Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Avatar de Usuario
yippie
Mensajes: 39
Registrado: 25 May 2009, 08:57

Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Mensaje por yippie » 30 Sep 2013, 04:01

"No hay ley más allá de Haz lo que tú quieras."

Aleister Crowley. El libro de la ley

Hola a todxs. Aqui quisiera hablar sobre la relacion que puede existir y ha existido entre el anarquismo y por otro lado las corrientes ocultistas/esotéricas y de la magia en Occidente.

Podría comenzar con el hecho de que el anarquismo ha tenido una fuerte corriente racionalista/cientificista dentro de si desde el siglo XIX como para que muchos que conocen la historia del anarquismo se lleguen a sorprender sino a indignar que a alguien se le ocurra proponer establecer vinculos entre estas dos cosas.

Comenzemos por tocar el tema de que el escritor del libro de culto dentro de los anarquistas V de Vendetta, es escrito por el ingles Alan Moorehttps://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Moore. Moore se autodefine como anarquista pero además es un teórico y practicante de la magia y el ocultismo que abiertamente acepta la influencia en el del ocultista mas influencial del siglo pasado Aleister Crowley, lo cual ha tambien influenciado su literatura.

Por otro lado esta el caso del anarquista estadounidense asociado con la "post-left anarchy" Hakim Bey. Hakim Bey es un estudioso de las tradiciones misticas y magicas desde hace mucho tiempo y no solo de las occidentales tal como muestra su interes profundo en el sufismo islámico. Asi manifiesta en su escrito "CAOS: Los pasquines del Anarquismo Ontológico" http://lahaine.org/pensamiento/bey_caos.htm

"El ensanchamiento de aperturas en la percepción destierra gradualmente los falsos yos, nuestros cacofónicos fantasmas; la "magia negra" de la envidia y la venganza se dispara por la culata porque el deseo no sabe ser forzado. Allí donde nuestro conocimiento de la belleza armoniza con el ludus naturae, empieza la magia...El brujo es un Simple Realista: el mundo es real --así la conciencia tiene que ser pues real dados sus tan tangibles efectos. Para el zoquete hasta el vino resulta insípido pero el mago puede intoxicarse con sólo mirar el agua. La calidad de la percepción define el mundo de la intoxicación; pero sostenerla y expandirla para incluir a otros exige una actividad de un cierto tipo -brujería-. La brujería no rompe ley de la naturaleza alguna porque no hay tal Ley Natural, sólo la espontaneidad de la natura naturans, el tao. La brujería viola leyes que buscan encadenar este flujo; sacerdotes, reyes, jerofantes, místicos, científicos y tenderos todos califican al brujo de enemigo por amenazar el poder de su charada, la fuerza tensora de su trama ilusoria."

En su texo "Anarchist religion" (http://theanarchistlibrary.org/library/ ... t-religion) escrito en su nombre original Peter Lamborn Wilson nos sugiere que

"yo propongo que los cultos fascistas y fundamentalistas no deben ser confundidos con las tendencias espirituales no autoritarias representadas por el autentico neo-shamanismo, espiritualidad psicodelica o enteogenica, la religion estadounidense de la naturaleza tal como la propusieron anarquistas como Thoreau, compartiendo varios intereses y temas miticos con GReen anarchy y el primitivismo, el tribalismo, la resistencia ecologista, las actitudes indigenas hacia la naturaleza...incluso Rainbow and Burning Man festivalism."

Asi algunos anarquistas e izquierdistas cientificistas y ultraracionalistas han querido presentar a los intereses esotericos, magicos y ocultistas como cosa mas de derechistas alineados con el "irracionalismo" como por ejemplo el ocultismo nazi. Hakim Bey quiere mostrar asi que estos terrenos de espiritualidad alternativa al cristianismo dominante en occidente son tambien campos de disputa politica como cualquier otro campo social. Lamborn Wilson continua diciendo en "Anarchist religion" que "recientemente la idea de un romanticismo izquierdista e incluso de una izquierda ocultista ha ganado aceptacion y ya no necesita ser defendida. La estatua de (Giorano) Bruno en el "Campo de flores" donde murio se mantiene con un icono para los librepensadores y rebeldes de Roma, los cuales la mantienen llena de flores rojas. el alquemista Paracelsus tomo el lado de los campesino en su levantamiento contra la nobleza luterana."

