¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquista?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
uñas
Mensajes: 82
Registrado: 21 Feb 2011, 16:05

¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquista?

Mensaje por uñas » 12 Nov 2011, 17:39

Suponiendo que alguien que se considera anarquista, también se considera independentista, ¿está traicionando los principios libertarios, ya que estos no aceptan ni países ni fronteras?
¿Y si quiere la independencia de su pueblo para que este sea anarquista ?

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de este tema.

Salud.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Aquitania » 12 Nov 2011, 17:48

Hay un montón de temas sobre esto en "cuestión nacional". Puesdes buscarlos, y en cualquier caso es como el sitio del foro en el que debatir sobre esto. Y si reabres un hilo que tenga k ver con el tema? :wink:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Lux Marie » 12 Nov 2011, 18:46

¿"Su pueblo"?

Avatar de Usuario
uñas
Mensajes: 82
Registrado: 21 Feb 2011, 16:05

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por uñas » 12 Nov 2011, 19:59

Lux Marie escribió:¿"Su pueblo"?
Sí, su pueblo, su territorio, su país. El pueblo Vasco, el pueblo Catalán...

finestra
Mensajes: 40
Registrado: 07 Nov 2011, 17:52

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por finestra » 12 Nov 2011, 21:15

yo creo que si ademas veo necesario crear alguna manera para proteger la identidad cultural como pueblo que uno siente el lugar donde ha nacido que en cierto modo marca nuestro caracter,nuestra manera de ser y nos une con nustro pasado...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Jove Obrer » 12 Nov 2011, 23:10

Depende. ¿independentista de que?. Un trabajador anarquista de un pueblo sometido, colonizado u ocupado militarmente es lógico que sea independentista. La independencia no es una ideología ni una postura sociopolítica global, si no una estrategia política para conseguir otros objetivos.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

finestra
Mensajes: 40
Registrado: 07 Nov 2011, 17:52

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por finestra » 12 Nov 2011, 23:30

no podria estar mes d,acord amb tu jove obrer aquesta situacio em sembla que es la que avui en dia vivim al pais valencia

Sercastisantos
Mensajes: 14
Registrado: 16 Oct 2011, 20:55

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Sercastisantos » 20 Nov 2011, 11:03

Yo antes tenía algo de independentista Catalán, pero me informé, leí, y me di cuenta de que los nacionalismos no tienen ningún sentido. Yo soy ciudadano de la Tierra:)

Respecto a ser AnarcoIndependentista pues ten en cuenta lo que Jove Obrer dice, si que hay anarquistas que quieren la idependencia de su pueblo (Nación) por unos motivos u otros. De todas formas mirate el grupo: http://www.negrestempestes.org/ Negres Tempestes es un colectivo Anarquista e Idependentista Catalán. ;)

(Espero no haber faltado el respeto a nadie con lo de: "Los nacionalismos no tienen sentido" :-? )

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Lebion » 20 Nov 2011, 14:35

Pero hay algún "pueblo" que no este oprimido? que no tenga un Estado por encima de él? o mejor aún, hay algún individuo libre de la opresión estatal y del sistema capitalista??
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Unx Más » 20 Nov 2011, 15:11

Le anarquista es más independentista que cualquier independentista, pues quiere ser independiente incluso de cualquier gobierno independentista (se llame republicano, demócrata, comunista o como sea), sea cual sea el tamaño que éste tenga. La "independencia" de los "independentistas" termina en la frontera de la patria en cuestión. De esa frontera hacia dentro, todas las personas seremos dependientes del nuevo Estado Independiente.

Hay quien opina que si Euskal Herria, Catalunya, Andalucía, Canarias, etc se independizasen del Estado español, estaríamos en una coyuntura más propicia para el anarquismo. Yo continúo sin ver por qué.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Parragate » 21 Nov 2011, 22:21

La dependencia, genera sumisión y autoridad, por lo tanto la independencia, si no es mal interpretada, es algo ligado a la anarquia. La mayor parte de los anarquistas, creo que abogan por la libre asociación de los pueblos, o comunidades, desde los federalistas, hasta los que quieren pequeñas comunidades autosuficientes, por esto pienso, que no es incoherente mezclar conceptos como independencia y anarquia.

Yo no me siento parte de ninguna nación, pero si que han arraigado en mi algunos aspectos de la cultura del lugar en donde he nacido. No me refiero a esa cultura recuperada y mercantilizada, sino a esos rasgos que vienen de muy atrás, y que marcan ciertas diferencias en la cosmovisión de un lugar u otro del globo, que tienen que ver con el entorno y afectan al caracter de las personas, o esas manifestaciones culturales que me hacen sentir en casa. Algunas veces el estado a utilizado este sentimiento para fortalecerse erigiendose como defensor de ese sentimiento que algunos llaman patria, pero el sistema actual, tiende a homogeneizarlo todo, por lo que ese sentimiento de pertenecer a una comunidad, no me parece tan reaccionario. Además, algunas aspectos de muchas culturas están ligados a la naturaleza, por lo que son incompatibles con este modelo de desarrollo.

