Búsqueda del éxito

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
traficante
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2014, 02:26

Búsqueda del éxito

Mensaje por traficante » 09 Ago 2016, 14:51

Hola a todos
últimamente he estado reflexionando sobre la idea de "ser alguien en la vida" o "triunfar", que aparece como objetivo de vida para casi todos. Más allá de lo que signifique "triunfar" en nuestra sociedad capitalista, me interesa el tema desde un lado filosófico y también ver cómo esta cultura del éxito individual puede funcionar como mecanismo de control de las personas.
Es un tema que tengo muy poco pensado, así que pido opiniones o si conocen libros que lo traten
Gracias!
Salud!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por Contumacia » 09 Ago 2016, 20:02

Imagen

Avatar de Usuario
nawe
Mensajes: 16
Registrado: 26 Jul 2016, 22:01
Ubicación: Buenos Aires

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por nawe » 09 Ago 2016, 20:19

Yo creo que está bastante ligado a lo que te quieren meter en la cabeza lo que es "triunfar", porque si nos preguntamos "Qué es triunfar en la vida?" seguramente tengamos varias respuestas: Casarse y tener hijos, tener salud, tener un buen empleo, ser un empresario, escribir un libro, etc.
Ahora si nos vamos al lado filosófico, para mí es poder hacer lo que uno quiere y no depender de nadie que te diga qué es lo que tenes que hacer.
Las publicidades influyen muchísimo en esto: "Tomá gaseosa Pirulo y vas a ser feliz" o "Conectate a internet por medio de un módem en la playa con la notebook y seguramente sentirás la felicidad plena"
"Si te sentís oprimido la manera de actuar no es otra que luchar por tu ser.."

Laissez Passer

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por Luzig » 09 Ago 2016, 21:35

Voy a intentar responder como pueda(según mi opinión) a la pregunta del compa nawe.
"Qué es triunfar en la vida?"
Triunfar en la vida siempre a sido un problema que se han preguntado las clases medias o bajas. Las altas ya lo "han echo" y no necesitan respuestas.

Pero es una pregunta de libre respuesta, si yo a ti te pregunto ¿Qué es triunfar?
Me puedes contestar: Triunfar es tener una familia que te quiera y un trabajo que te encante.
Mientras yo puedo responder: Triunfar es que tu nombre nunca se olvide conseguiendolo mediante la creación de "escuela" en cualquier campo acádemico.
O Paco el frutero puede decir: Triunfar es construir una empresa que haga que mi fruta sea la más famosa de España.

Creo que la respuesta nos llevaría a otra pregunta más simplificada:
¿Qué es triunfar en la vida para ti?

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por ken_xeto » 10 Ago 2016, 09:23

No es tan subjetivo como sugieres amigx, el éxito es un concepto moderno ligado al dinero, también relacionado con la ascensión de clase social y de estatus.

No, no se puede ser pobre y tener éxito.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por Llibertat_ » 10 Ago 2016, 10:58

El éxito siempre es relativo a un objetivo. Cuando se habla de "éxito en la vida" suele ser normalizando que los objetivos de la vida deben ser unos y no otros. Y esos objetivos suelen ser los que hacen de nosotras un mero engranaje en el proceso de acumulación de poder por parte de la minoría gobernante. Además, no se le asumen los mismos objetivos a un hombre, a una mujer, a alguien rico o pobre, de una raza u otra. El "éxito en la vida" no es la raíz del problema, sinó la consecuencia de habernos encajonado en unos roles, y exigirnos que cumplamos con ellos. No se puede ser pobre y tener éxito (en la vida, segun los objetivos que se nos han impuesto), porqué el éxito entendido así no es más que una zanahoria que nos cuelga de un palo delante de la cabeza.

Yo creo que el mero hecho de convertir nuestra vida en un lapso de tiempo en el que tenemos que cumplir unos objetivos (aunque sean establecidos a consciencia por una misma) es muy reduccionista y cruel con nosotras mismas. La vida no solo es tiempo, también son experiencias, vivencias, etc.

Pero más allá de vincularlo a la vida, el éxito en si mismo no me parece un concepto moderno ligado al dinero. Por ejemplo, pienso que las revolucionarias tenemos que tener muy en cuenta el éxito y fracaso de lo que hacemos si pretendemos lograr algún dia la revolución. El éxito/fracaso forman parte del procejo de aprendizaje, y el aprendizaje es la vida misma.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por Contumacia » 10 Ago 2016, 13:06

Sin olvidar la bona vita de los estoicos y otros filósofos, que viene a significar en realidad conocer la sabiduría, cuidar de los amigos, comer y beber con morigeración y no preocuparse por las mieles del éxito..

Luzig
Mensajes: 139
Registrado: 19 Abr 2016, 20:01

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por Luzig » 10 Ago 2016, 14:09

Estamos todos de acuerdo que el éxito es inalcanzable para los pobres.
Pero ¿y si en el fondo el éxito no fuera más que una herramienta para que nos centremos en "X" objetivos ya preestablecidos y olvidemos realmente lo que nos demanda nuestro propio espíritu y nuestro propio ego?

Avatar de Usuario
nawe
Mensajes: 16
Registrado: 26 Jul 2016, 22:01
Ubicación: Buenos Aires

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por nawe » 10 Ago 2016, 15:05

Luzig escribió:Estamos todos de acuerdo que el éxito es inalcanzable para los pobres.
Pero ¿y si en el fondo el éxito no fuera más que una herramienta para que nos centremos en "X" objetivos ya preestablecidos y olvidemos realmente lo que nos demanda nuestro propio espíritu y nuestro propio ego?
Exacto, es lo que los que están arriba te quieren inculcar lo que es el éxito.
"Si te sentís oprimido la manera de actuar no es otra que luchar por tu ser.."

