¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Correr en el Filo, al Límite, enfrentarse a la Aceleración. Tecnología, Tecnociencia, ciencia-ficción, distopías-utopías, hacker-activismo, software libre, escepticismo, cyberpunk.
Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por antícrata » 09 Jun 2009, 08:31

Recomendaría echar un vistazo a esto:

4G
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 38&t=41798

gerkrt
Mensajes: 66
Registrado: 21 Ene 2008, 20:47

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por gerkrt » 10 Jun 2009, 00:28

Bueno prácticamente te diría lo mismo. La calle no es mejor, ni peor que Internet, simplemente son dos espacios diferentes. No son iguales como tú piensas. Por ejemplo, aquí en este foro hay un anonimato del cual no puedes gozar en la calle, ya que si es un sitio donde mas o menos te mueves cotidianamente lo más seguro es que te conozcan…
No he dicho(o querido decir) que fueran iguales.
También hay que decir ¿qué calle? Porque si estamos hablando de una ciudad-metrópolis la cosa cambia bastante. Pero que el desarrollote las mercancías y de las comunicaciones ha trasformado nuestras relaciones sociales, mediatizándolas. Esto creo que es obvio.

Da la casualidad que estos espacios es donde más libremente puedes insultar, despotricar o presumir que en otros espacios. ¿Por qué? Pues porque rebrota la miseria cotidiana por doquier, por algún sitio debe de salir, no? En la calle también aparece lamentablemente, pero esto no viene sino a confirmar que el contexto de opresión está en los mismos niveles.
Internet es solo el sitio por donde la gente expresa algunas de sus miserias. Y si, tambien puede ser una jaula, pero como lo puede ser TODO. La gente construye sus propias carceles en cada instante y contexto.
El adolescente antes no estaba tan aislado como ahora, no tenía tantos problemas para desarrollarse con los demás. Había una camaradería del lugar y de la gente que ya se ha ido perdiendo, una cultura del territorio que ha sido enterrada por las nuevas tecnologías. Esto te lo digo, no por “teorizar”, sino porque efectivamente suelo poner el oído y aprender de reductos, donde la gente pasea y los vecinos se interesan por lo que te rodea.
Estoy de acuerdo. Sin embargo, de nuevo, solo proviene de que los propios adolescentes son incapaces de usar la tecnologia sabiamente.
El ordenador quita el sitio a otras formas de sociabilidad más intensas, menos distantes y por tanto más juguetonas y completas. Aquí hay una diferencia clara lo virtual crea de una serie de expectativas y crea un entorno nuevo, donde te atrapa como si fuera una droga y ya te olvidas hasta de cenar. Lo cual no quiere decir que esto no se pueda combatir y no caer en la misma superficialidad que los asiduos a la Red, pero estos son casos muy minoritarios. Mientras que la Ideología del progreso quede a salvo, no hay nada que temer. Porque es esa misma ideología, la que se justifica todo el tiempo.
Veamos... lo de completas o juguetonas, es completamente relativo. Yo amo por ejemplo, escribir en foros, la razon es que me gusta ordenar y profundizar en mis pensamientos y esto es una de las mejoras formas que he encontrado. Tienes todo el tiempo, puedes pensar y reflexionar cuanto puedas, sin limite de espacio... no es comparable a un debate cara a cara. Cada cosa te aporta algo.

Lo que quiero decir es que todo depende. Hay cosas muy interesantes que hacer en internet(y no solo "serias"), ahora, si me dices de substituir la gran mayoria de formas de socializacion por otras on-line, desde luego te digo que no, que ese no es su sitio.

Pero esque esto no es una respuesta. Si se puede, por muy minoritario que sea, hacer las cosas bien, barrer los limites, lo demas solo seran excusas.

¿O es que los cuatro gatos con cabeza que hay en el mundo no somos totalmente minoritarios?
Aquí abro un paréntesis, no estoy defendiendo la “aldea global”, sabiendo del conservadurismo de muchos de esos pueblos. Sino que lo que separa nuestra época, de las anteriores, es la cantidad de soma, de mercancías o de lo que hostias quieras, para construirte como ser analfabeto, pero no analfabeto, de no saber escribir, ni leer, sino analfabeto de ignorar, de indiferencia, de no-saber absolutamente nada ni de ti, ni de lo que te sucede. Es la indiferencia más completa que hay. Tal vez se cosa mí... horror vacui.
Muy de acuerdo.
Unas relaciones sociales nuevas es lo que interesa construir. Pero claro, los chicos tienen Internet y Play Station cualquiera se resiste ante tamaña tentación. ¿Tú crees que la gente que ha nacido delante de una pantalla se va a cuestionar su Actitud ante esa herramienta necesaria? Yo creo que va a ser esclavo de esa herramienta, como ya está sucediendo. La ideología no se impone, se acepta "libremente".

