[Niños] La familia

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Katino
Mensajes: 17
Registrado: 11 Abr 2014, 16:52

[Niños] La familia

Mensaje por Katino » 13 May 2014, 17:32

“Estamos tan acostumbrados a vivir con experiencias prestadas, investigaciones de otros y puntos de vista ajenos que hemos perdido la confianza en nosotros mismos y no deseamos seguir creyendo en la realidad que ofrecen nuestros propios ojos” (Janusz Korczak) vivencial

Seguramente a estas alturas ya no os sorprenda que no me ponga del lado de los padres, porque este enfrentamiento padres-estado es falso. Está el poder, la autoridad, el patriarcado en forma de hombres y mujeres y todos juntos apoyándose mutuamente dominan, doblegan y destruyen la vida que aún conservan los niños.

Yo voy a ponerme del lado de los niños y ver con sus ojos como desde el primer momento se les niega sus derechos básicos a ser simplemente amados, complacidos y respetados.

Y los padres sumergidos en las aguas sucias y desconectados de si mismos, acuden a las escuelas de padres para aprender como domar a sus hijos y cómo hacerlo con la sonrisa en los labios, hartos de aguantar llantos y protestas que hacen de su vida un infierno. Allí nos enseñan trucos y métodos y nos dicen que nuestros hijos son como la plastilina: antes de que endurezca puedes moldearla a tu antojo.

Nos entregamos a la esclavitud del método, nos venden la receta, y nos olvidamos del simple respeto, de la complacencia, de que no somos nadie para imponerles nada.

Y entonces somos capaces, que de otro modo sería imposible, de usar su curiosidad y todas las capacidades del niño para nuestros propios planes.

Sobre los "listos"nos dicen que son yacimientos de materia gris que hay que aprovechar antes de que se pudra, sobre "los tontos" que son inútiles como si se midiera a los seres humanos por su utilidad. Y nos cuentan el cuento de la cultura del esfuerzo que esclaviza a los niños como si hacer las cosas con esfuerzo fuera mejor que gozar de ellas sin que nos cueste.

Ya es hora de decir bien alto que no se puede tratar a los hijos como objetos, ni como medios para cumplir nuestros sueños y nuestros deseos.

"Educar es romper físicamente la fantástica máquina de desear y gozar que es un niño." y los primeros que se lanzan a romperla son los propios padres y madres, tan patriarcales que ni se lo plantean.

Extraído de: aprendizajevitalcompartido.pbworks.com

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Zaratustra666 » 31 Jul 2014, 11:01

La familia

No estoy de acuerdo con la cuestión familiar, se que es un tabu pero es necesario ser desmontado, para muchos anarquistas la familia ha sido el vinculo a través del cual son ahora lo que son. No estoy de acuerdo, pues también puede pasar al revés. Lo que se y conozco de familias de amigos y mi propia familia, es que esta es un vehiculo de inculcación de valores e ideas y para construir un individuo nuevo y fraternal este no puede ser condicionado por nadie, ya sea este el profesor, el jefe, el político o los padres.

Muchos de los que oigan esto se escandalizarán, dirán que si yo tengo problemas familiares es mi problema, que vosotros no los teneis y santas pascuas. La cosa no es tan sencilla, un sistema tiene que funcionar para todos o no será. De la misma manera que en el sistema capitalista los jefes, empresarios y políticos viven bien mientras que el resto no en la familia pasa lo mismo. Son muchas las familias que tienen problemas, mas de lo que la gente está dispuesta a asumir, la familia es algo natural en muchas especies pero no para la humanidad (los simios viven en comunidad), igual que la evolución se paró en nuestra especie debido a la tecnología, la vida en comunidad se paró y se constituyó la familia como una imposición artificial para la transmisión del patrimonio. Lleva tantos milenios asentada que cuestionarla no forma parte ni de los mas radicales movimientos. Pero la familia es y no puede ser de otra forma, incompatible con una sociedad comunitaria y fraternal, la familia es y no puede ser de otro modo, autoritaria, sean sus padres mas o menos fraternales con sus hijos. Porque os preguntáis, pues porque transmite valores, crea dependencia de los hijos con respecto a los padres y aisla a los niños creando vinculos aislados en los que no se puede entrometer la sociedad en el caso de que se produzcan abusos y si esta se entromete se crean graves dramas familiares debido al ostracismo y desprecio que generarán en la sociedad las víctimas de esta institución.
Cual es la consecuencia de la institución familiar. La misma que el nacionalismo, pueden suceder dos cosas, o bien la familia educa al hijo de forma fraternal y en el respeto con lo que el hijo desarrollará el amor a sus padres o bien la familia lo educa negativamente, ya sea mediante el maltrato, la sobreprotección, la disciplina o el abandono con lo que el niño no podrá desarrollar un vínculo de amor, respeto y agradecimiento hacia quienes son los que le trajeron al mundo y le mantienen. En el último caso el niño se verá enfrentado a una sociedad que no le comprende y le condena al ostracismo, los niños abandonadas serán enviados a orfanatos, cruel seudónimo de cárceles, otros serán apartados de sus maltratadores padres para ser llevados a centros de menores, que también son cárceles. En el caso de que no sea este su destino deberán llevar su vida en clandestinidad con cuidado de no desvelar su vergonzosa situación so pena de ser condenado al desprecio social. La situación del menor es muy vulnerable ya que si no tiene trabajo ni casa, no solo es un prisionero en casa de sus padres sino que sabe que sus padres, que obviamente no le quieres pueden ponerle en la calle cuando les de la neura. Casos de estos hay y los conozco, mas de los que puedo contar, y muchos amigos tienen problemas parejos, amigos que tu ves por la calle y no te enteras porque tienen la pinta de normales, muchos son extrovertidos y tienen buenos trabajos. Como digo, mas de los que pensáis
En otras familias el niño ha de vivir una situación de maltrato entre los padres, generalmente del padre hacia su mujer que en muchas ocasiones acaba repercutiendo en el niño. Bien porque la madre se desfoga gritando al muchacho, bien porque los padres enfrentados no pueden educarle en tales condiciones y la imagen que transmite al menor.
Hay familias claro está donde los padres viven acobardados ante uno o varios hijos que han sido obviamente mal educados. Los padres suelen vivir amenazados si a estos se les ocurre cualquier medida judicial o bien echarles de casa. En ocasiones los hijos, astutos son capaces de amenazar a sus padres con denunciarles por malos tratos.

Sea cual fuere la situación esto se mantiene en secreto, ya que la comunidad familiar funciona de esta forma, y los dramas familiares son poco conocidos, transmitiéndose en las noticias una falsa idea sobre su magnitud, extensión y gravedad

La familia, instrumento de inculcación, transmisión y dependencia. La familia, esa institución sagrada, cuya vida enterna es secreta para los demás. La familia sea esta fraternal o no aisla a sus integrantes del resto. "la familia es lo mas importante, los amigos bienen y van", las relaciones entre individuos deben basarse en vinculos libres, disolviendose cuando se quiera y no impuestos de antemano para toda la vida,
En nuestra sociedad hay familias buenas y malas. Mientras la familia sea la institución de la fraternidad y el amor entre individuos negandose el desarrollo de estos vínculos en otro tipo de relaciones será imposible crear una sociedad basada en la colaboración y el amor entre todos. Igual pasa en la sociedad, los ricos y los pobres. A los ricos les molesta que los pobres se quejen, ellos están bien. En la familia pasa lo mismo, pero su vida es privada y se cree que los problemas atribuídos a ella no pueden generalizarse como si de esta forma se pudiera eludir su responsabilidad.
Las instituciones o crean fraternidad el 100% de las veces o no son buenas instituciones. La familia, institución destinada a moldear a sus retoños no puede ser buena, tanto si los padres les educan autoritariamente como si no lo hacen y sus hijos se convierten en vandalos que acaban enfentandose a sus padres.

