Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
microbiana
Mensajes: 236
Registrado: 22 Dic 2007, 15:47

Re: UN AMIGO TE DICE QUE SE VA A SUICIDAR ¿QUE HARIAIS?

Mensaje por microbiana » 16 May 2010, 14:11

mistika escribió:El caso es que para estos casos la experiencia propia puede que no sea aplicable. Puede ser que lo que a ti te sirva para mi sea una ruina. Las tortas aunque sean metafóricas tortas son y así a mi, por lo menos, no me gusta ir por la vida. Me gusta que me comprendan por mas esperpento que me crean.
Es que es realmente crudo querer aplicarle al resto tu propia medicina.
No creo que una torta sea lo mejor, ni que haya que ser el hombro donde llorar de forma continua. Todo depende del caso, lo cual es muy complejo de evaluar y de dar una respuesta acertada. Y no, la verdad es que muy pocos podrían hacer un buen papel en este caso, somos unxs insensibles, o pecamos de exceso de sensibilidad.
Y yo también he pasado por un par de épocas así... (parece que casi todos hemos pasado etapas así...).
El caso es que a mí, el papel de duro impenetrable me toca la fibra por eso mismo, por ser un papel representado por alguien que realmente tiene problemas que intenta tapar... y precisamente lo hace pisando a otrxs.
Quizá tú no seas asi Estudiante libertario, es cierto, quién sabe... disculpa pues.

Ya otra cosa, es verdaderamente llamativo que nunca se hable en público de suicidios, cuando los hay... es algo que procuran ocultar, pero creo que la intención que nos quieren vender de "no dar ideas" es una pantomima, se ríen de nosotros queriéndonos hacer creer que son sensibles y que no quieren el mal para nadie? Pues entonces a qué viene tanta noticia sobre asesinatos?¿
Yo creo que la intención real es no hablar sobre casos tan desesperados y que dejan tanto misterio y una señal de que algo no va bien en muchas personas. Para no dar qué pensar.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por Contumacia » 16 May 2010, 14:29

has tocado ahí un punto muy interesante, Microbiana. Hace ya unos años que me vengo planteando que el hecho de sacar tantas portadas y dedicar tantos minutos de telediario a hablar de la forma en que hombres asesinan a sus esposas, haciendo siempre hincapié en la parte morbosa y no en una foto del asesino entre rejas o al menos pagando de alguna manera por lo que ha hecho, genera un fenómeno imitación. Sino no serían tan parecidos los modus operandi. Hecho aparte de que en muchos de estos casos primero hay un intento de asesinato y luego un intento de suicidio

Igual si saliesen más en prensa los suicidios, esos cabrones cogerían ideas y se tirarían de un pico antes de asesinar a sus mujeres, en vez de después.

Sólo hay que mirar las estadísticas para darse cuenta de que es un problema:
Alarma en el número de suicidios en España entre 2008 y 2009. La epidemia de suicidios y depresiones mata más que los accidentes de tráfico. ¿Quién las frenará? ¿Por qué no hay campañas contra los suicidios? ¿Por qué no se educa para el sentido de la vida de mejorar como persona?

Los suicidios, por cierto, ya superan en España al número de víctimas por accidentes de tráfico, según anunciaba el INE esta semana. En el 2008 se suicidaron 6.381 personas en España (probablemente más; los familiares muchas veces piden que no se registren como tal). Campañas contra los accidentes de tráfico hay muchas. Contra el suicidio ninguna. En El País, con casos como el de la suicida Madeleine y películas como "Mar adentro", el suicidio se presenta como elegante y heróico, íntimo, acogedor.

Pero es que niños con trastornos hay muchos, cientos de miles: uno de cada cinco niños de 3 a 6 años ya sufre ansiedad, según un estudio presentado el pasado noviembre realizado por las psicopatólogas Edelmira Doménech y María Claustre. Y con la epidemia de malos tratos, abusos entre compañeros, abandonos del hogar... serán cada vez más. En España hay un millón y medio de hijos de divorciados. Y eso pasa factura.

