Los niños y el sexo...?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Wolny
Mensajes: 61
Registrado: 09 Ago 2011, 18:16

Los niños y el sexo...?

Mensaje por Wolny » 12 Ago 2011, 20:38

Buenas, mi duda viene a lo siguiente:

Si probado está que lxs niñxs no tienen ningún problema con la desnudez de otros, ni de la suya misma, como bien han demostrado los nudistas y los estudios que siguieron a sus reclamos, ¿por qué habrían de tenerlos con el sexo?

Lxs nudistas mismos (o muchxs de ellxs, por lo general en lo que respecta a nudismo familiar), que saben más que nadie sobre tabúes infundamentados, no quieren tener nada que ver con las relaciones sexuales, ni siquiera erecciones en público (no sé ahora si por convicción propia o por querer ser aceptados por la sociedad para que no se les persiga). Que yo sepa, en todas las sociedades el sexo siempre ha sido algo íntimo, a diferencia de la desnudez, y desconozco casos de niñxs que hayan vivido acostumbrados a la idea de las relaciones sexuales y sabiendo lo que están haciendo. Así que en un principio me opuse a la idea, pero viéndolo creo cada vez más que no sería perjudicial.

En primer lugar creo que no habría ningún problema con que sepan cómo se hace, ni con que presencien el acto sexual. Es una actividad más como cualquiera que las personas pueden realizar, nadie está siendo agredido, no creo que impacte negativamente en la mente del niño o niña si está familiarizado y ve el hecho como la cosa natural que es. Supongo que no debería haber problema alguno con ello, lo que me hace algo de ruido es el hecho de que lxs niñxs puedan imitar a veces a lxs adultxs. Aún siendo que no sienten esa necesidad sexual hasta la pubertad, quizá lo simulen o algo como expresión de amor, o cuando juegan a ser grandes (?)... no sé. En este punto probablemente peco de conservador y nada más, tampoco es que les haga mal, ¿o sí?

Siempre fui completamente abierto con el tema de la sexualidad en adultxs y adolescentes, lo importante es educarse sobre lo que implica. Es la primera vez que pregunto sobre esto de los niños, ya que si la gente "normal" se asusta con la idea de ver a alguien andando desnudo por la calle, no quiero saber cómo reaccionarían ante esto. Ya me los imagino acusándome de pedófilo o algo, cuando no hay nada más diametralmente opuesto a un abusador de niños que yo, que sería el primero en cargarme a uno.

Si no es un problema, entonces creo conveniente que la educación sea abierta, que cuando lxs niñxs pregunten sobre el tema se les explique sin vueltas lo que se necesite explicar y que todo se trate de forma natural, sin tabúes ni prohibiciones. ¿qué opinan al respecto?

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por Nemo20000 » 12 Ago 2011, 20:50

Los niños tienen una tendencia natural a la experimentación mediante el juego. Esta curiosidad infantil a veces les lleva a explorar su cuerpo o el de otros niños, lo último que un adulto debe hacer es censurar la conducta sexual de un niño. Sin embargo, el adulto debe actuar como un guía, explicando y enseñando al niño y atendiendo a sus dudas e ignorancias.
Lo de practicar el sexo delante de los niños, pues no supone un trauma para el niño si lo ve desde pequeño, por supuesto. Sin embargo, quizás en ese sentido yo sea algo más conservador, pues considero que el acto sexual es algo íntimo y personal, que debe ser descubierto por la persona .
Aparte, si los niños presencian, por ejemplo, a sus padres teniendo sexo en frente de ellos, y ven que es divertido, ¿no querrían también ellos participar? Y, sinceramente, no me imagino a la gente teniendo sexo con sus hijos, menos aún si son pequeños....
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por cronopia » 12 Ago 2011, 21:39

los niños tienen su propia sexualidad, que nada tiene que ver con la de los adultos. La sexualidad infantil marca el comportamiento del niños y del fututo adulto. Cuando Freud ( y más tarde Lacan) hablan de la sexualidad infantil, no se refieren al acto sexual ni siquieraa los juegos "eróticos-sexuales" normales en el transcurso del descubrimiento del placer por parte del niño. La pulsión erótica va más allá de todo eso. Olvidamos cuestiones complejas como el complejo de Edipo que hacen que el niño y la niña estén marcados por la relación que tienen hacía sus progenitores.