Esto es todo, un dia de estos hablare sobre el sacrosanto colegio y las maravillas fraternales que aguardan en este precioso lugar (ironía)

Antifoguerer
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jul 2014, 02:49

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Antifoguerer » 02 Ago 2014, 01:53

Zaratustra666 escribió:La familia

No estoy de acuerdo con la cuestión familiar, se que es un tabu pero es necesario ser desmontado, para muchos anarquistas la familia ha sido el vinculo a través del cual son ahora lo que son. No estoy de acuerdo, pues también puede pasar al revés. Lo que se y conozco de familias de amigos y mi propia familia, es que esta es un vehiculo de inculcación de valores e ideas y para construir un individuo nuevo y fraternal este no puede ser condicionado por nadie, ya sea este el profesor, el jefe, el político o los padres.

Muchos de los que oigan esto se escandalizarán, dirán que si yo tengo problemas familiares es mi problema, que vosotros no los teneis y santas pascuas. La cosa no es tan sencilla, un sistema tiene que funcionar para todos o no será. De la misma manera que en el sistema capitalista los jefes, empresarios y políticos viven bien mientras que el resto no en la familia pasa lo mismo. Son muchas las familias que tienen problemas, mas de lo que la gente está dispuesta a asumir, la familia es algo natural en muchas especies pero no para la humanidad (los simios viven en comunidad), igual que la evolución se paró en nuestra especie debido a la tecnología, la vida en comunidad se paró y se constituyó la familia como una imposición artificial para la transmisión del patrimonio. Lleva tantos milenios asentada que cuestionarla no forma parte ni de los mas radicales movimientos. Pero la familia es y no puede ser de otra forma, incompatible con una sociedad comunitaria y fraternal, la familia es y no puede ser de otro modo, autoritaria, sean sus padres mas o menos fraternales con sus hijos. Porque os preguntáis, pues porque transmite valores, crea dependencia de los hijos con respecto a los padres y aisla a los niños creando vinculos aislados en los que no se puede entrometer la sociedad en el caso de que se produzcan abusos y si esta se entromete se crean graves dramas familiares debido al ostracismo y desprecio que generarán en la sociedad las víctimas de esta institución.
Cual es la consecuencia de la institución familiar. La misma que el nacionalismo, pueden suceder dos cosas, o bien la familia educa al hijo de forma fraternal y en el respeto con lo que el hijo desarrollará el amor a sus padres o bien la familia lo educa negativamente, ya sea mediante el maltrato, la sobreprotección, la disciplina o el abandono con lo que el niño no podrá desarrollar un vínculo de amor, respeto y agradecimiento hacia quienes son los que le trajeron al mundo y le mantienen. En el último caso el niño se verá enfrentado a una sociedad que no le comprende y le condena al ostracismo, los niños abandonadas serán enviados a orfanatos, cruel seudónimo de cárceles, otros serán apartados de sus maltratadores padres para ser llevados a centros de menores, que también son cárceles. En el caso de que no sea este su destino deberán llevar su vida en clandestinidad con cuidado de no desvelar su vergonzosa situación so pena de ser condenado al desprecio social. La situación del menor es muy vulnerable ya que si no tiene trabajo ni casa, no solo es un prisionero en casa de sus padres sino que sabe que sus padres, que obviamente no le quieres pueden ponerle en la calle cuando les de la neura. Casos de estos hay y los conozco, mas de los que puedo contar, y muchos amigos tienen problemas parejos, amigos que tu ves por la calle y no te enteras porque tienen la pinta de normales, muchos son extrovertidos y tienen buenos trabajos. Como digo, mas de los que pensáis
En otras familias el niño ha de vivir una situación de maltrato entre los padres, generalmente del padre hacia su mujer que en muchas ocasiones acaba repercutiendo en el niño. Bien porque la madre se desfoga gritando al muchacho, bien porque los padres enfrentados no pueden educarle en tales condiciones y la imagen que transmite al menor.
Hay familias claro está donde los padres viven acobardados ante uno o varios hijos que han sido obviamente mal educados. Los padres suelen vivir amenazados si a estos se les ocurre cualquier medida judicial o bien echarles de casa. En ocasiones los hijos, astutos son capaces de amenazar a sus padres con denunciarles por malos tratos.

Sea cual fuere la situación esto se mantiene en secreto, ya que la comunidad familiar funciona de esta forma, y los dramas familiares son poco conocidos, transmitiéndose en las noticias una falsa idea sobre su magnitud, extensión y gravedad

La familia, instrumento de inculcación, transmisión y dependencia. La familia, esa institución sagrada, cuya vida enterna es secreta para los demás. La familia sea esta fraternal o no aisla a sus integrantes del resto. "la familia es lo mas importante, los amigos bienen y van", las relaciones entre individuos deben basarse en vinculos libres, disolviendose cuando se quiera y no impuestos de antemano para toda la vida,
En nuestra sociedad hay familias buenas y malas. Mientras la familia sea la institución de la fraternidad y el amor entre individuos negandose el desarrollo de estos vínculos en otro tipo de relaciones será imposible crear una sociedad basada en la colaboración y el amor entre todos. Igual pasa en la sociedad, los ricos y los pobres. A los ricos les molesta que los pobres se quejen, ellos están bien. En la familia pasa lo mismo, pero su vida es privada y se cree que los problemas atribuídos a ella no pueden generalizarse como si de esta forma se pudiera eludir su responsabilidad.
Las instituciones o crean fraternidad el 100% de las veces o no son buenas instituciones. La familia, institución destinada a moldear a sus retoños no puede ser buena, tanto si los padres les educan autoritariamente como si no lo hacen y sus hijos se convierten en vandalos que acaban enfentandose a sus padres.

Esto es todo, un dia de estos hablare sobre el sacrosanto colegio y las maravillas fraternales que aguardan en este precioso lugar (ironía)

Pareces partir de de la premisa que todas las familias e individuos son iguales y que todos necesitan por tanto lo mismo , eso es un error , el problema es la concepcion que se tenga de la familia , su funcion y la educacion y creencias de sus miembros ... das asi mismo por sentado lo que es la familia , para mi lo que has descrito no es la familia , son solo unas frases hechas y manidas carentes de sentido . Asi mismo ... ¿que propones para sustiuir a la familia en la funcion de la educacion y crianza de los niños? , ¿institutos donde se entreguen y sean criados y educados por gentes especializadas ? , ¿ por existir ejemplos de familias disfuncionales se deberia de privar al hombre y la mujer de la paternidad y maternidad que son un punto importante para realizarse como persona y que lleva a la maxima expresion el darlo todo por alguien sin esperar nada a cambio en muchos casos ? ...

Entiendo los problemas que planteas sobre la familia , pero estos son frutos de los problemas de la sociedad y de una educacion deficiente de los individuos al menos en mi opinion , y muchos de los problemas que citas son basicamente un problema de la sociedad occidental moderna que en otro tiempo o en otros entornos no existen .

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Zaratustra666 » 12 Ago 2014, 13:28

antifoguerer escribió:Pareces partir de de la premisa que todas las familias e individuos son iguales y que todos necesitan por tanto lo mismo , eso es un error , el problema es la concepcion que se tenga de la familia , su funcion y la educacion y creencias de sus miembros ... das asi mismo por sentado lo que es la familia , para mi lo que has descrito no es la familia , son solo unas frases hechas y manidas carentes de sentido . Asi mismo ... ¿que propones para sustiuir a la familia en la funcion de la educacion y crianza de los niños? , ¿institutos donde se entreguen y sean criados y educados por gentes especializadas ? , ¿ por existir ejemplos de familias disfuncionales se deberia de privar al hombre y la mujer de la paternidad y maternidad que son un punto importante para realizarse como persona y que lleva a la maxima expresion el darlo todo por alguien sin esperar nada a cambio en muchos casos ? ...

Entiendo los problemas que planteas sobre la familia , pero estos son frutos de los problemas de la sociedad y de una educacion deficiente de los individuos al menos en mi opinion , y muchos de los problemas que citas son basicamente un problema de la sociedad occidental moderna que en otro tiempo o en otros entornos no existen .
Has contestado a la persona equivocada, se nota que vives en una familia feliz, que no sabes que problemas familiares hay y que como le pasa al hambriento los que no lo son no lo comprenden y le quitan importancia diciendo que es cosa que pasa poco como si de esa forma se pudiera uno eludir del problema.

