante la red

No todos los actores de internet se muestran complacidos con la expansión de servicios de Facebook. Las empresas que están viendo menoscabado su negocio con la omnipresencia de la red social ya están alertando de su poder. Google, el gigante acostumbrado al éxito de todo lo que lanza, ha sido uno de los primeros en hacerlo. La red social presentó el pasado noviembre un servicio de mensajería que fue interpretado como un bofetón al buscador.

Antes ya había mejorado las posibilidades de su servicio de mensajería instantánea, un golpe para Messenger de Microsoft o GTalk de la propia Google. Y, desde el mes pasado, Facebook no permite a sus creadores de aplicaciones utilizar AdSense y DoubleClick, las herramientas publicitarias de Google. Por parte del buscador, además de añadir posibilidades sociales a sus búsquedas, ha bloqueado que los teléfonos con la última versión de su sistema operativo Android puedan sincronizar los contactos de Facebook con la libreta de direcciones.

Google, al tratarse de la compañía con un mayor número de productos presentes en internet, se plantea como una de las mayores perjudicadas por el auge de Facebook. Pero las empresas orientadas a un solo servicio también están notando su poder creciente. Un ejemplo de ello es el sitio de almacenamiento y compartición de imágenes Flickr, que ha visto cómo su cifra de visitantes en EEUU ha caído un 16% en 2010, según comScore. Los usuarios que comparten fotografías a través de Facebook, en cambio, han crecido un 92% en el mismo periodo.

¿Estamos ante un posible monopolio de poder elegido por los propios usuarios? "No lo creo", responde Toca. "Si acaso nos estamos volviendo más cómodos", añade. En este sentido, Valentín Hernández recuerda que las empresas tecnológicas establecerán "fuerzas de contención" para limitar a Facebook.
Los límites de la privacidad

La acumulación de poder (y de información de los usuarios) preocupa, entre otras entidades, a la Agencia Española de Protección de Datos, que sigue de cerca el cumplimiento que hace Facebook de la ley. La red social tuvo problemas cuando se descubrió el pasado octubre que varias aplicaciones alojadas por ella habían vendido datos de sus usuarios. La compañía reconoció el "problema", castigó a los responsables e insistió en que ella ni había vendido ni venderá información, aunque esto no evitó que se pusiera en duda su capacidad para proteger la información que le facilitan los internautas.

En paralelo, albergar los datos, gustos, preferencias fotos y conversaciones de más de 600 millones de usuarios es albergar mucho poder. "Para bien o para mal, Facebook está provocando una reconfiguración masiva de los límites de la intimidad", escribe Kirkpatrick. El autor de El efecto Facebook sostiene que Zuckerberg está convencido de que la gente está perdiendo el interés por esconder sus datos y destaca que el creador de la red social sigue llevando a los usuarios hacia una mayor visibilidad de la información. Como explica Fuentes, para disfrutar la experiencia y explotar las funcionalidades sociales de la red, el usuario debe "asumir cierta exhibición".

¿Hasta dónde puede llegar el dominio de Face-book? Los expertos coinciden en que una posibilidad para competir con ella es lanzar ideas innovadoras que cubran necesidades a las que esta no llegue. "Teníamos a Microsoft y llegó Google. A Google le ha salido su Facebook. ¿Y a esta última? Tiempo. Ahí deberían tener la palabra las nuevas generaciones", resume Toca.
Una red en la que todo se cuenta por millones

20.000 millones

Los usuarios suben al sistema unos 20.000 millones de elementos informativos al mes.

600 millones

Facebook tiene 600 millones de usuarios y casi la mitad entra todos los días. La media de amigos en la red es de 130.

3 millones

Cada mes se añaden a Facebook tres millones de nuevas fotos, una cifra que le está haciendo mucho daño al sitio de imágenes Flickr, de Yahoo, pese a que este sigue albergando un número de contenidos mayor.

55.000 millones

El banco ruso Otkritie valoró la semana pasada a Facebook en más de 55.000 millones de euros. Hace dos meses, un grupo de inversores encabezados por Goldman Sachs valoró la empresa de Zuckerberg en 36.000 millones de euros. Los expertos temen estar ante una ‘burbuja .com'.

