La mente de los vegetarianos

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

La mente de los vegetarianos

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2013, 09:15

Os dejo un enlace a un artículo de la revista Investigación y Ciencia, bastante sencillo, que menciona algunos estudios hechos en torno a la relación que existe entre la capacidad empática del cerebro de los vegetarianos (la capacidad de percibir el sufrimiento ajeno como propio o algo así), en relación con la dieta. Yo en líneas generales no soy partidario de las explicaciones biológicas explican el comportamiento colectivo en torno al funcionamiento del cerebro, y el artículo deja caer que sí, que los cerebros de vegetarianos y carnívoros funcionan de diferente manera a la hora de percibir las emociones. También menciona que la percepción de lo que comemos, está muy relacionada con la cultura y con lo aprendido, con lo cual seguimos sin saber nada.

http://www.mundolibertario.org/libro_fa ... getarianos
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Suso » 21 Dic 2013, 10:18

Si esto es así, los vegetarianos no podrían convencer a los carnívoros, ya que estos no serían capaces de entenderles.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Grek » 21 Dic 2013, 11:40

Joreg escribió: el artículo deja caer que (...) los cerebros de vegetarianos y carnívoros funcionan de diferente manera a la hora de percibir las emociones. También menciona que la percepción de lo que comemos, está muy relacionada con la cultura y con lo aprendido, con lo cual seguimos sin saber nada.
En mi opinión la primera afirmación es una tontería. Evidentemente estoy más de acuerdo con la segunda afirmación. Este tipo de explicaciones biologicistas siempre me dejan a cuadros.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Joreg » 21 Dic 2013, 14:47

Grek escribió:En mi opinión la primera afirmación es una tontería.
Bueno, citan estudios realizados. No explican el por qué. Que procesen datos de diferente manera, no quiere decir que se base en estructuras biológicas. Pueden ser culturales, influirse mutuamente... No se sabe, en líneas generales, por qué la gente es tan rara.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por genay » 22 Dic 2013, 17:47

Yo creo que es obvio que los que somos veganxs/vegetas tenemos cierta sensibilización (y no solo con los no humanos). Luego está el tema de ser más predispuesto o no a aceptar o plantearte seriamente sobre las acciones que realizas o concepciones sobre otros aspectos de la vida.

No digo que lxs carnívorxs (por cierto, la palabra correcta es omnívorxs) sean idiotas pero sí que son, generalmente hablando, personas muy cerradas de mente que no es que únicamente piensen que soy idiota por el hecho de rechazar el consumo de carne, si no cualquier cosa que apoye y “rompa” sus esquemas de entendimiento sobre X asunto. Y esa ridiculización obsesiva la puedo encontrar en esa misma gente y sobre otros temas que poco o nada tengan que ver con el veganismo/vegetarianismo.

Yo tampoco creo en teorías eugenésicas o variantes varias, simplemente creo que es muy sano mostrarse receptivo e intentar comprender lo que se le dice a unx cuando se está debatiendo algo.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Grek » 22 Dic 2013, 22:02

genay escribió:No digo que lxs carnívorxs (por cierto, la palabra correcta es omnívorxs)
Bueno, tan sólo un apunte, todo el género humano (vegetarianos y no) somos omnívoros (podemos comer vegetales y animales, es un término biológico que clasifica a las especies según su alimentación). Podemos comer "de todo" pero no tenemos por qué. Pero somos omnívoros también.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Grek » 22 Dic 2013, 22:31

genay escribió:No digo que lxs carnívorxs (por cierto, la palabra correcta es omnívorxs) sean idiotas pero sí que son, generalmente hablando, personas muy cerradas de mente que no es que únicamente piensen que soy idiota por el hecho de rechazar el consumo de carne, si no cualquier cosa que apoye y “rompa” sus esquemas de entendimiento sobre X asunto. Y esa ridiculización obsesiva la puedo encontrar en esa misma gente y sobre otros temas que poco o nada tengan que ver con el veganismo/vegetarianismo.
Tampoco entiendo que esto sea así en la realidad. Una persona puede ser muy reacia a incluir en su sistema de pensamiento el vegetarianismo por cuestiones éticas y ser muy abierta y comprensiva en otros muchos aspectos de la vida. También he podido comprobar como personas que están muy concienzadas con la liberación animal son muy cerradas para otras muchas ideas. Pienso que como siempre es una cuestión de educación y de, como tú dices, tener la mente abierta a nuevas ideas, a analizarlas y demás. Pero no creo que exista un prototipo de persona que no es vegetariana y sea de una determinada manera como tampoco existe un prototipo de vegetariano que sea de otra.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

itxina
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2013, 17:53
Ubicación: Euskal Herria