Por mucho que las farmacéuticas mejoren sus fármacos, la depresión se ceba en la falta de sentido de la vida, la incapacidad de asumir el esfuerzo, la derrota, los reveses o la pérdida. La desvinculación genera enfermedad y pobreza. Y como tantos otros procesos sociales, el círculo vicioso tiende a crecer como una bola de nieve en un alud.

Avatar de Usuario
microbiana
Mensajes: 236
Registrado: 22 Dic 2007, 15:47

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por microbiana » 17 May 2010, 00:46

El "la maté porque era mia" y esas maneras creo que se viene haciendo de hace muchas décadas, antes de que se divulgara como ahora por todos los medios y diariamente. Aunque desde luego tanto bombo provoca un cambio en la sociedad: unos temen y otros, como tú has dicho, cogen ideas.

Pero no deja de ser gracioso que los suicidios se mantengan escondidos, me ha chocado mucho que la propia familia quiera ocultar el motivo de muerte de los suyos, joder, sólo ese detalle dice mucho sobre cómo vemos el suicidio.

enjorlas
Mensajes: 263
Registrado: 23 Nov 2009, 19:31

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por enjorlas » 18 May 2010, 09:19

microbiana escribió:Pero no deja de ser gracioso que los suicidios se mantengan escondidos, me ha chocado mucho que la propia familia quiera ocultar el motivo de muerte de los suyos, joder, sólo ese detalle dice mucho sobre cómo vemos el suicidio.
tienes razón, microbiana. hay una mala opinión de los suicidios. es un tema tabú; se intenta q no se conozcan.
pero llama la atención el hecho de q donde más suicidios se producen no es en el tercer muundo, donde a la gente ya se lo han robado todo; sino en el primer mundo, donde no falta de nada -creo q japín ostenta el liderato en el rankin de suicidios-. imagino q esto es porque en los paísess subdesarrollados, donde la situación es penosa, uno sólo piensa en sobrevivir. siempre alberga la esperanza de encontrar algún día la felicidad. mientras q en occidente caemos en la monotonía y no soportamos este modus vivendi, porque el sistema capitalista nos fuerza a uun ritmo de trabajo frenético, controlando nuestras vidas. quedamos alienados de tal forma q sólo pensamos en trabajar y en consumir. mientras q en los paíises más pobres, donde aún no han recibido la industrialización y malviven en una situación un tanto ociosa -no se me malinterprete. lo digo por la explotación y la falta de recursos-, esa alienación no se produce y hay un mayor contacto con la naturaleza, y se mantienen unas condiciones de vida más despreocupadas, a pesar de toda la miseria q les rodea.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por argy » 18 May 2010, 09:27

El convertir el suicidio en tabú, y vender la vida como un valle de lágrimas en el que tenemos que pasarlo mal a cambio de la satisfacción eterna después de la muerte me parecen pilares muy básicos de una sociedad que desde hace milenios necesita y tiene que promover la sumisión voluntaria.

El sistema necesita presionarnos mucho para que aceptemos la sumisión y la propia vida es un arma con la que se puede chantajear perfectamente al sistema. Sin el tabú del suicidio probablemente no habría sido posible mover un sistema de sumisión/autoridad y de transferencia de poder a tan gran escala.

Normalmente el querer suicidarse es una decisión bastante lúcida y que si analizamos racionalmente es cualquier cosa menos estúpida. La sociedad nos depara una vida miserable, en muchos aspectos de nuestra vida, y con esa miseria muestra su complicidad la gran mayoría de personas. Percatarse de eso, ya sea en su plenitud desde un análisis libertario, o desde un punto de vista parcial (la adolescente que se da cuenta que es imposible que consiga cumplir las exigencias estéticas y emocionales de su rol, por ejemplo), es darse cuenta de que el problema es enorme. Lxs suicidas no solo se sienten solxs, normalmente lo están, y cuando cuentan su problema, no paran de surgirles enemigxs que reafirman a todas luces su decisión.

