¿Qué hacer con los psicópatas?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Snook
Mensajes: 5
Registrado: 13 Ene 2015, 20:30

¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Snook » 13 Ene 2015, 20:53

¿Una sociedad anarquista no sería el mundo ideal para los psicópatas? Al no haber leyes ni policía profesional, y no existir requisitos de identificación, podrían cometer sus crímenes con mayor facilidad y con menor probabilidad de ser atrapados. Según algunos estudios, los psicópatas representan entre el 1 y el 5% de la población. Carecen totalmente de empatía, tienen una gran necesidad por dominar, son inmunes a cualquier tipo de educación, no existe ningún tratamiento que los cure, ya que no se trata de una enfermedad sino una cualidad de su cerebro, y lo único que les impide actuar es el temor de ser atrapados. Las condiciones materiales favorables tampoco los detendría, porque esta gente siempre quiere más, necesitan consumir a otros, es lo único que les da sentido a sus vidas, parece exagerado pero todos los psicólogos dicen lo mismo.
En mi opinión, no es justo que esta gente conviva con los demás y haga tanto daño, pero tampoco se podría apartar de la sociedad a casi el 5% de la población en el peor caso, ni tenemos el derecho de matarlos... Es un dilema, y quisiera saber su opinión.

Avatar de Usuario
CapitalCriminal
Mensajes: 642
Registrado: 10 Mar 2013, 23:34

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por CapitalCriminal » 13 Ene 2015, 22:11

Bueno, no creo que alguien con sentido común defienda la erradicación de la policía y sus funciones al 100%. Ha de haber gente que se dedique a perseguir y controlar crímenes que se puedan cometer (homicidios, violaciones, agresiones...), otra cosa es que cambie el cómo se entiende, en tanto a su significado y principal función, la policía/milicias obreras/comoseaquequierasllamarlo. ¿Qué hacer con los psicópatas? Si como dices tu, entre el 1% y el 5% de la población son psicópatas, pero como podrás imaginarte no todos cometen crímenes ni asesinatos. La mayoría de personas con esta enfermedad que acaban cometiendo homicidios manifiestan en la infancia diversos síntomas, como por ejemplo, agredir o matar animales. Si se detecta a tiempo se puede tratar de controlar la enfermedad a través de la psicología y medicamentos.
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Joreg » 13 Ene 2015, 22:44

Snook escribió:¿Una sociedad anarquista no sería el mundo ideal para los psicópatas? .
No. Se las tendrían que ver con protección civil y con el sindicato de sanidad. Y serían tratados por voluntarios en comunidades armoniosas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Suso » 14 Ene 2015, 22:08



No. Se las tendrían que ver con protección civil y con el sindicato de sanidad. Y serían tratados por voluntarios en comunidades armoniosas.

No es posible mayor crueldad
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Snook
Mensajes: 5
Registrado: 13 Ene 2015, 20:30

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Snook » 15 Ene 2015, 11:14

CapitalCriminal escribió:Si se detecta a tiempo se puede tratar de controlar la enfermedad a través de la psicología y medicamentos.
Ningún tratamiento ha probado ser eficaz. Ese 1-5% son en su mayoría pasivos por las consecuencias que tendría sus actos. En cuanto vean la oportunidad lo harán.
Si se los detecta y no se puede cambiarlos, ¿qué hacer con ellos?

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Plaza_Olmedo » 15 Ene 2015, 12:17

Snook escribió:Ese 1-5% son en su mayoría pasivos por las consecuencias que tendría sus actos. En cuanto vean la oportunidad lo harán.
¿Tienes alguna fuente tanto sobre el porcentaje como sobre que no actúen por las consecuencias?

En cualquier caso, una sociedad organizada en modo anarquista no significa de ningún modo que los actos no tengan consecuencias. Por otra parte, hoy en día los psicópatas no se están trqnuilitos en casa; tal vez no maten en plan Dexter, pero muchos se dedican a montar empresas o hacerse banqueros...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por anenecuilco » 15 Ene 2015, 12:43

No es posible mayor crueldad
:lol: muy buena suso.

Ser un "psicópata" es tener un "trastorno antisocial de la personalidad", pone en internet, y también pone que no está muy claro si es científico que alguien es psicópata o no psicópata. En todo caso no creo que haya que hacer nada especial con un trastornado antisocial, a no ser que te lo diga y pida ayuda (¿si no cómo lo sabemos?).

