[Niños] Respeto
[Niños] Respeto
“Dar órdenes a los hijos es una falta de respeto a su integridad psicosomática.
Los niños que crecen sin respeto, de mayores tampoco respetarán a los demás”.
Casilda Rodrigañez
Cuando los adultos nos creemos superiores a las criaturas y subestimamos sus capacidades nos permitimos tratarlas con una falta de respeto flagrante. Eso se puede observar con facilidad en muchas situaciones diarias: el niño desde que se despierta hasta que se acuesta está sometido a continuos ordenes, chantajes y regaños. Y el problema está en que como padres tenemos el permiso social para ello y casi nos sentimos obligados a usar nuestro poder durante todo el proceso de educación y crianza.
Parece que es un fenómeno propio de nuestra cultura patriarcal, cuanto más alejados [de esa] cultura los niños son más libres, más respetados, se les reconoce sus capacidades y su inteligencia, se confía más en ellos. Las relaciones de autoridad y sumisión envenenan el medio en el que crecen nuestros hijos y causan muchos problemas de desarrollo a las criaturas humanas. La falta de reconocimiento y empatía con sus deseos es según Alice Miller la causa de la soledad y la infelicidad infantil. Cuando nos ponemos a educar en vez de escuchar y complacer es cuando arrollamos sus vidas: sus deseos y su impulso vital.
No podemos seguir permaneciendo ciegos ante semejante atropello de sus vidas. Los niños necesitan crecer en el entorno de solidaridad y empatía, de amor incondicional, de respeto sin límites ni pautas.
Y allí están estas pequeñas cosas cotidianas que podemos cambiar de inmediato, empezando por darnos cuenta de cómo les hablamos y como les tratamos cuando nos necesitan.
Cuando mi hijo me pregunta "Mamá, como se escribe HILO” la única respuesta respetuosa que yo encuentro es: Hache, i, ele, o.
¿acaso le diríamos a un adulto, a nuestro jefe, por ejemplo “piénsalo, haz un esfuerzo” “venga, no seas vago", "seguro que lo sabes, ánimo”? "¿y tú, que crees?"
¿Por qué cuesta tanto ver al niño como uno igual?
¿Por qué esta necesidad de colocarnos por encima de ellos, darles lecciones, corregir, exigir, educar?
Porque, en el fondo, hemos aprendido a lo largo de la vida que los niños son nuestros subordinados y los adultos somos sus superiores. Y esta es la idea que deberíamos desterrar cuanto antes.
Si mi hijo tiene una necesidad- la de saber por ejemplo como se escribe HILO- lo normal y lo más sencillo es ayudarle a satisfacerla. Igual con un vaso de agua cuando tiene sed y pide beber.
Y luego están todos estos padres que programan las vidas de sus hijos según sus propias conveniencias y no se dan cuenta que eso es también una tremenda falta de respeto. ¿Quiénes nos hemos creído los padres para decidir sobre qué, como y cuando aprenden nuestros hijos?
Señora, si quiere usted una violinista en casa pongase a trabajar, y saquese el titulo usted. No cargue a su hija con sus caprichos.
Señor, si piensa que el inglés es importantísimo pongase a estudiar y lo saca, con algún esfuerzo, que sepa usted lo que cuesta, no utilice a su hijo para cumplir sus propios deseos.
¿Por qué somos capaces de obviar no sólo su inteligencia y sus capacidades sino también sus gustos, sus apetencias, sus prioridades, su escala de valores? ¿no nos damos cuenta cual sería una relación respetuosa con cualquier otro, una relación de igual a igual? Es la prepotencia adulta la que nos ciega y que nos gobierna. Dejémosla de lado.
Extraído de: aprendizajevitalcompartido.pbworks.com
Los niños que crecen sin respeto, de mayores tampoco respetarán a los demás”.
Casilda Rodrigañez
Cuando los adultos nos creemos superiores a las criaturas y subestimamos sus capacidades nos permitimos tratarlas con una falta de respeto flagrante. Eso se puede observar con facilidad en muchas situaciones diarias: el niño desde que se despierta hasta que se acuesta está sometido a continuos ordenes, chantajes y regaños. Y el problema está en que como padres tenemos el permiso social para ello y casi nos sentimos obligados a usar nuestro poder durante todo el proceso de educación y crianza.
Parece que es un fenómeno propio de nuestra cultura patriarcal, cuanto más alejados [de esa] cultura los niños son más libres, más respetados, se les reconoce sus capacidades y su inteligencia, se confía más en ellos. Las relaciones de autoridad y sumisión envenenan el medio en el que crecen nuestros hijos y causan muchos problemas de desarrollo a las criaturas humanas. La falta de reconocimiento y empatía con sus deseos es según Alice Miller la causa de la soledad y la infelicidad infantil. Cuando nos ponemos a educar en vez de escuchar y complacer es cuando arrollamos sus vidas: sus deseos y su impulso vital.
No podemos seguir permaneciendo ciegos ante semejante atropello de sus vidas. Los niños necesitan crecer en el entorno de solidaridad y empatía, de amor incondicional, de respeto sin límites ni pautas.
Y allí están estas pequeñas cosas cotidianas que podemos cambiar de inmediato, empezando por darnos cuenta de cómo les hablamos y como les tratamos cuando nos necesitan.