Presenciar el acto sexual por parte del niño no sería conveniente para una salud mental y psíquica, ya que eso alteraría sobre manera los esquemas mentales de un niño, que no tiene herramientas suficientes para poder entender el sexo como lo hacemos nosotros los adultos, pero sí el placer. Y una disfunción en el placer, provocará una neurosisi, que aveces, en casos extremos degenará en psicosis. Por muy libres que queramos ser, necesitamos un equilibrio entre la psique y el cuerpo. Marcar unos límites nada tiene qe ver con la represión sino con la responsabilidad, y la libertad es responsabilidad
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Avatar de Usuario
En_Libertad
Mensajes: 289
Registrado: 04 Jul 2011, 17:37

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por En_Libertad » 12 Ago 2011, 22:24

Los animales no fornican en intimidad. Nosotros hemos decidido hacerlo así. Desde luego una sociedad en la que los niños pudieran ver las relaciones sexuales de sus padres sería una sociedad muy diferente.

Nemo, imagino que en una sociedad donde los niños vieran el acto de sus padres pues simplemente no se les dejaría participar y entenderían directamente que el sexo tienes que dejar que participen. Aprenderían que el sexo se practica individualmente y si se apunta alguien es pon consentimiento. No haría falta hacer una bacanal con tus hijos.
No me digas cómo tengo que vivir.

Avatar de Usuario
En_Libertad
Mensajes: 289
Registrado: 04 Jul 2011, 17:37

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por En_Libertad » 12 Ago 2011, 22:31

cronopia escribió:lPresenciar el acto sexual por parte del niño no sería conveniente para una salud mental y psíquica, ya que eso alteraría sobre manera los esquemas mentales de un niño, que no tiene herramientas suficientes para poder entender el sexo como lo hacemos nosotros los adultos, pero sí el placer. Y una disfunción en el placer, provocará una neurosisi, que aveces, en casos extremos degenará en psicosis. Por muy libres que queramos ser, necesitamos un equilibrio entre la psique y el cuerpo. Marcar unos límites nada tiene qe ver con la represión sino con la responsabilidad, y la libertad es responsabilidad
No pienso que afectara negativamente a la salud mental de un niño ver el sexo explícitamente. Siempre que fuera de forma natural. El sexo no es malo es la mirada la que es mala.
No me digas cómo tengo que vivir.

dilsexico
Mensajes: 24
Registrado: 15 Nov 2010, 07:55

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por dilsexico » 12 Ago 2011, 22:32

Hola Wolny, te puedo contestar desde mi experiencia con mi hijo:
Mi pareja y yo siempre tuvimos claro que habia que hablarle del sexo tan pronto como pudiera entenderlo y sin ningun tipo de tapujos, en plan "churra entra en shosho y luego crece un@ niny@ en la barriga de la mama"
Le explicamos como se hacian l@s niny@s alrededor de los 4 anyos lo acepto como cualquier otra cosa y no le dio mas importancia que a las otras muchas cosas que aprenden a esa edad a diario.
El unico problema quizas sea tener un@ niñ@ demasiado bien informado sobre el asunto y que eso pueda crear algun problema con los padres de sus amig@s que preferirian mantener esas cosas ocultas, a nosotros nunca nos ha pasado pero es algo en lo que piensas.
Estuvimos durmiendo los tres en la misma cama desde que nacio hasta los 3 anyos y hubo relaciones sexuales estando el ninyo en la cama (en algunas ocasiones encima de mi aprovechando el bamboleo como si de un toro mecanico se tratara :D ) pero nunca le invitamos ni intento ver el proceso mas detenidamente. No creo que ni siquiera supiera que es lo que estaba pasando.
Creo que tiene una vision muy natural y sana sobre el sexo ahora (8 anyos): no le interesa en absoluto, ya le llegaran las hormonas un dia....:)
El sexo no es en todas las culturas algo intimo, al menos los Aucas del amazonas que conozco de haberlo leido, tienen relaciones sexuales en publico y los ninyos imitan el acto sexual con su madre o hermanas, no se si se dara tambien en las ninyas pero dudo que sea un caso aislado, fijate en los relieves de los templos Hindues que no tienen nada que envidiar a las revistas pornograficas mas hardcore del mercado :)

Salud

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por Contumacia » 12 Ago 2011, 22:40

lo cierto es que si los niños acabasen psicóticos por ver u oir a sus papis procrear, la raza humana ya se habría extinguido :lol: Hasta no hace demasiado, lo "normal" era tener una gran habitación, dejando poco al secreto y la intimidad y tampoco salían mal del tanque, los niños.

Por ejemplo, seguro que ninguno de vosotros ve aquí delfines, pero eso es lo que ve un niño:

Imagen

Avatar de Usuario
Anarquista94
Mensajes: 229
Registrado: 02 May 2009, 15:33
Ubicación: Nòicaibu.
Contactar:

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por Anarquista94 » 12 Ago 2011, 22:59

Contumacia escribió:lo cierto es que si los niños acabasen psicóticos por ver u oir a sus papis procrear, la raza humana ya se habría extinguido :lol: Hasta no hace demasiado, lo "normal" era tener una gran habitación, dejando poco al secreto y la intimidad y tampoco salían mal del tanque, los niños.