Padres, amigxs y demás gente suelen asumir el rol de policías que chantajearan, amenazaran e incluso reprimen físicamente* antes que reconocer que tal vez su problema es algo más que una locura o una majadería. Creo que, especialmente, darte cuenta que tus padres no solo no son tus aliados sino que, durante la mayor parte de vuestra relación, han ejercido un rol autoritario y represor, es una experiencia traumática.

Que te mediquen y te metan en manicomios es toda una declaración de intenciones: "No vamos a escuchar tu queja jamás", es convertir el asunto en una cuestión de cara o cruz: "o me mato o me someto". La sociedad suele aplaudir a lxs sometidxs, que además luego pulularán por ahí recriminando a otrxs suicidas su actitud "cobarde" y cacareando lo agradecidxs que les están a sus allegadxs por haber actuado como lo hicieron.

La opción más valiente, a mi parecer, es asumir quien realmente tiene el problema y tener la valentía de seguir viviendo sin ceder ante lxs verdaderxs culpables, y eso es algo que muchas personas solo conseguirán con ayuda (de la de verdad). Sin embargo, la opción más cobarde NO es quitarse la vida, sino ceder al chantaje social y seguir viviendo con una sonrisa de oreja a oreja tras atiborrarse a valium y aceptar que nuestras preocupaciones eran meras gilipolleces y que ya era hora que nos dejáramos de tonterías.

Ante cualquier problema, ya no solo un suicidio, sino un mero rasguño, vamos a tener montones de allegadxs y profesionales encantadxs de echarnos una mano para conseguir que nos reincorporemos cuanto antes en el flujo de la maquinaria social, y por desgracia en primera fila es muy probable que encontremos aquellas personas que se "nos quieren" más (padres, amigxs, hijxs...) pero que, como nosotrxs mismxs, han aprendido a querer de una forma castrada y manipulada. Lo que va a escasear, y afortunadxs si encontramos una sola persona, va a ser gente que esté dispuesta a empatizar con nuestra situación y escuchar lo que posiblemente son verdades como puños (porque para querer suicidarse hay que tener las cosas muy claras).

Por cierto, repito que los suicidios tienen SIEMPRE un origen emocional, por lo tanto la precariedad física (que muchas veces no es tal) no tiene porque vincularse al suicido, esas estadísticas tienen mucho sentido y a mi no me sorprenden para nada.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

enjorlas
Mensajes: 263
Registrado: 23 Nov 2009, 19:31

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por enjorlas » 19 May 2010, 08:31

agradezco mucho tu comentario, argy. me siento completamente identificadx con todo lo q dices. nunca habría podido expresarlo tan bien. tienes razón. bien visto, analizado pormenorizadamente, el suicidio es completamente racional, si tenemos en cuentas las presiones a q nos somete esta sociedad tan injusta; y donde no encontramos la comprensión ni tan sólo de nuestros seres más allegados. el hecho de pensar q estams solos en el mundo me traumatiza. se me hace muy difícil de soportar. en medio de esas circunstancias, el suicidio es algo perfectamente legítimo.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

Avatar de Usuario
microbiana
Mensajes: 236
Registrado: 22 Dic 2007, 15:47

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por microbiana » 27 May 2010, 19:36