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por itxina » 22 Dic 2013, 22:36

Está claro que los hábitos alimentarios de los vegetarianos son más sanos que el del resto, y que tienen una mayor sensibilidad por el medio ambiente. Pero en mi opinión muchos tienden a negar lo que es nuestra especie, porque seamos claros, lo natural es consumir carne. Siempre he pensado que hay razones políticas para no consumir carne, pero no creo que la meta sea construir una sociedad o comunidad donde los humanos no consumamos carne.
Sorginen leizean neska bat dantzari, lizun biluzik neska bat dantzari...

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Grek » 22 Dic 2013, 22:47

Vamos a poner en claro algunas cosas. Eso de "lo natural" es esto o aquello flojea bastante como argumento. "Lo natural" o no puede referirse bien a lo que se da en la naturaleza o bien referirse a lo que se da más habitualmente. Pero lo que hay que tener presente es que el hecho de que algo sea natural o no no necesariamente implica que sea bueno, malo, preferible, no preferible, lo correcto, lo no correcto. El hecho de apelar a "lo natural" en este caso para tratar de establecer la conducta "más deseable" entiendo que es un argumento bastante flojo. Para llegar a la conclusión de que una comunidad humana que no consumiese carne es algo posible o imposible, es algo deseable o no, habrá que atender a otros argumentos.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Contumacia » 22 Dic 2013, 23:31

Pues no sé yo esa "sensibilización". Anda que no he tenido movidas en foros vegetas/veganos al comentar que me parece miserable comprar en Mercadona... se ponen igual de a la defensiva que los carnacas con lo suyo... Y es que la empatía en ocasiones funciona hacia los animales, pero no hacia los animales humanos. No hay más que ver cuantos compran sus movidas ecológicas y vegetas en El Corte Inglés, por ejemplo...

Y la sensibilidad al medio ambiente, también me permito dudarla, en tanto en cuanto prefieren el plástico del petróleo al cuero reaprovechado :roll:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Joreg » 22 Dic 2013, 23:45

Yo lo de la sensibilidad lo cuestiono, por la cantidad de abandonos que he visto en mi vida. Se tiran de vegetas unos años, y luego se hacen flexitarianos: según convenga, una cosa u otra. Flexi de flexible, como el junco.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
genay
Mensajes: 307
Registrado: 27 May 2012, 16:28

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por genay » 23 Dic 2013, 00:09

Grek escribió:Tampoco entiendo que esto sea así en la realidad. Una persona puede ser muy reacia a incluir en su sistema de pensamiento el vegetarianismo por cuestiones éticas y ser muy abierta y comprensiva en otros muchos aspectos de la vida. También he podido comprobar como personas que están muy concienzadas con la liberación animal son muy cerradas para otras muchas ideas. Pienso que como siempre es una cuestión de educación y de, como tú dices, tener la mente abierta a nuevas ideas, a analizarlas y demás. Pero no creo que exista un prototipo de persona que no es vegetariana y sea de una determinada manera como tampoco existe un prototipo de vegetariano que sea de otra.
Porque dar la razón al veganismo incluye algo más que "dar la razón". También depende la cantidad de veganxs o no que hayas hablado acerca del tema en cuestión. Pero yo creo que en el tema del veganismo hay un rechazo más duro porque supone, en un principio, cambiar hábitos de la vida.

Y lo de apelar a la naturaleza es una falacia, que viene bien para unas cosas y no tanto para otras, al menos para el que utiliza el argumento.
Joreg escribió: Yo lo de la sensibilidad lo cuestiono, por la cantidad de abandonos que he visto en mi vida. Se tiran de vegetas unos años, y luego se hacen flexitarianos: según convenga, una cosa u otra. Flexi de flexible, como el junco.
Hay de todo en la viña del señor.


