Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por carlmn » 05 Feb 2010, 11:28

¿Sufre realmente esa persona? ¿O es producto de la tontería? Hablando claro.
Da igual cuál sea la respueta, si su vida te importa, sólo son distintos métodos a seguir.

Si realmente sufre, infúndele valor, fuerzas para luchar contra lo que le haga sufrir. Ponle ejemplos, aunque sea de novelas, demuéstrale que sus problemas tienen solución, que no hay nada que no lo tenga. Dile que tú le comprendes, incluso que te has sentido igual si hiciera falta, pero que no te rendiste y que ahora lo ves todo más claro.

Si es tonta, préstale la justa atención, que se sienta antendida, pero muestra molestia hacia esa conducta. Que vea que su vida te importa pero que no es la manera correcta de llamar tu atención. Hazle ver que sería algo cobarde, que hay problemas mucho peores que los suyos, que personalmente te decepcionaría.

Personalmente, diré que he tratado con la opción tonta... Teóricamente, según los psiquiatras y tal, tenía un trastorno, aunque como para fiarse de esa gente... El caso es que no son tontos, y no hay que andarse con miramientos ni hablarles como a bebés. Y como siempre en la vida, antes de actuar hay que observar y pensar hasta obtener el mínimo de claridad que la situación exija.

También me gustaría añadir que esto son sólo consejos, por si te interesa de verdad esa persona en concreto, por tus motivos personales... Pero vaya, la gente puede tener verdaderos motivos para suicidarse. A quién no le ha pasado por la cabeza que para vivir mierda es mejor morir... Lo que claro, es mucho más loable pensar que, si hay que morir, que sea luchando contra toda esa mierda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por argy » 05 Feb 2010, 12:10

No estoy de acuerdo contigo Carlmn, me imagino que te refieres a personas que se quieren quitar la vida porque les ha dejado su pareja o porque se sienten gordxs, por poner dos ejemplos típicos. Creo que aunque los problemas en sí puedan ser "una gilipollez" el caso es que la sociedad les da una importancia muy grande (estemos de acuerdo o no) y por tanto la presión emocional que está recibiendo esa persona no es una tontería, es tan real como la que podríamos sentir ante la depresión de no poder ser coherentes en la lucha libertaria, por poner un ejemplo "más importante".

El caso es que frases como "hay problemas mayores" o "eso sería cobarde" no me parecen adecuadas en ninguna situación. Son maneras de confirmarle a la persona su ineptitud para seguir viva y hacen que refuerce su decisión: "Nadie entiende mi problema", "si me vengo abajo por esto jamás podré enfrentarme a esos problemas mayores, mejor me quito la vida ahora".
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por p-ll » 05 Feb 2010, 12:20

A una persona que se plantea el suicidio, no creo que sea buena idea ir dándole lecciones morales. No es el momento. Creo que necesitan atención, compañía, diálogo, ser escuchados con interés. No como si fueran locos o enfermos. Estoy completamente de acuerdo con Argy en que sus problemas, por tontos que nos puedan parecer, a efectos prácticos, son igual de importantes como el que más. Esa persona está hundida, por lo que sea. Si se le recrimina la decisión de suicidarse, lo que se está haciendo es hundirla aún más, ya que le estamos diciendo en toda la cara que no acierta ni una en la vida, y hasta eso lo hace mal.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por turiferario » 05 Feb 2010, 12:32

p-ll escribió:A una persona que se plantea el suicidio, no creo que sea buena idea ir dándole lecciones morales. No es el momento. Creo que necesitan atención, compañía, diálogo, ser escuchados con interés. No como si fueran locos o enfermos.

Comparto lo que dices, p-II. Hay que tener en cuenta que puede haber suicidios por "tonterías", como lo que dice carlmn, pero eso que nosotros valoramos como razones bastante fatuas (P. ej suspender un examen) para la persona que se quita la vida pueden ser auténticos infiernos personales. Lo bastante infiernos como para que, en un momento de desesperación y no teniendo a quien acudir, decida matarse.
Lo peor de esta cuestión es que realmente la fase crítica pueden ser unos minutos y basta tener una ventana cerca para terminar con tu vida.

Que para mí o para ti eso sería implanteable, pues puede, pero no quita para que, en ocasiones, a todo el mundo se le pase por la cabeza la idea del suicidio.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por carlmn » 05 Feb 2010, 19:05

Ya, quizá suene poco negativo yo a la hora de expresarme... me pasa en otras cosas cuando hablo de la cobardía y similares. Pero mi intención es positiva. Me gustaría esclarecerlo aún más. Lo que dije fue que eso sería cobarde, y que me decepcionaría. De lo que se deduce que me decepciona porque espero más de esa persona como persona. Del mismo modo creo que es conveniente decirle que hay gente con problemas iguales o más grandes, pero que tiran para adelante. Pero dejando bien claro que no es un comentario derrotista, sino expresándole que simplemente, si esa gente puede, ella también, ya que es igual o mejor que ellos.