Asi pues tenemos un libro en ingles titulado Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen el cual habla entre otros temas de la convergencia entre el feminismo y el espiritualismo (https://en.wikipedia.org/wiki/Spiritualism) del siglo XIX en el mundo anglosajon asi como de la influencia de la masoneria en la revolucion francesa y particularmente en sus alas mas radicales. Sobre el tema de la membresia de varios anarquistas dentro de la masoneria pues se ha hablado bastante y se sabe que Bakunin, Proudhon, Francesc Ferrer y Guardia fueron masones.

Al mismo Aleister Crowley se lo ha querido catalogar como personaje satánico por la derecha religiosa global. Sin negar posturas contradictorias propias de su epoca como su machismo Crowley claramente declaraba su oposicion al cristianismo como corriente de pensamiento autoritaria y desde esta perspectiva fue abrazado por sectores de la contracultura de los años sesenta en el mundo anglosajon (http://www.youtube.com/watch?v=csLe-tDF8u4) sobre todo por su postura libertaria frente a la sexualidad y su llamado a ir mas alla de las restricciones sociales en general de las sociedades modernas.

Hoy mismo acabo de encontrarme con un libro contemporaneo teórico de magia titulado Liber Anarkhos
An Anarchist Grimoire
(http://es.scribd.com/doc/113158442/Liber-Anarkhos) el cual parte de un analisis socio-politico anarquista para de alli partir a un tratado de magia práctica.

Pero en si vale la pena mencionar al librepensador ocultista estadounidense Robert Anton Wilson (https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Anton_Wilson) el cual en su libro Prometheus Rising critica tanto al sistema sovietico marxista como al capitalismo contemporaneo para proponer una vision utópica hacia el futuro inspirada en la figura de Prometeo (el dios griego que robo el fuego de Zeus) asi como en Crowley y Wilhelm Reich. Anton Wilson era un buen amigo de Hakim Bey y asi este le dedico un articulo en la hora de su muerte (http://theanarchistlibrary.org/library/ ... obituary-f) Robert Anton Wilson es una de las figuras mas conocidas en el ambiente ocultista anglosajon contemporaneo debido a su eclectica obra que versa sobre temas como la mecanica quantica, el ocultismo ocidental, el misticismo oriental, los iluminati de Bavaria, su vision agnostica librepensante y su critica a todo tipo de fundamentalismos asi como al cientificismo ultraracionalista contemporaneo.

Asi pues les dejo estas lineas para la exploracion.

Mas lecturas:

ON ANARCHO-OCCULTISM, THIS CAPITALIST PLANET AND COUNTERPOWER
http://arthurmag.com/2013/03/19/on-anar ... more-15371
The Gnosis of anarchy
http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j ... 7764,d.dmg

Avatar de Usuario
Vlaxas
Mensajes: 1
Registrado: 07 Dic 2012, 19:38

Re: Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Mensaje por Vlaxas » 30 Sep 2013, 08:38

Como ex-estudioso de esos temas, te diré mis conclusiones: los sistemas ocultistas y de "magia" no son más que unas gafas-de-color-rosa para describir fenómenos absolutamente naturales (fundamentalmente, la interacción entre el individuo y su entorno, y cómo esta es determinada por el estado anímico de dicho individuo).
Lo único que la diferencia de otras formas de espiritualidad y religión (o sectarismo), es que su iconografía es mucho más atractiva, por el morbo de lo prohibido y lo profundo. Y aunque el concepto de "rebelión contra el status quo" es atractivo para los libertarios, ello no implica que no contribuyan a perpetuar otras ideas nada atractivas -la sumisión a un poder superior, que aunque el individuo pueda controlar depende de él para todo lo que haga.

