Delito y castigo en la sociedad libertaria

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Bulbo
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2008, 21:37

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Bulbo » 03 Mar 2009, 00:36

Tú me has molestado a mí. La ameba te la guisas si te apetece, así que déjame en paz que yo tampoco estoy para idioteces.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Chimaera monstrosa » 03 Mar 2009, 12:36

Cho Cho escribió:Sí, a mí también me tuvieron meses en una cama con contención y tomando la mierda del risperdal, el dormicum el fenergán inyecciones y demás. Si cada vez que abra la boca me vas a poner una ameba haz acopio, que a mí tú no me molestas.
Ya te digo, chochito guay, perlita de mi coraso'n. Con la de curros que nos hemos pegado por estos mundos de dios, para que venga una petarda de alla a tomar por culo, a jodernos la marrana, porque la muy puerca no va a parar. Y como no tiene nada mejor que hacer y le sobra el dinero ya que tiene la farlopa pagada -que precisamente no es barata-, se dedica a desviar la atencio'n cuando antes se ha cagado en todos nosotros. Y ahora quiere enmendarse. A mi el rollo Freud de experimentar con cocaino'manos no me va. Y ya tengo los bollock's congelados.

Foreigner
Mensajes: 7
Registrado: 09 Oct 2007, 19:54

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Foreigner » 28 Jul 2009, 07:56

Saludos camarades ibéricos, pienso que la situación se resume en 2 cosas:

1. La policía corrupta ha demostrado en toda su historia que en mala fé no controla la situación (sobre todo para las mayorías sin dinero).
2. Gente que ama la libertad y el respeto antes que la conveniencia, hará hasta lo imposible por hacer justicia.

Me quedo con la segunda.

Saludos desde el otro lado del charco.

Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por antinazi » 07 Dic 2009, 18:00

buenas un amigo puso una pregunta y me dejo pensando.

La pregunta eh.

olle una duda, que seguro que muchos de aqui me la podrais contestar, sin prisiones vale, una sociedad libertaria supongo que puede poner castigos por mala conducta que afecte a la comunidad en cuestión no??, en cullo caso si en una ciudad se votase en una asamblea la posibilidad de pena de muerte para delitos muy muy graves, esto sería legitimo??

me gustaria debatirlo, solo falta que se animen :lol:
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Avatar de Usuario
Círculo Oculto
Mensajes: 98
Registrado: 19 Ene 2005, 21:29

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Círculo Oculto » 07 Dic 2009, 18:06

Aunque votasen cien mil millones de personas la pena de muerte del peor criminal del universo... ¿Por qué tendría que ser legítimo, algo con lo que tú no estés de acuerdo?

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 07 Dic 2009, 22:47

Antinazi, ya te digo que si hay ADN, testimonios, y otras pruebas concluyentes; al violador, pederastra, y/o asesesino me lo cargo sin problemas.
Esa es mi opinion.

Avatar de Usuario
Círculo Oculto
Mensajes: 98
Registrado: 19 Ene 2005, 21:29

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Círculo Oculto » 07 Dic 2009, 23:42

¿Y luego, una vez que hicieras de verdugo asesinando al violador-pederasta-asesino..., ¿quién se encargaría de matarte a ti?

La segunda parte de ese asunto es..., ¿harías de verdugo de tu hijo/a? Los violadores, asesinos y pederastas, suelen tener padres y madres, y seguramente hijos e hijas.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por joanarchy » 08 Dic 2009, 00:26

Yo sólo podría legitimar la venganza.
El verdugo institucionalizado o ajeno me resulta aún mas deleznable que el juez que inmiscuye su subjetividad en el dolor ajeno.
Una anciana me dio una solución digna de reflexión. Después de contarme su traumática experiencia, decepcionada con la justicia ordinaria, me dijo que hubiera preferido que las dejaran a solas con el autor de su dolor, a manos desnudas. Su hija y ella armadas con su rabia habrían impartido mejor justicia. Salud
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Nagare
Mensajes: 197
Registrado: 29 Oct 2007, 22:11

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Nagare » 08 Dic 2009, 00:41

Es precisamente el sistema del premio-castigo el que crea total dependencia de leyes y normas. Si abolimos las leyes y los cuerpos de seguridad, qué sentido tiene el castigo? Será que aunque sabemos que no están bien, por desgracia hemos sido educados para depender de dicho sistema y por lo tanto no tenemos valor de eliminarlo realmente, quedándonos en la triste quema del librito de las leyes. Si se castiga, hay que establecer una lista de motivos para dichos castigos. Si no queremos castigos, no puede haberlos ni porque maten a nuestro hermano o violen a nuestra hija. Si no gusta, deberíamos plantearnos seriamente si somos anarquistas o simplemente nos gustaría.

“Cuantas más restricciones existan y más artificiales sean los tabúes que haya en el mundo, más se empobrecerá la gente… Cuanta más prominencia se dé a las leyes y regulaciones, más ladrones y bandidos habrá.”

La imposición de un código de leyes o normas, ya sean impuestos por el Estado o por el pueblo mismo, acaba por suplantar la moral o el "juicio" del individuo, y cuando le quitas ese código se queda sin nada. Ese es el problema que hay hoy en día con nuestro sistema. La prohibición de matar, de violar, de robar, ... establecida por el Estado hace que la sociedad lo adopte como su código personal, y si se le quita eso pierde el rumbo. Conozco gente (y muchísm@s de ellos habrá por aquí) que no hace burradas por el castigo que le comportaría. Esto pasa por lo dicho, y pasaría igual en una "anarquía" con códigos.

Qué pasa con el "prohibido prohibir"? Es que tenía letra pequeña?

Saludos.
"Gobierna mejor quien gobierna menos."