La persona de motivos "tontos" que mencioné antes, acabó reconociéndome la estupidez de sus motivos, y había estado en el hospital poco antes por intentarlo, así que no era de broma. Y que yo sepa ha cambiado de filosofía. También ha hecho actividades para mejorar la autoestima y tal, pero bueno, eso ya es el siguiente paso no el de este hilo.

Supongo que es un equilibrio difícil (o no tanto), pero lo creo lo adecuado. Dar ánimos, claro. Pero si la persona está llevando a cabo una actitud estúpida, no hay que dejárselo pasar. Por su bien, no es bueno para ella, ¿y si un día los demás no estamos y ella se topa con otro motivo estúpido? No sólo necesitan diálogo y ser escuchados (cosa que como ya dije hay que hacer en la justa medida), sino fuerza y autoconfianza.

No sé, yo sólo me he deprimido una vez en la vida, y me dijeron una frase muy típica pero muy bien dicha, que no he podido olvidar: "No hay problema que no tenga solución. Pero tenemos que comprender que a veces, la mejor solución, no es ni la más fácil, ni la más agradable".

Un saludo.

Avatar de Usuario
la pantera negra
Mensajes: 195
Registrado: 15 May 2008, 22:58
Ubicación: Madrid

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por la pantera negra » 05 Feb 2010, 21:17

para empezar yo si me quisiera suicidar lo que no haria seria pediros consejo :D .

Ahora en serio, si esa persona se quiere suicidar por conviccion y conscientemente despues de valorar todos los pros y contras, estilo filosofos Griegos, ya puedes comerles la oreja que lo haran.
pero como parece que este no es el caso y como a mi me ha pasado, lo de pensar en suicidarme, si es serio, ni se me ocurriria ponerlo aqui por ejemplo, si te lo escribe por e-mail o por un chat, muy en serio no va el asunto asi que con mucho tacto y sin pensar que sea gilipollas, aunque lo sea, no le hables como tal que se dan cuenta, lo mas razonable es razonarles :oops: , carlmn y alguno mas han dado buenos ejemplos, para entender lo que hay que decirle, eso si sin pasarse, ya digo con tacto, que cuando se encuentre en situacion limite de autolesion o suicidio, mi psicologa dijo que lo primero fuera salir a la calle, ponerme a correr como una posesa o darle patadas a un contenedor y si viera que no me tranquilizaba ir a urgencias y decir que tienes un ataque de ansiedad y tal, lo primero es decir que se desfogue pero de otra manera, hay que dar alternativas aunque parezcan alocadas como lo de correr sin parar es como si huyeras pero de una manera menos peligrosa, no es que le digas que haga futin, porque se suicida seguro sino que desvie esa ansiedad enfocandola hacia algo que no sea dañino para la persona o menos dañino que el suicidio.
Aprobechando la situacion,me gustaria recomendaros un ensayo de David Hume, tratado sobre el suicidio, esta curioso, pero a lo mejor no ayuda en este caso.
Última edición por la pantera negra el 11 Feb 2010, 02:57, editado 1 vez en total.
LIBERTAD

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por carlinche » 05 Feb 2010, 21:37

Salud:
Amigo Carlmm solo he leído tu primera intervención y no sirve de nada. Me explico:
La madre de mi compi se intentó suicidar la primera vez y se lo intenté hacer ver de una forma un poco "hippie". La segunda vez que se intentó suicidar utilicé dos formas la hippie y la dura haciendola ver de que además de que no la servia de nada irse, pues tenía muchas cosas que hacer en esta vida todavía pues era joven (63 años), la necesitaba su familia y que les estaba jodiendo la vida con esas idioteces y que su marido no la iba a ir a recoger cuando terminase con su vida.
La tercera vez tuve que ir a reconocerla al deposito de cadaveres de Viana do Castelo en Portugal el 24 de agosto pasado. Se había tirado al río Miño en Tui y apareció en Portugal.
Esto te lo digo para que dejes de pensar en cosas bonitas de hablar, de decirle, de ponerle las cosas fáciles, CUANDOA ALGUIEN QUIERE TERMINAR CON SU VIDA, LO HACE, puedes decirle lo que quieras.
Yo ya ahora si alguien dice de suicidarse, pues bueno, hallá él/ella, yo no soy dueño de su vida ni de sus ideas y pensamientos. Lo sentiré, pero...

Salud
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
CHINASKY
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1659
Registrado: 13 Oct 2006, 19:21

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por CHINASKY » 05 Feb 2010, 22:10

Pues yo que quereis que os diga, pero cuando pienso en la cantidad de gente que lleva una vida sufrida en el mundo: que pasa hambre, miseria, malos tratos, y aún así se aferran a la vida como las lapas a la roca. Cuando pienso en esta gente que viene de Africa atravesando paises gigantescos y desiertos a pie, para después montarse en un cayuco sabiendo que las posibilidades de ahogarse en el oceano son muy altas, y que despues de tanto esfuerzo y sufrimiento llegan a Europa y se encuentran que nada era como les habían contado y que han venido para hacer de esclavos, y veo que despues de todo eso se aferran a la vida con todas sus fuerzas, cuando pienso en eso y despues me veo a la gente de estos paises desarrollados que viviendo entre algodones viven amargados y frustados, entonces yo me pregunto ¿que es lo que está fallando?