En mi experiencia personal, puede ser interesante reflexionar sobre estos temas para descubrir cómo la realidad, la conducta humana y los procesos naturales pueden ser clasificados y encuadrados dentro de un sistema inventado por el hombre. Pero es solo eso, un filtro de la realidad. El verdadero desafío consiste en relacionarse con el mundo tal cual es, quitándose las gafas-de-color-rosa y descubriendo que "lo mágico" no es sino lo natural, lo que siempre ha estado ahí.
Como forma de ampliar la perspectiva individual sobre el mundo y uno mismo, está bien. Pero no va más allá. Se corre el riesgo de acabar pensando que el filtro es la realidad, al igual que con los sistemas religiosos y otras formas de lavar cerebros.

Un saludo.
Me da igual que no sea legal. ¿La naturaleza expide DNIs, o exige a los volcanes que notifiquen cuándo van a entrar en erupción, para que la lava discurra por la ladera norte de las 18:00 a las 21:00 horas y no se descontrole la situación? ¡Es un volcán, hostia puta!

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Mensaje por p-ll » 30 Sep 2013, 11:05

Vlaxas escribió:el concepto de "rebelión contra el status quo" es atractivo para los libertarios, ello no implica que no contribuyan a perpetuar otras ideas nada atractivas -la sumisión a un poder superior, que aunque el individuo pueda controlar depende de él para todo lo que haga.
Hi han escoles ocultistes que, de fet, es fonamenten en una destrucció quasi sistèmica de tòtems superiors. És a dir, es basen en la creació de tòtems (figures amb qualitats magnànimes (totes creades, realment, per u mateix)) per a una finalitat concreta, i en la seua destrucció una vegada s'ha complert l'objectiu.
Vlaxas escribió:El verdadero desafío consiste en relacionarse con el mundo tal cual es, quitándose las gafas-de-color-rosa y descubriendo que "lo mágico" no es sino lo natural, lo que siempre ha estado ahí.
Veure el cosmos "tal qual és" és impossible, ja que actuem d'autofiltre. Som éssers perceptius-interpretatius (interpretem irremeiablement tot allò que percebem). Per tant, algunes tradicions màgiques fan d'aquest fet insalvable el seu principal cavall de batalla (l'anomenada "màgia del caos", per exemple), apostant per la creació de filtres (paradigmes) segons la voluntat del practicant amb la intenció de fer-los servir per a un interés propi o concret.
De fet, no és res que no fem en tot moment. Sempre i a cada instant, no fem més que anar modificant el filtre a través del qual interpretem les nostres experiències. A allò que ens fa sentir malament li fiquem un filtre que ens ajude a sentir-nos millor; i a allò que ens fa sentir bé, li fiquem un altre filtre. Tota explicació dels fenòmens té el seu origen en la necessitat humana de situar les experiències dins d'un ordre que ens resulte còmode, assimilable.

La "màgia" radica en un autoconeixement profund, en la capacitat d'autosuggestió voluntària, en el costum de crear i destruir ídols (abstractes, simbòlics, materials...). El famós "voler és poder" entranya una gran veritat, i és que en moltes ocasions un objectiu no s'assoleix perquè la ment no està preparada, perquè no hi ha un desig autèntic, perquè hi ha pors, etc. Els processos màgics consisteixen en entrenar al practicant en la destrucció de protocols i patrons heretats, i crear-los sempre que siga de profit. La ment s'entrena, per exemple, a través d'estats alterats de consciència (o estats no ordinaris de consciència) per a assimilar una idea concreta, per a enforntar-se a alguna por amagada, etc, etc, etc. Qualsevol estat i moment és perfecte per a practicar aquesta "màgia". Què és la màgia sinó fer el que u vol? La voluntat és el seu centre. La màgia diu que, posats a viure a través de historietes que ens ajuden a explicar-nos les coses, molt millor que ens muntem nosaltres la nostra pel·lícula, en la que siguem nosaltres el director i l'actor principal, sense límits de guió, i coneixent tots els secrets de l'edició i el muntatge (secrets que només el director coneix).
Vlaxas escribió:Se corre el riesgo de acabar pensando que el filtro es la realidad, al igual que con los sistemas religiosos y otras formas de lavar cerebros.
Què és la realitat sinó una idea basada en la imatge a través d'un filtre perpetu? Això sí, cal saber molt bé el que fem, perquè sí que existeix el risc de quedar-se atrapat en una idea o un paradigma creat que haja agafat una importància massa forta. Cal evitar que la creació assimile al creador. El que es fa és jugar amb els mecanismes d'aprenentatge del cervell, així que cal començar pel principi, sabent molt bé què s'està fent i per què.

