Delito y castigo en la sociedad libertaria

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Nagare
Mensajes: 197
Registrado: 29 Oct 2007, 22:11

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Nagare » 11 Dic 2009, 16:43

Sobretodo por la herencia psicológica del sistema que nos precedería.

Es algo muy complicado, y aunque gestionable en anarquía, siempre sería un tipo de prohibición, moral en ese caso. El objetivo debería ser que la sociedad llegase a un punto de madurez (que no aprendizaje, ni educación, ni socialización, ni condicionamiento) en que no se le pasara por la cabeza el hacerlo.

Saludos.
"Gobierna mejor quien gobierna menos."

"Si el Tao reinara en el mundo, el pueblo, sin gobierno, por sí mismo se ordenaría con equidad."

"La montaña no se ríe del río por estar abajo, tampoco el río se ríe de la montaña porque no puede desplazarse."

Avatar de Usuario
inter1868
Mensajes: 731
Registrado: 09 Mar 2009, 13:42

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por inter1868 » 11 Dic 2009, 17:54

Nagare escribió:Sobretodo por la herencia psicológica del sistema que nos precedería.

Es algo muy complicado, y aunque gestionable en anarquía, siempre sería un tipo de prohibición, moral en ese caso. El objetivo debería ser que la sociedad llegase a un punto de madurez (que no aprendizaje, ni educación, ni socialización, ni condicionamiento) en que no se le pasara por la cabeza el hacerlo.

Saludos.
De acuerdo Nagare, creo que en un estallido inicial la forma de afrontar todos los temas incluidos este seria con una cierta base no impuesta basada en la no coacción, lo demas vendria por la experiencia que acumulasemos y con especial atención a la forma y en como actuar. Saludos.
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

Avatar de Usuario
alvarokoka
Mensajes: 45
Registrado: 16 Sep 2008, 23:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por alvarokoka » 11 Feb 2010, 23:31

¿hay delito en una sociedad libertaria?

libertador
Mensajes: 19
Registrado: 08 Jun 2009, 15:51

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por libertador » 16 Feb 2010, 16:59

Compañer@s! veo dudas de la propiedad privada y algunos un poco dogmaticos.
os recomiendo que le deis un vistazo al libro ¿que es la propiedad? de PROUDHON.

SALUD Y ACRACIA!
La ignorancia se apodera de la inteligencia.

D-Amok
Mensajes: 57
Registrado: 09 Feb 2010, 02:51
Ubicación: asdf
Contactar:

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por D-Amok » 26 Feb 2010, 09:20

Claro si podemos criticar todo sobre el sistema carcelario o el sistema con que se imparte jusitica hoy en dia, pero para ahorrar tiempo, creo en lo central de la critica, que apunta al sistema actual como algo viciado (es decir no apunto a una verdad absoluta como algunos apuntan como cuando dicen que los sistemas son malos, ni tampoco que los seres humanos son buenos, creo que tanto los sistemas como los seres humanos pueden actuar de diversas maneras todas diferentes, que no quiere decir que sean buenas o malas). Y lo principal del vicio es la generacion de excluidos sociales, por ejemplo: Los pobres son excluidos sociales, ya que su beneficio hoy en dia es subordinado al interes de poderosos, aunque los estado nacionales de revuelquen una y otra vez en el discurso de igualdad y blabla, el punto es que la organizacion llamada estado nacional genera excluidos, como tambien pasa con el sistema mundial como el capital.

Y que importancia tiene esto? la tiene en tanto el sistema este al generar excluidos, el interes de los excluidos no necesariamente se ven reflejados en las organizaciones. Asi por tanto agregando a que el sistema es de obligacion vivir dentro de el (a nadie le pregunta usted quiere vivir en este pais y ateneterse a nuestras leyes), eso nos hace eco al sesgo de voluntariedad de algunos tipos de organizaciones libertarias. Asi mezclando estas dos ideas, vemos conductas antisociales, las cuales al verse ciertos momentos de carencias, pueden llegar a actos contra la ley (recuerdese la diferencia entre un acto legitimo y un acto legal).

