Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria
Publicado: 28 Ago 2008, 20:59
Experiencias de la policia comunitaria en guerrero , que como muchas experiencias comunalistas busca la igualdad en un mundo desigual, con lo que me refiero es que estas propuestas se modificarian claramente en una sociedad libertaria pero que contiene hoy en dia varias cuestiones que como anarquistas hemos sido incapaces de señalar.
http://www.policiacomunitaria.org/
3. La Reeducación
La reeducación corresponde a la fase de readaptación social y post readaptación que proponen
las instancias oficiales del Estado; es decir, no se puede negar en ésta la tradición estatal, pero aunado a ello esta la experiencia organizativa que hubo en los años 90 en la zona, usos y costumbres sobre el castigo propios de cada etnia, se trata pues de un castigo elaborado por diversos actores y con objetivos definidos en términos de las necesidades de la región, de las necesidades de la nueva organización, y sobre todo, de una visión particular de entender lo punitivo como algo reparador más que como un acto vengativo.
La reeducación la conforman toda una serie de elementos y actores sociales que participan en diferentes niveles en ella. Además habrá que considerar las significaciones que ésta cobra en diferentes niveles de la sociedad y, por supuesto, dentro de las comunidades donde opera este sistema normativo que nos propone la reeducación como modelo de castigo a los infractores del orden social.
La policía comunitaria propuso el sistema de reeducación que tiene como finalidad la integración, o reintegración, de la persona que delinque. Su forma de sancionar a los infractores esta sustentada en una visión lógica cultural comunitaria indígena, y diferente a la de la visión occidental que se aplica desde el sistema oficial del Estado. No obstante se trata de visiones que no se contraponen pues ambas tienen como propósito reintegrar a las personas a la sociedad, claro que desde distintas posiciones.
a)El proceso
En el proceso de reeducación intervienen diversos actores sociales como:
1. Los detenidos, las personas que han incurrido en alguna falta;
2. Los policías comunitarios, se encargan de la vigilancia de los detenidos;
3. Los comisarios. Los comisarios son los que determinan el tiempo de reeducación;
4. La comunidad. Son ellos los que proveen de alimentos a los detenidos durante el tiempo que estén dentro de la comunidad;
5. Los agraviados. Depende de la conciliación que se tenga con ellos para que la reeducación concluya.
6. Los señores principales, que eventualmente se reúnen con los detenidos para platicar con ellos y así reafirmar los valores comunitarios como son: el respeto a las autoridades, a la familia y al
trabajo.
El proceso de reeducación se estructura en 5 varias etapas que son las siguientes:
1) Se envía a los detenidos a alguna comunidad que decide el Comité Ejecutivo (regional, que coordina la seguridad), y en dicho lugar realizan trabajos comunitarios: “Es aquí donde la Asamblea dijo que una de las mejores maneras de reeducar a una persona que ha delinquido, es pidiéndole un servicio por 15 días en cada comunidad haciendo trabajos en bien de las comunidades, como por ejemplo pintan, hacen escuelas, acarrean grava o arena, y otros trabajos que la comunidad necesita y les señale”.9
De día los detenidos hacen el servicio de reeducación al ritmo que ellos puedan trabajar, pues no se trata de trabajos forzados y por las tardes se les permite asearse, lavar su ropa y otras actividades.
2)la comunidad los recibe en asamblea comunitaria y se organiza en torno a la alimentación de los detenidos. Este momento de la reeducación es crucial, la comunidad decide que tareas deben realizar y convive con ellos.
3)después de las fajinas los detenidos tienen tiempo libre, que hipotéticamente, deben dedicar a la reflexión sobre el error que cometieron y el daño que hicieron al agraviado, a su familia y a la comunidad. Esta parte debe ser apoyada por los señores principales y la reflexión gira alrededor de los valores comunitarios y de trabajo.