argy escribió:Ante cualquier problema, ya no solo un suicidio, sino un mero rasguño, vamos a tener montones de allegadxs y profesionales encantadxs de echarnos una mano para conseguir que nos reincorporemos cuanto antes en el flujo de la maquinaria social, y por desgracia en primera fila es muy probable que encontremos aquellas personas que se "nos quieren" más (padres, amigxs, hijxs...) pero que, como nosotrxs mismxs, han aprendido a querer de una forma castrada y manipulada. Lo que va a escasear, y afortunadxs si encontramos una sola persona, va a ser gente que esté dispuesta a empatizar con nuestra situación y escuchar lo que posiblemente son verdades como puños (porque para querer suicidarse hay que tener las cosas muy claras).
No podía dejar de comentarlo...
Creo que es una de las razones por las que quienes pasan por una mala racha o depresión se desesperan más al ver que nadie comprende su problema, no tiene tiempo para detenerse a ello, no logra empatizar... Es realmente chungo que las únicas personas (y eso, si se tiene la suerte de dar con unx psicólogo decente) te escuche a cambio de soltarle un billete. Pero para las depresiones lo más importante es tener apoyo de las personas que aprecias, muchas veces bastaría con eso, aunque a veces sean cuestiones económicas casi irresolubles u otros motivos.
Son miles las razones por las que no se encuentra el apoyo necesario: vidas con prisas, falta de empatía, falta de emotividad (muy importante, pues tratar esto con frialdad es lo opuesto a la solución), escasos conocimientos (esto es comprensible, no todos llevamos un psicólogo dentro), y etc.

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 28 May 2010, 07:45

me habia abstenido de participar en este hilo a pesar de que me tocaba la fibra sensible (bueno, una de tantas) y tampoco quisiera entrar demasiado en la cuestion porque cada unx se conoce a si mismx mejor que nadie y si es capaz de abstraerse (aunque a veces no dejen de condicionarle en mayor o menor medida segun el caso, persona o situacion concreta)de toda las injerencias externas (al menos las que no suelen ser capaces de ver mas alla de sus propias narices y su propia realidad y cuyas unicas salidas o reacciones ante tal o cual situacion ajena son las ofrecidas o establecidas por el sistema, por la moral dominante, por lo "normal"..o por como se quiera llamar, es decir las que ya vienen premasticadas sin tener que cuestionarse nada) ya reflexionara sobre el porque de las cosas y de su estado y/o el de otros, el como cambiarlas si es que es posible o al menos intentarlo hasta que ya no se pueda (o no se quiera) seguir intentando nada, y tomara las decisiones que estime. Y pues obviamente una ayuda de verdad (no mamarrachadas que solo rascan la superficie de las cosas o mantenter su conciencia limpita y libre de "agentes extraños") y otra/s perspectiva/s puede ayudar, pero a veces con eso no es suficiente, y unx mismx ha de ser libre de poder tomar su decision sea cual sea (ateniendose a las consecuencias por supuesto, que en el ultimo extremo seria pues la muerte, simple y llanamente..y quien quiera creer en cosas metafisicas despues de eso pues estupendo el o ella, yo parto de que despues no hay absolutamente nada, a parte de un festin para los gusanos y toda el resto de organismos descomponedores y diversos seres segun el medio donde recaiga que daran buena cuenta de la materia y la energia contenida en un monton de celulas muertas que son los despojos etc etc..pero bueno creo que esto ya pertenece a otro hilo que hay por aqui, es no escribo mucho porqeu si empiezo podria no parar *...mmm por cierto que ricos los despojos si se es gusano no? seguro que estan ahi gritando ¡pescadito fresco! ¡pescaito fresco! rollo Cadena perpetua).

Por otra parte, ante una situacion asi (sea propia o ajena, mas cercana o menos), lo que tambien esta claro es que no hay que dejarse guiar por prontos entre otras muchas cosas por estar seguro de lo que haces cuando una vez hecho no hay vuelta atras o podrias arrepentirte estrepitosamente (casos asi tambien creo que abundan en esta merde societe, aunque yo de estadisticas pues ni puta idea la verdad), y se decida lo que se decida pues antes asegurarte, vamos pensar y repensar bien las cosas..que vida solo hay una! e intentar poner remedio a los determinantes de tal opcion si es que la tienen


Bueno ya no se por donde iba, el caso esque d elas paginas anteriores ya no me acuerdo pero en esta ultima que veo hay muchas cosas con las que estoy totalmente de acuerdo (aunqeu matizaria cosas claro, como en todo, pero no voy punto por punto intervencion por intervencion porque no acabaria y tiendo a volverme un poco majara de las ansiedades varias, aplicable a otros hilos, aunqeu mejor me dare un paseo al fresco de la mañana), aunque mas que sobrevalorar la vida qeu hasta cierto punto seria algo natural pues es todo lo que tenemos en ultima instancia (aparte del afan de supervivencia que aunqeu no es totalmente ineludible si es algo cuasi grabado a fuego en nuestros cerebricos) si es cierto que muchas veces hasta eso se utiliza para subyugar y dominar a la gente por que claro es muy util, o incluso de forma inconsciente, no se, como por inercia cultural.

