Anarquismos a contratiempo - Tomás Ibáñez

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Anarquismos a contratiempo - Tomás Ibáñez

Mensaje por adonis » 04 Abr 2018, 20:59

Pues me estoy leyendo este libro de Tomás Ibáñez, y la verdad que bastante interesante:

https://acracia.org/tomas-ibanez-los-an ... tratiempo/

Tira mucho de ideas de Foucault (del que no he leido nada, pero a traves de este libro me lo aniado a mi lista de cosas que leer/investigar), y a partir de ahi pues se monta sus propias ideas y argumentos.

Queria un poco compartir el libro para los que no lo conozcan, y bueno, aunque no me lo he terminado, si alguno/a se lo ha leido y quiere comentar algo pues adelante!

Pongo aqui el texto de la contraportada:
«Pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo. Se trata, en suma, de asumir la incómoda tensión generada por la doble exigencia de sintonizar plenamente con el presente y de contradecirlo de manera radical»

A partir de esta premisa el autor nos invita a reconsiderar e incidir sobre el momento actual, entendiendo que nuestros anhelos transformadores se atisban cada vez más difusos, atravesados de dificultades que son parte inherente a las luchas. De esta forma, proyecta con lucidez nuevas dimensiones y perspectivas que desafíen sin ambages el inmovilismo práctico y discursivo que lastra desde hace décadas el pensamiento anarquista contemporáneo.

El libro traza un recorrido que atraviesa las calles de París durante aquel mayo de 1968, pasa por la irrupción del 15M casi cuarenta años después y desemboca en las victorias vecinales de Gamonal y Can Vies; un sendero sinuoso y alentador, que ilustra la vigencia y mutabilidad del anarquismo.

«Lo propio de los tiempos es que cambian y que nos hacen cambiar con ellos sin que ni siquiera lo notemos.»

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Anarquismos a contratiempo - Tomás Ibáñez

Mensaje por blia blia blia. » 06 Abr 2018, 20:04

En la Fundación Besnard tienes unos cuantos libros suyos en pdf, incluído el que comentas: http://www.fondation-besnard.org/spip.php?auteur545

Tengo curiosidad por leer algo suyo más allá de entrevistas para ver cómo aplica cuestiones académicas de las ciencias sociales (es o ha sido profesor de psicología social) al anarquismo. Las entrevistas son sugerentes, yo creo que es el único teórico libertario que escribe en español que explica el anarquismo en términos de políticas prefigurativas.

Digamos que está en la pila de cosas por leer

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Anarquismos a contratiempo - Tomás Ibáñez

Mensaje por adonis » 06 Abr 2018, 22:34

Por lo que he visto en esa web solo tienen la portada del libro, pero puede ser que no haya mirado bien!

Yo es el primer libro suyo que leo, y la verdad que expone unas ideas muy interesantes, en el tercer bloque que es donde estoy, habla sobre relaciones de poder, concepto de libertad, y el estado, relacionandolo todo, y da que pensar la forma en la que plantea las cosas, yo creo que se este de acuerdo o no, es una lectura muy recomendable ya que yo creo que se sale un poco del punto de visto del Anarquismo mas clasico y pretende darle un nuevo aire e ideas frescas!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Anarquismos a contratiempo - Tomás Ibáñez

Mensaje por blia blia blia. » 07 Abr 2018, 14:14

adonis escribió:Por lo que he visto en esa web solo tienen la portada del libro, pero puede ser que no haya mirado bien!
Anda, es verdad. Como otros sí que los tienen enteros. En Virus sí que lo comparten en pdf: https://www.traficantes.net/sites/defau ... tiempo.pdf

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Anarquismos a contratiempo - Tomás Ibáñez

Mensaje por adonis » 12 Abr 2018, 14:19

Buenas!

Pues solo decir que casi he acabado con el libro, y comentar que hay una especie de entrevista biografica que se le hizo en 2011 (Conversación biográfica, por Freddy Gómez - pag 295) que es bastante entretenida de leer y da una idea bastante buena de muchos de los temas que luego se tratan en el libro: poder desde una perspectiva mas Foucaltiana que anarquista clasica, su idea de "revolucion", etc.

Se lee en un ratejo que tengas, por si sus interesa!

Saludos.

Responder