Pese a esto estas ideas no explican que pasa con las conductas casi patologicas que tienen algunos individuos, y esta se explica en netamente con la idea de la voluntariedad, es decir como yo puedo pertenecer voluntariamente a una organizacion libertaria, tambien puede que aquellos que estan dentro de la organizacion, No quieran estar organizados con uno. Asi la exclusion creo la via antes estas conductas (y eco tambien hace la idea de mi primer parrafo el cual habla que el sistema actual genera excluidos, pero la diferencia radica en que una cosa es que el sistema social cree "patologias" y que un individuo biologica o neurologicamente sea de X manera).

Aunque creo en la solidaridad, si bien creo que existen casos de graves patologias mentales las cuales de verdad es dificil vivir con ellos, y apunto a los psicopatas.

saludos
te gusta el punk, el hardcore, metal, crust etc etc ... visita.
http://distopicarealidad-ada.blogspot.com/

anarquismos concretos, practicos ... no dogmatico.

Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por companeroisrael » 23 Abr 2010, 05:53

Llego tarde pero igual doy mi opinion, un sistema carcelario ha probado ser ineficaz, los crimenes estan basados en una legalidad que en una sociedad libertaria supuestamente no existiria, mas que un consenso normativo entre una sociedad, o sociedades.

En base a ello saldrian los castigos, que no estarian estipulados si no serian concretizados en el contexto de la situacion, y de ahi podemos decir toda la suerte de ellos, desde un golpe, pasando por trabajos forzados, hasta la pena de muerte, la cual yo en mi sociedad quisiera :lol: .

Saludos.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por arkady » 25 Oct 2010, 19:42

companeroisrael escribió: En base a ello saldrian los castigos, que no estarian estipulados si no serian concretizados en el contexto de la situacion, y de ahi podemos decir toda la suerte de ellos, desde un golpe, pasando por trabajos forzados, hasta la pena de muerte, la cual yo en mi sociedad quisiera :lol: .

Saludos.

:o


¿y quien sería exactamente el encargado de "darle el golpe", o de pegarle un tiro a una persona indefensa, haya hecho lo que haya hecho? ¿lo harías tú?

y lo más importante, ¿qué solucionaría eso?
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por companeroisrael » 25 Oct 2010, 21:00

Probablemente nada, no se trata de soluciones a posteriori, pero todo depende de los contextos sociales. En algunas circusntancias la violencia puede estar justificada, y en otros no. En algunos casos puede ser de ayuda, y en otros no.

Yo podria meter un piñazo, o un disparo, dependiendo de los contextos. Tu no¿??.

Sobre la pena de muerte, era broma. Bueno, capaz en algun isntante la necesitasemos.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por arkady » 25 Oct 2010, 22:56

companeroisrael escribió:Probablemente nada, no se trata de soluciones a posteriori, pero todo depende de los contextos sociales. En algunas circusntancias la violencia puede estar justificada, y en otros no. En algunos casos puede ser de ayuda, y en otros no.

Yo podria meter un piñazo, o un disparo, dependiendo de los contextos. Tu no¿??.

Sobre la pena de muerte, era broma. Bueno, capaz en algun isntante la necesitasemos.
si no se trata de soluciones, ¿qué la justifica? ¿en qué es de ayuda?

ojo, hablamos de castigo, no del uso de la violencia sin más, si fulano coge toda la harina que hay en el pueblo y la guarda para sí, soy el primero en re-colectivizarla a ostias :lol: .

Otra cosa es que después nos reunamos y digamos "bueno, ahora que ya pasó todo, como castigo vamos a pegarle quince latigazos al fulano aunque ya no sirve de nada", que es lo que me parece absurdo.
Los problemas se solucionan evitando que ocurran; si ocurren y después "te vengas"... es que no los estas solucionando.
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Gomoso
Mensajes: 16
Registrado: 19 May 2010, 11:05

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Gomoso » 05 Nov 2010, 14:02

Hablando de los crímenes pasionales, lo cierto es que las relaciones de pareja tambein están ordenadas en ámbitos de posesión(tanto para el hombre como para la mujer), creo que es otra de las cosas que debería cambiar en la sociedad.
En cuanto al delito y castigo como tal, es difícil encontrar paso intermedios que no se confronten con la ética de cada uno; pero lo cierto es que un cambio de esa profundidad en una sociedad lleva tiempo, es necesario educar y reeducarse y mientras tanto no se pueden obviar contradicciones ni comportamientos anómalos.

Yo solo puedo encontrar el ostracismo como método de "estabilización" de una sociedad anarquista incipiente e incluso en una madura. Ello genera muchos problemas ( o al menos a mi muchos quebraderos de cabeza) en cuanto a si se puede considerar el ostracismo como un método que reinserta.