Por cierto:
itxina escribió:pero no creo que la meta sea construir una sociedad o comunidad donde los humanos no consumamos carne.
¿Por qué?
Última edición por genay el 23 Dic 2013, 03:14, editado 1 vez en total.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Grek » 23 Dic 2013, 02:26

Hay que ser humildes. Yo para nada me creo que la persona vegana, por el simple hecho de serla, tenga una "calidad" moral a priori por encima del resto de personas. Como vegano lo digo he visto de todo y no me gusta la superioridad moral que se auto-atribuyen muchas personas que son veganas y que luego para otras cosas son igual de reaccionarias que otras. No lo digo por ti, lo digo porque me parece erróneo establecer ese argumento de superioridad moral atribuido a un vegano a priori porque he visto mucha incoherencia y no sólo de la liberación animal depende la valía de una persona. Resumiendo, que no somos "mejores" por el simple hecho de ser veganos ni tampoco creo que las argumentaciones y la lucha veganas vayan por ahí.

Con lo que tampoco estoy de acuerdo es con desprestigiar al veganismo por el hecho de que algunos individuos lo abandonen al cabo del tiempo porque entonces podríamos dar y quitar validez a las ideologías porque haya individuos que las abandonen, lo cual me parece absurdo. Y me refiero con esto al comentario de Joreg. El veganismo se basa en unas premisas y en unas ideas que son las que hay que discutir en los debates en lugar de discutir o usar como argumento de forma "jocosa" que haya individuos que luego se hagan "flexitarianos". No seamos chorras.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Joreg » 23 Dic 2013, 09:00

Vamos a ver... El artículo que traigo a colación, no habla de superioridad moral, habla de empatía, que es diferente. Señala que hay estudios que indican que el cerebro de los vegetarianos funciona de diferente manera a la hora de captar el dolor o el sufrimiento ajeno. La moral determina que una cosa es buena o es mala, por ejemplo, el aborto. Y la empatía puede funcionar de manera muy diferente en dos personas ante un mismo problema moral. Y yo lo que he señalado, es que no me parece que los vegetarianos tengan una especial sensibilidad, porque si la tuvieran... ¿Por qué abandonan? Es solo una pregunta que me he hecho muchas veces...
Grek escribió:con lo que no estoy de acuerdo es con desprestigiar al veganismo por el hecho de que algunos individuos lo abandonen al cabo del tiempo porque entonces podríamos dar y quitar validez a las ideologías porque haya individuos que las abandonen, lo cual me parece absurdo. Y me refiero con esto al comentario de Joreg.
Yo no he desprestigiado nada. Me he preguntado, en torno a la cuestión que plantea el artículo, de por qué una persona cuyo cerebro, supuestamente posee más empatía que otro que consume derivados animales, en un momento dado de su vida abandona la dieta que defendía meses atrás. Eso me lleva a pensar que la cuestión de la empatía, no tiene tanto que ver, y es solo una suposición... ¿La empatía viene y va? ¿Cómo es eso? Antes de que haya susceptibilidades, que quede claro que soy vegetariano por motivos compasivos desde hace casi cuarenta años, y que no tengo intenciones ni de desprestigiar, ni de proclamar la superioridad de nada. Hablo solo por charlar de un asunto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: La mente de los vegetarianos

Mensaje por Grek » 23 Dic 2013, 10:16

Disculpa, Joreg, mi intención no era más que desterrar de el debate ciertas cosas que se suelen dar en estos temas, simplemente malinterpreté lo que querías decir (ay los internele!). Y sí, claro, estoy de acuerdo contigo, ya lo decía antes: claro que el cerebro de los vegetarianos compasivos no tiene una empatía especial que el de todo el resto de la gente que no lo es. Hay que tener cuidado con estas cosas. ¿Un anarquista tiene más empatía que una persona que no lo es? Pues cuidado y pies de plomo. Yo creo más bien que todas estas elecciones son fruto de una serie de factores culturales con los que las personas se topan en su vida. No niego que haya personas más empáticas que otras, sin embargo dudo mucho que sea porque su cerebro sea o no diferente biológicamente hablando. Desde luego me niego a afirmar que grupos de personas, por su ideología, son biológicamente más empáticas que el resto de personas que no pertenecen a dicho grupo (una suerte de evolución de la especie hacia la empatía). ¿Acaso no existen personas que se meten en un grupo y militan en él por motivos de encajar, ser aceptados, sentirse bien consigo mismos, etc? ¿creéis que eso no se da? (este sólo ejemplo explicaría por qué ciertos individuos abandonan cuando supuestamente son biológicamente más empáticos, Joreg :wink: ) Y con esta pregunta pretendo llamar a reflexionar sobre sólo un ejemplo, sólamente uno de los miles y miles que podrían darse. Lo que quiero decir es que cuidado con estas afirmaciones que invitan a pensar que somos la ostia y que el resto de personas no lo es.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Responder