Las razones y fines de la reeducación giran en torno a esos valores comunitarios, la explicación es la que sigue:
(...)de niños seguimos bajo mando de nuestros padres y [cuando] entramos a la escuela, ya [hay] otro tutor ahí que nos educa... Ya cuando pasamos [a] tercer nivel que es ciudadano, que es de 18 pa’ arriba, entonces ya tu padre ya no tiene influencia sobre ti, porque ya eres
9Comisión pastorial social de la diosesis de Tlapa Guerrero, folleto realizado por el sacerdote Mario Campos, p 13
ciudadano, responsable de tus actos. Entonces si tu cometes, de 18 años(...) un delito ya la autoridad, tu padre o maestro ya no te pueden, al cometer un delito ya a esa edad(...) corresponde la sociedad reeducarte. y ¿ a quién representa la autoridad? A la sociedad...10
10Entrevista con Cirino Plácido Valerio, asesor de la Policía Comunitaria
4)antes de trasladarse a otra comunidad el comisario local debe entregar constancias sobre la buena o mala conducta de los detenidos, esto implica en caso de ser positiva, una revisión del caso a la mitad del tiempo de sentencia.
El tiempo de la reeducación depende de la gravedad del delito, este tiempo se determina según el reglamento interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, además en caso de que se trate de robo el tiempo se estima en días de jornada laboral.
5)Cuando ha concluido el tiempo de reeducación el detenido debe ser entregado a la comunidad de donde es originario en Asamblea Comunitaria. Ahí se establece también el tiempo que debe estar en vigilancia por las autoridades comunales y de la CRAC.
La reeducación es una forma de castigo que tiene su historia en los usos y costumbres de estas comunidades tlapanecas y mixtecas, así como las mestizas, pero ahora usos y costumbres dinamizados por los discursos de los sacerdotes de la Comisión Pastoral Social de la Diocesis de Tlapa, del Centro de derechos humanos Tlachinollan y de las organizaciones sociales de la región.
Esta forma es novedosa y, aunque si es parte de la historia de los sistemas normativos de las comunidades, ha implicado un proceso creativo para las mismas pues en las tiempos pasados se castigaba a las personas, se le exhibía públicamente e incluso había gente que las agredía o que al cumplir su condena de trabajo comunitario no les daba de comer.
La reeducación no sólo va dirigida a la persona que delinque sino que abarca al conjunto de la comunidad; la comunidad asume que la persona que comete un error o delito puede reintegrarse nuevamente a su dinámica social comunitaria. La comunidad no agrede a los detenidos, al estar
éstos realizando un trabajo comunitario, adquiere una visión distinta sobre ellos, también se esta reeducando. Así mismo, las personas que componen la comunidad tienen presente la pena por algún delito y las propensas a delinquir lo reconsideran al tener presente a la Policía Comunitaria.
Por otro lado se tiene una nueva figura de lo que son las instituciones que imparten justicia, la Policía Comunitaria en este caso no incurre en la corrupción ya que cuenta con la vigilancia de las comunidades, de tal manera que la justicia se traslada de la posibilidad económica a una cuestión de valores comunitarios; el daño infringido no se restituye con dinero sino con trabajo para la comunidad.
El hecho de que los detenidos sean llevados de comunidad en comunidad para realizar trabajos supone también una visibilidad de cómo se ejerce el poder, de cómo ejerce el poder la organización regional. Así pues, la gente de las comunidades puede ver la “efectividad” de su organización, puede darse cuenta de cómo son castigados aquellos que han cometido un error.
Sin embargo, como antes se menciono, no se pretende que el paso por las comunidades tenga un sentido vengativo, antes bien, uno de los objetivos es proveer de una nueva oportunidad a los detenidos.
Además no se puede desconocer que las comunidades, cada una, tienen una visión propia de este castigo, que no todas participan de la reeducación de la misma manera. Si bien la llegada de los detenidos supone un momento de organización en torno a este proceso (hay que determinar quién los alimentara) no todas responderán de la misma forma. En algunas puede funcionar según lo estipulado por la organización regional, mientras que en otras hay ciertas irregularidades como: que no se les alimente bien ya sea por no tener la capacidad económica o por suponer que si están castigados no deben ser tratados bien.
La reeducación se propuso, desde su creación, como un castigo que tenía entre sus propósitos el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos. Así pues el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos supone que todos los que participan de este proceso deben observarlos, de hecho
existe una visión muy propia sobre el respeto a los detenidos, se habla de sus derechos como persona y se les reconce como tal pero sobre todo se tiene la conciencia de que un “error” lo puede cometer cualquiera, el argumento es “si al rato es uno, uno va a querer ser tratado como persona”.