Avatar de Usuario
wheeler
Mensajes: 87
Registrado: 13 Jul 2010, 14:15

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por wheeler » 05 Nov 2010, 17:21

Todo grupo humano desarrolla unas normas de convivencia, íntimamente vinculadas a la moral, y que rigen el funcionamiento del mismo. Sin esas normas, mayormente implícitas y no escritas, no es que el grupo humano pueda desmoronarse, es que probablemente no existiría tal grupo. El grupo surge por afinidad moral, o la afinidad se genera por endoculturación, porque es el pegamento del grupo.

Eso no tiene nada que ver con las leyes civilizadas, que son reglas escritas que deben cumplirse para garantizar el funcionamiento de un ente enemigo de la autorregulación de la vida, y que por ese mismo motivo necesitan de cuerpos especializados que se encarguen de forzar su cumplimiento.

Que pasa si en un grupo humano se violan las normas de convivencia? Pues pasa lo que tenga que pasar para garantizar la autorregulación de un grupo. Un grupo puede regañar a quien se retrasa en las labores a las que se había comprometido, y tal vez un grupo puede ejecutar a quien pone en peligro la subsitencia del mismo. Para gustos colores. Moral cada cual tiene la suya.

Voy a seguir el hilo del mensaje inicial:

La típica respuesta filoanarquista de que "ale ale, si no hay causa no hay efecto" es harto insuficente, porqué se va por peteneras, y además una fórmula mágica que se sacan de la manga. Pues es obvio que por poder puede pasar y algo habrá que hacer.

Pero es absurdo sugerir que hace falta un cuerpo especializado para resolver crímenes. Cualquier grupo de personas astutas y organizadas puede emprender esa tarea si le resulta necesario. Y cuando no, no. Igual que los guerreros libres no son soldados profesionales, sino gente libre que actua como guerrero cuando las circunstancias así lo reclaman.

Y de insuficiente y absurdo pasamos a enfermizo: Enfermizo es lo que es querer "reinsertar a alguien en la sociedad". Es decir, aniquilar su libertad de conciencia y decisión. Si alguien se pone a asesinar y violar ya sabe a lo que se expone, o debería haberlo previsto.

En general, las sociedades civilizadas parecen tener cierta obsesión por la cantidad de humanos que subyugan, tal vez porque a más humanos más poder que arrebatar y acumular. Por eso tal vez hay tanta fobia a aceptar lo obvio: En una sociedad libre, sin cárceles, sin carceleros, sin manipuladores profesionales y sin complejos organismos de represión yo no puedo ni quiero moralmente ocuparme de controlar la vida de un asesino hasta que se muera o sea óptimamente manipulado, lo que quiero es detener su amenaza. Un asesino es mi enemigo, y a mis enemigos los intento vencer. Sin más.
IF YOU BUILD IT, WE WILL BURN IT

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por arkady » 05 Nov 2010, 23:36

wheeler escribió:guerreros libres
¿eso no suena mucho como a novela fantástica? :lol:

¿qué tal miliciano?
wikipedia escribió:En general, una milicia es el grupo formado por la unión de varios ciudadanos que se organizan para proporcionar defensa o servicios paramilitares a una causa o región, sin recibir paga de forma regular o estar adscritos a la misma por un período prefijado (a diferencia de un soldado regular), y de forma voluntaria (a diferencia de los miembros de una leva o reemplazo obligatorio). El miembro de uno de estos grupos es, por extensión, un miliciano.

No se, digo yo...
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por cantueso » 15 Jun 2012, 04:03

los miles de años de odio han hecho mucho daño en los seres humanos, pero cuando la gente no pase hambre, y sea igual a las demas personas, no habra delicuencia masiva como hay ahora, puede que poco a poco se vayan quitando enfermedades como la cleptomania, hay todo tipo de personas y no se puede garantizar que no haya robos, al fin y al cabo es lo que nos hacer hacer a muchos desgraciaos en el mundo, cuando necesitamos cosas basicas, casi todos los robos, son por las cosas basicas, pero cuando tengas las cosas basicas puede que desaparezcan , tarda quien sabe 1 o 2 siglos a desaparecer el odio de los seres humanos, si no hay ningun tipo de traamineto, todas esas personas que odian a sus padre, mujeres , hermanos, celos y demas, que hace que la gente mate a sus familiares o se conviertan en asesinos enserie, pero hay es donde entra lo que dice bakunin, que ya cite en los ultimos 4 mensajes, de la conciencia social, si tu aun persona le enseñas a ser persona, se comportara como una persona, pero si le enseñas a ahoracar a gente y fusilarla, se convertira en un SS de heydrich
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

JULEUSK
Mensajes: 199
Registrado: 29 Ago 2012, 18:44

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por JULEUSK » 19 Sep 2012, 15:10

¿como se castigaria en una sociedad libertaria?