Precisamente he dicho que las familias son diferentes, lo de iguales lo dice la gente, que a su vez afirma que los problemas familiares son excepcionales sin saberlo porque al fin y al cabo al ser las familias nucleos aislados y organizaciones privadas nadie sabe lo que hay fuera de su familia asi que mejor callar.

¿frases hechas? Como se nota que no tienes problemas familiares, yo no escribo esto por ideología ni por que he leido en algún sitio estas cosas, escribo esto porque he sufrido problemas familiares, porque he tenido amigos que también los tienen, porque he vivido en centros de menores y porque se por contactos y amigos que la mayor parte de chavales que estan en correccionales y carceles no son por pobreza sino por maltrato y opresión de sus padres.

¿familias disfuncionales? te sorprendería la cantidad de gente a tu alrededor que no a estado en carceles, que tiene un buen trabajo, es extrovertida y con pareja y amigos y resulta que tienen problemas familiares, ¿familias disfuncionales? tipico prejuicio del que no sabe nada, lo mismo decia hitler de los judios y resulta que muchos de ellos son cientificos y son una de las grandes potencias. ¿Porqué lo se? pues porque yo no he estado en carceles, tengo amigos, he tenido trabajo y novias, soy extrovertido, seguro que vistiendo parezco mas normal que tu y además ten por seguro que toda persona JOVEN que vive independiente Y CON trabajo (excluyo a los estudiantes universitarios) ha tenido problemas familiares y si te lo niegan te están mintiendo. Incluso podría añadir que mucha de la gente que vive en alquiler tiene problemas familiares por no decir TODA. . , lo se porque he vivido de alquiler con gente así y he cambiado mucho de piso. y NO me he encontrado con el caso contrario. Como ya te he dicho tengo amigos con problemas familiares que son mas normales que tu si los ves por la calle, con trabajo bueno, novia, amigos, exgtrovertidos, perro, vestimenta actual, deportistas...

Mucha gente que tiene problemas familiares no los muestra en público, conozco gente así, yo entre ellos, fijate que tengo amigos que no tienen problemas familiares y otros que si y no se nos podría distinguir.


Pero me estoy desviando.....

Lo que yo digo, desde un punto de vista anarquista, es que la familia es una institución autoritaria en si misma, por el simple hecho de que los padres EDUCAN/INSTRUYEN/METEN IDEAS a sus hijos desde que nacen, cuando aún no tienen uso de la razón, ten en cuanta que mis padres nunca me han inculcado doctrina algunab (excepto mi madre que trató de inculcarme la religión de pequeño pero paró cuando le dije que era ateo). Es el caso de la religión, ¿como si no se transmite? los niños aprenden la religión como algo verdadero y quienes escapan de esta influencia religiosa de sus padres son pocos pues cuando se les educa en estas cosas aún no tienen uso de la razón.

Por ejemplo: muchos de los actuales jóvenes anarquistas lo son por sus padres, eso lo llamo yo adoctrinamiento, si una persona es anarquista, comunista, capitalista o feudalista lo debe ser por si misma no por el influjo de sus padres y lo mismo digo del racismo, el igualitarismo, la solidaridad, la violencia, el pacifismo, el ecologismo..... Todas las cosas que tu crees que son virtud o defecto te lo inculcan tus padres, si bien hay veces que te evades de su influencia son contadas las veces. NO SON FRASES HECHAS conozco a los del sindicato al que voy, porque conozco sus familias y amigos, los conozco porque algunos de ellos están relacionados con mi familia y conozco sus amigos, SE que muchooos de ellos tienen padres mas anarquistas que ellos, no me digas que no hay que ser muy listo para saber porque son anarquistas.

Punto 1: tus padres te mandan porque son tus padres y te han parido
punto 2: tus padres te educan porque son tus padres, que te quieren mucho, que son mayores que tu y por eso saben lo que te conviene
punto 3: debes querer y someterte a tus padres porque al fin y al cabo son los que te mantienen y estas en su casa
punto 4: no contradigas a tus padres porque si no se te quitará la herencia o te echarán de casa

Esto pasa en todas las casas, si te educan con cariño y amor las amenazas no serán necesarias pero estarás igualmente sometido y seguirán estando ahi, si tuviste mala suerte y tus padres no saben educarte o no tienen tiempo es posible que acabes no queriendo a tus padres como les gustaria y las amenazas saldrán a la luz. Esto pasa igual con los patrones de tu trabajo, conozco patrones que son tan buenos que incluso les dan mas dinero a sus obreros que a si mismos, les trantan con cortesía, les invitan a bares, se hacen amigos y en ocasiones hasta se sabe que algún jefe o empresario/a se casa con obreros. Pero obviamente las similitudes son odiosas. Lo que pasa es que la familia está santificada y la empresa no, además de que la familia ofrece mas al hijo que el patrón al obrero. El obrero necesita el dinero del patrón y el estudiante necesita de la comida de sus padres

PERO LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA Y AUTORIDAD exiten en la familia, no verlas es de ciegos.
Última edición por Zaratustra666 el 12 Ago 2014, 13:42, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Zaratustra666 » 12 Ago 2014, 13:35

tengo amigos que no tienen problemas familiares, que sus padres son muy majos, pero resulta que al fin y al cabo, dependen de la comida que sus padres les ponen en la mesa, de la casa de sus padres donde viven y al fin y al cabo sus padres sin mala intencion han estado inculcando sus ideas al niño aún sin hacerlo de forma directa. Como si no es posible que el hijo salga carpintero igual que su padre o que vaya a misa igual que su madre o que tenga el mismo carácter que sus padres.... ¿?

Antifoguerer
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jul 2014, 02:49

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Antifoguerer » 13 Ago 2014, 03:55

Zaratustra666 escribió:tengo amigos que no tienen problemas familiares, que sus padres son muy majos, pero resulta que al fin y al cabo, dependen de la comida que sus padres les ponen en la mesa, de la casa de sus padres donde viven y al fin y al cabo sus padres sin mala intencion han estado inculcando sus ideas al niño aún sin hacerlo de forma directa. Como si no es posible que el hijo salga carpintero igual que su padre o que vaya a misa igual que su madre o que tenga el mismo carácter que sus padres.... ¿?

Pero si la casa es de los padres y la comida es por como esta organizada la sociedad , que la comida sea propiedad de la comunidad y se reparta a cada miembro segun su necesidad y asi el niño tendra su comida , que la vivienda sea de la comunidad y se asignen el uso de sus habitaciones a los miembros ... asi se soluciona el problema que planteas que como ves no un problema de la familia en si sino de la sociedad ...

Lo que creo que estas criticando mas bien es la actitud del padre que dice "mientras estes en mi casa y comas mi comida haras lo que yo diga" y eso amigo es un problema en la educacion del padre sin lugar a dudas .Y no por eso alguien educado bajo esas normas las vera buenas y aceptables para criar el a un hijo a poco que el reciba una educacion adecuada fuera de su hogar en los grupos en que el como persona independiente decida integrarse , lo cual es grave pues este debe ser la principal fuente de educacion en cuanto hablamos a valores morales , eticos , comportamiento y vida en comun .

Zaratustra666 escribió:
PERO LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA Y AUTORIDAD exiten en la familia, no verlas es de ciegos.
Evidentemente y por fisiologia un niño tendra dependencia de sus padres o de otro individuo para casi cualquier cosa hasta llegar a cierta edad , asi mismo sino una autoridad se necesita un referente para parender a guiarse y valerse en ciertos aspectos, ¿sugieres acaso que un niño es capaz de aprender y valerse por si mismo sin depender de adultos , ya sean padres u otros ? .