En el caso de irrespeto a los Derechos Humanos, las autoridades que son acusadas de estas irregularidades son investigadas y castigadas si es necesario. Por otro lado se previene antes de llegar al error: los policías comunitarios reciben periódicamente cursos de Derechos Humanos, además esta el proyecto de poner observadores y promotores de los Derechos Humanos en comunidades donde opera la Policía Comunitaria. Esta última opción no se ha concretado todavía, pero lo importante es resaltar que las irregularidades que se cometen no se pasan por alto, sino constituyen una tarea para la organización.
La post-reeducación
Después de terminado el proceso de reeducación en las comunidades sigue el regreso a la comunidad, éste se hace en Asamblea Comunitaria con la presencia de las autoridades importantes de la comunidad, de las que vienen de la organización, de los familiares, de la parte agredida y de la comunidad en pleno, la asamblea gira alrededor del delito o error cometido y de cómo ha sido restituido ya el daño, como ha sido pagada la deuda.
Los detenidos que son liberados deberán reintegrarse a su comunidad, sin embargo, no todos pueden hacerlo o al hacerlo cargan con la estigmatización de haber sido detenido, algunos migran.
Al darse la liberación queda también el acuerdo de que irán a firmar cada semana primero, luego cada quince días, luego cada mes, esto implica una constante vigilancia de las autoridades, algunos detenidos pueden cumplir con este requisito otros no están dispuestos a hacerlo pues constituye también un desgaste económico, es decir, no todos los detenidos pueden cumplir con esta última parte del proceso.
Otro problema es que son pocas las maneras en que los detenidos pueden ayudar a sus familias
desde su proceso de reeducación; unos cuantos hacen alguna artesanía que venden a los policías o a los que los visitan, pero el hecho es que la organización no cuenta con los elementos necesarios para proveerlos de algún oficio o fuente de trabajo en su detención. Esta el trabajo comunitario, pero no hay forma de allegar recursos a la familia.
Los problemas que acabo de enumerar y, un poco, describir no son ajenos a las preocupaciones de la Policía Comunitaria, antes bien son tareas pendientes que rebasan el ámbito de la administración de la justicia, son problemas que se reconocen como parte de proyectos más integrales de desarrollo de la región.
http://www.policiacomunitaria.org/
3. La Reeducación
La reeducación corresponde a la fase de readaptación social y post readaptación que proponen
las instancias oficiales del Estado; es decir, no se puede negar en ésta la tradición estatal, pero aunado a ello esta la experiencia organizativa que hubo en los años 90 en la zona, usos y costumbres sobre el castigo propios de cada etnia, se trata pues de un castigo elaborado por diversos actores y con objetivos definidos en términos de las necesidades de la región, de las necesidades de la nueva organización, y sobre todo, de una visión particular de entender lo punitivo como algo reparador más que como un acto vengativo.
La reeducación la conforman toda una serie de elementos y actores sociales que participan en diferentes niveles en ella. Además habrá que considerar las significaciones que ésta cobra en diferentes niveles de la sociedad y, por supuesto, dentro de las comunidades donde opera este sistema normativo que nos propone la reeducación como modelo de castigo a los infractores del orden social.
La policía comunitaria propuso el sistema de reeducación que tiene como finalidad la integración, o reintegración, de la persona que delinque. Su forma de sancionar a los infractores esta sustentada en una visión lógica cultural comunitaria indígena, y diferente a la de la visión occidental que se aplica desde el sistema oficial del Estado. No obstante se trata de visiones que no se contraponen pues ambas tienen como propósito reintegrar a las personas a la sociedad, claro que desde distintas posiciones.
a)El proceso
En el proceso de reeducación intervienen diversos actores sociales como:
1. Los detenidos, las personas que han incurrido en alguna falta;
2. Los policías comunitarios, se encargan de la vigilancia de los detenidos;
3. Los comisarios. Los comisarios son los que determinan el tiempo de reeducación;
4. La comunidad. Son ellos los que proveen de alimentos a los detenidos durante el tiempo que estén dentro de la comunidad;
5. Los agraviados. Depende de la conciliación que se tenga con ellos para que la reeducación concluya.
6. Los señores principales, que eventualmente se reúnen con los detenidos para platicar con ellos y así reafirmar los valores comunitarios como son: el respeto a las autoridades, a la familia y al
trabajo.