Pues eso que alguna cosa se me olvida que queria comentar pero ya lo hare si puedo y si me apetece en otro momento;por ejemplo las mil opciones y el abanico de posibilidades que tambien se abren incluso habiendo asumido ya el peor de los casos, que es todo un tema tambien, y que por una parte mejor que sigan siendo solo cavilaciones si es posible y por otra..pues a tomar por culo, al menos "flipalo", o plantearse hacerlo como hacerlo "con dignidad" o que hacer antes que merezca la pena.

*hay numerosos temas en los que no participo pero eso es otro tema que si puedo tal vez comente en otra parte, pero es que es un poco extraño de explicar, pero bueno resumiendo se me da mejor expresar ciertas cosas verbalmente que por escrito, pero bueno esto es un foro escrito; por lo tanto pues a pesar de que hay muchos mas temas en los que me gustaria intervenir/debatir y tendria bastantes cosas que decir, mejor me abstengo porque aunque parezca una tonteria se me hace un poco complicado, ademas de que ya hay otrxs compañerxs que aportan opiniones muy parecidas a las mias (en segun que cosas, en otras pues difiero tambien bastante) y mejor explicadas.
am y por supuesto participe o no por supuesto que siempre aprendo algo sobre cosas que desconocia..y pues que decir, que es todo un placer chatxs, y una gran herramienta (aunque a veces tal vez nos desvie un poco las energias, creo yo)
Pues eso, que dicho este inciso(*)que no pensaba poner aqui pero al final es donde ha caido, solo añadir que seguire por aqui aunqeu sea llendo y viniendo de vez en cuandoy leyendo sin intervenir demasiado (a veces tambien para soltar alguna chorrada :roll: ), que realmente es lo que mas vengo haciendo y que si alguna vez no contesto a algo o soy borde no es nada personal, puede que ni me haya dado cuenta pues ya digo que voy y vengo a rachas.

Pues eso, salud y fuerza. Y en el peor de los casos que le jodan a estos tiempos miserables.
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Avatar de Usuario
microbiana
Mensajes: 236
Registrado: 22 Dic 2007, 15:47

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por microbiana » 28 May 2010, 13:37

Unlumpencualquiera, he intentado leerte, y no es porque sea mucho lo que hallas escrito, es que faltan comas, puntos, y etc., y se hace muy complicado entenderte.

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 29 May 2010, 00:13

Unlumpencualquiera, he intentado leerte, y no es porque sea mucho lo que hallas escrito, es que faltan comas, puntos, y etc., y se hace muy complicado entenderte.
buf, pues si es posible pero no soy capaz de explicarme mejor (y tambien es que uso muchos parentesis y pocos puntos, pero aunque abra parentesis y sean muy amplios suelo cerrarlos y continuar la frase por donde la deje antes de abrir parentesis ); tambien puede qeu me desviara un poco del tema (eso es lo que llamais off topic?) o que suene demasiado ambiguo a veces, pero no sé sera que hablaba de una mezcla entre situaciones o experiencias concretas que pueda haber visto de mas o menos cerca y de otras que me pueda imaginar en que se pueda ver cualquiera para plantearse cosas de ese tipo.
Tampoco suelo usar casi nada los acentos al menos cuando escribo con un teclado (falta de costumbre por que es mas rapido).
Bueno pues eso, que aveces me explico fatal, pero me es imposible ser mas concreto.

Volviendo al tema inicial del titulo, bueno en otro momento si puedo .

salud y anarquismo!
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Responder