En todo caso si te refieres a gente con comportamientos sociales realmente destructivos (en plan serial killers, violadores recurrentes, etc.), entiendo que podría haber medios de prevención y, si no funcionan, medios de represión que intenten la rehabilitación pero si ésta tampoco funciona, al menos la separación con la comunidad. De todas formas la gente que actúa así no llega al 1% de ninguna sociedad que yo sepa, quizá un 0,01% a lo mejor.

Es cierto que hay gente que considera la sociedad anarquista como "sociedad sin autoridad" y por lo tanto creo que no duraría ni dos telediarios, yo creo que lo razonable es considerarla como la "sociedad no basada en la dominación".
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Joreg » 15 Ene 2015, 15:30

Si se mira a los gobernadores americanos que firman sentencias de muerte por cientos, tienen todas las características de los criminales en serie: ausencia de escrúpulos, sentimiento de superioridad... ¿Qué se hace con ellos? Yo digo que se encargue protección civil, y voluntarios cristianos.

En la tele acaban de echar la cosa de un poli americano que se carga de tres tiros a un drogado en un coche, porque pensaba que llevaba una pistola. Lo han absuelto. A ver qué hacemos con los drogatas en coche.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Contumacia » 15 Ene 2015, 17:01

La psicopatía ni se cura con medicamentos ni metiéndolos en la habitación 101. Pero de ahí a que ese 1% sean todos ellos como Dexter... me temo que están sobrerrepresentados en la televisión para infundirnos miedo y justificar el gasto en fuerzas represivas que nos protejan, probablemente si se le hiciera una batería de tests a las 150 personas que más conocemos nos sorprenderíamos con 1 ó 2 resultados. No lo hubiera dicho. Parecía un buen tipo. Era tan educado... Que algunos psicópatas maten no implica que todos los psicópatas disfruten matando, igual que en el resto de la población. En algunas ramas sanitarias también hay buen número de gente que podría encajar en según qué definiciones de falta de empatía, ¿nace o se hace?

El núcleo accumbens es esa parte de nuestro cerebro encargado de los mecanismos de recompensa, los sistemas dopaminérgicos. En los psicópatas está mucho más estimulado, quieren recompensas y son capaces de prescindir de la empatía para ello. Por ejemplo, los psicópatas se "excitan más" cuando está presente la idea de una recompensa económica que una persona normal. Podríamos pensar qué parte de esa excitación por el dinero es culpa de la sociedad, y cual del psicópata. Personas que carezcan de miedo (se supone que la amígdala regula el miedo y las emociones, sus conexiones con la corteza orbitofrontal, donde se toman las decisiones, suelen estar alteradas en este colectivo) pueden ser útiles en la sociedad, por algo la naturaleza los sigue teniendo en su reservorio.

De todas formas, ni la pena de muerte ni la prisión evitarán que un asesino en serie mate. Nadie parece contemplar que una infancia y juventud en otro tipo de sociedad atenúen esa frustración y necesidad de compensación en otras áreas. Ni que la neuroplasticidad permite reorientar esos sistemas de recompensa, cómo ya se hace en tratamiento de adicciones.

Niko84
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ene 2015, 01:34

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Niko84 » 16 Ene 2015, 03:13

Según entiendo el porcentaje de psicópatas ronda el 1%. Es la primera vez que escucho cifras superiores. ¿Podrías darme la fuente?

En cualquier caso para mi siempre ha sido muy simple, los que no sean capaces de convivir sin dañar gravemente a los demás, deberán ser expulsados. No hace falta encarcelarlos ni castigarlos; hay un montón de islas por la Tierra y allí serán libres de organizarse o matarse como mejor les parezca.

No me cabe duda de que eso les serviría como freno coercitivo, tanto como las cárceles de hoy. Puede que más, ya que la naturaleza del psicópata es parasitaria y aun en la cárcel pueden hacer las jugadas para las que están dotados, pero entre ellos, difícilmente.

Pero esto como respuesta del colectivo... Pero hay una respuesta más natural y primaria, que siglos de cultura bajo el manto de Papa estado se ha encargado de capar, con su monopolio de la violencia, que es la respuesta que tendría que dar la víctima o la de quienes quieren o quisieron a la víctima. Pero no entro ahí que parece que el debate va por lo social y colectivo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Joreg » 16 Ene 2015, 07:55

Yo si fuera un sicópata, me negaría rotundamente a irme a una isla llena de sicópatas. Podría ser hasta peligroso.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

Re: ¿Qué hacer con los psicópatas?

Mensaje por Laiesken. » 17 Feb 2015, 22:59

Joreg escribió:Yo si fuera un sicópata, me negaría rotundamente a irme a una isla llena de sicópatas. Podría ser hasta peligroso.
Muy bonito, hombre. Además de sicópata, antisocial.
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Responder