El proceso de reeducación se estructura en 5 varias etapas que son las siguientes:
1) Se envía a los detenidos a alguna comunidad que decide el Comité Ejecutivo (regional, que coordina la seguridad), y en dicho lugar realizan trabajos comunitarios: “Es aquí donde la Asamblea dijo que una de las mejores maneras de reeducar a una persona que ha delinquido, es pidiéndole un servicio por 15 días en cada comunidad haciendo trabajos en bien de las comunidades, como por ejemplo pintan, hacen escuelas, acarrean grava o arena, y otros trabajos que la comunidad necesita y les señale”.9
De día los detenidos hacen el servicio de reeducación al ritmo que ellos puedan trabajar, pues no se trata de trabajos forzados y por las tardes se les permite asearse, lavar su ropa y otras actividades.
2)la comunidad los recibe en asamblea comunitaria y se organiza en torno a la alimentación de los detenidos. Este momento de la reeducación es crucial, la comunidad decide que tareas deben realizar y convive con ellos.
3)después de las fajinas los detenidos tienen tiempo libre, que hipotéticamente, deben dedicar a la reflexión sobre el error que cometieron y el daño que hicieron al agraviado, a su familia y a la comunidad. Esta parte debe ser apoyada por los señores principales y la reflexión gira alrededor de los valores comunitarios y de trabajo.
Las razones y fines de la reeducación giran en torno a esos valores comunitarios, la explicación es la que sigue:
(...)de niños seguimos bajo mando de nuestros padres y [cuando] entramos a la escuela, ya [hay] otro tutor ahí que nos educa... Ya cuando pasamos [a] tercer nivel que es ciudadano, que es de 18 pa’ arriba, entonces ya tu padre ya no tiene influencia sobre ti, porque ya eres
9Comisión pastorial social de la diosesis de Tlapa Guerrero, folleto realizado por el sacerdote Mario Campos, p 13
ciudadano, responsable de tus actos. Entonces si tu cometes, de 18 años(...) un delito ya la autoridad, tu padre o maestro ya no te pueden, al cometer un delito ya a esa edad(...) corresponde la sociedad reeducarte. y ¿ a quién representa la autoridad? A la sociedad...10
10Entrevista con Cirino Plácido Valerio, asesor de la Policía Comunitaria
4)antes de trasladarse a otra comunidad el comisario local debe entregar constancias sobre la buena o mala conducta de los detenidos, esto implica en caso de ser positiva, una revisión del caso a la mitad del tiempo de sentencia.
El tiempo de la reeducación depende de la gravedad del delito, este tiempo se determina según el reglamento interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, además en caso de que se trate de robo el tiempo se estima en días de jornada laboral.
5)Cuando ha concluido el tiempo de reeducación el detenido debe ser entregado a la comunidad de donde es originario en Asamblea Comunitaria. Ahí se establece también el tiempo que debe estar en vigilancia por las autoridades comunales y de la CRAC.
La reeducación es una forma de castigo que tiene su historia en los usos y costumbres de estas comunidades tlapanecas y mixtecas, así como las mestizas, pero ahora usos y costumbres dinamizados por los discursos de los sacerdotes de la Comisión Pastoral Social de la Diocesis de Tlapa, del Centro de derechos humanos Tlachinollan y de las organizaciones sociales de la región.
Esta forma es novedosa y, aunque si es parte de la historia de los sistemas normativos de las comunidades, ha implicado un proceso creativo para las mismas pues en las tiempos pasados se castigaba a las personas, se le exhibía públicamente e incluso había gente que las agredía o que al cumplir su condena de trabajo comunitario no les daba de comer.
La reeducación no sólo va dirigida a la persona que delinque sino que abarca al conjunto de la comunidad; la comunidad asume que la persona que comete un error o delito puede reintegrarse nuevamente a su dinámica social comunitaria. La comunidad no agrede a los detenidos, al estar
éstos realizando un trabajo comunitario, adquiere una visión distinta sobre ellos, también se esta reeducando. Así mismo, las personas que componen la comunidad tienen presente la pena por algún delito y las propensas a delinquir lo reconsideran al tener presente a la Policía Comunitaria.