No va a hacer falta que salga a buscar amigos, los tendrá todos agregados en el MSN. Por tanto, la actitud que subyace de todo esto es que el contexto de aparición de las tecnologías no se cuestiona, luego nuestra necesidad y dependencia de las mismas es un hecho consumado, que hay que aceptar porque es el “progreso”. No hay más que una opción, la que otros han elegido ya, por nosotros.
¿Y cuanta gente que ha nacido en el sistema se plantea si quiera enfrentarse a sus limites mas basicos? Y no hablemos de sistema: sociedad. Da igual.

En cada epoca vas a encontrar lo mismo. Hace 150 años la gente era mas sociable, pero cosas como las religiones estavan muchisimo mas extendidas, por ejemplo. Siempre encontraras la misma estructura y contraste.

Esta claro que hay que construir, construir y construir mil veces mas... pero me parece totalmente superfluo hablar de que la Playstation y el MSN son tentaciones. Seamos francos, en el mundo, en qualquier puta epoca, la gente se a agarrado siempre a lo que le han dado, nunca cuestionando nada. La tentacion SIEMPRE ha existido y pienso que siempre existira, aun en la mas avanzada anarquia...

Esta muy bien que se critique lo que hace mal la gente con las nuevas tecnologias. Pero esque el problema es la GENTE, todo lo demas son excusas, suyas o nuestras, da igual.
Y yo no defiendo el progreso porque si, tampoco. Ahora, tampoco creo que el progreso tenga que pararse, solo porque algo "funcione". Siempre tiene que tratarse de experimentar y mejorar.
Detrás de la aceptación a Internet, hay una ideología. Pero yo creo que esto tú ya lo sabes ¿A quién le interesa mantener ese tipo de comunicaciones distantes, fuera de espacios comunitarios, de ateneos, bibliotecas, espacios nuestros? A los que, fíjate tú, defienden esa misma ideología. A esos les encanta que hablemos de las maravillas de la Ciencia y la Tecnología. Si no avanzamos en la crítica, no avanzamos en autonomía fuera de ámbitos extraños a la misma.

Si la revolución es virtual, los mandamases estarán encantados de que sea así. Ya ves a lo que hemos quedado reducidos, hemos alcanzado la miseria, pensado que es felicidad y bienestar.
Entendere que te refieres dentro de los movimientos sociales, no? Lo digo porque no se quien fuera de ellos (incluso dentro de ellos raro es el que visita ateneos o bibliotecas)
se moveria por esos sitios.

Todo tiene trampa... y todo permite cosas tan increibles como quieras imaginar. Esta claro que no existira la revolucion virtual, ahora, desde un punto de vista de la "propaganda"(por decirlo de alguna manera) se tiene que tratar de influir en todos los campos de la vida de la gente. Y si la gente pasa tanto tiempo en internet... es absurdo pensar que no se debe intentar algo.

Sobre lo de realidad y la irrealidad. Mi intención era ser pesimista con este tema. Sé que en espacio virtual no vamos a caminar juntos, no vamos a hacer asambleas, ni a construir alternativas y economías sociales al margen de la del capitalismo. Para ello, es necesario, proceso de comunicación cercano, así como contacto y conocimiento mutuo etc etc. Creo y veo necesario ponernos de acuerdo en ciertas cosas y dejar la autoreferencialidad de lado.
Primero, aunque tengo alguna nocion de lo que es, ¿podrias explicarme que es la autoreferencialidad? He oido algunas criticas(por ejemplo, a los frikis) pero vamos, aun nolo veo del todo claro.

Y bueno, sobre lo demas y en resumen... que si, que hay que aprender a usar sabiamente las nuevas tecnologias. Igual que hay que aprender a usala tarjeta de credito. O el televisor. Incluso hay mucha gente que tiene una alta socializacion y que en el fondo no hace mas que refugiarse en ello.

Concluyendo... hay que canviar. Hay que hacer algo. Y a poder ser, hoy. Pero sin excusas... las carceles personales han existido siempre, vivieramos con o sin tecnologia, en una u otra cultura... da igual.