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Re: Privacidad y entrega de datos en redes sociales

Mensaje por Contumacia » 24 Mar 2011, 17:00

Richard Stallman: “Facebook no es tu amigo, no lo uses. Su modelo de negocio es abusar de los datos de sus usuarios”

No todos los días se cruza con uno con el padre del software libre por un pasillo. Hace unas semanas Richard Stallman pasó unos días en España, y en Baquía TV aprovechamos su presencia para entrevistar al genio del software libre y, a su vez, azote mundial de todas las compañías privativas.

Stallman comienza hablándonos de los grandes males que implica el software privativo: “Los programas privativos presentan una gran tentación de introducir funcionalidades malévolas. Una vez teniendo poder sobre los usuarios, se puede emplear el poder para atacar al usuario y para vigilarlo. (…) Un programa libre es un programa ético, legítimo y se puede usar en libertad, pero un programa privativo es el enemigo de la libertad del usuario. Escribir un programa privativo es un intento de someter a la sociedad”.

Stallman, en contra de Facebook

Uno de los últimos enemigos que se ha granjeado Stallman es Facebook, cuyas prácticas condena enérgicamente: “No critico la idea de un sistema de red social, sino otras cosas que Facebook hace. Su modelo de negocio es abusar de los datos personales de los usuarios; siempre lo hará. Hace falta no usar Facebook”. Pero, por muy defensor del software libre que uno sea, ¿cómo no estar en un sitio en el que están todos mis amigos y compañeros de trabajo? “Es el efecto de la red: uno usa algo porque otros lo usan. Para resistir hace falta fuerza de voluntad. Yo no uso Facebook. Hace falta resistir a pesar de algún sacrificio”.

A favor de la neutralidad de la Red

En pleno debate sobre la neutralidad (o no) de la Red, Stallman tiene clara su postura: “Hay muchos ataques a la neutralidad de la Red. Los proveedores de conexión quieren discriminar entre varios sitios, quieren ofrecer mejor servicio a un sitio que haya pagado para ser más atractivo a los usuarios, de modo que el proveedor vende a sus clientes a las empresas. (…) Pero hay otros ataques: cuando los estados ponen filtros al acceso a las páginas extranjeras atacan no sólo la neutralidad de la Red, sino también los derechos humanos fundamentales. Esos países no respetan los derechos humanos, como Francia, Italia, Dinamarca, China, Irán...”.

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Re: Privacidad y entrega de datos en redes sociales

Mensaje por Contumacia » 26 Oct 2011, 07:08

Si vives en la Unión Europea puedes conocer todo lo que Facebook sabe de tí

Gracias a un requerimiento de la Unión Europea que dice algo así como que las entidades que poseen datos acerca de individuos deben de darlos a conocer si el individuo lo solicita, un joven de 24 años llamado Max Schrems, estudiante de leyes de Viena, Austria, en estos momentos posee un CD enviado por Facebook con todos los datos que esta red social posee sobre su persona.

Con esos datos Schrems llevó a cabo 22 denuncias en contra de Facebook ante la oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda.

Las denuncias entre otras cosas tratan de lo siguiente,

* Pokes: son guardados retenidos aún después de ser borrados por el usuario.

* Shadow Profiles: Facebook junta datos acerca de los usuarios sin el conocimiento de estos y lo peor de todo es que Facebook utiliza estos datos para sustituir perfiles existentes y crear perfiles de usuarios que no se han suscrito a Facebook.

* Etiquetas: Usadas sin el consentimiento específico de los usuarios. Los usuarios deben de quitar las etiquetas por sí mismos.

* Sincronización: Facebook está juntando datos personales. Un ejemplo es vía la aplicación de iPhone o a través del “Friend Finder”. Facebook usa esa data sin el consentimiento de los usuarios.

* Posts borrados: Posts que fueron borrados por Schrems, aparecieron en los datos que recibió de Facebook.

* Mensajes: Mensajes, incluidos los mensajes de chat, son retenidos por Facebook, aún después de que los usuarios los borraron. Esto significa que toda comunicación directa entre usuarios no es borrada, aún si los usuarios así lo requieren.