¿castigar no es imposicion? q const q yo lo apoyo, pero siempre con una votacion popular y dentro d unos minimos garantizados (encuanto a derechos humanos, como tener prohibido la pena de muerte o la torura)

Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Darth Maul » 19 Sep 2012, 17:57

JULEUSK escribió:¿como se castigaria en una sociedad libertaria?

¿castigar no es imposicion? q const q yo lo apoyo, pero siempre con una votacion popular y dentro d unos minimos garantizados (encuanto a derechos humanos, como tener prohibido la pena de muerte o la torura)
Échale un vistazo a esto compadre.

http://www.grupotortuga.com/Como-resolv ... urio%20rex

Imagen

¿Cómo resolver el problema de los bandidos en la sociedad perfecta?
Acratosaurio rex, en Alasbarricadas. - Miércoles.4 de enero de 2012 - 189 visitas

Esta es la pregunta que se suelen hacer muchos jóvenes qué llegan al movimiento trinitario. ¿Qué haremos con los criminales, con los bandidos, asaltantes e incendiarios?

Lo primero es entender que en la sociedad perfecta todos estaremos unidos con la comunidad, y la comunidad estará unida a la tierra. Tierra, Comunidad e Individuo, son las bases del materialismo trinitario (circular).

Entendida esta premisa, los asaltantes e incendiarios serán inmediatamente capturados. El primer forastero que pase por allí, será el blanco de la acusación pública, ya que es sencillo echar la culpa de lo que sea a alguien que venga paseando (si canta y viene desarmado: muy sospechoso). Una vez capturado el culpable e insertado en la comunidad (casándolo con cualquier soltero, o asignándole una parcela), se acabarán los asaltos.

Si aún así persisten, es posible que los asaltos no los realice alguien de afuera, sino de adentro. En una comunidad perfecta, asentada en la tierra y poblada de individuos, esto quiere decir que algo anda mal. En este caso el bandido no es el culpable. El bandido es la persona señalada por la Tierra, para que muestre a la Comunidad qué es lo que anda mal en ella. El asaltante es un enviado de la Tierra, por tanto, y merece por ello veneración y respeto. La Comunidad es la culpable. ¿Qué es lo que ocurre con alguien inocente que se venera y se respeta? Que surge a la luz de inmediato. En cuanto sea localizado (por la luz), la Comunidad le pondrá a buen recaudo para evitar que pueda pasarle algo malo sin querer. Él es el enviado de la Tierra.

Capturado el bandido, se celebrará la asamblea (1). Aparte de las acostumbradas peleas y gritos, cuando se haga el silencio, el anciano o anciana más sabio y vigoroso, con lágrimas en los ojos, desollará a varazos el trasero del bandido o asaltante. La vara será de madera dura, verde y flexible, de un metro de largo y cinco milímetros de diámetro. Cada varazo recorrerá a la Comunidad como una descarga eléctrica (2), y el sufrimiento del elegido dejará hechos polvo a los participantes de la asamblea (hombres, mujeres, niños, perros, gallinas…). Que quede claro que no se trata de un castigo, sino de una asamblea… Aunque ambas cosas se pueden llegar a parecer, los anarquistas no castigamos.

Una vez convenientemente desollado el trasero del elegido, la Tierra mandará algún cataclismo para que la Comunidad empiece de nuevo, liberada del problema del asaltante (con el trasero desollado no se puede asaltar nada). Si el cataclismo (terremoto, volcán, huracán, plaga inmunda…) se demora, bastará con provocar un buen incendio. Al tener que reconstruirlo todo, se incrementará la riqueza económica, la salubridad y todo será nuevo.

Bienvenidos los criminales (enviados de la Tierra) al Comunismo Perfecto: lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

Responder