Sobre la libertad de expresion

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Sobre la libertad de expresion

Mensaje por adonis » 27 Mar 2018, 00:45

Buenas, lo primero, seguro que este es un tema super trillado, pero bueno, el Domingo asisti a un acto que luego detallare, y surgio una cuestion que hizo reflexionar a mi mente relativamente virgen en cuanto a los ideales anarquistas. Al lio.

Pues como os decia, este Domingo fui a un acto donde unos compas presentaban una extension para Firefox y Chrome que permite automatizar el proceso de reportar videos con contenidos que infringen los terminos de Youtube. La idea de la extension es reportar videos con contenido fascista, y esta generando bastante repercusion dentro del mundo antifa en USA. Para el que le interese, un link a la extension, y a un articulo muy reciente:

https://github.com/MACCNYC/no-platform-extension
https://motherboard.vice.com/en_us/arti ... er-plug-in

Una de las asistentes, pregunto que como se enfocaba esto desde el punto de vista de una hipotetica critica basada en algo asi como: "los anarquistas se entiende que defendeis la liberdad de expresion como concepto general, pero en este caso estais impidiendo que alguien ejerza esa libertad por el simple hecho de que vosotros no compartis su vision". La pregunta fue mas elaborada, pero creo que se entiende el mensaje.

Sin entrar a valorar la respuesta que se dio, esto me hizo reflexionar. Es cierto, bajo mi punto de vista claro, que la libertad de expresion no deberia de tener limites, en cuanto a que posturas criticas son las que en cierta manera suben el liston y nos hacen cuestionar cosas que de otra forma no nos parariamos a reflexionar. Pero tambien es cierto que, con este ejemplo en particular de material con contenido nazi o fascista, se incita a ciertos actos que directa o indirectamente generan violencia y odio en la mayoria de los casos.
Tambien pense, que bueno, una cosa es la sociedad que nos gustaria conseguir sin censura y demas, y otra es la cruda realidad, en la que tenemos que lidiar con este tipo de cosas, y en la que a veces tenemos que recurrir a ciertas conductas autoritarias como en este caso es el denunciar cierto contenido para que sea borrado por Youtube por ejemplo.

No se, esto me deja un mal sabor de boca en cierta manera, el pensar que de alguna forma estoy siendo hipocrita cuando por un lado predico la libertad de expresion en su maxima expresion, y por el otro valido conductas que van contra esta creencia, aunque piense que sea por un fin que merece la pena...

Que os parece a vosotros el tema!?

Perdon por la falta de tildes, pero escribo desde teclado Ingles.

Saludos!

punki123
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2018, 18:52

Re: Sobre la libertad de expresion

Mensaje por punki123 » 10 May 2018, 19:11

la libertad de expresión hasta ahora a sido respetada en su mayoría , el único modelo de gobierno que se que no respeta la libertad de ningún tipo es el sistema comunista .

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre la libertad de expresion

Mensaje por boiffard » 11 May 2018, 16:57

Yo creo que la libertad de expresión debe ser total. Incluyendo negaciones del holocausto y gilipolleces de esas. En general creo que si alguien niega el holocausto, pues como si es terraplanista, si en vez de perseguirlos y hacerles victimas y darles un montón de razones para explotar el rollo cool de lo prohibido, les dejas que se retraten intelectual y moralmente, y nadie les toma en serio. A mí que ahora el estado alemán encarcele a una vieja de 89 años por hacer apología nazi, cuando está haciendo lo que está haciendo en Ucrania y tiene mucha responsabilidad en alimentar a la extrema derecha de allí y que puedan hacer y deshacer en un clima de guerra, con su impunidad para el asesinato y la violación y la barbarie continua, me parece joiddamente demencial.

Pero por otro lado, la libertad de expresión ya no existe aquí y ahora, y lo que se reprime en el puto mundo real es la de los titiritueros, las de los Nahuel, aquí, los Snowden y Assange allá, las de gente que el sistema repudia porque realmente informa y se expresa libremente y dice verdades como puños. EL rollo alt-right de "es que como me llaman puto troll por estar haciendo el troll me están censurando" es propio de putos tarados, y que esa gente enarbole la "Libertad de expresión", en fin, como cabras

Por otro lado, ya dando medio por bueno la cultura estatista; yo siempre he querido entender que la libertad de expresión significa que el Estado no te va a reprimir por mucho que rebuznes. No significa, en ningún caso, que nadie se deba tomar en serio tus putos rebuznos. Por ejemplo los ultracatólicos, los de hazte oir y toda esta gente, en general los católicos dicen que les reprimen cuando no les dejan reprimir. Y dicen que "les respetes" cuando en realidad lo que quieren es que les trates como niños de 5 años en shock permanente que quieren seguir creyendo en los Reyes Magos, si precisamente te estoy respetando por tratarte como un adulto que sabe seguir la linea de puntos Ratoncito Pérez-Reyes-Magos-Dios.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre la libertad de expresion

Mensaje por boiffard » 11 May 2018, 17:51

A mi de todas maneras, no se, a nivel cortoplacista creo que es útil me parece una app interesante. Yo tampoco me rayaría con la hipocresía. Pero no se, a nivel más de yankilandia, creo que el problema de comunicación y educación, como todo. Y el rollo alt-right, como cualquier extrema derecha o cualquier tradicionalismo, que es dar por intelectual y serio el imaginarse mundos antigüos que nunca existieron, es intelectualmente risible y sería más práctico a largo plazo ridiculizarles. Yo ultimamente flipo con eso del "marxismo cultural", que es la puta definición de muñeco de paja, meten ahí todo lo que no les mola y le dan un rollito pseudointelecualoide y parece como que es un término serio. Es el equivalente filosófico a lo del creacionismo, que es una cosa para que analfabetos evangelistas que dicen que solo se debe leer la Biblia se crean que saben ciencia y que están hablando de tú a tú con los científicos.

Responder