Me gustaria que en lugar de señalar problemas dieras soluciones a estos o hicieras alguna sugerencia . Ademas estas presuponiendo como es vida familiar sin tener ni idea cuando lo cierto es que la frase que digo arriba la he escuchado infinitas veces de la boca de mi padre , y entiendo que el problema esta en la forma en que fue educado y los valores que le inculcaron siguiendo modelos equivocados , el problema no esta en que yo viva en una familia , lo mismo me daria si viviera en un centro que siguiera unas pautas opresivas hacia mi libertad o abusara de mi alguna manera ... sigo sin entender que propones para sustituir a la familia , que modelo , con que valores crees que se les debe tratar a los niños ... no se , asi mismo repito que la maternidad y la paternidad son partes importantes para el ser humano , ¿se deberia quitar los niños a sus padres al nacer , abolir la maternidad y paternidad relegando el tener hijos a una simple perpetuacion de la humanidad sin involucrar ningun sentimiento , para evitar que nadie dependa de nadie (mas que de la comunidad claro) ni durante su infancia ni sufra ningun tipo de autoridad nunca ? .

Punto 1: tus padres te mandan porque son tus padres y te han parido
punto 2: tus padres te educan porque son tus padres, que te quieren mucho, que son mayores que tu y por eso saben lo que te conviene
punto 3: debes querer y someterte a tus padres porque al fin y al cabo son los que te mantienen y estas en su casa
punto 4: no contradigas a tus padres porque si no se te quitará la herencia o te echarán de casa
Todo esto que dices pasa en algunas familias y en otras no , pero has cogido todos los tipicos cliches de una familia conservadora , conozco muchas donde ni de lejos son asi las relaciones familiares .

Sobre lo de familias Anarquistas que crian a sus hijos con esos valores y salen iguales ... ¿tiene algo de malo ? , ¿ seria mejor si esos valores se los enseñaran en alguna institucion ? , ¿tal vez deberia ir educandoselos unos dias en valores capitalistas , otro en anarquistas , otro en comunistas , otro en falangistas y ya que el elija cual le gusta mas ? ... no se , es que me quedo perplejo ya que sigo sin entender que propones para cambiar que los padres puedan inculcar sus valores a sus hijos .

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Luis Nuevo » 13 Ago 2014, 10:29

Y cuando les das todo a tus hijos y ves que son unos vagos egoistas incapaces de hacerse la cama y lo único que saben -familiarmente hablando- es exigir que cumplas sus caprichos?

La sociedad de consumo adoctrina 100 veces más que los padres.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Zaratustra666 » 13 Ago 2014, 12:28

antifoguerer escribió:Pero si la casa es de los padres y la comida es por como esta organizada la sociedad , que la comida sea propiedad de la comunidad y se reparta a cada miembro segun su necesidad y asi el niño tendra su comida , que la vivienda sea de la comunidad y se asignen el uso de sus habitaciones a los miembros ... asi se soluciona el problema que planteas que como ves no un problema de la familia en si sino de la sociedad ...

Lo que creo que estas criticando mas bien es la actitud del padre que dice "mientras estes en mi casa y comas mi comida haras lo que yo diga" y eso amigo es un problema en la educacion del padre sin lugar a dudas .Y no por eso alguien educado bajo esas normas las vera buenas y aceptables para criar el a un hijo a poco que el reciba una educacion adecuada fuera de su hogar en los grupos en que el como persona independiente decida integrarse , lo cual es grave pues este debe ser la principal fuente de educacion en cuanto hablamos a valores morales , eticos , comportamiento y vida en comun .
vamos a ver, según tu al niño le dan comida los de la comunidad ¿de vecinos, de la asamblea barrial? y las habitaciones las asigna la comunidad vecinal tambien ¿no?, entonces parece que la familia deja de tener sentido en tu modelo social ¿no?

no estoy criticando ninguna actitud concreta, precisamente he dicho que existen múltiples situaciones familiares, lo que digo es que lo que caracteríza a todas ellas es la dependencia y la inculcación de valores e ideas, hay padres que no ordenan a sus hijos pero estos están recluídos igualmente en su casa o tambíen hay padres que de forma amorosa están adoctrinando a sus hijos.

la verdad es que no entiendo muy bien lo que planteas a continuación, despues de leido lo de arriba, algo asi como una especie de comunidad de vecinos que rigan el abastecimiento de comida y dormitorios ¿es lo que propones? y a continuación me hablas de que el individuo vive en sociedad y no solo aprende lo que ve en casa ¡pues claro! yo también vivo en sociedad y aprendo del colegio, de mis amigos, de la novia, del jefe del curro, de los colegas del curro y del insti.... Pero la familia como dije es una entidad santificada, es decir, tus padres son los que te criaron, te educaron, te mantuvieron, te amaron, te han dicho que es natural, que son los únicos que te quieren de verdad, ¿que peso tienen las relaciones no familiares entonces? practicamente secundarias y solo en casos excepcionales, de maltrato o abandono, pueden constituirse en relevantes

tengo que cerrar, que el internet lo cogo de la biblioteca y se me acaba el tiempo, voy a ver si puedo coger otra hora

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Zaratustra666 » 13 Ago 2014, 13:30

vaya, que bien, consegui la hora, continuo...

como has visto, tu mismo te saliste del esquema familiar cuando te planteé lo de la dependencia familiar, al proponer que la comida y las habitaciones fueran suministradas por la comunidad vecinal, estoy seguro que no era tu intención pero has de comprender que la familia en tanto institución de carácter privado (padres) ejercen su poder en tanto que su existencia está ligada al inculcamiento de valores y continuación de la especie, se crea un vínculo en el cual los padres tienen la obligación moral de cuidar y educar al niño y a cambio este recibe una manutención hasta que sus padres mueran momento en el cual heredará su patrimonio.
La institución familiar fue creada con ese fin ya en la antiguedad y ya entonces se desarrollo toda una mitologia y santificación de la institución con el fin de perpetuarla. Querer conservar la familia y destruir la propiedad privada y la autoridad al mismo tiempo es un proyecto condenado al fracaso.

Si la comida y la habitación la proveen la comunidad se elimina la dependencia de los hijos con respecto a los padres y de las obligaciones de estos hacia sus hijos. ¿Que relación existirá entonces? los hijos no podrán querer a quienes no le han mantenido ni han convivido con ellos. La dependencia de los hijos, la obligación de los padres, la moralidad y el aislamiento es lo que conserva la familia


Antes de contestar la siguiente respuesta he de comentar algo mas. La relación hombre-mujer.
En el pasado el hombre se debia dedicar a la guerra, al trabajo y la política mientras la mujer cuidaba y educaba a los hijos y se ocupaba del mantenimiento del hogar. El padre traia dinero a casa, la madre cuidaba al hijo y al marido. El hijo ayudaba en las tareas agricolas por lo que cuantos mas hijos mejor. También cuidaba de sus padres cuando se hacían viejos. Cuando morían el primogénito recibía la herencia y los otros una parte. Todo esto se santificó desde el principio con la idea de que era una cuestión natural y que quien no lo viera así era un enfermo o tarado mental. Al aislar la familia de la sociedad se ocultaban los problemas familiares.
Sigamos con la realción hombre-mujer.
Hoy en día las relaciones entre el hombre y la mujer están mas repartidas pero subsiste una característica autoritaria, privativa y aislacionista. El hombre pertenece a la mujer y viceversa. El hombre se compromete a vivir y reproducirse solo con su novia. La mujer se compromete a vivir y reproducirse solo con su novio. Ya no es una cuestión religiosa sino de moralidad, sentido común... Ambos se encierran en una burbuja, la burbuja del romanticismo. Este romanticismo es un invento, la idea de que en algún lugar del mundo se encuentra la mujer de tu vida, que no hay mas en todo el mundo que tu puedas amar que esa mujer, que es tu media naranja. Y claro, quien no opine así no puede amar. ¿que es el amor? ¿algo que solo se puede tener con una mujer o que podría surgir con cualquier mujer? si las personas se divorcian y se vuelven a casar, ¿no significa esto que la persona puede amar a distintas personas? ¿que sentido tiene entonces la familia monogámica? ¿y si la familia monogámica deja de tener sentido? ¿a donde vamos entonces? estas son las cuestiones
antifoguerer escribió:Evidentemente y por fisiologia un niño tendra dependencia de sus padres o de otro individuo para casi cualquier cosa hasta llegar a cierta edad , asi mismo sino una autoridad se necesita un referente para parender a guiarse y valerse en ciertos aspectos, ¿sugieres acaso que un niño es capaz de aprender y valerse por si mismo sin depender de adultos , ya sean padres u otros ? .