Vivim en una autorentada de cervell contínua. D'altra manera viuríem cada minut com un repte insuperable.

AlfredLudd
Mensajes: 36
Registrado: 07 Feb 2013, 18:00

Re: Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Mensaje por AlfredLudd » 07 Oct 2013, 13:00

En la sección de traducción he colgado el texto de "Religión anarquista" de Hakim Bey que hemos realizado mi hermano y yo. No está perfecto, pero para el que no entienda el inglés le servirá.

Angel of Death
Mensajes: 42
Registrado: 13 Ene 2014, 18:48

Re: Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Mensaje por Angel of Death » 27 Feb 2014, 17:38

Vlaxas escribió:Como ex-estudioso de esos temas, te diré mis conclusiones: los sistemas ocultistas y de "magia" no son más que unas gafas-de-color-rosa para describir fenómenos absolutamente naturales (fundamentalmente, la interacción entre el individuo y su entorno, y cómo esta es determinada por el estado anímico de dicho individuo).
Lo único que la diferencia de otras formas de espiritualidad y religión (o sectarismo), es que su iconografía es mucho más atractiva, por el morbo de lo prohibido y lo profundo. Y aunque el concepto de "rebelión contra el status quo" es atractivo para los libertarios, ello no implica que no contribuyan a perpetuar otras ideas nada atractivas -la sumisión a un poder superior, que aunque el individuo pueda controlar depende de él para todo lo que haga.

En mi experiencia personal, puede ser interesante reflexionar sobre estos temas para descubrir cómo la realidad, la conducta humana y los procesos naturales pueden ser clasificados y encuadrados dentro de un sistema inventado por el hombre. Pero es solo eso, un filtro de la realidad. El verdadero desafío consiste en relacionarse con el mundo tal cual es, quitándose las gafas-de-color-rosa y descubriendo que "lo mágico" no es sino lo natural, lo que siempre ha estado ahí.
Como forma de ampliar la perspectiva individual sobre el mundo y uno mismo, está bien. Pero no va más allá. Se corre el riesgo de acabar pensando que el filtro es la realidad, al igual que con los sistemas religiosos y otras formas de lavar cerebros.

Un saludo.
...
Última edición por Angel of Death el 17 May 2014, 10:02, editado 1 vez en total.

AlfredLudd
Mensajes: 36
Registrado: 07 Feb 2013, 18:00

Re: Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Mensaje por AlfredLudd » 01 Abr 2014, 19:00

¿Alguien conoce un libro sobre la tradición esotérica/ocultista occidental en castellano que esté medio qué?

Angel of Death
Mensajes: 42
Registrado: 13 Ene 2014, 18:48

Re: Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Mensaje por Angel of Death » 17 May 2014, 10:51

AlfredLudd escribió:¿Alguien conoce un libro sobre la tradición esotérica/ocultista occidental en castellano que esté medio qué?
¿Que buscas, quieres información histórica, teórica o práctica?

AlfredLudd
Mensajes: 36
Registrado: 07 Feb 2013, 18:00

Re: Anarquismo, magia, esoterismo, ocultismo y misticismo

Mensaje por AlfredLudd » 30 May 2014, 18:02

Sobre todo información histórica, y quizá algo de teoría. La práctica no me interesa.

Responder