Los pasos para solicitar los datos personales que Facebook guarda es la siguiente. Por lo que especifica la fuente todo residente de la Unión Europea debería de recibir los datos. No se en otros países si es posible,

1. Seguir el siguiente enlace https://www.facebook.com/help/contac...=data_requests

2. Llenar el formulario

3. Según la Naked Security el blog de Sophos, los que viven en Europa deben de aclarar lo siguiente

"Section 4 DPA + Art. 12 Directive 95/46/EG"

4. Click en Send (enviar) y listo

No se el tiempo que deben de esperar luego de haber enviado el formulario, pero según lo establecen, tarde o temprano deberían de recibir la información que solicitan.

Read more: http://geeksroom.com/2011/10/si-vive...#ixzz1bhiaMPNw
Facebook, acusada de robar datos en internet para crear 'perfiles fantasma'

Europa versus Facebook acaba de presentar una queja ante las autoridades irlandesas de protección de datos, la Irish Data Protection Commission, contra la red de social Facebook, por crear perfiles fantasma de personas que no son usuarios de la red social, y que no están registrados en la misma, ni han firmado el contrato de uso. La queja se ha presentado en Irlanda, donde está radicada la filial que administra los datos personales para toda Europa, Facebook Ireland Limited. Además, es la propia Facebook fija en las condiciones de uso la jurisdicción irlandesa como foro de litigio para todos aquellos que residan fuera de Estados Unidos o Canadá.

Las acusaciones son muy graves. Los citados perfiles fantasma se irían actualizando poco a poco con cada nueva pieza de información recopilada, y contendrían datos tan sensibles como la edad, el género, las creencias religiosas o las preferencias sexuales, además de otros datos personales protegidos en la legislación de la mayoría de los países como la dirección postal, el correo electrónico, el número de teléfono fijo y el móvil, etcétera.

Las fichas fantasma, según los acusadores, se estarían construyendo a partir de los fragmentos de información que introducen los usuarios de la red social sobre sus relaciones, amigos, clientes y conocidos. De hecho, Facebook anima a sus usuarios a subir a su perfil todo tipo de datos. Así, sugiere sincronizar los teléfonos móviles, importar los datos personales almacenados en servidores de correo de terceros, o utilizar los servicios de la red social para enviar invitaciones de registro para amigos, por ejemplo. Además almacena todas las búsquedas que los usuarios realizan cuando intentan encontrar amigos y conocidos. En esas búsquedas figuran, por regla general, los nombres y los apellidos de internautas usuarios y no usuarios de Facebook. La compañía justifica estas solicitudes de información, bajo el pretexto de ofrecer un mejor servicio. Pero toda esa información es precisamente la que presuntamente estarían empleando para construir estos perfiles de personas que nunca se han registrado en la red social.

No es la única fuente de información. Facebook también es un lugar donde muchas empresas alojan páginas publicitarias y de servicios. La red social anima a estos usuarios comerciales a que suban sus agendas con los correos electrónicos de sus clientes. De nuevo, el pretexto es obtener un servicio más rápido y ajustado. Esta nueva información, por un lado, enriquece los perfiles de los usuarios registrados y, por otro, engrosa esos perfiles fantasma que se va completando pedacito a pedacito.

El departamento de comunicación de esa red social ha reaccionado de inmediato negando rotundamente la creación de perfiles fantasma, y afirmando que los únicos datos que almacenan sobre internautas no usuarios son el nombre y una dirección de correo electrónico, que emplean para enviar invitaciones de registro. Ahora bien, lo que los responsables de Facebook no han sido capaces, o no han querido explicar, es por qué en muchas de esas invitaciones figuran los nombres de amigos y conocidos en la vida real que además son miembros de Facebook. Lógicamente, toda esa información de relaciones sociales ha sido extraída cruzando esos nombres y direcciones de correo electrónico de los internautas no registrados en Facebook con los datos almacenados en los perfiles reales usuarios.

Ésta es otra de las denuncias que han saltado últimamente contra esa red social. Cuando un usuario registrado ejercita el derecho de acceso a sus datos personales, garantizado por la legislación europea, se le redirige a un enlace desde donde puede descargar apenas una página de datos. Sólo tras una larga odisea, los interesados logran que Facebook les envié un disco compacto con toda la información que realmente guardan sobre ellos. En muchos casos supera las 1.500 páginas repletas de fotos, direcciones postales y electrónicas, información biográfica, y datos exhaustivos de navegación con direcciones IP y horarios. No importa que el usuario haya decidido borrar de su perfil fotografías o datos biográficos, porque éstos continúan almacenados en su perfil real. Lo curioso es que, hace pocos días, Facebook afirmaba rotundamente que no guardan los datos borrados por los usuarios. Por eso este nuevo desmentido sobre los perfiles fantasma resulta poco creíble.