Me gustaria que en lugar de señalar problemas dieras soluciones a estos o hicieras alguna sugerencia . Ademas estas presuponiendo como es vida familiar sin tener ni idea cuando lo cierto es que la frase que digo arriba la he escuchado infinitas veces de la boca de mi padre , y entiendo que el problema esta en la forma en que fue educado y los valores que le inculcaron siguiendo modelos equivocados , el problema no esta en que yo viva en una familia , lo mismo me daria si viviera en un centro que siguiera unas pautas opresivas hacia mi libertad o abusara de mi alguna manera ... sigo sin entender que propones para sustituir a la familia , que modelo , con que valores crees que se les debe tratar a los niños ... no se , asi mismo repito que la maternidad y la paternidad son partes importantes para el ser humano , ¿se deberia quitar los niños a sus padres al nacer , abolir la maternidad y paternidad relegando el tener hijos a una simple perpetuacion de la humanidad sin involucrar ningun sentimiento , para evitar que nadie dependa de nadie (mas que de la comunidad claro) ni durante su infancia ni sufra ningun tipo de autoridad nunca ? .
1ºparrafo
tu mismo te estarás dando cuenta que me estás exponiendo argumentos autoritarios. cito textualmente "Evidentemente y por fisiologia un niño tendra dependencia de sus padres o de otro individuo para casi cualquier cosa hasta llegar a cierta edad , asi mismo sino una autoridad se necesita un referente para parender a guiarse y valerse en ciertos aspectos" dependencia... autoridad... guiarse... fisiología... argumentos de un liberal o marxista si señor, o quizás de cientificos que justifican una forma de pensar, me recuerda a los nazis valiendose de la teoria de darwin, recordemos ya que hablamos de ciencia que la mayor parte de los seres vivos viven en manadas no en familias y los que viven en familias se independizan no cumplido el año.

2ºparrafo y vaaaamos al meollo de la cuestión ¿que propongo yo? ¿encerrar a los niños en otra institución igualmente autoritaria y con relaciones de dependencia? sigues sin ver el problema, el obrero puede vivir sin el patrón, no necesita guia. Hay gente que le entra vértigo con el solo hecho de pensar en esto ¡seria un caos!

El niño no necesita instituciones que velen por el ni le den cariño ni le adoctrinen. Igual que los amigos se fundan en relaciones armoniosas libres, se necesita una sociedad menos aislada, hoy se enseña a los niños que no deben confiar mas que en sus padres, que solo deben quererles a ellos, que el resto no son personas de la misma talla.

Que tal si fundamos una sociedad donde los valores que se desarrollan entre amigos o parejas se universalice. Que tal si el niño crea relaciones de amor, cultura, conocimiento y generosidad con los que le rodean. El mismo principio debe guiar las formas de organización económica horizontales, participativas y libres...

El niño puede vivir con sus padres, si así lo decide, siempre y cuando no sean los que se ocupen de el, los que le inculquen valores... El niño debe vivir en sociedad, con los demás, pero claro aqui viene el peligro de los secuestradores de niños, los violadores y pederastas, ... Claro que esto es extensible a todo lo demás, tambien se puede hablar de asesinatos dentro de las familias, en el trabajo, en la calle... Total, lo ideal es montar una sociedad con tribunales de justicia, policias, leyes y camaras de vigilancia ¿no?
Todo esto que dices pasa en algunas familias y en otras no , pero has cogido todos los tipicos cliches de una familia conservadora , conozco muchas donde ni de lejos son asi las relaciones familiares .

Sobre lo de familias Anarquistas que crian a sus hijos con esos valores y salen iguales ... ¿tiene algo de malo ? , ¿ seria mejor si esos valores se los enseñaran en alguna institucion ? , ¿tal vez deberia ir educandoselos unos dias en valores capitalistas , otro en anarquistas , otro en comunistas , otro en falangistas y ya que el elija cual le gusta mas ? ... no se , es que me quedo perplejo ya que sigo sin entender que propones para cambiar que los padres puedan inculcar sus valores a sus hijos .
como ya te he demostrado, pasa en todas las familias, todo menos el maltrato, las relaciones de dependencia y autoridad pasan en todas aunque los padres no quieran ser autoritarios, la dependencia es una forma de autoridad a mi entender.

"Sobre lo de familias Anarquistas que crian a sus hijos con esos valores y salen iguales ... ¿tiene algo de malo ?" adoctrinamiento tu me dirás.

"¿ seria mejor si esos valores se los enseñaran en alguna institucion ?" ese es tu problema, que crees que los niños son una especie de vasija donde meter contenidos. Los niños cuando nacen no saben nada, eso es verdad, pero el aprendizaje no debe inculcarse a la fuerza, el niño aprende observando a los demás, hablando y dialogando con otros, ingeniando y experimentando sus límites. Estamos equivocados con los valores, muchas veces los valores son equivocados y hacen mas mal que bien. En cuanto a si los niños son unos pendencieros la respuesta es simple, ya es hora que los actos de los niños se castiguen como a los adultos, muchos niños acaban realizando actos de mayor envergadura y causan mas daño que muchos adultos, el problema es que el niño no se ve como una persona capaz de obrar mal por cuenta propia, se cree que como son niños se pueden pegar, dañar las cosas o insultar a sus mayores, dejale es niño, ese es el problema, tratar al niño como si fuera retrasado y protegerle de sus actos, si el niño hace mal debe experimentar las consecuencias igual que el adulto, el niño debe aprender por si mismo a entender y respetar los limites y normas de convivencia de su comunidad lo mismo que los adultos con respecto a los niños.

esto es todo

Antifoguerer
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jul 2014, 02:49

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Antifoguerer » 14 Ago 2014, 03:26

Zaratustra666 escribió:vaya, que bien, consegui la hora, continuo...

como has visto, tu mismo te saliste del esquema familiar cuando te planteé lo de la dependencia familiar, al proponer que la comida y las habitaciones fueran suministradas por la comunidad vecinal, estoy seguro que no era tu intención pero has de comprender que la familia en tanto institución de carácter privado (padres) ejercen su poder en tanto que su existencia está ligada al inculcamiento de valores y continuación de la especie, se crea un vínculo en el cual los padres tienen la obligación moral de cuidar y educar al niño y a cambio este recibe una manutención hasta que sus padres mueran momento en el cual heredará su patrimonio.
La institución familiar fue creada con ese fin ya en la antiguedad y ya entonces se desarrollo toda una mitologia y santificación de la institución con el fin de perpetuarla. Querer conservar la familia y destruir la propiedad privada y la autoridad al mismo tiempo es un proyecto condenado al fracaso.
Si era mi intentcion proponer ese esquema porque ya fue usado antes , alejar a los padres de sus hijos y que se creen en unas comunidades donde tengan lo que necesitan proporcionado por la comunidad , y ahora voy un paso mas lejos , ¿si los padres ya no se haran cargo de los hijos y no se crearan vinculos afectivos entre ellos que razon hay para que una pareja en particular tenga hijos si estos pueden salir con enfermades debido a la genetica ? , habiendose convertido la procreacion en un mero instrumento de perpetuacion de la especie donde las relaciones afectivas han sido elimindas , ¿no tendria sentido que solo procrearan los mas geneticamente aptos y asi erradicar problemas , enfermedades y crear humanos general mas sanos?... alejar al ser humano de la paternidad y maternidad (no quiero hablar de familia aqui) puede traer curiosas consecuencias , ya paso antes .

omida y la habitación la proveen la comunidad se elimina la dependencia de los hijos con respecto a los padres y de las obligaciones de estos hacia sus hijos. ¿Que relación existirá entonces? los hijos no podrán querer a quienes no le han mantenido ni han convivido con ellos. La dependencia de los hijos, la obligación de los padres, la moralidad y el aislamiento es lo que conserva la familia

¿Y te parece eso adecuado y conforme a la naturaleza humana en general ? , realmente el obviar los sentimientos de los padres hacia los hijos especialmente cuando nacen no me parece muy natural ni humano en general .




tu mismo te estarás dando cuenta que me estás exponiendo argumentos autoritarios. cito textualmente "Evidentemente y por fisiologia un niño tendra dependencia de sus padres o de otro individuo para casi cualquier cosa hasta llegar a cierta edad , asi mismo sino una autoridad se necesita un referente para parender a guiarse y valerse en ciertos aspectos" dependencia... autoridad... guiarse... fisiología... argumentos de un liberal o marxista si señor, o quizás de cientificos que justifican una forma de pensar, me recuerda a los nazis valiendose de la teoria de darwin, recordemos ya que hablamos de ciencia que la mayor parte de los seres vivos viven en manadas no en familias y los que viven en familias se independizan no cumplido el año.