Y por cierto rebeldia, al menos dinos cuales son los motivos por los cuales quiere suicidarse, para que al menos podamos ser objetivos en nuestras opiniones.
La pluma sin la espada no sirve para nada

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por carlmn » 06 Feb 2010, 21:14

Carlinche, pues léete mi segundo comentario. Como verás historias tenemos todos.

De todas maneras yo di consejo para la situación en la que a alguien le interesa, o considera oportuno, salvarle la vida a otra persona. Porque le importe, o por sus motivos personales. Pero en el buen hacer de la gente respecto a esa decisión ya no me meto. Por supuesto que considero que hay gente que puede tener un buen motivo para suicidarse. A modo de eutanasia. Pero no creo que sea el caso.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por Parragate » 06 Feb 2010, 21:33

Pienso que para que una persona se quiera suicidar, tiene que tener muchas cosas guardadas dentro que no a compartido con nadie. Cosas que para la mayoria son tonterias, pero que unidas, en un determinado momento con un estado de ánimo bajo o en momentos en que se siente solo, hacen que le ronden estas ideas por la caveza.

Creo que una forma de afrontar el tema, es hacer que la persona se desaogue hablando contigo todo lo que quiera. Aunque diga que no quiere hablar, es muy facil hacerle hablar, pues en un momento asi, para una persona solo hay en su caveza el cúmulo de razones por las que se le ha pasado por la caveza suicidarse. Después hay que hacerle ver que no está solo, y que los problemas hay que afrontarlos.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por carlinche » 07 Feb 2010, 15:52

Salud compañeros:
Acabo de leer tu segunda intervención, amigo Carlmn, y claroa que te entiendo y creo que todas las personas haríamos lo indecible para que una persona, aunque no la conozcamos de nada, no se quite la vida.
El problema es que cuando te decides a intentar explicarle, desde nuestra pequeña inteligencia y entendimiento profundo de esta historia, los por qués del "no tires tu vida", y cuando al final te ha hecho creer de que lo has convencido, se suicida:
Te sientes o frustrado por no haberlo conseguido o culpable por haberla hablado de forma no conveniente (¿duro, blando?). Pues eso me está pasando a mí, que se siento culpable por ¿haberla hablado muy duro para que entendiese ó por haberla hablado muy blando y he provocado el suicidio? El problema es el sentimiento de culpabilidad que te deja, al menos a mí. De ahí que ahora ya no me intente meter (Y ójala no me pase más)
Espero haberme explicado.
Salud y revolucion social:
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por argy » 08 Feb 2010, 20:05

Cuando alguien se quiere suicidar, se suicida, y cuando quiere beber agua pues la bebe. Eso está claro. Pero si me dicen que eso no es agua sino lejía, puedo cambiar de opinión. Con lo otro igual. A veces lo conseguimos y otras no.

No es que "las personas que de verdad se quieren suicidar no se lo dicen a nadie" sino que, obviamente, si alguien se suicida sin habérselo dicho a nadie pues... nadie lo ha podido impedir. De cajón no? Además, también hay casos de gente que no se puede suicidar porque se lo impiden materialmente, pero también es de cajón que es una estrategia condenada al fracaso a no ser que encierres a alguien en una celda de manicomio... cosa que también se hace.

Pero eso no significa que cuando alguien nos comunica que se lo está pensando o que "va a hacerlo por mucho que le digamos que no" esté fingiendo y quiera llamar la atención. Eso es un cuento para poder dormir tranquilx mientras ignoramos lo que esa persona nos acaba de confesar.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por Francisco » 09 Feb 2010, 15:55

¿Y si ese amigo ya ha intentado suicidarse y no le ha salido bien?
¿Que haces?
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por yoSkAn » 10 Feb 2010, 10:07

lo malo es que en ocasiones que te digan "espero más de tí" o puñetas de esas no aprece que sirva de mucho.
A mi me resuena una frase parecida a la de Carlm: todo tiene solución, menos la muerte. Y sobre los distintos métodos, nunca podemos saber a ciencia cierta cómo hacerlo bien.

El hermano de un colega se suicidó y el padre había estado usando la táctica de "te escucho pero lo justo, no te hagas la víctima demasiado"..y mira, él se tiró. Otras personas no se han tirado.

Quien sabe. Peor vamos, eso de que es cobarde, de que me defraudarías y demás, en personas ya algo hundidas creo que sirve para añadirles más pesadumbre...pero es una opinión...
Pero ante todo, que cuando estás de bajón no es momento pa decidir que quieres que todo se acabe tan pronto. Cuando venga una etapa mejor, todo habrá valido la pena...amos, pienso yo.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
rebeldia
Mensajes: 140
Registrado: 19 Abr 2009, 16:55

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por rebeldia » 09 Mar 2010, 23:07

Bueno, al final hubo un final feliz, a la mañana siguiente le mandé un mensaje al movil diciendole "espero que estés bien, estés donde estés" y ella me contestó, "tranquilo, estoy viva, gracias por preocuparte"
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King

Responder