El equipo de Europa versus Facebook solicita a las autoridades irlandesas que investiguen a la red social, pero no sólo por la creación perfiles fantasma. Asimismo, en ninguna parte de las condiciones de uso de Facebook se avisa de la creación de estos perfiles, y aquellas personas no usuarias cuyos datos se almacenan no recibe ningún tipo de notificación al respecto. Facebook carece del consentimiento explícito de estos ciudadanos para almacenar sus datos, ni siquiera su nombre y su dirección de correo. Como esas personas no son usuarias, no tienen posibilidad de ejercer los derechos de acceso y rectificación respecto a los datos personales. Por último, no existe ninguna garantía sobre la exactitud de los datos contenidos en dichos perfiles. Actualmente, las autoridades irlandesas están auditando a Facebook y, de demostrarse las acusaciones, la sanción máxima sería de 100.000 euros, una cantidad irrisoria para una multinacional.

(visto en El Confidencial

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Re: Privacidad y entrega de datos en redes sociales

Mensaje por Euski Seit » 28 Oct 2011, 00:40

Quisiera añadir una pequeña anécdota: La tía de mi novia es madre, es decir, tiene hijos pero además tiene facebook, y como toda persona normal que usa facebook ha subido fotos de ella y de sus hijos, un tiempo después del empleo de facebook vio un anuncio en el cual salían las imágenes de sus hijos, era una crema de niños o algo así, sinceramente a mi esto no me "mola nada" y cada vez soy más paranoico con el tema de Internet, doy mis datos lo justísimo, hasta he pensado en usar un proxy o algo así para ocultar la IP pero he pensado que si quieren ir a por alguien irán sin problemas, dudo que entre la gente normal exista un hacker mejor que cualquier hacker de cualquier gobierno o servicio de policía especialidado en el tema, ¿No?

¡Saludos compañeros!
"El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo" Sr. V

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Re: Privacidad y entrega de datos en redes sociales

Mensaje por Contumacia » 28 Oct 2011, 08:09

dudo que entre la gente normal exista un hacker mejor que cualquier hacker de cualquier gobierno o servicio de policía especialidado en el tema, ¿No?
poca confianza tienes en los hackers del vulgo y la ingeniería social :lol: No hace mucho alguien robó todos los datos de más de un millón de cuentas de Feisbuk :wink:

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Re: Privacidad y entrega de datos en redes sociales

Mensaje por Euski Seit » 28 Oct 2011, 12:20

Bueno, dudo mucho que ese hacker no estuviese contratado por una empresa importante y seguramente que lo podrían acabar pillando si quisieran, pero quien sabe, con los chanchullos que se montan las empresas con los gobiernos...
"El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo" Sr. V

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Re: Privacidad y entrega de datos en redes sociales

Mensaje por Contumacia » 29 Oct 2011, 20:53

"Facebook es el sueño de los espías"

Sábado 29 de octubre de 2011. Nodo50

Annie Machon, de ex espía del MI5 a activista por los derechos civiles

La autora especializada en espionaje –que pasó por ambos mundos– alerta sobre el cambio de paradigma de la seguridad informática. Las redes sociales, el análisis de los datos que recorren la red y la “ética” al “servicio” de la inteligencia.

El hotel Praha es un viejo anticuario de los años más esplendorosos del comunismo checoeslovaco, cuando la primavera todavía no había llegado a la ciudad. El Praha tiene escaleras de mármol inmensas, una vista colosal sobre el Castillo de Praga, arañas luminosas, salones oscuros y un silencio que a veces aturde por la soledad del ambiente. El encuentro con Annie Machon, la ex agente de inteligencia del poderoso servicio de inteligencia británico MI5, pareciera ocurrir en una de esas viejas películas de la época soviética, en las que los agentes se parapetaban en la barra de un bar, y mientras la música funcional amenizaba el ambiente le daban al whisky sin piedad. Machon esta en Praga –como este cronista– para participar de una conferencia sobre periodismo y tecnología organizada por Sourcefabric, una empresa que desarrolla software libre para medios digitales.