"Si el Tao reinara en el mundo, el pueblo, sin gobierno, por sí mismo se ordenaría con equidad."

"La montaña no se ríe del río por estar abajo, tampoco el río se ríe de la montaña porque no puede desplazarse."

Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por antinazi » 09 Dic 2009, 11:31

opino lo mismo que "¿¿¿¿????"
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por turiferario » 09 Dic 2009, 12:37

¿¿¿¿???? escribió:Antinazi, ya te digo que si hay ADN, testimonios, y otras pruebas concluyentes; al violador, pederastra, y/o asesesino me lo cargo sin problemas.
Esa es mi opinion.

Vale, osea que la solución al delito es convertirte en peor que el delincuente. Muy loable.

Alguna vez hemos comentado esta cuestión cuando organizamos la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, que uno de los inconvenientes de "impartir justicia" es que se basa en una norma general en la que rara vez se personaliza el trato al delito o al delincuente y cada caso es un mundo.

Por un lado la inmensa mayoría de la gente que está en el talego lo está por delitos contra la salud pública o contra la propiedad sin violencia (Un 80%). Luego hay menos de un 1% de presos relacionados con el tema vasco (Dejémoslo así porque decir que son de ETA es mentir). Un 15% son delitos con fuerza, que suelen ser agresiones comunes o robos con violencia. Osea que en realidad es un 4% los agresores sexuales y homicidas, dentro de los cuales entra desde el homicidio involuntario al asesino de la baraja.

Si partimos de ese análisis, luego habría que analizar caso a caso lo sucedido y empezar a ver cuáles son las causas de ese encarcelamiento y las causas últimas de una actuación violenta para buscar una solución. Porque puede haber soluciones, pero matar no es solución a nada.

En una sociedad donde se justifica la pura venganza, como propone ¿¿¿??? no sería menos legítimo que el hijo de un asesino matara a su verdugo, que el asesinato que este verdugo ha perpetrado, aunque diga hacerlo en nombre de la justicia.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por chief salamander » 09 Dic 2009, 14:05

Nagare escribió:Es precisamente el sistema del premio-castigo el que crea total dependencia de leyes y normas. Si abolimos las leyes y los cuerpos de seguridad, qué sentido tiene el castigo? Será que aunque sabemos que no están bien, por desgracia hemos sido educados para depender de dicho sistema y por lo tanto no tenemos valor de eliminarlo realmente, quedándonos en la triste quema del librito de las leyes. Si se castiga, hay que establecer una lista de motivos para dichos castigos. Si no queremos castigos, no puede haberlos ni porque maten a nuestro hermano o violen a nuestra hija. Si no gusta, deberíamos plantearnos seriamente si somos anarquistas o simplemente nos gustaría.
La propuesta de Nagare me parece más valiente que ofrecerse a matar a un ser humano.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 09 Dic 2009, 23:16

Círculo Oculto escribió:¿Y luego, una vez que hicieras de verdugo asesinando al violador-pederasta-asesino..., ¿quién se encargaría de matarte a ti?
La segunda parte de ese asunto es..., ¿harías de verdugo de tu hijo/a? Los violadores, asesinos y pederastas, suelen tener padres y madres, y seguramente hijos e hijas.
Contesto por colores:
Nadie tiene por qué matarme. Yo he ejercido venganza/justicia/comoQuierasLlamarlo. Por que un mierda que le mete el pito a un niñ@ o alguien revienta a un individuo no merece, segun mi criterio, convivir en el mismo plano astral que yo. Si para ti soy igual que un pederastra, pues.... Imagen Imagen

¿Me estas hablando de linaje de sangre?.¿Esto es A las barricadas o el DN? :o ¿Por qué carajos iba a querer matar a los progenitores y/o vastagos?. :o :o Por otra parte... si alguien relacionado a mi, viola o mata a alguien...lo pongo wapo, wapo a machetazos. No soy hipocrita, ni tengo historias raras. W:Wrz

Vale, osea que la solución al delito es convertirte en peor que el delincuente. Muy loable.Turiferario

Sí....dos gotas de agua. Imagen

...no sería menos legítimo que el hijo de un asesino matara a su verdugo, que el asesinato que este verdugo ha perpetrado, aunque diga hacerlo en nombre de la justicia.Turiferario

Pues...si el niñ@ no sabe ver la diferencia entre un violador y yo, pues...ya sabe lo que le toca.

La propuesta de Nagare me parece más valiente que ofrecerse a matar a un ser humano. Chief.

Pues...considero que ha dejado de ser humano cuando ha convertido a otro individuo en su propiedad privada.

Salúdos a todos.

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por raskolhnikov » 11 Dic 2009, 12:48

Ummm no sé si aporta mucho, pero he de decir que en la España libertaria del 36 había pena de muerte, sí era un guerra, pero para que nos hagamos una idea del tema.
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
inter1868
Mensajes: 731
Registrado: 09 Mar 2009, 13:42

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por inter1868 » 11 Dic 2009, 13:08

Creo que como a dicho turiferario la proporción de violencia física es limitado pero existe, ¿Cómo afrontar el delito-castigo? Creo que en un acto de violencia, sea el caso de un asesinato, ¿Qué motivos han existido? Si únicamente a sido por una cuestión de homicidio premeditado por causas de índole psicológico, tendríamos una cuestión de ¿enfermedad mental?, si se produjera por venganza ¿que pasaría…? pues que la venganza llamaría a la puerta de la respuesta equivalente. ¿Es anarquista? no lo se, pero estoy seguro que en una sociedad anarquista se tomarían decisiones, tanto a nivel individual como colectivo, que no nos gustarían a priori sobre todo en una fase inicial.
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

Responder