Son argumentos que otros ya han usado antes frente al problema que planteas y siempre han acabado como han acabado , por eso los saco a coalicion . Y con respecto a comprar al ser humano con el animal ... el ser humano necesita mas tiempo que un animal para valerse por si mismo y tiene algo que el animal no tiene de una forma tan marcada , sentimientos hacia los o las crias en general . Asi mismo en el mundo animal hay unas jerarquias marcadisimas dentro de las manadas , ¿quieres copiarlas ? .
o y vaaaamos al meollo de la cuestión ¿que propongo yo? ¿encerrar a los niños en otra institución igualmente autoritaria y con relaciones de dependencia? sigues sin ver el problema, el obrero puede vivir sin el patrón, no necesita guia. Hay gente que le entra vértigo con el solo hecho de pensar en esto ¡seria un caos!

El niño no necesita instituciones que velen por el ni le den cariño ni le adoctrinen. Igual que los amigos se fundan en relaciones armoniosas libres, se necesita una sociedad menos aislada, hoy se enseña a los niños que no deben confiar mas que en sus padres, que solo deben quererles a ellos, que el resto no son personas de la misma talla.
Relaciones basadas en principios que han aprendido previamente en algun lado ... la forma de relacionarse con otros en el ser humano no esta en mi opinion grabada en nuestra genetica , no nacemos con ese conocimiento sino que lo aprendemos , e igual que un niño puede aprender a compartir con otros puede aprender a imponerse a otros valiendose simplemente de su fuerza especialmente sino tiene a nadie cerca a quien el respete que le diga que eso esta mal .

[uote]
Que tal si fundamos una sociedad donde los valores que se desarrollan entre amigos o parejas se universalice. Que tal si el niño crea relaciones de amor, cultura, conocimiento y generosidad con los que le rodean. El mismo principio debe guiar las formas de organización económica horizontales, participativas y libres...[/quote]

Es que una familia en principio debe enseñar al niño a crear ese tipo de relaciones por medio de la practica , una familia deberia ser un lugar de amor y generosidad y no el dominio del patriarcado .

El niño puede vivir con sus padres, si así lo decide, siempre y cuando no sean los que se ocupen de el, los que le inculquen valores... El niño debe vivir en sociedad, con los demás, pero claro aqui viene el peligro de los secuestradores de niños, los violadores y pederastas, ... Claro que esto es extensible a todo lo demás, tambien se puede hablar de asesinatos dentro de las familias, en el trabajo, en la calle... Total, lo ideal es montar una sociedad con tribunales de justicia, policias, leyes y camaras de vigilancia ¿no?


¿ Y como un niño de pongamos un mes elegir con quien quiere vivir ? , ¿ o de tres años ? , ayer mi sobrina no queria venirse conmigo porque no le deje comerse 20 minutos antes de cenar una chocolatina y decia que no me queria mas y se fue a su casa enfadada conmigo ... hoy al verme desde lejos por la calle a venido corriendo como una loca a abrazarme mientras se reia , para que veas como son las decisiones de los niños que son seres muchas veces de lo mas cambiante e inseguro por naturaleza ... lo que propones no me cuadra ... es que hablas de los niños como si tuviesen conocimiento total de todo para tomar sus propias decisiones y poder gobernar su vida sin ningun problema ni peligro para ellos . Los niños hasta cierta edad son inconscientes incluso de que algo puede hacerles daño y necesitan alguien a su lado para evitar que se lo hagan , ya sea un padre o la "sociedad" en forma de algun adulto . Una cosa es no imponer a los crios unas ideas , una forma de vida , no decirles lo que tienen que estudiar y ser de mayores y otra es darles una total libertad .

Es decir los padres no deben involucrarse en la educacion del niño ... ¿pero porque ? , ¿para no imponerles nada malo ? , ¿si se ha fundado una sociedad con individuos con los valores que describes arriba porque ellos no pueden inculcarles esos valores a sus hijos y deben hacerlo otros ? , ¿ si esos valores se los inculcan los padres estos estan imponiendo su autoridad pero si son otros los que se los inculcan nadie les esta imponiendo nada ?

En todo caso ha habido dos regimenes extremadamente autoritarios que durante un tiempo procnizaron que los padres no deberian educar a los hijos siendo esto prerrogativa de la comunidad , no propones nada nuevo ni que haya salido de ambientes precisamente libertarios ... el quitarle la educacion de los hijos a los padres para entregarselo a otros es el sueño humedo de muchos dictadores .




"Sobre lo de familias Anarquistas que crian a sus hijos con esos valores y salen iguales ... ¿tiene algo de malo ?" adoctrinamiento tu me dirás .


"¿ seria mejor si esos valores se los enseñaran en alguna institucion ?" ese es tu problema, que crees que los niños son una especie de vasija donde meter contenidos. Los niños cuando nacen no saben nada, eso es verdad, pero el aprendizaje no debe inculcarse a la fuerza, el niño aprende observando a los demás, hablando y dialogando con otros, ingeniando y experimentando sus límites
Exactamente el niño aprende observando a los demas , ¿como sabes que esos padres anarquistas adoctrinaron a sus hijos y no que estos aprendieron simplemente viendo como se comportaban ellos y sus amigos ? , ¿ y de veras crees que una familia formada por gente anarquista tendra los mismos valores que una falangista , que actuara igual y tendra las mismas jerarquias solo por ser familia ? .

Estoy deacuerdo en que el aprendizaje no debe inculcarse por fuerza , claro que debe hacerse dialogando con otros y experimentando , ¿ pero y si un niño quiere experimentar metiendo un tenedor en un enchufe ? , ¿deben sus padres o el adulto mas cercano dejarle para no ser autoritario con el ? ... y no dejarle no significa que el padre vaya y le suelte un guantazo al crio y le quite el tenedor , sino que se siente con el y le explique porque no es buena idea meter un tenedor en un enchufe , y quien dice padre dice adulto mas cercano ... un niño puede y debe aprender muchas cosas por si mismo pero siempre necesitara un adulto cerca que a veces tenga que imponerse a el para evitar que el crio acabe haciendose daño .



a mejor si esos valores se los enseñaran en alguna institucion ?" ese es tu problema, que crees que los niños son una especie de vasija donde meter contenidos. Los niños cuando nacen no saben nada, eso es verdad, pero el aprendizaje no debe inculcarse a la fuerza, el niño aprende observando a los demás, hablando y dialogando con otros, ingeniando y experimentando sus límites.