Por otro lado se tiene una nueva figura de lo que son las instituciones que imparten justicia, la Policía Comunitaria en este caso no incurre en la corrupción ya que cuenta con la vigilancia de las comunidades, de tal manera que la justicia se traslada de la posibilidad económica a una cuestión de valores comunitarios; el daño infringido no se restituye con dinero sino con trabajo para la comunidad.
El hecho de que los detenidos sean llevados de comunidad en comunidad para realizar trabajos supone también una visibilidad de cómo se ejerce el poder, de cómo ejerce el poder la organización regional. Así pues, la gente de las comunidades puede ver la “efectividad” de su organización, puede darse cuenta de cómo son castigados aquellos que han cometido un error.
Sin embargo, como antes se menciono, no se pretende que el paso por las comunidades tenga un sentido vengativo, antes bien, uno de los objetivos es proveer de una nueva oportunidad a los detenidos.
Además no se puede desconocer que las comunidades, cada una, tienen una visión propia de este castigo, que no todas participan de la reeducación de la misma manera. Si bien la llegada de los detenidos supone un momento de organización en torno a este proceso (hay que determinar quién los alimentara) no todas responderán de la misma forma. En algunas puede funcionar según lo estipulado por la organización regional, mientras que en otras hay ciertas irregularidades como: que no se les alimente bien ya sea por no tener la capacidad económica o por suponer que si están castigados no deben ser tratados bien.
La reeducación se propuso, desde su creación, como un castigo que tenía entre sus propósitos el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos. Así pues el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos supone que todos los que participan de este proceso deben observarlos, de hecho
existe una visión muy propia sobre el respeto a los detenidos, se habla de sus derechos como persona y se les reconce como tal pero sobre todo se tiene la conciencia de que un “error” lo puede cometer cualquiera, el argumento es “si al rato es uno, uno va a querer ser tratado como persona”.
En el caso de irrespeto a los Derechos Humanos, las autoridades que son acusadas de estas irregularidades son investigadas y castigadas si es necesario. Por otro lado se previene antes de llegar al error: los policías comunitarios reciben periódicamente cursos de Derechos Humanos, además esta el proyecto de poner observadores y promotores de los Derechos Humanos en comunidades donde opera la Policía Comunitaria. Esta última opción no se ha concretado todavía, pero lo importante es resaltar que las irregularidades que se cometen no se pasan por alto, sino constituyen una tarea para la organización.
La post-reeducación
Después de terminado el proceso de reeducación en las comunidades sigue el regreso a la comunidad, éste se hace en Asamblea Comunitaria con la presencia de las autoridades importantes de la comunidad, de las que vienen de la organización, de los familiares, de la parte agredida y de la comunidad en pleno, la asamblea gira alrededor del delito o error cometido y de cómo ha sido restituido ya el daño, como ha sido pagada la deuda.
Los detenidos que son liberados deberán reintegrarse a su comunidad, sin embargo, no todos pueden hacerlo o al hacerlo cargan con la estigmatización de haber sido detenido, algunos migran.
Al darse la liberación queda también el acuerdo de que irán a firmar cada semana primero, luego cada quince días, luego cada mes, esto implica una constante vigilancia de las autoridades, algunos detenidos pueden cumplir con este requisito otros no están dispuestos a hacerlo pues constituye también un desgaste económico, es decir, no todos los detenidos pueden cumplir con esta última parte del proceso.
Otro problema es que son pocas las maneras en que los detenidos pueden ayudar a sus familias
desde su proceso de reeducación; unos cuantos hacen alguna artesanía que venden a los policías o a los que los visitan, pero el hecho es que la organización no cuenta con los elementos necesarios para proveerlos de algún oficio o fuente de trabajo en su detención. Esta el trabajo comunitario, pero no hay forma de allegar recursos a la familia.
Los problemas que acabo de enumerar y, un poco, describir no son ajenos a las preocupaciones de la Policía Comunitaria, antes bien son tareas pendientes que rebasan el ámbito de la administración de la justicia, son problemas que se reconocen como parte de proyectos más integrales de desarrollo de la región.