Por ejemplo, seguro que ninguno de vosotros ve aquí delfines, pero eso es lo que ve un niño:

Imagen
¿Un niño ve esto? A la primera no se ve, pero se encuentra enseguida. No creo que por eso se traumaticen, más traumas deben de tener por las peliculas que ven. :wink:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Haced click para agrandar.

Imagen

¡¡Y MORIRÉ EN LA CALLE; NUESTRO CAMPO DE BATALLA, LUTXANDO POR MI PUEBLO DETRÁS DE LAS BARRICADAS, Y MORIRÉ EN LA CALLE, NUESTRO CAMPO DE BATALLA CON EL PUNIO LEVANTADO Y LA CARA ENSANGRENTADA!!

Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por cronopia » 12 Ago 2011, 23:05

No he dicho, Contumancia, que el presenciar el acto sexual derive, siempre en una psicosis, ya que eso es algo muy complejo y en cada caso, particular y único, como cada un@ de nostor@s.
Ahora bien, que tu hijo no muestre interés en el sexo o no parezca "afectado" por presenciarlo NO es algo que se pueda medir, ni saber ni conocer desde un punto de vista "consciente".
El niño puede desarrollar sintomas (y estoy segura de que lo hará) , sin que esto quiera decir que sean positivos o negativos, con respecto a la manera de vivir la sexualidad por parte de sus padres. De hecho el que se haya posicionado encima del papá, puede ser un acto reflejo para defender a la madre (que es de quén está enamorado en un sentido edipico el niño). Las neurosis son intrinsecas al ser humano, ya sea por haber tenido exceso de cariño o falta del mismo. Tod@s y cada un@ de nosotr@s desarrollamos neurosis a lo largo de nuestra vida. Lo de la psicosis es un terreno más pantanoso, en el que no debí haber entrado....
Yo personalmente no soy partidaria del colecho ni del practicar sexo en el mismo entorno que un niño (siempre y cuando se pueda evitar). Lo ideal, es solo eso, algo que no existe.

p.D: por cierto, yo si veo los delfines :)
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Avatar de Usuario
En_Libertad
Mensajes: 289
Registrado: 04 Jul 2011, 17:37

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por En_Libertad » 12 Ago 2011, 23:11

cronopia, mucho de tu discurso es muy freudiano. Freud es un tío que desarrolló sus teorias en el siglo XIX, y estamos en el XXI.

Es uno de los pensadores que no soporto. Tiene unas ideas tan raras. Como lo del complejo de edipo o de electra, o eso de que las mujeres envidiamos el pene...
No me digas cómo tengo que vivir.

Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por cronopia » 12 Ago 2011, 23:53

En_Libertad escribió:cronopia, mucho de tu discurso es muy freudiano. Freud es un tío que desarrolló sus teorias en el siglo XIX, y estamos en el XXI.
bueno, si solo podriamos basarnos en pensadores actuales....No creo que sea un argumento muy de peso el hecho de que Freud pertenezca a otro siglo. Muchos de los pensadores y teoricos anarquistas desarrollaron sus teorias en otro contexto y aún asi siguen vigentes. Eso si, no hay que olvidar el contexto.
El contexto de Freud era otro, y se le pueden hacer, como es lógico, muuuchas críticas.

Lo del complejo de Edipo no veo que problema puede suponer...Que entre el niño y la madre se establecen fuertes sentimientos de pertenencia, al igual que pude pasar con la niña y el padre, es de los más aceptado en psicoanálisis, no solo por Freud, sino por sus seguidores y otros pensadores como Jaques Lacan que ha retomado su discurso, y se puede decir, que lo ha "renovado".
Si entiendo que pose un problema el caso de la "envidia de pene" que claro, si lo tomamos en sentido literal, puede parecernos muy patriarcal, pero nada más lejos de la realidad. Freud no era, como muchos han señalado "misogino" sino que para su época, su contexto, era un tio bastante en defensa de la sexualidad libre de ambos sexos...
La envidia de pene, hace referencia a la castración.Estos son términos psicoanáliticos, que sacados del contexto del inconsciente, pierden todo el sentido. Hay, pues que contextualizarlos, como todo, para poder entender su complejidad.
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Avatar de Usuario
En_Libertad
Mensajes: 289
Registrado: 04 Jul 2011, 17:37

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por En_Libertad » 13 Ago 2011, 00:19

cronopia escribió:Lo del complejo de Edipo no veo que problema puede suponer...Que entre el niño y la madre se establecen fuertes sentimientos de pertenencia, al igual que pude pasar con la niña y el padre, es de los más aceptado en psicoanálisis,
Yo diría que entre una hija y un padre hay mucho amor, pero decir que la hija se enamora del padre, me parece rocambolesco y que encima tenga seguidores.