Te estoy preguntando no afirmando , creo que los signos "¿?" lo dejan claro , no es mi problema , el problema es que tu hasta ahora no habias aportado nada y tengo que ir imaginando que quieres decir .

equivocados con los valores, muchas veces los valores son equivocados y hacen mas mal que bien. En cuanto a si los niños son unos pendencieros la respuesta es simple, ya es hora que los actos de los niños se castiguen como a los adultos, muchos niños acaban realizando actos de mayor envergadura y causan mas daño que muchos adultos, el problema es que el niño no se ve como una persona capaz de obrar mal por cuenta propia, se cree que como son niños se pueden pegar, dañar las cosas o insultar a sus mayores, dejale es niño, ese es el problema, tratar al niño como si fuera retrasado y protegerle de sus actos, si el niño hace mal debe experimentar las consecuencias igual que el adulto, el niño debe aprender por si mismo a entender y respetar los limites y normas de convivencia de su comunidad lo mismo que los adultos con respecto a los niños.

esto es todo

Yo no creo en nada de eso que tu dices , en mi familia nadie cree que los niños se peuden pegar , insultar o romper cosas . Estas dando un claro ejemplo de crios criados por adultos en valores equivocados , o mejor dicho , ejemplo de crios no criados y dejados hacer su voluntad , a lo que le sale de dentro , a su capricho , porque nadie se sento con ellos a explicarles el valor de las cosas , les enseño a compartir o le explico que pegar a otros para imponerse esta mal ... por cierto ahora eres tu el que habla de imponer leyes y autoridad a los crios , y eso de que experimente las consecuencias como un adulto estoy medianamente deacuerdo ya que los educadores de ese crio son muchisimo mas responsables que el niño pues no supieron enseñarle algo que era su deber . Esta claro que los niños a partir de cierta son conscientes de que estan haciendo algo malo pero tampoco pueden ser muchas veces conscientes de la magnitud porque simplemente aun no han aprendido lo suficiente para ello , cuando rompen una cosa es porque simplemente no son conscientes del valor de las cosas , no se han ganado nada por su esfuerzo y se les ha dado todo a capricho . La cuestion es educarles para que aprendan eso antes de que rompan nada igual que en otras muchas cosas .

Si en realidad estoy deacuerdo en que la familia es fuente de autoridad y creo que esa autoridad clasica familiar en que el patriarca manda sobre todos y decide debe abolirse por muchas razones , la principal porque la familia no necesita de esa autoridad ni se basa en ella , la familia se basa en el amor y solidaridad entre sus miembros , si hago algo por alguien de mi familia no lo hago porque tenga autoridad sobre mi sino porque le quiero y quiero ayudarle sabiendo que el haria lo mismo por mi . En realidad , ¿que diferencia a una familia donde todos se quieran y nadie imponga su autoridad a otros de una comunidad libre donde predomine el amor y nadie se imponga a otro ? , nada ... la familia no es mas que una comunidad , la primera comunidad en la que se vive cuando se nace ni mas menos , un sitio donde ademas no has llegado por casualidad sino que al te han hecho llegar porque te querian alli (supuestamente) y todo ese asunto del patriarcado autoritario en la familia simplemente es una deformacion de la sociedad que se debe abolir .


Pregunta final , ¿que años tienes ? , ¿tienes hijos ? , ¿alguna vez has convivido con un niño y ayudado a criarlo dia tras dia siendo tu adulto ? , ¿ cuanto hace que no te relacionas con crios de 2 o 3 años para no darte cuenta de lo dependientes que son por simple naturaleza , de lo indecisos que son , de lo poco conscientes que son , de su falta de conocimientos y de comprension de ciertos valores ? ... uno olvida muy rapido que se sentia siendo un niño , lo que sabia y lo que no , lo que comprendia y lo que no y puede presuponer muchas cosas que no son asi . El problema no es la familia en si , no es que haya padres , madres , hijos , hermanos , abuelos , tios ... el problema es ver la familia como una jerarquia , como un patriarcado autoritario donde haya unos sometidos a otros cuando esto no es mas que uno de los muchos modelos de familia que peude ver , y uno claramente negativo y equivocado .

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Zaratustra666 » 01 Oct 2014, 12:21

1º tenia una respuesta preparada desde hace tiempo pero creo que para lo que me planteas no es necesario gastar tanta saliva, improvisaré una respuesta resumida
verás que he tardado en responderte: he tenido el tiempo bastante ocupado y lo sigo teniendo ya lo siento.
antifoguerer escribió: Si era mi intentcion proponer ese esquema porque ya fue usado antes , alejar a los padres de sus hijos y que se creen en unas comunidades donde tengan lo que necesitan proporcionado por la comunidad , y ahora voy un paso mas lejos , ¿si los padres ya no se haran cargo de los hijos y no se crearan vinculos afectivos entre ellos que razon hay para que una pareja en particular tenga hijos si estos pueden salir con enfermades debido a la genetica ? , habiendose convertido la procreacion en un mero instrumento de perpetuacion de la especie donde las relaciones afectivas han sido elimindas , ¿no tendria sentido que solo procrearan los mas geneticamente aptos y asi erradicar problemas , enfermedades y crear humanos general mas sanos?... alejar al ser humano de la paternidad y maternidad (no quiero hablar de familia aqui) puede traer curiosas consecuencias , ya paso antes .
alejar a los padres de sus hijos: en nuestra sociedad se aisla y aleja a los niños de la sociedad, ya lo dije antes, se crean autenticas mafias familiares, donde o bien los padres maltratan a sus hijos o los sobreprotejen y ensalzan perdiendo el respeto por el resto de niños. No se puede obligar a los padres a cambiar esta actitud, especialmente porque ni se conocen los casos particulares. es imposible. pero se sabe de adultos que han ido a pegar a un niño o profesor porque le llevo la contraria a su hijo. estos casos los conozco. ¿es esto sano?

que razon hay para que una pareja en particular tenga hijos si estos pueden salir con enfermades debido a la genetica:
¿que respuesta dar a una persona que me sale de peteneras? esto me recuerda a gente del forocomunista que cuando no sabe como contestarte te sale con ¡fascista!
no se que tiene que ver la doctrina del darwinismo social con todo esto, en fin. no se que comunidades han aplicado esta doctrina, mas allá de las pelis de sci-fi. creo que lees demasiado a orwell y a huxley,
antifoguerer escribió:¿Y te parece eso adecuado y conforme a la naturaleza humana en general ? , realmente el obviar los sentimientos de los padres hacia los hijos especialmente cuando nacen no me parece muy natural ni humano en general .
la naturaleza humana no es monogámica, sino, porque existe esa inclinación a la infidelidad, ese morbo?. y las comunidades primitivas? ten en cuenta que fue la forma original de organización humana, el resto de modelos organizativos adoptados por la humanidad es artificial.
antifoguerer escribió:Son argumentos que otros ya han usado antes frente al problema que planteas y siempre han acabado como han acabado , por eso los saco a coalicion . Y con respecto a comprar al ser humano con el animal ... el ser humano necesita mas tiempo que un animal para valerse por si mismo y tiene algo que el animal no tiene de una forma tan marcada , sentimientos hacia los o las crias en general . Asi mismo en el mundo animal hay unas jerarquias marcadisimas dentro de las manadas , ¿quieres copiarlas ? .
no se que tiene que ver que el ser humano necesite tiempo para valerse por si mismo o los sentimientos con la familia. te repito que los sentimientos surgen entre todos los humanos, lo que pasa es que convives desde niño con tu familia y la sociedad te ha enseñado que la familia te quiere porque es natural. y el valerse por ti mismo, creo que ya lo hablamos antes. que pasa con los ancianos? que pasa con los enfermos? a mi se me ocurren dos modelos, uno autoritario y otro libre. el primero se subdivide en varios, dependencia familiar, dependencia escolar, dependencia de personas especializadas, la otra es la persepctiva anarquista que plantea que la comunidad se encargará de la convivencia y ayudar a quienes no se pueden valer por si mismos.
las jerarquias del mundo animal son mas irreales de lo que crees, recuerda que el ser humano inventa conceptos para entender el mundo, cuando el ser humano dice jerarquia animal esta creando una analogía que cualquier hijo de vecino entiende como exagerada, el concepto de jerarquia animal es una invencion para que las personas puedan entender que existe cierta organización animal que en la realidad ni es estructurada ni fija pero no voy a extenderme con esto, daria mucho que hablar.



te publico el mensaje y sigo en un minuto, lo digo porque no se si me va a dar tiempo