Aunque no me identifico con ninguna corriente de esas anarcoindependentistas que existen, tampoco lo hago con el cosmopolitismo y el rollo este ciudadano del mundo, el internacionalismo está bien, en el sentido de que ante un sistema globalizado que nos afecta de una forma u otra a toda la humanidad, es necesaria la ayuda mutua y aprender de otras experiencias, pero no creo en una revolución global que destruya todas las diferencias, pues esas diferencias, no me parecen algo negativo.

Conforme intento aclarar mis ideas, me doy cuenta de que tengo un cacao de la hostia!
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Jorge. » 21 Nov 2011, 22:28

Parragate escribió:Yo no me siento parte de ninguna nación, pero si que han arraigado en mi algunos aspectos de la cultura del lugar en donde he nacido. No me refiero a esa cultura recuperada y mercantilizada, sino a esos rasgos que vienen de muy atrás, y que marcan ciertas diferencias en la cosmovisión de un lugar u otro del globo, que tienen que ver con el entorno y afectan al caracter de las personas, o esas manifestaciones culturales que me hacen sentir en casa.
¿Cómo cuáles? Es por curiosidad.

Sobre incompatibilidades, pues pienso que cualquier persona que procure una sociedad sin dominación, sin mando y sin obediencia, y donde to quisque sea iguamente visto, pues como que es anarquista.

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Ànima » 22 Nov 2011, 11:26

Unx Más escribió:Le anarquista es más independentista que cualquier independentista
Efectivament.
uñas escribió:¿está traicionando los principios libertarios, ya que estos no aceptan ni países ni fronteras?
Jo mai he acabat de saber quins són eixos principis llibertaris. Després, segons què s'entenga per país, doncs podrem estar més d'acord o menys. I en quant a fronteres, doncs jo diria que sí que existeixen: fronteres naturals, culturals/ètniques, lingüístiques... Ara bé, això no implica que no es puguen creuar.

Més que independentisme, que és un mitjà i està manc d'ideologia per ell mateix, crec que potser seria més interessant tractar les qüestions culturals, tradicionals, lingüístiques, identitàries, etc... d'un territori, i si aquestes qüestions atorguen de manera natural, a l'individu, una espècie de "justificant extra" per a desvincular-se d'altres agrupacions humanes amb les que no es compartisquen determinats trets.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Parragate » 22 Nov 2011, 19:17

Jorge. escribió:
Parragate escribió:Yo no me siento parte de ninguna nación, pero si que han arraigado en mi algunos aspectos de la cultura del lugar en donde he nacido. No me refiero a esa cultura recuperada y mercantilizada, sino a esos rasgos que vienen de muy atrás, y que marcan ciertas diferencias en la cosmovisión de un lugar u otro del globo, que tienen que ver con el entorno y afectan al caracter de las personas, o esas manifestaciones culturales que me hacen sentir en casa.
¿Cómo cuáles? Es por curiosidad.
:D Me meto en camisa de once varas, pues no he reflexionado mucho sobre el tema, pero voy a intentar explicarme.

Me refiero a las diferencias que veo en la forma de ser de la gente entre unos lugares y otros, en el caracter, la forma de expresarse, incluso cuando se habla el mismo idioma. Estas diferencias no hacen a nadie mejor ni peor, pero me crean cierto sentimiento de pertenencia a una zona geográfica (aunque no la identifico con ningún mapa), pues eso es algo que ha influenciado en mi forma de ser.

Sobre lo del entorno, creo que claramente afecta a la cultura de los pueblos (por ejemplo en los materiales de fabricación de instrumentos, el sentido de los bailes y canciones y etc...) cosa que en algunos casos hace que no tenga mucho sentido el copiar las manifestaciones culturales de otros lugares, pues supone baciarlas de contenido (tampoco me parece ningún pecado ni nada por el estilo), como hace ahora el capitalismo con muchas celebraciones.

En mi pueblo, existen una gran cantidad de grupos culturales (cada vez menos) en proporción con su tamaño. Estos, han ido poniendo imagen y sonido a mi vida, aunque nunca les haya prestado excesiva atención, ademas algunas de estas manifestaciones culturales, coinciden con las de pueblos cercanos, lo cual hace que sienta como propia la cultura de una zona, y no la de otra, aunque esta me pueda parecer muy interesante y no me parezca mejor ni peor.

Esto me lleva a comprender la mezcla de identidad nacional y anarquismo que hacen los anarcoindependentistas, aunque no me identifique con ellos, pues mi sentimiento de afinidad pasa por encima de las culturas.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: ¿Veis incompatible ser independentista con ser anarquist

Mensaje por Parragate » 22 Nov 2011, 19:25

Joder! para escribir el mensaje anterior me he vuelto loco, al escribir unas cosas se me borraban otras y al enviarlo, me ha vuelto a pedir la contraseña y no me dejaba.

Añado alguna cosa mas.

En algunos lugares existen resquicios de antaño de formas de organización, de trabajar la tierra, y relacionarse con el entorno que son incompatibles con la sociedad actual, y que son resquicios, porque el estado se ha encargado de ir eliminándolos, estas formas mas humanas de trabajar y convivir, no son incompatibles con la anarquia y en muchas culturas hay algo de ellas.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Responder