Cuando mi hijo me pregunta "Mamá, como se escribe HILO” la única respuesta respetuosa que yo encuentro es: Hache, i, ele, o.
¿acaso le diríamos a un adulto, a nuestro jefe, por ejemplo “piénsalo, haz un esfuerzo” “venga, no seas vago", "seguro que lo sabes, ánimo”? "¿y tú, que crees?"
¿Por qué cuesta tanto ver al niño como uno igual?
¿Por qué esta necesidad de colocarnos por encima de ellos, darles lecciones, corregir, exigir, educar?
Porque, en el fondo, hemos aprendido a lo largo de la vida que los niños son nuestros subordinados y los adultos somos sus superiores. Y esta es la idea que deberíamos desterrar cuanto antes.
Si mi hijo tiene una necesidad- la de saber por ejemplo como se escribe HILO- lo normal y lo más sencillo es ayudarle a satisfacerla. Igual con un vaso de agua cuando tiene sed y pide beber.
Y luego están todos estos padres que programan las vidas de sus hijos según sus propias conveniencias y no se dan cuenta que eso es también una tremenda falta de respeto. ¿Quiénes nos hemos creído los padres para decidir sobre qué, como y cuando aprenden nuestros hijos?
Señora, si quiere usted una violinista en casa pongase a trabajar, y saquese el titulo usted. No cargue a su hija con sus caprichos.
Señor, si piensa que el inglés es importantísimo pongase a estudiar y lo saca, con algún esfuerzo, que sepa usted lo que cuesta, no utilice a su hijo para cumplir sus propios deseos.
¿Por qué somos capaces de obviar no sólo su inteligencia y sus capacidades sino también sus gustos, sus apetencias, sus prioridades, su escala de valores? ¿no nos damos cuenta cual sería una relación respetuosa con cualquier otro, una relación de igual a igual? Es la prepotencia adulta la que nos ciega y que nos gobierna. Dejémosla de lado.
Extraído de: aprendizajevitalcompartido.pbworks.com
Re: [Niños] Respeto
Ui, eso de educar sin límites,está muy mal entendido.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
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- Alexandra Kollontai
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Re: [Niños] Respeto
mmm a una adulta? sí. En cualquier curro una veterana a su aprendiz, por ejemplo, aunque seguro que no utiliza palabras tan diplomaticas.¿acaso le diríamos a un adulto, a nuestro jefe, por ejemplo “piénsalo, haz un esfuerzo” “venga, no seas vago", "seguro que lo sabes, ánimo”? "¿y tú, que crees?"
Mi sobrina quiere zapatos de tacón, pim pam, collejón, no?
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin
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Re: [Niños] Respeto
Yo doy clases a adultos y digo esas cosas constantemente, o parecidas.
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Re: [Niños] Respeto
Relaciones subordinadas, de maestro/alumno, experto/aprendiz no de actividad con o aprendizaje entre iguales, donde se es el superior. En estos no es lógico tener esa actitud de forma sistemática.
Última edición por Katino el 17 May 2014, 10:23, editado 1 vez en total.
- Alexandra Kollontai
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Re: [Niños] Respeto
el aprendizaje no es entre iguales, una se supone que sabe más y enseña a la otra.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin
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Re: [Niños] Respeto
¿y en una relación entre investigadores y personas que comparten experiencias y conocimientos de forma recíproca?
Se puede ver el aprendizaje como un asunto autodidacta en el que encontramos o buscamos recursos por nosotros mismos, de forma totalmente activa y autónoma.
Se puede ver el aprendizaje como un asunto autodidacta en el que encontramos o buscamos recursos por nosotros mismos, de forma totalmente activa y autónoma.
- Alexandra Kollontai
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- Registrado: 03 Feb 2013, 18:43
Re: [Niños] Respeto
Aquitania escribió:Ui, eso de educar sin límites,está muy mal entendido.
Creo que quien mal entiende es otr@.Aquitania escribió:Yo doy clases a adultos y digo esas cosas constantemente, o parecidas.
Casilda no nos esta hablando de la relacion de autoridad/poder de maestro/profesor, que ya fue muy bien criticada por freire, casilda va mas lejos y marca en este texto la relacion autoridad/poder adulto/ni;o padres/hijos.
YO DOY CLASES....,con ese frase (salvo que te refieras a tu forma de ganarte un salario), no podemos seguir discutiendo un texto como este. Porque claro, un adulto o un ni;o no puede ser autonomo y necesita que se lo fuerze a razonar, pensar,.
Esto es una actitud sistematica, y no solo con los ni;os que adquirieron el poder congnitivo, se hace a toda escala, ya Emmy Pikler documento muy bien este postura aniquiladora del ser autonomo cuando a un bebe se le ense;a a sentarse caminar comer etc, cosas que nadie puede ense;arselas, cosas que estan en nuestra filogenetica, generando retraso motriz y ni hablar de los planos psicofiscos y afectivos. No solo no se lo ayuda sino que lo perjudica, le corta de quajo su capacidad de autonimia y descubrimiento, como dice casilda se le corta el deseo ignato de lo nuevo para generar carencia.
Si queremos sociedades autonomas empezemos por crianzas autonomas.
Re: [Niños] Respeto
Sólo quería aclarar que el texto no es fe Casilda, de ella sólo es la cita del principio.