Laissez Passer

traficante
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2014, 02:26

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por traficante » 10 Ago 2016, 22:58

Gracias por las respuestas :)

Sobre el tema de "triunfar" se puede discutir qué es, pero opino que se puede también cuestionar la idea del triunfo en la vida. Quiero decir, el triunfo siempre es en estos razonamientos algo lejano y a conseguir, postergando el bienestar en búsqueda de un esperado "éxito". Entonces, el futuro y la esperanza se apoderan de uno, nublando el presente (y no quiero decir que no se pueda planificar a futuro, quiero decir que ese "triunfo" es algo ficticio, inexistente), y ese presente es cuando se pueden lograr los objetivos que yo creo que importan (ser de determinada manera con los demás, hacer cosas que a uno le den placer, etc.).
Pienso que con las revoluciones, que hablaron arriba, puede pasar lo mismo: se pierde de vista lo más importante que es el cambio en el presente, en la forma de ser, en la forma de relacionarse, en la forma de pensar, que es la semilla de cualquier cambio social.
PD: no sé si se entendió, más tarde volveré al foro a intentar explicar un poco más mi idea

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por ken_xeto » 13 Ago 2016, 14:14

Creo que este punto que añades es importante. El triunfar en la vida o el éxito se hace en relación siempre al futuro, algo que no existe ni es tangible.

Pero también se relaciona con el presente porque la ideología del éxito condiciona nuestra vida, acciones y decisiones en un momento presente .

La imagen del éxito la tenemos interiorizadideologicamente y forma parte de la cultura y la sociedad.

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por Luis Nuevo » 13 Ago 2016, 20:33

Me estáis recordando a cuando estudié filosofía en COU. Con las discusiones de los filósofos griegos en torno a qué principios debían orientar la vida.

No me acuerdo de mucho, sólo que el profe decía que epicúreos y estoicos no eran tan distintos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por Contumacia » 14 Ago 2016, 23:16

Ahora que el verano me permite darle a la droga dura como Séneca, si en algo coinciden es en eliminar el temor a la muerte y a los dioses (partiendo de aquella del el ser es y es necesario que sea, el no ser no es y no es posible que sea que recuerdo malamente de COU), tener miedo a morir, esto es, a "sufrir" lo mismo que hemos sufrido antes de nacer es tontería. En lo que sí se diferencian es en que los epicúreos procuran evitar el placer, sólo aquellas formas inteligentes de obtenerlo que nos conducen a la ataraxia (o imperturbabilidad del ánimo). De este modo no serán en absoluto iguales los placeres vitales, como comer y cagar que aquellos que nos alegran, como una buena charla o la intimidad afectiva, y sobre todo estarán muy por encima de aquellos no necesarios ni naturales, como la búsqueda del prestigio o el poder o ya en última instancia los no naturales pero necesarios, como ropa y dinero.

Eso de que el éxito no es algo de lo que puedan disfrutar los pobres me parece demasiado taxativo, en todo caso, no podrán adquirir el tipo de éxito que se supone la sociedad pregona, pero por supuesto que pueden alcanzar el suyo.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por ken_xeto » 15 Ago 2016, 15:29

Yo me refería a triunfar en la vida desde un punto de vista moderno y social, porque es moderno. Es exclusivo del capitalismo porque triunfar en la vida implica movilidad social en contraposición a los estáticos estamentos sociales y sobretodo es ideológico porque es un modo de entender la vida en el cual lo que tienes te lo has ganado por méritos propios, a traves del esfuerzo individual y cuyos triunfadores son ejemplo a seguir frente al resto.

Si tuviese que recomendar algo al compañero sobre los origenes de esta ideología le diría que Máx Weber, pues realiza una investigación de lo que originó el capitalismo a traves de lo que él llamó el espíritu del capitalism. También recomendaría la lectura de Karl Polanyi y su obra de La Gran Transformación. Este hombre analiza el carácter distintivo del capitalismo frente a otras sociedades que consiste básicamente en la conversión en mercancía del trabajo, dinero, naturaleza y seres humanos y esaludos conversion exclusiva del capitalismo se considera natural y universal. "El éxito en la vida" como seguramente veáis no se puede separar de la acumulación y control de mercancías, de la posesión de recursos exclusivos y la reproducción de dicha ideología.

Realmente casi nadie conoce la obra de Polanyi o Weber, pero todos sabemos lo que es el éxito porque lo tenemos inculcado ideologicamente. Sin embargo, obras como estas ayudan a pensar que este pensamiento hegemonico forma parte de un proceso y que sobre todo el éxito no es natural ni universal, sino cultural e ideológico.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Búsqueda del éxito

Mensaje por Contumacia » 15 Ago 2016, 22:44

Hombre, Weber es uno de los sociólogos que más se estudian como base, y de Polanyi cualquiera que se haya interesado por la historia contemporánea le ha de sonar. Si nos vamos a la antropología hay numerosos ejemplos de cómo el resto de la tribu cuando viene un cazador ufanándose de lo gordo de lo que ha pescao/cazao no le hacen ni caso, realmente triunfa el que no presume pero sí puede compartir y agradar al resto, son otros mecanismos para aterrizar esa idea del triunfo a lo realmente útil para el ser humano, que es el compartir y el ayudarse, no el ponerse por encima de otros. Por seguir con las máximas estoicas, no suscita la misma admiración un solo árbol allí donde toda la selva se levanta a la misma altura.

Responder