Annie Machon renunció en 1996 al servicio secreto junto a David Shayler, luego de que este último denunciara que el MI6 habia estado involucrado en un intento de asesinar a Muammar Khadafi de manera encubierta. En agosto de 1997, Shayler le entregó documentos al Mail on Sunday que demostraban la paranoia del MI5 sobre el socialismo del Partido Laborista y fue procesado por el Acta de Secretos Oficiales de 1989. Desde entonces, Machon –compañera de Shayer en el MI5– se ha dedicado a denunciar la problemática ética de que los servicios de inteligencia tengan capacidades policíacas sobre sus ciudadanos. Desde hace varios años, Machon se ha dedicado a la difusión de sus ideas, realizando artículos periodísticos, un libro (Spies, Lies and Whistleblowers: MI5 and the David Shayler Affair), y vive viajando por el mundo dando conferencias, organizando campañas y haciendo consultoría. “Mi vida va de hotel en hotel, ni siquiera tengo tiempo de conocer las ciudades donde voy”, le dice a Página/12 desde la oscuridad del Praha.

Machon trabajó en el gobierno, en los servicios de inteligencia y en los medios, lo cual la convierte en protagonista privilegiada capaz de comprender el mundo desde diferentes aristas. Pero hay una que no ha cambiado: la de la seguridad. Su tarjeta personal tiene apenas un par de datos de contacto y una clave criptográfica PGP que le permitirá al destinatario enviarle un mensaje encriptado que sólo ella podrá leer. Y mientras fuma y se toma algún trago fuerte intenta desarticular ese aspecto épico que Hollywood les da a los espías. Aunque, hay que decirlo, el contexto no ayuda. En la conferencia llamada Mediafabric, Machon hablará de su historia y de la importancia de los medios electrónicos de tener plataformas seguras para permitir a las fuentes comunicarse de manera confiable. Y dirá que Bradley Manning, la supuesta fuente de Wikileaks en el caso del Cablegate, no fue descubierto por un problema de seguridad del sitio de Julian Assange, sino por una supuesta confesión que hizo el mismo soldado a otra persona a través de un chat inseguro.

¿Cómo es su relación con el MI5?

El MI5 es mi ex...

¿Modificó su perfil en Facebook, entonces?

(Ríe...) Es complicado, definitivamente lo es. Me siento triste porque mirando para atrás, mucha de la gente que se unió a los servicios secretos en esa época era idealista y muchos se fueron por una gran desilusión ética cuando se comenzaron a conocer los casos de terrorismo en los que los espías estaban involucrados. Me pone triste que la denuncia sobre estos hechos no cambia nada realmente, porque durante muchos años mi historia estuvo muy visible en los medios y sin embargo nada cambió en estos años. Las agencias de inteligencia siguen haciendo lo mismo, es una frustración entre mí y mi ex socio.

Muchas veces pareciera ser que no se puede hacer inteligencia sin hacerlo de manera ilegal...

Ese es un acercamiento equivocado. Estamos en el siglo XXI y esa manera de pensar va en una dirección errónea. Los servicios de inteligencia británicos son lo menos transparentes y menos aceptables que hay en los países occidentales. Los espías usan su estructura para trabajar de manera policíaca contra protestantes locales, en vez de usar la inteligencia para otros aspectos. Por otro lado, los policías hacen actividades de espionaje. Y los espías hacen trabajo de policía con los terroristas y usan métodos de inteligencia para encontrar gente. La inteligencia se tiene que basar en la ley, o de otra manera la inteligencia policial terminará creando un Estado como fue la Alemania nazi. Por eso Alemania tienen una Constitución tan fuerte, y por eso tienen una ley tan fuerte que separa claramente la protección de inteligencia de la investigación policial.

¿Qué relación encuentra entre la inteligencia y la tecnología de las redes sociales? Por momentos pareciera que Facebook trabaja para la inteligencia.

