Respeto a las personas mayores.

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Primate
Mensajes: 9
Registrado: 11 Feb 2013, 22:02

Respeto a las personas mayores.

Mensaje por Primate » 23 Abr 2014, 07:06

¿Qué pensáis sobre el tema del respeto a los mayores?. He leído varios artículos en dónde se denuncia el poco respeto del que gozan las personas mayores en nuestro país. Estos artículos de opinión me dejan un poco sorprendida pues en mi experiencia los mayores reciben -en muchas ocasiones- mucho más respeto del que merecen. Que conste que no odio a las personas mayores, pero tampoco pienso que una persona mayor merezca más respeto simplemente por su edad. La sensación que tengo de la sociedad española es que se tiende a justificar a los mayores muchas cosas que no justificaríamos de personas más jóvenes.

Ejemplos de mi vida real:
-En un autobús una persona de 65 se sienta en un asiento en la que iba a sentarse una persona embarazada. Nadie reprueba a esa señora o señor por su edad.
-Una persona mayor dice un comentario xenófobo/ homófobo, el resto no está de acuerdo pero no se le reprueba por " ser mayor".
-Una abuelo dice "en mis tiempos cuando los niños se portaban mal se les pegaba una buena tunda, no como ahora que hacen lo que les da la gana". El resto no está de acuerdo pero tampoco se le reprueba, porque al fin y al cabo "hay que tener en cuenta que en sus tiempos eran cosas normales".
-Una señora medio sorda pone la tele con el volumen al máximo hasta las 12, o a veces hasta las 2. Yo soy la única que me quejo, mis padres y resto del vecindario la justifican porque "no tiene la culpa de ser sorda" (la culpa será mia), y me tachan de intolerante por pedir que la ponga más baja. Muchas noches ni siquiera consigo dormir o termino con dolor de cabeza.

Estos son ejemplos que he vivido en carne propia. Parece en España el ser de cierta edad te da derecho a hacer lo que te dé la gana sin tener en cuenta el resto de la sociedad. Yo entiendo que muchos mayores se sientan como extranjeros en su propio país por cómo ha cambiado tanto, pero no tienen derecho a moldear la sociedad a su antojo.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Respeto a las personas mayores.

Mensaje por Suso » 23 Abr 2014, 07:36

en mi experiencia los mayores reciben -en muchas ocasiones- mucho más respeto del que merecen.
:o

Joven, parece usted un primate!
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Respeto a las personas mayores.

Mensaje por Celine » 23 Abr 2014, 07:52

Suso escribió:
en mi experiencia los mayores reciben -en muchas ocasiones- mucho más respeto del que merecen.
:o

Joven, parece usted un primate!
:lol: :lol:
Dejando de lado el punto comico igual tiene sus razones que no son las tuyas o las mias pero si las de ella.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Primate
Mensajes: 9
Registrado: 11 Feb 2013, 22:02

Re: Respeto a las personas mayores.

Mensaje por Primate » 23 Abr 2014, 11:41

Suso escribió:
en mi experiencia los mayores reciben -en muchas ocasiones- mucho más respeto del que merecen.
:o

Joven, parece usted un primate!
Ya sabía que iba a tener una respuesta como esta. No quiero generalizar, hablo de la experiencia que he tenido. Yo pienso que a priori todos merecemos respeto independientemente de la edad, cumplir años no es ningún mérito.
Y que conste que JAMÁS me he faltado al respeto de forma gratuita. ¿A vosotros os parece bien que un señor te pida respeto cuando él no te respeta a tí? Esa es la situación en la que me he encontrado muchas veces, y si les contestas el que queda mal eres tú porque al parecer la edad es lo que da razón a uno.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Respeto a las personas mayores.

Mensaje por Alexandra Kollontai » 23 Abr 2014, 17:16

¿A vosotros os parece bien que un señor te pida respeto cuando él no te respeta a tí?
Sí.

A las viejas hay que aguantarles y punto. Han trabajado, estan jodidas y posiblemente hasta el cogote de todo, asi que hay que aguantarles, para que mañana te aguanten a tí. Si te cae mal un viejo pasa de el.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Respeto a las personas mayores.

Mensaje por blia blia blia. » 23 Abr 2014, 19:50

Yo distingo a cuando le echan morro (colándose en la compra, dejando las cestas donde les da la gana,...) o cuando ves que no se dan cuenta o no pueden. En este último caso, como la mayoría, pienso "ya llegaremos (o no)". En el primero, a veces lo digo, pero muchas veces paso de tenerla (también con no mayores).

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Respeto a las personas mayores.

Mensaje por otsabide » 24 Abr 2014, 07:09

Creo que es signo de una sociedad sana el tener respeto a los viejos, como ley de vida. Las personas reciben cuidados al menos dos veces en su vida (de bebés y de viejos), así que no es mucho pedir a los adultos que prodiguen cuidados a los bebés y a los viejos que les toquen en suerte.

Ahora, esto no es "carta blanca" para tolerarlo todo. Es importante la puntualización que se ha hecho, de diferenciar las actitudes antisociales inconscientes de las conscientes (o evitables).

Personalmente, en la cola de la tienda o del banco no suelo permitir que se me cuele nadie (ni viejo ni joven). Un comentario educado suele ser suficiente. :-)
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Respeto a las personas mayores.

Mensaje por Celine » 24 Abr 2014, 13:39

Otsa también hay que entender que hay viejos y viejos... Aquí un vecino mio es un auténtico bicho y se lo digo. Viejo con más malicia no se ha visto :lol:
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: Respeto a las personas mayores.

Mensaje por genay » 24 Abr 2014, 15:58

Joder, pues yo no he tenido la mala suerte de encontrarme con viejitos que se me cuelan en la cola de cualquier sitio.
¿A vosotros os parece bien que un señor te pida respeto cuando él no te respeta a tí?
Pues no.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Responder