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Zaratustra666 » 01 Oct 2014, 12:50

antifoguerer escribió:Relaciones basadas en principios que han aprendido previamente en algun lado ... la forma de relacionarse con otros en el ser humano no esta en mi opinion grabada en nuestra genetica , no nacemos con ese conocimiento sino que lo aprendemos , e igual que un niño puede aprender a compartir con otros puede aprender a imponerse a otros valiendose simplemente de su fuerza especialmente sino tiene a nadie cerca a quien el respete que le diga que eso esta mal .
aprendemos a vivir en familia, aprendemos a creer en la necesidad de autoridad, etc.
pero no los grupos de amigos, es genético, la necesidad de agrupacion por intereses comunes es natural y necesario para la existencia humana, desde las comunidades de nomadas y despues de recolectores, cuando grupos humanos cazaban juntos, convivian juntos para defenderse de otros grupos y animales. aprendemos otras cosas, el amor o la amistad no se aprenden compañero.
la segunda parte no tiene que ver con el asunto de familia si familia no, en cuanto a aprender a compartir, pues se aprenderá mejor en un lugar donde las cosas son de todos, si tu vas a una asociación de pingpong, donde las palas son de todos, pues lo aprendes a la fuerza, pero si tu compras una pala y juegas con otros dejarás claro que la pala es tuya. no se que tiene que ver con el asunto de la familia pero bueno...
antifoguerer escribió:Es que una familia en principio debe enseñar al niño a crear ese tipo de relaciones por medio de la practica , una familia deberia ser un lugar de amor y generosidad y no el dominio del patriarcado .
lo siento, se que te sonará a insulto, pero es un planteamiento marxista, guiar a los obreros para que aprendan a cuidarse solos, ¡que aberración!.
las relaciones se aprenden dialecticamente en una convivencia grupal, en un ambito de convivencia comunitario basado en el respeto.
jjjaajjja patriarcado y... matriarcado, ... y hijarcado ya puestos, te me vuelves a ir por peteneras. no consiste en decirle a los padres, teneis que enseñarles pero siendo menos disciplinados, ser amorosos, el padre no debe imponer, me suela a parchado del problema que es la autoridad en si. no consiste en decirle al jefe que sea mas amoroso con los obreros que les enseñe a ser cooperativos, que deben compartir. consiste en que no haya jefes digo yo. jaja
antifoguerer escribió:¿ Y como un niño de pongamos un mes elegir con quien quiere vivir ? , ¿ o de tres años ? , ayer mi sobrina no queria venirse conmigo porque no le deje comerse 20 minutos antes de cenar una chocolatina y decia que no me queria mas y se fue a su casa enfadada conmigo ... hoy al verme desde lejos por la calle a venido corriendo como una loca a abrazarme mientras se reia , para que veas como son las decisiones de los niños que son seres muchas veces de lo mas cambiante e inseguro por naturaleza ... lo que propones no me cuadra ... es que hablas de los niños como si tuviesen conocimiento total de todo para tomar sus propias decisiones y poder gobernar su vida sin ningun problema ni peligro para ellos . Los niños hasta cierta edad son inconscientes incluso de que algo puede hacerles daño y necesitan alguien a su lado para evitar que se lo hagan , ya sea un padre o la "sociedad" en forma de algun adulto . Una cosa es no imponer a los crios unas ideas , una forma de vida , no decirles lo que tienen que estudiar y ser de mayores y otra es darles una total libertad .

Es decir los padres no deben involucrarse en la educacion del niño ... ¿pero porque ? , ¿para no imponerles nada malo ? , ¿si se ha fundado una sociedad con individuos con los valores que describes arriba porque ellos no pueden inculcarles esos valores a sus hijos y deben hacerlo otros ? , ¿ si esos valores se los inculcan los padres estos estan imponiendo su autoridad pero si son otros los que se los inculcan nadie les esta imponiendo nada ?

En todo caso ha habido dos regimenes extremadamente autoritarios que durante un tiempo procnizaron que los padres no deberian educar a los hijos siendo esto prerrogativa de la comunidad , no propones nada nuevo ni que haya salido de ambientes precisamente libertarios ... el quitarle la educacion de los hijos a los padres para entregarselo a otros es el sueño humedo de muchos dictadores .
creo que estas obviando que hablas con una persona que vive con padres autoritarios que regulan toda su vida, creo que obvias que hablas con una persona que conoce otros casos similares, que conoce a gente del zambrana que ha tenido casos similares.
creo que lo obvias cuando hablas de dictaduras cuando hablas con una persona que no puede ducharse en su casa, ni comer, ni hacer ruido, ni encender la luz, tu no tienes ni puta idea de lo que es una dictadura.

que los niños no aprenden por si solos eso te lo crees tu? mis padres no me han enseñado a nada. yo aprendí economía, geografía y arte con 6 años, a mi no me vengas con lecciones filosóficas, cuando una persona se tiene que buscar la vida se la busca.
De todas formas y dejé claro que en una sociadad comunitaria todos se ocupan de todos, porque la solidaridad es la norma, no como en nuestra sociedad donde si no puedes vivir con tus padres te vas a la calle o te meten en un centro juvenil (lease carcel) donde gritan a niños de 5 años por mearse en la cama y tienes que pedir permiso para ir al servicio, no puedes hablar, no puedes salir de casa, limpias la casa, etc. etc... que sabrás tu de dictaduras,

en las comunidades no hay dictadores, porque no hay jefes, la urss no era una sociedad comunitaria, grabatelo en la cabeza, que no te enteras.
antifoguerer escribió:Exactamente el niño aprende observando a los demas , ¿como sabes que esos padres anarquistas adoctrinaron a sus hijos y no que estos aprendieron simplemente viendo como se comportaban ellos y sus amigos ? , ¿ y de veras crees que una familia formada por gente anarquista tendra los mismos valores que una falangista , que actuara igual y tendra las mismas jerarquias solo por ser familia ? .

Estoy deacuerdo en que el aprendizaje no debe inculcarse por fuerza , claro que debe hacerse dialogando con otros y experimentando , ¿ pero y si un niño quiere experimentar metiendo un tenedor en un enchufe ? , ¿deben sus padres o el adulto mas cercano dejarle para no ser autoritario con el ? ... y no dejarle no significa que el padre vaya y le suelte un guantazo al crio y le quite el tenedor , sino que se siente con el y le explique porque no es buena idea meter un tenedor en un enchufe , y quien dice padre dice adulto mas cercano ... un niño puede y debe aprender muchas cosas por si mismo pero siempre necesitara un adulto cerca que a veces tenga que imponerse a el para evitar que el crio acabe haciendose daño .
repite conmigo: en una sociedad anarquista unos individuos ayudan a otros, en una sociedad asi los inválidos, ancianos y niños son CUIDADOS por los demás.
Eso se llama solidaridad y responsabilidad. Es dificil llegar a construir una sociedad asi. Joder que si. pero las cosas buenas no se consiguen de brazos cruzados.
antifoguerer escribió:Te estoy preguntando no afirmando , creo que los signos "¿?" lo dejan claro , no es mi problema , el problema es que tu hasta ahora no habias aportado nada y tengo que ir imaginando que quieres decir .
que no aporto nada? pero si te estoy respondiendo a todo, mas dificil es para mi no cabrearme cuando me repites a cosas y me sales por peteneras hablandome de dictaduras y darwinismo social, cuando estamos hablando de comunidades anarquistas


sigo

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: [Niños] La familia

Mensaje por Zaratustra666 » 01 Oct 2014, 12:59

antifoguerer escribió:
Pregunta final , ¿que años tienes ? , ¿tienes hijos ? , ¿alguna vez has convivido con un niño y ayudado a criarlo dia tras dia siendo tu adulto ? , ¿ cuanto hace que no te relacionas con crios de 2 o 3 años para no darte cuenta de lo dependientes que son por simple naturaleza , de lo indecisos que son , de lo poco conscientes que son , de su falta de conocimientos y de comprension de ciertos valores ? ... uno olvida muy rapido que se sentia siendo un niño , lo que sabia y lo que no , lo que comprendia y lo que no y puede presuponer muchas cosas que no son asi . El problema no es la familia en si , no es que haya padres , madres , hijos , hermanos , abuelos , tios ... el problema es ver la familia como una jerarquia , como un patriarcado autoritario donde haya unos sometidos a otros cuando esto no es mas que uno de los muchos modelos de familia que peude ver , y uno claramente negativo y equivocado .
perdona que te responda al ultimo mensaje pero creo que es el mas importante.

si, he tenido que cuidar de niños y pienso esto: los niños son como inválidos, hasta los 3 años mas o menos. Hasta entonces has de cuidarlo pero no esperes que aprenda nada.

Responder