Leandro Jaime
Mensajes: 235
Registrado: 05 Jun 2009, 00:24

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Leandro Jaime » 10 Jun 2009, 09:14

Yo creo que ante todo conviene saber que internet como la computacion es un negocio con todas las letras, que de por si no es bueno ni malo, no esta cargado de valores morales, que en el mejor de los casos y con las mejores intenciones depende de nosotros del uso que hagamos de él como herramienta de comunicacion y de lucha contra el actual sistema, pero sin dejar de lado que es un bien de consumo, un producto de mercado, salido del capitalismo que nos toca vivir.

Leandro Jaime
Mensajes: 235
Registrado: 05 Jun 2009, 00:24

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Leandro Jaime » 10 Jun 2009, 17:08

Y agrego, es un bien de uso que debe ponderarse en funcion de su utilidad social, no solo es un producto de mercado, y entiendo por "nosotros" a toda la comunidad humana y no a los poderosos, a los que gobiernan el mundo y la economia, es decir, el poder politico y económico vigente, y no solo a un grupo politico, en la lucha contra la globalizacion del capital.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por carlmn » 12 Jun 2009, 07:31

Internet y sus infraestructuras se sostienen gracias a trabajos de mierda.

Además de como ya han dicho, que es uno de los mayores negocios, sólo hay que ver las cantidades de dinero invertidas por compañías en publicidad o en comprar otras páginas (como YouTube).

Así que no es sólo que le beneficie, sino que creo que el Sistema respecto a internet, es condición necesaria, pero no suficiente.

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por Potlatch » 12 Jun 2009, 18:12

Epa gerkrt! De acuerdo con algunas cosas de las que dices. Pero, es que yo nunca dije que Internet fuera malo por sí mismo. También veo cosas positivas, como las que señales y sin duda que las tengo en cuenta. Sin embargo, yo sí que veo necesario un proceso de socialización nuestro, más allá de lo quie podamos decir por aquí. Recuperar lo que antes nos unía,

Yo creo que lo que se ha perdido, es lo que hay que recuperar: la calle, nuestros espacios, a nuestros compañeros. Como dices tú, la construcción es muy necesaria, pero también la destrucción. La destrucción de lo que nos anula e impide que avancemos juntos, esto es una Revolución de la vida cotidiana tanto a nivel individual, como a nivel colectivo.

Sí es cierto que al influencia de Internet no es determinante, y se puede crear subjetividades (la aparición del movimiento obrero en su momento fue un ejemplo), entrando a debatir en un foro por ejemplo.
Aún así la crítica la veo necesaria para cuestionar ciertos pilares que parecen inamovibles y que se acatan “ciegamente”, igual que critico las ideologías o las religiones. Pues critico Internet o el progreso.

El domino del entorno y de la naturaleza es clave para que todo ruede según una misma lógica, la de la destrucción que vaticina el ángel de Walter Benjamín en su tesis sobre la historia. Pero no se trata de un primitivismo, sino de una subordinación de la tecnología a nuestras necesidades de socialización.

Por eso, no critico la tecnología, ni siquiera Internet por ser malo en sí mismo. Será el proceso revolucionario quién llevará acabo las trasformaciones para una decontrucción de sistema tecno-industrial para adáptanos a la vida sin aislarnos del entono, para que haya una comunicación trasversal que nos ayude comprender mejor el mundo que nos ha tocado vivir. En Internet se pueden hacer algunas cosas a este respecto, pero es necesario que las contradicciones sean fehacientes y no se queden en la Red, por lo tanto es necesaria su crítica. Tanto para ver como el sistema ha evolucionado en el tiempo, como para comprender el contexto actual. Lo de “autoreferencialidad” me refiero a una incapacidad por salir de las cárceles personales que tú nombras, que por supuesto también ocurre en los ambientes libertarios. Para mi esto es más complejo que la dicotomomía de "tecnología sí vs tecnología no".
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

carmengonzalezip
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2017, 11:41

Re: ¿Internet ayuda o perjudica al sistema?

Mensaje por carmengonzalezip » 20 Abr 2017, 11:52

Hola! Ahora veo este post y el tema da mucho que pensar...En el internet podemos ser anónimos si queremos, y en las calles de las ciudades grandes perdemos nuestra identidad. No pasa igual con las poblaciones pequeñas donde todo el mundo se conoce con todos.
Estudios de mercado en el sector de las telecomunicaciones - tarifas móviles, ofertas ADSL sin permanencia, fibra óptica, cobertura y condiciones contractuales.

Responder