Sí, absolutamente. Las redes sociales son grandiosas, fascinantes, para periodistas, para los medios, pero en realidad nosotros les estamos sacando trabajo a los servicios. Ponemos en un lugar solo nuestras redes totales de contactos. Estas redes de gente que conocemos que se conectan y sus amigos y sus amigos... ¡Es el sueño de los espías! Conozco muchos activistas que no usan Facebook por esta razón. Yo uso Facebook para que la gente pueda encontrarme, pero mi red no se expone, presumo que la gente lo sabe.

Facebook cambió la idea de privacidad, a la gente no le preocupa que le abran el mail...

Lo que no saben es que los correos electrónicos comerciales, especialmente en Yahoo, Hotmail, Gmail o AOL, se usan porque la gente cree que es cool. Pero cada cosa que se manda a través de servidores americanos será estudiado a través de Data Mining (minería de datos), una tecnología que permite buscar la informacion deseada de manera profunda. Si se quieren proteger los datos tienen que salir de allí. Es un problema, pero también es un cambio generacional. Trabajo con activistas, y hay muchos nativos digitales que no conocen otra cosa que internet. El concepto de privacidad ha cambiado y creo que puede ser un cambio radical si los gobiernos se convierten en Estados policías. La gente realmente consciente frente a los problemas que pueda traer el uso de las tecnologías es poca. La mayoría de la gente simplemente dice “si no tenemos nada que esconder, ¿por qué esconderlo?” Pero no es así como funciona el Estado policíaco, aunque seas totalmente inocente. El problema es no perder las libertades individuales. La noción de privacidad está siendo perdida, se pierden libertades, nuestros gobiernos no lo hacen ahora, pero ¿y qué si otros lo hacen mas adelante? ¿Y qué si de pronto se hackea un sistema de voto electrónico y un gobierno se queda con nuestros derechos..?

¿Cómo se leen los diarios desde su perspectiva?

Hago metalectura. Los servicios de inteligencia en general contactan a los periodistas por sus posiciones, y saben quién puede hablar de tal tema, quién tiene tal postura. A quién le pueden mandar algo y a quién no. Pero desde que estamos dedicándonos a denunciar a los servicios secretos, comprendí el poder de las mentiras que se dijeron sobre David. La operación fue totalmente opuesta a la verdad. Sé cómo la influencia puede trabajar en la opinión pública. Así que soy muy escéptica cuando leo los medios internacionales más importantes. En Inglaterra, The Guardian representa el ala izquierda y el Daily Mail y el Telegraph son la derecha, y cubren los eventos desde puntos absolutamente opuestos. Yo publico ocasionalmente en The Guardian.

Cuando usted trabajaba en el MI5, ¿cómo era la relación con los periodistas?

Hay muchas formas y niveles de intersección entre periodismo e inteligencia. Hay muchas leyes que protegen a la inteligencia de los secretos que puedan tener los periodistas y aquellos que denunciamos. Los periodistas pueden ser puestos en prisión por reportar la información de alguien que hace una denuncia sobre un mal proceder. Es una legislación tan dura que aun en Rusia esto no pasa. Por ejemplo, si estamos en Inglaterra hablando y usted me pide que diga algo nuevo del MI5 me está incitando a romper la ley. Si esta revelación se convierte en un daño, no sólo me acusan a mí y me ponen en prisión por dos años, sino también al periodista por dar secretos del MI5.

Así sucedió con Wikileaks, donde quieren demostrar que Assange incitó al soldado Manning.

Sobre el caso de Wikileaks realmente se saben las fuentes. Aun lo torturan y no saben realmente cómo fue. Es terrible que esté aislado y sin juicio. Las agencias saben cómo hacer que los periodistas publiquen determinados artículos, saben cómo ponerte en crisis y tomar el control de su organización. Se llama “operación de información” y el MI6 tiene un departamento que entrega historias a los medios algunas ciertas y otras no. Hay muchas formas de controlar el periodismo.

¿Tienen periodistas trabajando en los medios?

No lo diría así. En la inteligencia británica hay una larga historia de gente que se ha movido de hacer inteligencia a ser periodistas. Hay corresponsales que luego se hacían agentes de inteligencia, pero si sos periodista no sos pagado por los servicios, aunque sí un agente de influencia. Hace poco tuve una cena con un eminente periodista, me dijo que en cada redacción hay dos agencias de inteligencia influyendo. David Shayler era periodista antes de convertirse en espía.


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