Que sea lo aceptado no quiere decir que esté bien o sea correcto.
La homosexualidad la han tratado los psiquiatras como una enfermedad durante muchos años, idea que gracias a Dios se ha aparcado, por lo menos por los especialistas.

Lo malo de todo esto es que cuando alguien da ideas después todo el mundo se identifica. Es como el horóscopo cuando te lees el tuyo te coincide casi todo.
No me digas cómo tengo que vivir.

Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por cronopia » 13 Ago 2011, 01:29

En_Libertad escribió:
cronopia escribió:Lo del complejo de Edipo no veo que problema puede suponer...Que entre el niño y la madre se establecen fuertes sentimientos de pertenencia, al igual que pude pasar con la niña y el padre, es de los más aceptado en psicoanálisis,
Yo diría que entre una hija y un padre hay mucho amor, pero decir que la hija se enamora del padre, me parece rocambolesco y que encima tenga seguidores.

Reincido en la idea (que parece que no tomas en cuenta) de que sacar estos conceptos de su contexto, crea malos entendidos. Cuando en psicoanálisis se estudia el "enamoramiento" refiriéndose al complejo de Edipo, desde luego no se esta aludiendo a un enamoramiento romántico, ni siquiera a una acto "consciente". Estos son conceptos psicoanalíticos que conviene no tomar de manera literal si se quiere profundizar en ellos y llegar a entenderlos como método de estudio.
El psicoanálisi no solo tiene seguidores sino que hoy en día sigue siendo una de las vias más potentes de autoconocimiento y sanación en el campo de la psicología



Que sea lo aceptado no quiere decir que esté bien o sea correcto.
La homosexualidad la han tratado los psiquiatras como una enfermedad durante muchos años, idea que gracias a Dios se ha aparcado, por lo menos por los especialistas.

La psicologia y la psiquiatria nada tienen que ver la una con la otra. Hoy en dia sigue habiendo psiquiatras, aqui en Marruecos que tratan la homosexualidad como una enfermedad

Lo malo de todo esto es que cuando alguien da ideas después todo el mundo se identifica. Es como el horóscopo cuando te lees el tuyo te coincide casi todo.
:o :o

Eso que dices de la "identificación" se puede aplicar a casi todo tipo de teorias. Pero cuando éstas entán basadas en la experiencia, en un método de estudio, en resultados y lo más importante, en la curación de pacientes, no creo que se trate de identificacion.
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Avatar de Usuario
En_Libertad
Mensajes: 289
Registrado: 04 Jul 2011, 17:37

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por En_Libertad » 13 Ago 2011, 01:46

¿Cómo pueden curar personas que creen que un homosexual es un enfermo?
¿De verdad conoces enfermos que cure un psiquiatra?

Tengo curiosidad de saber cómo curan en tu país los psiquiatras, aquí normalmente solucionan la papeleta con unos cuantos medicamentos que acabas tomándote de por vida y que transforma la persona que eres.

A mí lo que me parece ilógico es tratar los problemas del siglo XXI con los conceptos que pensó un señor del siglo XIX, otro motivo por el que no confiaría nunca en un psiquiatra.

Los psicólogos son otra panda de mercenarios. :lol:
No me digas cómo tengo que vivir.

Avatar de Usuario
En_Libertad
Mensajes: 289
Registrado: 04 Jul 2011, 17:37

Re: Los niños y el sexo...?

Mensaje por En_Libertad » 13 Ago 2011, 01:56

cronopia, no quiero parecer grosera, pero es que has ido a dar con una persona que ve la psiquiatria como un instumento del estado para conseguir sus fines. No creo en la psiquiatria. Para ponerte un precedente más culto que yo porque veo que eres estudiosa, te dejo la referencia se Szasz. No se si lo conoces. Es un psiquiatra ya mayor pero cañero.

Precisamente escuchaba hoy a un psiquiatra que trabaja en un centro de mi ciudad que el comentaba que la única terapia que ha visto que funciona para los considerados enfermos mentales son las organizaciones como la de "Alcoholicos anónimos".

Por otro lado pienso que dentro de la psiquiatría y también de la psicología habrá terapeutas que no piensen en teorías sinó que miran a la persona y les pueden ayudar. Pero encuentra ese terapeuta.
No me digas cómo tengo que vivir.

Responder